1200GS Instalacion toma 12v y caja estanca GPS

Nino_GS

Arrancando
Registrado
4 Mar 2008
Mensajes
0
Puntos
0
Buenas a todos/as...  ;)

He hecho una instalación de una toma de 12 voltios estandar bajo el cuadro de la moto (1200 GS) para conectar el movil (Nokia 95 8Gb) que uso para la musica y GPS (Garmin) a la vez y quería compartirla con vosotros. Por cierto la musica y el GPS lo escucho a la vez con unos cascos bluetooth que me meto dentro del casco perfectamente y no se mueven.

Compré un Kit de anclaje Aqua Box en http://www.ram-mounts.es/ y la verdad es que tiene una calidad excelente y una toma de 12V empotrable y preparada para el agua marina por aquello del tener cuidado a la hora de la lluvia y el lavado de la moto, esta es la ruta: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0202100110

Como una imagen es mejor que mil palabras, os dejo una secuencia de imagenes para que veais lo que hice y las herramientas que hacen falta para esto, pero basicamente os cuento: desconecto la toma 12v original, pelo los cables, le sueldo el cable que irá hacia delante, encinto bien para la humedad y vuelvo a dejar la toma de 12v original en su sitio, llevo el cable hasta la parte delantera con unas presillas de fijación, desmonto y taladro donde cabe bien la nueva toma de 12v, la monto y suledo los cables, protejo bien con silicona caliente la soldadura y vulvo a montar este embellecedor interior y listo, ya puedo enchufar el adaptador de mechero del movil que irá hasta la caja estanca, la cual se monta y desmonta en 1 segundo para evitar robos.

Si os gusta y quereis hacerlo y os surgen dudas aqui estoy para resolver cualquiera que pueda.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg


8.jpg


9.jpg


10.jpg


11.jpg


12.jpg


13.jpg


14.jpg


15.jpg


16.jpg


17.jpg



Saludos y una cerveza virtual para todos/as.  :D
 
Primero y antes que nada, muy bueno, muy currado y te ha quedado genial.

Pero con tu permiso dejame darte un consejo, para que lo dejes perfecto y no tengas sustos en el futuro, la soldadura que has echo, bien, muy bien, pero la cinta aislante ..... :( te recomiendo que la quites, y uses una cosa que se llama termoretractil, por varias razones, pero la principal, es antihumedad y con el calor no se quita. La cinta aislante cone l tiempo y sobre todo con los calores se despega ... y puede hacer alguna de las suyas, hasta un corto .....

Eso vale poco dinero, lo venden en cualquier tienda de electronica-electricidad, y es muy facil de poner, deberas cortar los cables otra vez, lo metes los sueldas otra vez y cuando este frio .. ojo frio que cone l calor se retrae, pues eso cuando este frio lo mueves, lo calientas con un mechero y se adapta al emplame, y queda para los restos .... y se llama asi Termoretractil.

Espero que no te moleste, solo es por ayudar, por que lo demas esta genial, yo soy electricista, y por eso lo digo ....
 
Trico dijo:
Primero y antes que nada, muy bueno, muy currado y te ha quedado genial.

Pero con tu permiso dejame darte un consejo, para que lo dejes perfecto y no tengas sustos en el futuro, la soldadura que has echo, bien, muy bien, pero la cinta aislante .....  :( te recomiendo que la quites, y uses una cosa que se llama termoretractil, por varias razones, pero la principal, es antihumedad y con el calor no se quita. La cinta aislante cone l tiempo y sobre todo con los calores se despega ... y puede hacer alguna de las suyas, hasta un corto .....

Eso vale poco dinero, lo venden en cualquier tienda de electronica-electricidad, y es muy facil de poner, deberas cortar los cables otra vez, lo metes los sueldas otra vez y cuando este frio .. ojo frio que cone l calor se retrae, pues eso cuando este frio lo mueves, lo calientas con un mechero y se adapta al emplame, y queda para los restos .... y se llama asi Termoretractil.

Espero que no te moleste, solo es por ayudar, por que lo demas esta genial, yo soy electricista, y por eso lo digo ....

Es cierto, se me olvidó comentar que la cinta aislante que usé es la autosoldante, esa que es de estirar, que al final queda sellada completamente y resiste el calor y la humedad. Muchas gracias por el apunte que es realmente importante. Casi nunca uso la cinta tradicional, ya que da muy malos resultados para casi todo.

Muchas gracias por tu opinión al trabajo.

;)
 
Nino_GS dijo:
[quote author=Trico link=1213727160/0#1 date=1213739952]Primero y antes que nada, muy bueno, muy currado y te ha quedado genial.

Pero con tu permiso dejame darte un consejo, para que lo dejes perfecto y no tengas sustos en el futuro, la soldadura que has echo, bien, muy bien, pero la cinta aislante .....  :( te recomiendo que la quites, y uses una cosa que se llama termoretractil, por varias razones, pero la principal, es antihumedad y con el calor no se quita. La cinta aislante cone l tiempo y sobre todo con los calores se despega ... y puede hacer alguna de las suyas, hasta un corto .....

Eso vale poco dinero, lo venden en cualquier tienda de electronica-electricidad, y es muy facil de poner, deberas cortar los cables otra vez, lo metes los sueldas otra vez y cuando este frio .. ojo frio que cone l calor se retrae, pues eso cuando este frio lo mueves, lo calientas con un mechero y se adapta al emplame, y queda para los restos .... y se llama asi Termoretractil.

Espero que no te moleste, solo es por ayudar, por que lo demas esta genial, yo soy electricista, y por eso lo digo ....

Es cierto, se me olvidó comentar que la cinta aislante que usé es la autosoldante, esa que es de estirar, que al final queda sellada completamente y resiste el calor y la humedad. Muchas gracias por el apunte que es realmente importante. Casi nunca uso la cinta tradicional, ya que da muy malos resultados para casi todo.

Muchas gracias por tu opinión al trabajo.

;)
[/quote]

Pues te ha quedado muy bien el brico, pero no hay ningún problema de reflejos entre el cristal de la caja y el del GPS? en cuanto a la cinta, la que tu has usado es la que se también se llama vulcanizada, que como tu dices, una vez que la das y se endurece no hay forma de quitarla, yo para algunos " trabajitos " tanto para aislar humedad cómo calor, 1º le doy una cinta que se llama masilla, que también es autosoldable, pero mucho mas aislante que la otra, luego la que tu has dado y para rematar una cinta aislante,  SCOCTH Súper 33+, que para mi es la mejor que existe. Todo esto es lo que uso en el curro, en el kit para hacer los empalmes subterraneos de Alta Tensión, y, creeme, es mejor que el dodotis, no pasa ni gota.

Salu2

PD    Para mí es mejor, bueno, mas rápido y menos trabajo, poner termorretráctil, también la usamos en los empalmes subterraneos de Baja Tensión y también son made in dodotis. Ya ves, deformación profesional.  :)  ;D
 
pues yo te diría un par de cosas:
en el frontal bajo la llave del contacto hay un manojo de cables y una clavija de accesorios tapada con cinta negra igualita a la otra desde el que has cogido la corriente bajo el asiento, si usas esta te ahorras meter el cableado por todo el lateral de la moto, en cualquier conce puedes pedir una clavija con los cables y conectarlo directamente ahí sin tener que hacer empalmes
ten cuidado que veo el cable por el lateral que pasa hacia arriba muy cerca de la manguera del aceite... ésta se pone a mucha temperatura cuando se calienta la moto
 
tobli dijo:
Pues te ha quedado muy bien el brico, pero no hay ningún problema de reflejos entre el cristal de la caja y el del GPS? en cuanto a la cinta, la que tu has usado es la que se también se llama vulcanizada, que como tu dices, una vez que la das y se endurece no hay forma de quitarla, yo para algunos " trabajitos " tanto para aislar humedad cómo calor, 1º le doy una cinta que se llama masilla, que también es autosoldable, pero mucho mas aislante que la otra, luego la que tu has dado y para rematar una cinta aislante,  SCOCTH Súper 33+, que para mi es la mejor que existe. Todo esto es lo que uso en el curro, en el kit para hacer los empalmes subterraneos de Alta Tensión, y, creeme, es mejor que el dodotis, no pasa ni gota.

Salu2

PD    Para mí es mejor, bueno, mas rápido y menos trabajo, poner termorretráctil, también la usamos en los empalmes subterraneos de Baja Tensión y también son made in dodotis. Ya ves, deformación profesional.  :)  ;D

Pues no, el cristal no es tal, es de goma blanda para poder tocar los botones o pantalla del telefono o PDA, aunque el flash de la foto igual te da reflejos en las fotos que he sacado. Ese plastico va practicamente pegado a la pantalla del teléfono por lo que no da reflejos. Si es cierto que si te pilla el sol de espaldas cuesta mas verlo, pero como realmente lo importante son los mensajes de voz a las orejillas, pues nada, por un rato de poca visión no pasa nada.

La verdad es que estoy muy contento con la caja esta.

Saludos y gracias por los consejos.
 
gon dijo:
pues yo te diría un par de cosas:
en el frontal bajo la llave del contacto hay un manojo de cables y una clavija de accesorios tapada con cinta negra igualita a la otra desde el que has cogido la corriente bajo el asiento, si usas esta te ahorras meter el cableado por todo el lateral de la moto, en cualquier conce puedes pedir una clavija con los cables y conectarlo directamente ahí sin tener que hacer empalmes
ten cuidado que veo el cable por el lateral muy cerca de la manguera del aceite... ésta se pone a mucha temperatura cuando se calienta la moto

Lo desconocía, pero esa clavija está bajo la llave no? es decir, que al mover el manillar el cable estaría siempre por medio si lo llevo hasta donde he instalado la toma de 12v, no? Si es así, prefiero tener despejada toda la zona de maniobra del manillar. La verdad es que pasar el cable desde el asiento a la parte delantera con unas presillas no cuesta trabajo alguno, pero gracias por el apunte.

En cuanto al cable, no va pegado a la maguera del aceite, va por un tubo de acero cogido con presillas, aunque en la foto aún no está fijado del todo, solo presentado para estirarlo después y dejarlo bien.

Gracias y saludos
 
Nino_GS dijo:
[quote author=gon link=1213727160/0#4 date=1213778173]pues yo te diría un par de cosas:
en el frontal bajo la llave del contacto hay un manojo de cables y una clavija de accesorios tapada con cinta negra igualita a la otra desde el que has cogido la corriente bajo el asiento, si usas esta te ahorras meter el cableado por todo el lateral de la moto, en cualquier conce puedes pedir una clavija con los cables y conectarlo directamente ahí sin tener que hacer empalmes
ten cuidado que veo el cable por el lateral muy cerca de la manguera del aceite... ésta se pone a mucha temperatura cuando se calienta la moto

Lo desconocía, pero esa clavija está bajo la llave no? es decir, que al mover el manillar el cable estaría siempre por medio si lo llevo hasta donde he instalado la toma de 12v, no? Si es así, prefiero tener despejada toda la zona de maniobra del manillar. La verdad es que pasar el cable desde el asiento a la parte delantera con unas presillas no cuesta trabajo alguno, pero gracias por el apunte.

En cuanto al cable, no va pegado a la maguera del aceite, va por un tubo de acero cogido con presillas, aunque en la foto aún no está fijado del todo, solo presentado para estirarlo después y dejarlo bien.

Gracias y saludos
[/quote]
la conexión está entre la tija y el depósito, si te asomas la ves, va liada en cinta negra que tendrás que cortar si la quieres usar, desde ahí puedes pasar el cable hacia el lateral del carenado y hacia adelante como ya lo tienes hecho, funciona sólo al poner el contacto
 
tobli dijo:
[quote author=Nino_GS link=1213727160/0#2 date=1213775700][quote author=Trico link=1213727160/0#1 date=1213739952]Primero y antes que nada, muy bueno, muy currado y te ha quedado genial.

Pero con tu permiso dejame darte un consejo, para que lo dejes perfecto y no tengas sustos en el futuro, la soldadura que has echo, bien, muy bien, pero la cinta aislante .....  :( te recomiendo que la quites, y uses una cosa que se llama termoretractil, por varias razones, pero la principal, es antihumedad y con el calor no se quita. La cinta aislante cone l tiempo y sobre todo con los calores se despega ... y puede hacer alguna de las suyas, hasta un corto .....

Eso vale poco dinero, lo venden en cualquier tienda de electronica-electricidad, y es muy facil de poner, deberas cortar los cables otra vez, lo metes los sueldas otra vez y cuando este frio .. ojo frio que cone l calor se retrae, pues eso cuando este frio lo mueves, lo calientas con un mechero y se adapta al emplame, y queda para los restos .... y se llama asi Termoretractil.

Espero que no te moleste, solo es por ayudar, por que lo demas esta genial, yo soy electricista, y por eso lo digo ....

Es cierto, se me olvidó comentar que la cinta aislante que usé es la autosoldante, esa que es de estirar, que al final queda sellada completamente y resiste el calor y la humedad. Muchas gracias por el apunte que es realmente importante. Casi nunca uso la cinta tradicional, ya que da muy malos resultados para casi todo.

Muchas gracias por tu opinión al trabajo.

;)
[/quote]

Pues te ha quedado muy bien el brico, pero no hay ningún problema de reflejos entre el cristal de la caja y el del GPS? en cuanto a la cinta, la que tu has usado es la que se también se llama vulcanizada, que como tu dices, una vez que la das y se endurece no hay forma de quitarla, yo para algunos " trabajitos " tanto para aislar humedad cómo calor, 1º le doy una cinta que se llama masilla, que también es autosoldable, pero mucho mas aislante que la otra, luego la que tu has dado y para rematar una cinta aislante,  SCOCTH Súper 33+, que para mi es la mejor que existe. Todo esto es lo que uso en el curro, en el kit para hacer los empalmes subterraneos de Alta Tensión, y, creeme, es mejor que el dodotis, no pasa ni gota.

Salu2

PD    Para mí es mejor, bueno, mas rápido y menos trabajo, poner termorretráctil, también la usamos en los empalmes subterraneos de Baja Tensión y también son made in dodotis. Ya ves, deformación profesional.  :)  ;D
[/quote]


Nada que decir, totalmente cierto, esa cinta es muy buena, siempre que se utilize bien, queda genial, lo que pasa que como dice Tobli, es mas barato el termoretractil, pero vamos que no empaña el curro que has echo., un 10.

Jejejej Tobli veo que eres del sector .... jejeejej eso ta mu bien.

Salu2

PD: ahora que me fijo en tu foto numero 4 en la que se ve el empalme, se nota que es de la vulcanizada ... es cierto  :)
 
una ñapa de las buenas, yo solo te voy a dar un consejillo, tambien llevo el soporte RAM y antes lo ponia en la barra que hay sobre los relojes, como lo llevas tu, pero ahi vibra un poco y lo puse directamente en el manillar, ahi no se mueve nada de nada, es cuestion de probar. pero repito, te ha quedado de lujo....... ;)
 
juanpeligros dijo:
una ñapa de las buenas, yo solo te voy a dar un consejillo, tambien llevo el soporte RAM y antes lo ponia en la barra que hay sobre los relojes, como lo llevas tu, pero ahi vibra un poco y lo puse directamente en el manillar, ahi no se mueve nada de nada, es cuestion de probar. pero repito, te ha quedado de lujo....... ;)

pues sobre el manillar o tienes que desviar mucho la vista bajando la cabeza o si lo pones mas alto te tapará los relojes, yo lo tengo puesto cogido en la misma barra que va sobre los relojes pero más hacia la izquierda, como el lado izquierdo del cuadro es mas bajo puedo así poner el gps mas bajo y no molesta para mirar la carretera ni tapa el cuadro, para evitar las vibraciones y no rallar la barra, le puse un trozo de cámara de bici
 
gon dijo:
[quote author=juanpeligros link=1213727160/0#9 date=1213967780]una ñapa de las buenas, yo solo te voy a dar un consejillo, tambien llevo el soporte RAM y antes lo ponia en la barra que hay sobre los relojes, como lo llevas tu, pero ahi vibra un poco y lo puse directamente en el manillar, ahi no se mueve nada de nada, es cuestion de probar. pero repito, te ha quedado de lujo....... ;)

pues sobre el manillar o tienes que desviar mucho la vista bajando la cabeza o si lo pones mas alto te tapará los relojes, yo lo tengo puesto cogido en la misma barra que va sobre los relojes pero más hacia la izquierda, como el lado izquierdo del cuadro es mas bajo puedo así poner el gps mas bajo y no molesta para mirar la carretera ni tapa el cuadro, para evitar las vibraciones y no rallar la barra, le puse un trozo de cámara de bici [/quote]

llevas razon, pero viendo tus fotos me he dado cuenta de que llevas el brazo corto, RAM tiene tres tipos de brazo, el tuyo, el intermedio y otro que es muy largo, este ultimo lo descarte porque se movia algo, pero con el brazo intermedio cogido al manillar va de cine y no te estorba nada, incluso llebando la bolsa sobre deposito. ademas en los nuevos equipos de RAM vienen dos abarcones de diferente diametro y el mas grueso entra perfectamente en nuestro manillar. un saludo.
 
tobli dijo:
............
Pues te ha quedado muy bien el brico, pero no hay ningún problema de reflejos entre el cristal de la caja y el del GPS? en cuanto a la cinta, la que tu has usado es la que se también se llama vulcanizada, que como tu dices, una vez que la das y se endurece no hay forma de quitarla, yo para algunos " trabajitos " tanto para aislar humedad cómo calor, 1º le doy una cinta que se llama masilla, que también es autosoldable, pero mucho mas aislante que la otra, luego la que tu has dado y para rematar una cinta aislante,  SCOCTH Súper 33+, que para mi es la mejor que existe. Todo esto es lo que uso en el curro, en el kit para hacer los empalmes subterraneos de Alta Tensión, y, creeme, es mejor que el dodotis, no pasa ni gota.

Salu2

PD    Para mí es mejor, bueno, mas rápido y menos trabajo, poner termorretráctil, también la usamos en los empalmes subterraneos de Baja Tensión y también son made in dodotis. Ya ves, deformación profesional.  :)  ;D

Muy bueno lo del brico, y muy elegante la solución, con sus soldaduras y no con los terminales que corren por ahí.

De la cinta autosoldable o vulcanizada, hay aislante y semiconductora. Bueno, para los 12 V de la moto, todas son aislantes.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

La mejor solución, una capa muy fina de vulcanizable aislante y un termoretractil encima. Como los empalmes de los que hablais.  ;)
 
Nino_GS dijo:
Buenas a todos/as...  ;)

He hecho una instalación de una toma de 12 voltios estandar bajo el cuadro de la moto (1200 GS) para conectar el movil (Nokia 95 8Gb) que uso para la musica y GPS (Garmin) a la vez y quería compartirla con vosotros. Por cierto la musica y el GPS lo escucho a la vez con unos cascos bluetooth que me meto dentro del casco perfectamente y no se mueven.

Compré un Kit de anclaje Aqua Box en http://www.ram-mounts.es/ y la verdad es que tiene una calidad excelente y una toma de 12V empotrable y preparada para el agua marina por aquello del tener cuidado a la hora de la lluvia y el lavado de la moto, esta es la ruta: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0202100110

Como una imagen es mejor que mil palabras, os dejo una secuencia de imagenes para que veais lo que hice y las herramientas que hacen falta para esto, pero basicamente os cuento: desconecto la toma 12v original, pelo los cables, le sueldo el cable que irá hacia delante, encinto bien para la humedad y vuelvo a dejar la toma de 12v original en su sitio, llevo el cable hasta la parte delantera con unas presillas de fijación, desmonto y taladro donde cabe bien la nueva toma de 12v, la monto y suledo los cables, protejo bien con silicona caliente la soldadura y vulvo a montar este embellecedor interior y listo, ya puedo enchufar el adaptador de mechero del movil que irá hasta la caja estanca, la cual se monta y desmonta en 1 segundo para evitar robos.

Si os gusta y quereis hacerlo y os surgen dudas aqui estoy para resolver cualquiera que pueda.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg


8.jpg


9.jpg


10.jpg


11.jpg


12.jpg


13.jpg


14.jpg


15.jpg


16.jpg


17.jpg



Saludos y una cerveza virtual para todos/as.  :D

hola nino, eres d muy lejos?, estoy x visitarte para q me lo instales a mi :D yo es soy más torpe d lo normal y la verdad no me atrevo a hacerlo, si t llevo los materiales me lo harias ::), pago cervezas a punta pala si lo conseguimos intalar ;D ;D
 
por cierto, yo lo llevo así
160bcc28d7797fbd130c2433a9ee65dfo.jpg
y no se mueve nada, la pega es q x no poner el cable x fuera hasta la toma, enseguida se me descarga el gps. :-/ necesito tu ñapa para q siempre vaya conectado, en el conce sabeis si me lo harían¿?¿? y lo más importante, cuanto me cobrarían :-/ :-/
 
Hola Jambo, soy de Málaga, y si, si te acercas y tienes la toma de 12V te la instalo sin problemas...

Otra cosa es que seas de Logroño ;D

Imagino que en el concesionario te la hacen también, lo que no se si te ponen una grande de 12v o la pequeña que es un problema para los cargadores de mechero.

Saludos y ya me dices algo.
 
D logroño no, pero casi ;D ;D ;D ;D ;D no estoy más cerca, en hellín provincia d albacete a 80kms d murcia, pero gracias d todas formas ;)
 
Hola Nino Gs, primero de todo felicidades por la instalación.
Queria saber si la pda se calienta mucho en la caja estanca. Tengo la sensación de que si es estanca no debe tener respiradero y por tanto puede que se llegue a calentar mucho. Yo tengo una HTC Find y la puse en el portamapas de la bolsa sobredepósito y cuando me di cuenta estaba ardiendo, a parte que no podia ver nada de nada con el reflejo.

Gracias por compartir.
 
sallentgs dijo:
Hola Nino Gs, primero de todo felicidades por la instalación.
Queria saber si la pda se calienta mucho en la caja estanca. Tengo la sensación de que si es estanca no debe tener respiradero y por tanto puede que se llegue a calentar mucho. Yo tengo una HTC Find y la puse en el portamapas de la bolsa sobredepósito y cuando me di cuenta estaba ardiendo, a parte que no podia ver nada de nada con el reflejo.

Gracias por compartir.

Pues no me he percatado del asunto calorífico, por lo que no le debe pasar porque si no me hubiera dado cuenta, de todas formas como no he viajado en los dos ultimos meses, no he podido notar eso con este calor.

Un saludo
 
Ok ya me contaras, pero seguramente el asunto está bien pensado para que no se derrita el aparato... ;) ;)
 
Hola amigos yo tambien estoy interesado en montar una toma de corriente despues de mucho buscar y tocar no encuentro la clavija esa que debe de estar entre la tija y el deposito. la he visto en foto. pero yo toco y creo que no esta. es posible que mi moto no la traiga . es una 1200 gs 2008. alguien la ha encontrado en el modelo 2008.

gracias.
 
Hey Nino_GS..

Perdona, pero si veo mal las fotos.... ¿¿ no has desmontado las chapas laterales grandes....???? :o :o :o ¿ sólo has desmontado esos "trozos" de plástico pequeños.....???? perdona otra vez.. ¿¿¿ como ?????


Gracias.


Vvsssssssssssssssssss
 
Nino.... perdo otra vez..

Una vez has cortado los cables de la toma de corriente, pasa empalmarlos a los nuevos..... ¿ cual es el positivo y el negativo.. ? porque por lo que veo en tus fotos..... ambos (originales ) son marrones ??

Es obvio que hay que respetar la polaridad tanto en la nueva toma como en el "espárrago" (conexion macho)... ¿¿como??

Gracias de nuevo.. ;)
 
CINCUENTON dijo:
Nino....  perdo otra vez..

Una vez has cortado los cables de la toma de corriente, pasa empalmarlos a los nuevos.....  ¿ cual es el positivo y el negativo.. ? porque por lo que veo en tus fotos.....  ambos (originales ) son marrones ??

Es obvio que hay que respetar la polaridad tanto en la nueva toma como en el "espárrago" (conexion macho)... ¿¿como??

Gracias de nuevo..   ;)

Hola Cincuenton, tienes que buscarte un polímetro o un busca polos para saber cual es el positivo y negativo.

Yo solo desmonté el sillón y después pasar el cable hacia delante poco a poco, y se quita el plastico negro donde va la toma de 12v que instalé, que solo tiene un clip de presión en el centro, en los lados si tocas sale con otros clips que hacen de tope, tratalo con cuidado.

Te envío un privado con mi tlf si quieres mas datos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba