1er. cambio aceite por mi mismo f650gs

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
11.181
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
En la sección técnica de BMW Ibérica, me aconsejaron mineral 15-40, aunque con el calorcillo que hace un 20-50 creo que ya vale.
 
Hoy ha sido el "gran dia" y le he cambiado el aceite a mi f650gs. La verdad que ha sido muy sencillo guiandome por vuestros comentarios pero aún así he tenido un problemilla:

Conseguir el nivel perfecto de aceite es una autentica coña, porque después de varios añadidos (no es que no hiciese caso del consejo del 1,8 l., pero como engaña la cabrita) y de calentar el motor he conseguido mantener el nivel en la marca del medio pero SORPRESA, despues he recorrido 80 kms y cuando he llegado, el nivel está practicamente en el máximo ??? ???, así que mañana me veo sacandole un poco. (Y miraré el filtro del aire, no sea que tenga otra sorpresa como se ha dicho en un mensaje anterior >:()

Por cierto, por no buscar más, le he puesto aceite mineral Castrol 20/50 ¿Cómo lo veis? En la tienda me han dicho que va bien pero me fio bastante más de vosotros ;)

Saludos
 
Ejem... el nivel de los coj... en la F también me traía de cabeza, mete-saca-mete (el aceite). Hasta que el jefe de taller, cuando le pregunté, me dijo que midiera con la probeta los famosos 1'8 litros.

Al final opté por no comerme el coco con el nivel, sabiendo que con esa cantidad llevas suficiente aceite, me tiraba una semana comprobando el nivel. De todas formas, tienes que pasarte bastante para que se te suba al filtro de aire, así que tranquilo y no te compliques.
 
Me tranquiliza saber que tienes que pasarte mucho para que llegue al filtro del aire, yo también estuve unos dias mete-saca-mete.

Xiblu, ya comenté que segun los mecanicos en la gs 650 hay que calentarla hasta que se encienda el ventilador y luego recorrer unos 2 km y comprobar el nivel. En teoría esa es la forma de saber el nivel correcto.

Yo también voy a probar con lo del cambio de aceite en unos dias. Es recomendable vaciar el aceite que haya en la caja del filtro de aire? si el filtro de aire esta sucio de aceite hay que cambiarlo?

seran manias mias o desde lo del mete-saca la moto me tironea un poco? no va fina, a veces tiene un instante de ahogo en el momento que abro gas.
 
Siento dar por saco, pero el aceite que le has puesto no es correcto, puedes llegar a tener problemas de embrague, o incluso de engrase. Le debes poner semi sintetico, 15-40, y nunca superior a 40 y no superior a SG/SH.
 
Puede ser superior a 40 yo llevo 5-60 sintetico bel-ray especifico para motos de 4 tiempos pero lo mas importante es que no se sj pues lleva aditivos perjudiciales para el embrage
 
No, si yo no digo que no se pueda, digo que no debe ser superior a 40, si se le puede poner o no es otro tema, si cabe por el agujero es que se puede.
 
Emilio, por que no debe ser superior a 40?. En teoria cuanto mas amplio el margen mejor, no?.
Un saludo
 
Vamos a ver, donde compré el aceite me dijeron que iría bien para la moto, el aceite es sj cf y esta gente insistian en que era mejor al ser una clasificación superior.

Por favor, confirmarme que este aceite es perjudicial, para mañana mismo con mi gran experiencia en cambios de aceite volver a cambiarlo (me lo tomo a risa porque estoy echando unas pestes por dentro, mira que se lo dije al del taller lo de las especificaciones...)

He circulado unos 150 kms con este aceite, creeis que he podido causar algún daño al motor o al embrague? >:(


Saludos
 
Tanto en la F650GS, como ahora en la R850R, siempre que me han cambiado el aceite en el concesionario, le han puesto el Castrol GPS 10-40.

Pero creo que Castrol ha sustituido este aceite hace poco tiempo, por el GPS 10-50. Incluso en la botella viene una leyenda, diciendo que el nuevo 10-50 es el sustituto del 10-40.

Alguien sabe algo.........?
 
Pero, Tanto le cuesta a BMW poner una pegatina en el motor? Así se saldría de dudas.

En la Varadero hay una que pone recomendado Castrol GT, y para el asunto de calidades o viscosidad ya teneis el manual que lo indica según la época del año. En la F creo recordar que ponía API SJ o superior.

Respecto a lo del semisintético, en el conce me dijeron que mineral solo si no quería cargarme el embrague. Asímismo creo que el manual dice algo parecido a que el motor no acepta ninguna clase de aditivo en el aceite.

Y si que es recomendable vaciar el aceite que pueda haber en el filtro, si lo hay, y si procede cambiarlo, esos ahogos tranquilamente se pueden deber al filtro sucio, aunque no te agobies que el motor no lo perjudicas.
 
Cuando se han fabricado los motores, ya existian esos aceites de superior especificacion, pero fabrica pide especificaciones inferiores y no aprueba que se utilicen las superiores, yo no soy la fabrica, solo cuento lo que hay.
Xiblu, ese aceite no es correcto, guiate siempre por el fabricante del motor para cuidar el motor.
Lo siento, pero siempre es mas barato cambiar el aceite que andar de averias.

Un saludo.
 
Si, segun el manual es Castrol GTX 3 API SJ SAE 15-40.

Alguien sabe lo que cuesta el filtro de aire de la GS 650?
 
hola... aun seguimos con el nivel de aceite? :D
el manual indica 2 niveles, máximo y minimo claramente.

En las motos de carter seco, creo que el metodo correcto siempre es con la moto bien caliente (aunque en los manuales indiquen que bien caliente es 3 minutos al ralentí o hasta que salte el electro)...

porque esto es falso.

Primero las que indican con "la moto a temperatura de servicio, o despues de dejarla 3 minutos a relanti y apagarla"... y eso es imposible...

creeis que una moto en 3 minutos se pone a temperatura de funcionamiento? o lo que es peor... no es lo mismo 3 minutos despues de 2 noches fría... que 3 minutos despues de todo el día andando...
en el primer caso el aceite estará frio (aunque el cilindro alcance la temperatura), y en el segundo si estará en su temperatura de trabajo.

Para la GS650... os habeis planteado que es lo mismo?

es decir... si esperas a que salte el electro... puede suceder en 5 minutos... pero el aceite estar frío¡¡¡¡¡¡

Sin embargo si haces lo mismo despues de andar un par de horas, y con la moto reposada 5 minutos... el electro saltará y el aceite estará a su temperatura de trabajo...

Logicamente son niveles distintos (viscosidad, volumen).

En mi caso siempre he circulado bastante tiempo (30 minutos o más... cuanto más mejor), y luego se mide. Normalmente es en caliente cuando el nivel es el maximo de modo que ahi pones el nivel hasta el maximo... porque luego en frio o menos temperaturas de trabajo será menor...

No sé... yo por ahora siempre he dejado la GS con el nivel justo en el maximo (se ve en la parte superior de la mirilla), despues de un día completo de paliza llega hasta ahí, pero no pasa... y si los recorridos son más cortos está siempre más bajo.
Nunca he tenido aceite en ese desagüe.

Creo que el truco está en rellenar siempre con el motor muy caliente hasta el maximo.

Por cierto.. segun el manual lleva 2.3 litros con cambio de filtro... 1.8 sin cambio es medio litro menos que me parece demasiado.
Mi dr350 segun el manual lleva 1.9 litros con cambio de filtro... y 1.7 sin el¡¡¡¡ (el tamaño del filtro es identico)... si bien es cierto, que tambien si le añades 1.7 el nivel se queda un poco alto :)

un saludo
 
Pues..., mi boca es un moñigo, aceptamos pulpo como animal de compañia, si señor, podemos poner hasta 50, en vez de 40.

Rectificar no se si sera de sabios, pero si es de gente que se equivoca.

Un saludo.
 
ERe: 1er. cambio aceite por mi mismo f650gs

Esta mañana le he vuelto a cambiar el aceite (la verdad que me empieza a salir carillo el susodicho, pero a cambio ya soy capaz de sustituirlo con los ojos cerrados)

Durante estos 3 dias he mirado el aceite unas 50 veces (no exagero) y en distintas condiciones y he llegado a las siguientes conclusiones:

Me he guiado fielmente por lo comentaba "Norte" ;) y le he añadido 1,8 l. pero al final le he añadido 1,9 y me ha quedado en la misma marca central.

También creo que las mejores condiciones para mirar el nivel, o al menos me han parecido las más estables, son con la moto subida al caballete central, después de haber recorrido al menos los suficientes kms como para que esté bien caliente el aceite y a continuación esperar un par de minutos a que recuda un poco.

Estas son mis experiencias, no se que tal os parecerán y que opinareis vosotros, a mí al menos creo que me funcionan bastante bien.

Saludos para tod@s :) :) :) :)
 
hola xiblu... está bien compartir experiencias...
pero una pregunta... crees que es exacto la medición con la moto en el caballete?

creo que el modo correcto es con ambas ruedas en el suelo (que es como estará cuando circulas)... sobre el caballete la moto puede estar inclinada para delante o hacia atrás (no sé en el caso de la gs650 como está, la dakar no tiene caballete).

en cuanto a la medición, tambien opino que el modo más fiable es siempre con el motor muy caliente, ahí no hay duda sobre el nivel (si haces otro tipo de medición esperando unos minutos, etc... varía facilmente la temperatura del aceite, del motor,...)

Un saludo
 
Quería matizar una cosa al respecto.

En casi todos los cambios que hice, me parecía demasiado poco poner 1'8 L por lo que siempre partía de la base de los 2 L, y al final terminaba tirando de jeringa con tubito.

Otra cosa. Respecto al tema de las calidades del aceite, nunca me han puesto trabas en el conce porque el API sea superior. No recuerdo si se posteó aquí, pero alguien dijo que cuando se fabrica un motor se estipula el API en función de lo que hay en ese momento y que en sucesivas versiones este va en aumento. No recuerdo exáctamente lo que dice el manual de BMW. El de Honda dice "Utilice solamente un aceite de motor de buena calidad y altamente detergente cuyo recipiente certifique que CUMPLE, O SUPERA, los requerimientos de clasificación de servicio API SE, SF o SG. Todo este mar de dudas me llevó incluso a contactar con la oficina técnica de Castrol en la que me explicaron que el API se refería al tiempo que duraba el aceite sin alterar sus cualidades, pero que en esencia era la misma base. No sé si me he explicado correctamente ya que fue una conversación bastante larga. Si tienes alguna duda te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y nos cuentas.
 
He olvidado una cosa mas.

En las capacidades de la Varadero indica:
Despues del drenaje 3'4 l
Despues de drenar y cambiar filtro 3'6 l
Despues del desmontaje 4'1 l

Esto me hace pensar que a no ser que abras motor, siempre queda algo dentro, en este caso es 0'5 l, e imagino que en la F ocurrirá lo mismo.

PD. Si alguien sabe como retocar un post cuando se te olvida poner algo y poner una cita de otro, a ver si me lo cuenta, porque si en algo estoy pez del todo es en informática.

Gracias de antemano.
 
Si Si, tienes razón Pablo, no me he explicado bien. Quería decir sobre el caballete, pero situandome en la parte delantera de la moto y levantando ligeramente el manillar para equilibrarla... hay una leve diferencia con respecto a las dos ruedas en el suelo ya que de esta manera se hunde un poco la suspensión delantera... pero en cualquier caso de trata de leves matices. :)

Con respecto al aceite, me han comentado un par de personas, que la segunda letra, la que acompaña la s, p ej. sg sj cuanto más alta, mayor es el´número de aditivos que contiene el aceite, que en el caso de las motos no tiene que ser mejor, ya que parte de esos aditivos son antifricción y entre otros afecta negativamente al embrague produciendo incluso que patine (cosa que a mí me ocurrió)

Saludos :)
 
El tema de los aceites es el nunca acabar de las motos.
Respecto a los APIS, laúltima sorpresa me la he llevado hace poco, pero lo voy a poner en otro post para no desvirtuar este.

Respecto a las cantidades, en principio me parece bastante poco, almenos respecto al motor de la antigua F650 y el de la Pegaso, que es la mía: la cantidad adecuada es la 2150 cm cúbicos sin cambio de filtro y 2200 con cambio de filtro. Pero manda lo que pone en el manual,eso sin duda.

Para medir correctamente el nivel, tienes todo un post con muchos mensajes que inicié hace tiempo precisamente por lo complicado de ajustarla,y que concluye como te ha dicho Pablo.

Y respecto a los números que acompañan al aceite, lo pueden aclarar los entendidos, pero creo hacen referencia a la viscosidad del aceite, que a su vez afecta a la temperatura de trabajo en la que va a moverse la moto, pero hay un rango posible que se admite.

Y lo de mineral o sintético, vamos, no me parece que eso vaya a estropear el motor, de hecho, afectaría a la duración del propio aceite sin que se degrara,no?(aparte de cuestiones como si consume elmotor aceite, cosa que el rotax no hace, la economía...)

En resumen, el aceite que inicialmente llevabas, me parecía óptimo, a no ser, porque la cantidad m eparece muy pequeña.

Saludos.
 
Atrás
Arriba