Visent, el motor da una potencia máxima que es la que normalmente tomamos como referencia, pero esta potencia se toma a su régimen máximo de giro.
El par máximo es el momento en que el motor da una determinada potencia a un determinado número de revoluciones. Esta potencia de par máximo es la que el motor en condiciones de prueba desarrolla y fija un valor que tomado en HP divididos entre revoluciones será netamente superior que el valor de referencia tomado a SU NIVEL MÁXIMO. Lo que es igual a decir que a par máximo, cada revolución da mas potencia que en el caso de giro máximo.
Esto es así porque el rendimiento termodinámico y la resistencia al giro por múltiples factores, cuyo eje principal es el rozamiento determinan que un motor rinde tanto como lo permite su diseño. Los factores a tener en cuenta son:
Rozamientos mecánicos internos, resistencia del lubricante y como rozamiento también debemos considerar el que sufren los gases tanto de admisión como de escape que también rozan en conductos los cuales deben ofrecer poca resistencia. Se tiene en cuenta también la acumulación de tolerancias desfaorables o juegos internos relativos que aunque son necesarios, constituyen un inconveniente técnicamente asumido.
Otros valores como estación barométrica y temperatura también son considerados aunque su influencia no sea tan apreciable desde el punto de vista del diseño original ya que nunca se sabe por donde va a operar un motor. Por eso se adoptan elementos de corrección como los sistemas de límites de funcion por mapas o lo que es lo mismo; software de gestión.
Todo ello repercute en el rendimiento del motor y tanto es así que tu mismo, solo por disponer unos conductos de admisión especiales, con un diseño mas favorable, estarás haciendo variar el rendimiento y por tanto, el par de ese motor.