En el debate iniciado en enero pasado en este foro acerca de la conveniencia de usar gasolina de 95 ó 98 octanos, me intrigó la afirmación de un compañero respecto a que con la 98 el consumo era menor y podía compensar la diferencia de precio. Decidí comprobarlo y me planteé este estudio:
. Objetivo: comprobar consumos con 95 y 98 octanos en las condiciones más estables posibles, minimizando al máximo las variables controlables.
. 5 depósitos con 95 y 5 depósitos con 98, consecutivos para reducir la mezcla de combustibles, desde reserva, más o menos entrada a lleno completo.
. Misma gasolinera (GALP) y mismo surtidor para evitar variaciones en la medida o desniveles en el suelo. Autoservicio para llenar siempre hasta el mismo nivel (a tope).
. Moto R 850 R, nueva. 2500 km aprox al inicio. 5000 km al final del estudio. Cúpula pequeña.
. Recorrido, siempre el mismo: 46 km diarios, 16 de autovía a 100-140 km/h + 7 de ciudad, tráfico denso y volver (x2). Conducción tranquila con un estironcillo diario hasta las 6500-7000 rpm para que no se “amaricone”. 100 m de desnivel desde salida a llegada. 5 km de calentamiento a < 4000-4500 rpm
Resultados:
Gasolina 95:
Deposito Km Litros Media/100km
1 276.0 15.95 5.78
2 250.6 14.38 5.74
3 270.4 15.43 5.71
4 299.5 16.41 5.48
5 290.1 16.39 5.64
Total 1386.6 78.56 5.67
Gsolina 98:
Depósito Km Litros Media/100 km
1 318.0 18.03 5.67
2 275.0 15.80 5.74
3 279.0 15.60 5.59
4 293.0 16.09 5.49
5 282.3 16.03 5.68
Total 1447.3 81.55 5.63
Con los precios a día de hoy, :
. 95= 0.812 Euros/litro x 5.67 l/100 km = 4.60 Euros cada 100 km.
. 98= 0.902 Euros/litro x 5.63 l/100 km = 5.08 Euros cada 100 km.
Conclusión:
Mi moto en mis condiciones de uso gasta prácticamente lo mismo con 95 que con 98, por lo que la diferencia de precio no se ve compensada con una reducción de consumo.
Subjetivamente tampoco he notado diferencias de funcionamiento con uno u otro combustible, por lo que en el futuro sólo usaré gasolina de 95 octanos.
Me alegraré si os sirve de alguna ayuda
. Objetivo: comprobar consumos con 95 y 98 octanos en las condiciones más estables posibles, minimizando al máximo las variables controlables.
. 5 depósitos con 95 y 5 depósitos con 98, consecutivos para reducir la mezcla de combustibles, desde reserva, más o menos entrada a lleno completo.
. Misma gasolinera (GALP) y mismo surtidor para evitar variaciones en la medida o desniveles en el suelo. Autoservicio para llenar siempre hasta el mismo nivel (a tope).
. Moto R 850 R, nueva. 2500 km aprox al inicio. 5000 km al final del estudio. Cúpula pequeña.
. Recorrido, siempre el mismo: 46 km diarios, 16 de autovía a 100-140 km/h + 7 de ciudad, tráfico denso y volver (x2). Conducción tranquila con un estironcillo diario hasta las 6500-7000 rpm para que no se “amaricone”. 100 m de desnivel desde salida a llegada. 5 km de calentamiento a < 4000-4500 rpm
Resultados:
Gasolina 95:
Deposito Km Litros Media/100km
1 276.0 15.95 5.78
2 250.6 14.38 5.74
3 270.4 15.43 5.71
4 299.5 16.41 5.48
5 290.1 16.39 5.64
Total 1386.6 78.56 5.67
Gsolina 98:
Depósito Km Litros Media/100 km
1 318.0 18.03 5.67
2 275.0 15.80 5.74
3 279.0 15.60 5.59
4 293.0 16.09 5.49
5 282.3 16.03 5.68
Total 1447.3 81.55 5.63
Con los precios a día de hoy, :
. 95= 0.812 Euros/litro x 5.67 l/100 km = 4.60 Euros cada 100 km.
. 98= 0.902 Euros/litro x 5.63 l/100 km = 5.08 Euros cada 100 km.
Conclusión:
Mi moto en mis condiciones de uso gasta prácticamente lo mismo con 95 que con 98, por lo que la diferencia de precio no se ve compensada con una reducción de consumo.
Subjetivamente tampoco he notado diferencias de funcionamiento con uno u otro combustible, por lo que en el futuro sólo usaré gasolina de 95 octanos.
Me alegraré si os sirve de alguna ayuda