95 ó 98: estudio sobre consumos

Eusebio

Acelerando
Registrado
8 Ene 2003
Mensajes
406
Puntos
0
En el debate iniciado en enero pasado en este foro acerca de la conveniencia de usar gasolina de 95 ó 98 octanos, me intrigó la afirmación de un compañero respecto a que con la 98 el consumo era menor y podía compensar la diferencia de precio. Decidí comprobarlo y me planteé este estudio:
. Objetivo: comprobar consumos con 95 y 98 octanos en las condiciones más estables posibles, minimizando al máximo las variables controlables.
. 5 depósitos con 95 y 5 depósitos con 98, consecutivos para reducir la mezcla de combustibles, desde reserva, más o menos entrada a lleno completo.
. Misma gasolinera (GALP) y mismo surtidor para evitar variaciones en la medida o desniveles en el suelo. Autoservicio para llenar siempre hasta el mismo nivel (a tope).
. Moto R 850 R, nueva. 2500 km aprox al inicio. 5000 km al final del estudio. Cúpula pequeña.
. Recorrido, siempre el mismo: 46 km diarios, 16 de autovía a 100-140 km/h + 7 de ciudad, tráfico denso y volver (x2). Conducción tranquila con un estironcillo diario hasta las 6500-7000 rpm para que no se “amaricone”. 100 m de desnivel desde salida a llegada. 5 km de calentamiento a < 4000-4500 rpm

Resultados:

Gasolina 95:

Deposito Km Litros Media/100km
1 276.0 15.95 5.78
2 250.6 14.38 5.74
3 270.4 15.43 5.71
4 299.5 16.41 5.48
5 290.1 16.39 5.64
Total 1386.6 78.56 5.67

Gsolina 98:

Depósito Km Litros Media/100 km
1 318.0 18.03 5.67
2 275.0 15.80 5.74
3 279.0 15.60 5.59
4 293.0 16.09 5.49
5 282.3 16.03 5.68
Total 1447.3 81.55 5.63


Con los precios a día de hoy, :

. 95= 0.812 Euros/litro x 5.67 l/100 km = 4.60 Euros cada 100 km.
. 98= 0.902 Euros/litro x 5.63 l/100 km = 5.08 Euros cada 100 km.

Conclusión:
Mi moto en mis condiciones de uso gasta prácticamente lo mismo con 95 que con 98, por lo que la diferencia de precio no se ve compensada con una reducción de consumo.

Subjetivamente tampoco he notado diferencias de funcionamiento con uno u otro combustible, por lo que en el futuro sólo usaré gasolina de 95 octanos.

Me alegraré si os sirve de alguna ayuda
 
Enhorabuena Eusebio por el esfuerzo realizado.

Hace mucho tiempo q ni leo los debates sobre este tema incluso se me había olvidado q existía la 98 ;D, y eso q en tiempos yo la usaba pensando q al tener más poder antidetonante alargaría la vida de mis vehículos.

Con el tiempo, la subida del petroleo y el esstudio de este tema he ido cambiando de opinión llegando a la conclusión de q no merece la pena pagar la diferencia por lo poco q aporta, salvo q el vehículo disponga de sensor de picado de biela y pueda optimizar sus parámetros para reducir consumo o aumentar la potencia (caso de la Honda X11 y puede q la XX, de la q toma el motor).

Recuerdo q se habló de hacer un estudio, como bien dices, pero siempre he sido de la opinión de q son tantos los parámetros q influyen en el consumo q habría q hacerlo en un banco de potencia con las condiciones igualadas al máximo.

No obstante, aprecio tu esfuerzo y me lo aplico para seguir convencido de lo acertado de mi decisión de utilizar únicamente gasolina de 95 NO.
 
  Muy bien Eusebio, curioso estudio y fenomenal exposición. Aunque el manual de maquina me recomienda siempre el uso de la 98, si lo dice la casa por algo sera. La biblia es la biblia, digo yo. Saludos desde el sur del sur.
 
;) GRACIAS POR EL ESFUERZO QUE SIRVE PARA CONFIRMAR LA TEORIA DE QUE NO HAY PRACTICAMENTE DIFERENCIA ENTRE LAS DOS GASOFAS.
SIEMPRE QUEDARA LA DUDA DE SI EN EL TIEMPO SE MANTENDRAN LAS TENDENCIAS, PERO TU ESTUDIO DICE
LO QUE DICE, ASI QUE CADA CUAL LO APLIQUE EN CONSECUENCIA.
SALUDOS ,KALIMOTXO
 
Mi manual de uso me recomienda:
Gasolina con o sin plomo con un índice de octano de al menos 98.
¿Y si mirais los vuestros?
No sea que se haya olvidado cual es el índice de octano recomendado...
Saludos.
8)
 
PUES MUCHAS GRACIAS POR EL ESTUDIO, YO SOY DE TU MISMA ESCUELA Y DE LOS QUE YA TENGO OLVIDADO QUE EXISTE LA 98, EN MI ANTERIOR MOTO LA USE ALGUNA VEZ PERO NO NOTABA DIFERENCIA NI DE POTENCIA NI DE CONSUMO, Y SI EN EL EXTRACTO DE LA SOLRED.
AHORA TENGO LA MISMA MOTO QUE TU Y SOLO ECHO 95, POR CIERTO, SI NO ME EQUIVOCO MUCHO ( NO LO TENGO A MANO ), EL LIBRO DE LA BMW R 850 R RECOMIENDA GASOLINA SIN PLOMO DE 95 O SUPERIOR.
 
MUCHAS ZENKIUS, EUSEBIO :o.

TE HAS GANAO EL PUESTO DE "DIRECTOR DE LABORATORIO" DE LA WEB ;D.

EN MI MANUAL TAMBIÉN PONE QUE DE 95 O SUPERIOR.

V´SSSSSSSSSSS
 
Poner gasolina de 98 en un motor de inyeccion que viene regulado para 95 es como hechar agua en un baso lleno hasta el borde................
 
Instrucciones de servicio K100, K100LT (manual del usuario), página 64:
... octanaje mínimo 91 (ROZ) resp. 82,5 (MOZ)

Pero puede ser, por algo las K75 estaban algo más apretadas q las K100 (compresión) y tenían mejor rendimiento: 100cv/litro contra 90cv/litro.



ALAAAAAAAA!! lo q acabo de leer debajo:  :o

Consumo máximo de aceite 0,15 l/100kms , es decir, 1,5 litros a los 1.000 kms,  :o Si ya me parecía exagerado 1 L /1.000 kms imaginad el 50% más. Qué exageración! Si al menos llevara un segundo depósito para el aceite como los últimos motores de 2 tiempos...
 
estimado compañero eusebio, muchas gracias por el estudio, muy metódico. yo ya le echaba 95, y pienso seguir echándole 95.

Publicado por: Pelin Publicado en: Hoy a las 09:53:56

Mi manual de uso me recomienda:
Gasolina con o sin plomo con un índice de octano de al menos 98.
¿Y si mirais los vuestros?
No sea que se haya olvidado cual es el índice de octano recomendado...

estimado compañero pelín, mi manual de "servicio e información técnica" indica: tipo de combustible = gasolina súper sin plomo DIN 51 607, índice mínimo de octanos 95 (ROZ) y 85 (MOZ).

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Miembro fundador del Clús Macarra Burgués.pom ;D
 
A VERRRR..

EL COMPADRE WIKOM,EN UNA OCASION ESCRIBIO,QUE LA DE 95 EN LAS REFINERIAS LA PASABAN POR EL MISMO CONDUCTO QUE EL GASOIL Y LA DE 98 NO..

ESPERO NO HABER LEIDO MAL,..ESPEREMOS QUE PASE POR AQUI EL COMPADRE..Y LO VUELVA A RECORDAR.O SI TIENE NUEVA INFORMACION :-/ :-/

SALU22
 
Se reaviva la polemica ;D

¿Alguno es tan meticuloso en el estudio de lo que comemos, mirais la cantidad de aditivos, de la comida?

Cuidad mas vuestro cuerpo que vuestro motor ;)
 
Yo tambien le hecho 95 a la moto, porque no noto diferencia, es más barata y mas o menos me gasta lo mismo.
Además, en muchas pruebas en motociliclismo y la moto ya han hecho esa comparativa y el resultado es el mismo que comenta Eusebio. ( Icluso han puesto la moto en banco de potencia, con la misma curva y los mismos cv. Es mas, sólo reflejaba una curva de potencia, porque la otra era gemela y estaba por debajo.)

Yo pienso que hay más diferencia en llevar un filtro de aire sucio, o bujias con 25000 km, que en hechar una u otra gasolina.
Lo dicho: 95

Saludos y gracias Eusebio por el trabajo.
 
Joder, Eusebio, solo te ha faltado el poner la significación estadistica (¿p<0.005?) ;)

Creo que despues de este ensayo clínico no hay ninguna duda: 95

Saludos.
 
Sobre la polemica gasolina 95 o 98... si no recuerdo malamente el indice de octanaje es para que la gasolina tarde mas en explotar; por ejemplo: un F1 si le pusieran gasolina con 95 octanos haria falsas explosiones, explosiones antes de tiempo con lo cual el motor no funcionaria en condiciones optimas.

Con los motores que llevamos tanto la 95 como la 98 no influyen para nada. El resto es pura publicidad!!!
 
Endos dijo:
A VERRRR..

EL COMPADRE WIKOM,EN UNA OCASION ESCRIBIO,QUE LA DE 95 EN LAS REFINERIAS LA PASABAN POR EL MISMO CONDUCTO QUE EL GASOIL  Y LA DE 98 NO..

ESPERO NO HABER LEIDO MAL,..ESPEREMOS QUE PASE POR AQUI EL COMPADRE..Y LO VUELVA A RECORDAR.O SI TIENE NUEVA INFORMACION :-/ :-/

SALU22

Eso es exactamente lo que un miembro de este foro comentó, pues trabaja en la principal distribuidora española de carburantes.

Por otro lado, insistir en que en mi moto, una K, si se nota la diferencia de usar una y otra. Y no digamos si lo comparásemos con la antigüa 97 con plomo, pues con esta el consumo aumentaba algo más de un litro.

Ya no por precio, pero al motor se le nota cuando se usa 98. ;)

Sería interesante que alguien hiciese también la prueba con una boxer twin spark. 8)
 
Igual es sugestión, pero aparentemente la moto responde mas eléctrica con 98, el escape se pone grisaceo-aamarronado por dentro en lugar de negruzco y parece que consume un poco menos al darle cera en abundancia. El manual de la moto pone indice octano 95 o mas. La moto es una K1100RS. Eso si, no he hecho estadísticas serias, solo son impresiones no contrastadas.
 
Juanjo escribió: "Poner gasolina de 98 en un motor de inyeccion que viene regulado para 95 es como hechar agua en un vaso lleno hasta el borde................".
Estoy de acuerdo.
Creo que todos las recomendaciones y estudios al respecto concluyen lo mismo y abundaríamos sobre lo ya opinado en enero.
Gracias por tu esfuerzo, Eusebio.
Un saludo,
 
Buen estudio Eusebio.
Aunque posiblemente sea diferente para otro modelo con muchos kms.
Opino que debe usarse la recomendada por el manual.
Pelín, si te refires a la k-75, en mi modelo del 91 pone lo mismo que ha apuntado mas arriba pepeventure
estimado compañero pelín, mi manual de "servicio e información técnica" indica: tipo de combustible = gasolina súper sin plomo DIN 51 607, índice mínimo de octanos 95 (ROZ) y 85 (MOZ).
Será un error ??
 
Este tema es interesante, a mi me da la impresion de que consume menos de 98.

Tengo los mismos sintomas que Flip... :D

Por cierto, muchas gracias por la visita de hace unos dias... ;)
 
 Vamos a ver, YO trabajo en una refineria y eso es totalmente falso. El GASOIL, es un producto que no pasa por los mismos conductos o lineas. Cada unidad de proceso es totalmente independiente. Cada producto lleva un estudio y un analisis muy meticuloso. Cualquier anomalia o dato fuera de especificación, que asi lo requiere industria, medio ambiente y demas instituciones europeas, no se da por bueno, ademas de los instrumentos en linea que van confirmando las propiedades del producto. Con repecto a la gasolina, dependiendo de la especificación que se requiera se le aditiva mas o menos Benceno para aumentar la  detonacion en explosión dando como referencia el nº de octanos. Los aditivos y colorantes que se suman a estos productos son cosa aparte. Un s@ludo a todos desde el sur del sur.
 
Chemita dijo:
 Vamos a ver, YO trabajo en una refineria y eso es totalmente falso. El GASOIL, es un producto que no pasa por los mismos conductos o lineas. Cada unidad de proceso es totalmente independiente.


Pues mira que quien me lo contó me dijo lo mismo... pero que la conducción para el gasoil era la misma para la gasolina de 95... y que lógicamente había un tramo en el que ambos carburantes se encontraban 100% mezclados... y que esta mezcla no se utilizaba en la distribución a gasolineras, claro. Debido a determinados sensores (o similar) en la canalización sabían cuando un combustible u otro era apto "para el consumo" ;D
La de 98 era por canalización pura e inmaculada. ;D

Que buen rollo, dos opiniones opuestas de un mismo hecho. A ver como lo solucionamos... ::)

Doy pistas de quien tiene más info sobre este tema (y de otro que salió hace tiempo por ahí):

jasantiago dijo:
Hola cohete WIKOM no se quién te ha contao la milonga del agua en depósitos de Estaciones de servicio, actualmente los depósitos tanto de Factorias de almacenamiento CLH como en Estaciones de servicio no deben contener nada de agua, los camiones se purgan antes de cargar.Antiguamente los depósitos de Gasolinas, tenian agua en el fondo para evitar la fuga de hidrocarburos en el caso de rotura del fondo por oxidación. En la actualidad hay unos sistemas de protección Catódica que evitan la oxidación de los depósitos lo que hace más difícil una fuga si bien puede ser que alguna Estación de servicio tenga algún depósito con corrosión y pueda entrar agua, pero eso es accidental y SUPONGO que las inspecciones, que ahora controlan las comunidades autónomas lo corregirán.

De milongas está el mundo lleno. Sólo hay que esclarecer. 8)
 
Naturalmente en un banco de potencia podría compararse tanto consumo como rendimiento con total exactitud, aunque quizás al trasladarse a las condiciones reales de uso los datos pudieran variar en función de dios sabe qué variables incontrolables.
Yo sólo disponía de papel, lápiz y calculadora y he hecho lo que he podido, básicamente por pura curiosidad.
 
Eusebio:

Enhorabuena por tu trabajo, ahi está, quien quiera utilizarlo que lo haga y el que no, pues que no lo haga, pero tu trabajo creo que se merece la minima recompensa de la felicitacion.

;)FELICIDADES ;)
 
El empleo de gasolinas con un número de octano más alto influye directamente en el comportamiento y rendimiento termodinámico del motor.
En los sistemas de determinación se observan rendimientos prácticamente iguales en regímenes de motor constantes o transitorios tanto si el octanaje es alto como si es bajo. Pero...
También hay que decir que en aceleraciones partiendo de velocidades de rotación relativamente bajas,  por el número de octano particular de cada una de las fracciones de la gasolina empleadas, se observa que la parte más volátil de la gasolina, al poseer un número de octano alto, proporciona buenas y mejores prestaciones en las aceleraciones mientras que, por el contrario, cuando el número es bajo, se tiene un comportamiento algo más deficiente en carretera aunque el número de octano del conjunto sea satisfactorio. Estas observaciones se han llevado a cabo en condiciones simuladas de funcionamiento sobre bancos de medición.
Hay que decir tambien, que con la desaparición del plomo tretaetilo y el empleo de otors aditivos modernos, el beneficio obtenido en aspectos ecológicos es evidente y además, el márgen de potencia disponible en aceleración desde bajo regímen, es pequeño aunque significativo.
Mi conclusión es que si bien es cierto que el aumento de potencia es un hecho que influye en el rendimiento en circulación por carretera, para aprovechar o notar su beneficio tendríamos que conducir variando constantemente el regímen del motor en un estilo digamos, deportivo, poco real para la clase de motos de que hablamos aqui.
 
yo estoy de acuerdo con Gali... me parece que saco mas KMs con 98.
Ademas a mi me han recomendado (taller BMW) poner 98 ya que me han surgido unos ruidos en los cilindros que se reducen cuando echo gas de mayor octanaje (en serio!!! ???)
 
iprietop dijo:
yo estoy de acuerdo con Gali... me parece que saco mas KMs con 98.
Ademas a mi me han recomendado (taller BMW) poner 98 ya que me han surgido unos ruidos en los cilindros que se reducen cuando echo gas de mayor octanaje (en serio!!! ???)

Si en tu moto debes utilizar gasolina con un nº de octano de 95 (supongo por deducción de tus palabras) y tiene un ruido en los cilindros que a mi se me antoja como unos perdigones agitados dentro de una botella, pero para susbsanarlo, en el taller te dicen que le pongas gasolina de nº octano 98, es que no te resuelven el problema original que radica en un fuera de punto en la sincronización del encendido (en primera instancia) que debe estar bastante retrasado respecto a su valor nominal.
 
La gasolina de alto grado se consigue mediante un proceso conocido como hidrofinado, es decir, la hidrogenación de petróleo refinado a alta presión y con un catalizador, como por ejemplo el óxido de molibdeno. El hidrofinado no sólo convierte el petróleo de bajo valor en gasolina de mayor valor, sino que al mismo tiempo purifica químicamente el producto eliminando elementos no deseados, como el azufre. El gasógeno, el carbón y el alquitrán de hulla pueden también hidrogenarse para producir gasolina.

Cuando la demanda de las fracciones destinadas al consumo en los motores se incrementó, fue necesario aumentar su rendimiento (de cada 100 l de petróleo bruto sólo se obtienen por destilación 12 l de gasolina de automóvil).
El aumento del rendimiento se ha conseguido con una técnica llamada craqueo (cracking), que consiste en calentar las fracciones pesadas para obtener hidrocarburos de 5 a 10 átomos de carbono. De esta forma se ha ido logrando duplicar la producción de gasolina extraída del petróleo crudo.

En el «cracking» se producen cantidades importantes de hidrocarburos gaseosos no saturados mezclados con los saturados, y para eliminarlos se realiza una destilación bajo presión, proceso que recibe el nombre de estabilización de las gasolinas.

Las distintas fracciones de la destilación del petróleo no pueden utilizarse si no se someten previamente a un proceso de refinación adecuado.
Mediante el refinado se mejoran muchas características de los productos extraídos, como el olor, la estabilidad, oxidación al aire, etc.
En el caso de la gasolina, el objeto más importante del refinado consiste en eliminar los compuestos de azufre, éstos disminuyen la sensibilidad de la gasolina al plomo, tienen olor desagradable y atacan los recipientes metálicos. Para ello se procede al lavado de estas gasolinas con álcalis cáusticos y a añadirles inhibidores que evitan la formación de gomas por oxidación y polimerización.

Hay varios tipos de gasolinas: súper (97 octanos), eurosuper (95 octanos), etc. Las gasolinas contienen hidrocarburos volátiles que facilitan el arranque del motor.
No deben contener residuos gomosos, deben dar un buen kilometraje por litro consumido, y además tienen que ser antidetonantes. Mediante el índice de octanos se mide el poder antidetonante de una gasolina.

La eficacia de los motores de explosión es tanto mayor cuanto mayor sea la relación de compresión. Ésta se obtiene dividiendo el máximo y mínimo volumen del cilindro del motor, que dependen del recorrido del pistón.
La mayor parte de las gasolinas obtenidas por destilación directa detonan antes de que el pistón llegue al final de su recorrido, es decir, antes de que el volumen del cilindro llegue a ser el menor posible. Esta detonación anticipada disminuye el rendimiento del motor y ocasiona lo que suele llamarse «pistoneo» o "picado de biela", contribuyendo a su deterioro.
Los hidrocarburos de cadena lineal detonan antes de que el pistón llegue a comprimirlos totalmente; los ramificados, en cambio, son menos detonantes.

Uno de los hidrocarburos que tienen más facilidad para detonar es el n-heptano, al cual se le asignó poder antidetonante cero, en cambio, el 2,2,4-trimetil pentano, llamado también isooctano, es muy antidetonante, y por esta razón se le asignó el poder antidetonante 100.

Si la gasolina tiene el mismo valor antidetonante que una mezcla de 75 % de isooctano y 25 % de n-heptano, se dice que tiene 75 octanos. El índice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante.
Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva. Una gasolina de 97 octanos se comporta, en cuanto a su capacidad antidetonante, como una mezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano.

Las gasolinas de índices de octano bajos se pueden mejorar mediante el reformado, proceso similar al craqueo, que transforma los alcanos de cada lineal en alcanos ramificados y aromáticos.
También se puede aumentar el índice de octano de una gasolina añadiéndole inhibidores de la detonación, como el tetraetilplomo, muy cuestionado en la actualidad por ser un gran contaminante.
Los índices de octano han aumentado considerablemente en las últimas décadas, obteniéndose hoy día gasolinas para aviación con índice de octanos superior a 100.
La gasolina polimerizada posee un índice de octano muy elevado (hasta 100 octanos).
En la actualidad se obtienen gasolinas sintéticas, semejantes a las naturales, por hidrogenación de alquitranes y aceites pesados, a alta presión a 450 ºC de temperatura y en presencia de catalizadores.
 
Con todo el ladrillo anterior se puede deducir que si la gasolina sin plomo 95 es de menor precio que la ya desaparecida super 97 con plomo, no es porque su coste de fabricación fuese menor sino porque se le han eliminado algunos inhibidores de la detonación, como el tetraetilplomo.

Coloquialmente hablando podríamos decir que la 95 no es más que una 97 a la que se le ha quitado el plomo... y que por ello conseguimos que descienda el octanaje en la gasolina obteniendo un producto que origina una combustión menos suave y efectiva.

Para solucionar este pequeño inconveniente se creó la 98 sin plomo. El mismo producto anterior aditivado para conseguir un aumento de octanaje que solvente los "inconvenientes" de la 95.

;)
 
Joder! Eusebio, vaya un estudio!!.

Pues yo tengo algo que decir. Despues de leer algunos de estos mensaje el domingo, me fui a la gasolinera y llené la f 650 dakar con 98. Y cuál fue la sorpresa??, os acordais del famoso bache de portencia o "cosa rara" entre 3000 y 4000 rpm?? pues con la 98 desaparece :o, en serio, no sé si será como se dice por aquí sugestión , pero creo que desaparece . Lo malo es que cada depósito me cuesta 1 euro y pico mas.

Otra cosa, en el libro de instrucciones indica claramente, utilizar gasolina sin plomo con un octanaje MÍNIMO de 95. O sea que no indica 95 , sino mínimo 95.

Os animo a los que teneis el proble del bache de potencia a que apureis un poco la reserva y lleneis al completo con 98 a ver si notais lo mismo que yo.
 
hola... lo de las gasolinas es un autentico misterio... a gente le van mejor unas... a otros igual...

a lo que iba... wata, se nota que tienes una moto con el software antiguo... el manual actualizado de la moto dice que el octanaje minimo son 91 OCT.... el antiguo software e inyectores solo admitían 95 octanos mínimo como parece tu caso(no es preocupante, no creo que haya en toda europa gasolina más baja que eso)...

Pero cuando actualices el software creo que te deberían cambiar tambien la pegatina del deposito que pone 95oct minimo, por una que pone 91oct mínimo que es la nueva que puede usar...

El ultimo software a parte de solucionar todos los problemas que tenían los primeros (apagados, baches, etc...), además ampliaba el uso a gasolinas de baja calidad de hasta 91 oct.


en cuanto a si va mejor con 98/95... hay de todo... si a ti notas que te va mejor... por 1 euros... no lo dudes...
Si no has actualizado el software, yo empezaría por ahí sin dudarlo.
En el caso de la GS/dakar por la información que he leido (foros, faq), aunque parezca contradictorio, cuanto más bajo es el octanaje (sin superar los limites), parece que la moto rinde más y mejor... curioso....

un saludo
 
respecto al octanaje....
no había caido, pero parece que en el caso de la 650GS es otro modo de identificar motos con software antiguo (por lo que cuenta watade de que su manual pone minimo 95, seguramente el tapon tambien)....

las que tienen software nuevo (10.1) pueden usar gasolinas de bajo octanaje de hasta 91oct

tiene una pegatina como esta

un saludo

oct.jpg
 
Yo tengo una f650 de carburacion y este fin de semana le llenado par ir a Jerez el tanque con 95 pero no se si seria subjetivo o no pero me dava la sensacionque de que la moto con 95 no va todo lo fina que va con 98.

Por la diferencia de precio yo seguire hechando 98 pues tambien se conduce con las sensaciones y si yo voy mas contento mentalmente con 98 pues a vivir que son dos dias...
 
Para mi todas las opiniones expuestas son válidas, me gustaria exponer la mía sin entrar en polémica alguna, después de haber hecho bastantes miles de kms, donde realmente he encontado diferecia es en la marca de la gasonlina, por ejemplo hace un par de años Repsol suministraba una gasolina sin plomo de 95 octanos muy superior a las restantes, en la actualidad no.
Por conocer directamente el tema os puedo apuntar lo siguiente: Llega un barco cargado de gasolina a la terminal marítima de Barcelona, casi todas las empresas se suministran del mismo barco y luego cada una le añade su aditivo, (un litro y medio de este aditivo es suficiente para una cuba) después la variedad de la procedencias de la gasolina son múltiples, no siempre proceden de la misma refinería , la rusa es una de las mejores, la diferiencia está aquí.
Ejemplo yo noto diferencia en potencia cuando pongo Total a BP, y más si es Agip o Esso, esto es un criterio muy personal

Saludos
 
Atrás
Arriba