A vueltas con el aceite. ¿como se mira?

javofb

Arrancando
Registrado
26 Dic 2003
Mensajes
38
Puntos
0
Hola a todos.

Supongo que este será un tema muy tratado, tal vez no lo he sabido buscar por eso necesito vuestra ayuda.

Tengo un amigo con una gs 1150 con cuatro años y 24.000 Kms. El otro dia dando un garbeo por la cruz verde echamos un vistazo al nivel, despues de tener la moto parada 5 minutos y sobre el caballete. Cual fue nuestra sorpresa al ver que el nivel estaba en el minimo. Deciros que se le hizo el cambio de aceite hacia 20 dias, no llevamos ritmos elevados de velocidad (yo la tengo en rodaje (adventure)) y la moto lleva 600 Kms desde ese cambio.

No le dimos mucha importancia y continuamos hacia los arroyos (el escorial), a pocos kms. Allí volvimos a mirar y, sorpresa, el nivel estaba por la mitad ¿?

Está claro que no sabemos mirar el nivel.

¿como hay que hacerlo? ¿hay que dejarla primero sobre la pata lateral, como le dijeron en movilnorte? ¿debe estar fria, caliente ...?

De hecho, yo tengo ya 1.000 Kms y ayer mirando el nivel estaba por la mitad ¿ha podido consumir tanto en solo estos kms. y sin subir de las 4.000 vueltas?.

Perdonar nuestra torpeza, pero es algo que nos tiene con la mosca en la oreja.

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Durante el rodaje es normal que consuma mas.

El aceite de la moto se mira con el motor parado a temperatura de servicio y apoyada sobre el caballete en terreno plano sobre unos diez minutos despues de parar.
 
A ver, te comento lo que yo hago, y puedo garantizarte que marca perfectamente los casi 4 litros de aceite que lleva los boxer, mas concretamente casi 3.8 lt.
Te digo que te lo garantizo por que despues de cambiar el aceite yo mismo y saber lo que tenia dentro lo que marca el fabricate ratificado por el visor), hice la prueba y no falla, el visor marca lo que la moto tiene.
Paras la moto despues de estar andando o en su defecto despues de estar la moto a temperatura de servicio (dos o tres rayas por encima del azul, es decir en total 4-5 rayitas) y la pones sobre la pata de cabra, sobra decir que el sitio donde mires el aceite debe estar lo mas plano posible (gasolinera por ejemplo) la dejas sobre unos 5 min, tiempo justo para tomar un cafe, pagar la gasolina, etc y a continuación la pones sobre el caballete central, normalmente la moto apoya la rueca delantera sin llevar maletas, si las llevas y apoya la trasera hay que tenerlo en cuenta por que marcara un pelin menos, pero muy poco. Una vez en el caballete la dejas otros 5 min +- y veras como se va llenando el visor poco a poco hasta donde marque el nivel que tiene, esto para una visión rapida y casi exacta de la cantidad de aceite que lleva, la medida exacta la obtendras con la moto ya fria despues de reposar un rato y dandole tiempo a la moto a que le baje hasta la ultima gota. Decirte que en función del aceite que lleves bajara mas rapido o no debido a la viscosidad de este, cosa que ha comprobado al tener valvoline racing y castrol gp, este ultimo baja mas rapido e incluso con la moto fria le cuesta menos voltear el moto al arrancar el invierno, lo que me da a entender que es menos viscoso que el valvoline.
Hecho esto puedes estar seguro de que has mirado bien el nivel y lo que te de es lo que tiene, y no falla, si pones la moto sobre el caballete central no te dara la medida exacta, dara menos al no vaciarse el radiador por completo, cosa que si hace al ponerla primero sobre la pata. Un saludo.
 
magistral explicacion de gs7, a lo que habria que añadir, que si de un vistazo rapido, ya te marca la mitad, o el minimo, tener, tiene aceite. y si lo haces bien hecho con el procedimiento adecuado (gs7), lo que hace es subir el nivel, nunca bajar. ( logico, no?).
 
me lo apunto porque está muy bien explicado (GS7), supongo que lo de dejar la moto sobre la pata de cabra 5 min es porque al ser motor boxer así el aceite baja del otro cilindro......próximo día anoto.

Otra pregunta, ha de marcar aceite todo el visor lleno o ha de quedar un poco de hueco por arriba. ???
 
Gs7, magnifica explicación, eres el primero que me cuenta lo del aceite y la verdad con una cierta logica...

Muchas gracias, a partir de ahora seguire tu propuesta.


Vssssssssssss y buena ruta
 
Nada más que añadir a la explicación de GS7. :)
El visor tiene un redondelito rojo y un punto del mismo color en el medio.
El punto es la mitad y el borde rojo superior del agugero es el máximo y el inferior es el mínimo.
Vamos,con que esté entre el medio y el máximo ya vale.

Yo le hecho casi hasta tapar el visor, pero sin llegar a hacerlo, vamos que se ve cristal encima del aceite, justo por el mivel rojo, que es el máximo.

Saludos.
 
Lo del nivel maximo del aceite es una milonga de los talleres, os dire por que:
He llevado mi moto al conce para un problema no relacionado con el aceite y una vez resuelto este le dan un vistazo a la moto y no se por que coj teniendo el nivel al maximo le meten 300 cc mas de aceite, de manera que tapan todo el cristal, al decirme ellos que le han metido esos 300 cc les digo yo que lo tenia yo al maximo y por que le han echado, me dicen que ha llegado una nueva directiva de BMW (me suena a rollo patatero) y que hay que mirar el mivel a 80ºC y que a esa temperatura segun ellos le faltaban los 300 cc para estar al maximo (una excusa que no me creo), total que eso de que no se rellene por encima del maximo para los conce no existe, por suerte para nosotros, de manera que para que un motor explote por exceso de aceite hay que echarle muchisimo mas del nivel maximo, de manera que si tapais por poco u os pasais un pelo metiendo aceite os aseguro que segun BMW no pasa nada (a quien creemos?), total que este motor con si en vez de 3700cc de aceite le metes 4 lt, no pasa nada. Y lo mas inri es que encima me cobraron casi 500 pelas por esos 300 cc. de aceite que no le hacian falta, segun el visor. Ver para creer¡¡¡¡
Gracias por vuestros elogios, pero no hacian falta.
Un saludo.
 
Gracias gs7 y murcielago.

Descuida gs7 que esta explicación no se me olvida. Reconozco que eso de ponerla en la pata primero me ha dejado flipao, aunque como dice Emi será para que ese cilindro derecho suelte todo lo que tenga que soltar.

De todas formas. ¿habeis comprobado cuanto aceite puede gastar en 1.000 kms llevando una velocidad media de 160 km/h? lo pregunto por saber si tengo que llevar a cuestas algo de aceite de reserva en mi proximo viaje al norte. Me dijeron que esta moto (adventure) tiene en los 145-155 km/h su velocidad de crucero ideal de cara a consumos y seguridad mecanica (parece una velocidad para un monocilindrico ¿no?).

Reconozco que no pretendo correr, no es una moto para ello, pero si me gustaria saber que puedo llegar a esos fatidicos 160 de crucero sin llegar a estropear nada ni beberme el aceite.

Gracias a todos.

Un saludo.
 
Por la integridad del motor puedes ir todo el rato a 200 que seguro no pasa nada, pero a 180 si el cuerpo te aguanta el viento pudes ir sin problema ninguno como velocidad de crucero.
Yo suelo ir 150/160 y de cuando en cuando 220 km........ ;D
 
A mi en viajes largos no me falta el bote de un litro en el equipaje, ocupa poco sitio y si esta bien cerrado (no como a un amigo mio que se le abrio dentro de la maleta) es un elemento del equipaje que no debes de olvidar, mas o menos con ese litro y en función de lo que gaste tu moto puedes tener al menos para dos mil km, la mia en 7000 ha gastado algo mas de medio litro, eso si a velocidades de 130-140 y una cosa curiosa en verano en un viaje de 1500 km gasto unos 250 cc y este año yendo a pinguinos y haciendo unos1800 km el visor ni se ha movido, con lo que he llegado a la conclusión, reafirmando lo que mi mecanico me dijo, que en invierno estas motos a causa de la menor temperatura que el motor soporta trae como consecuencia que el gasto de aceite se minimiza mucho, ahora en verano es otra cosa, esto lo he probado con el mismo aceite (valvoline racing), ahora que llevo castrol gp tengo que ver como va esto del gasto.
Un saludo y llevate ese litrillo que no esta de mas.
 
Gracias nuevamente majetes.

Por supuesto que te haré caso gs7, creo que será mejor hacerle un hueco a ese litrillo.

Ayer ya pasé la revisión de los 1.000 kms. A partir de ahora la subiré hasta las 5.500 vueltas (145 Km/h aprox.). Veré como van esos consumos. Me dariá con un canto en los dientes si consigo esos consumos (claro que mis cruceros serán ligeramente más altos (150-160)).

Un saludo.
 
gs7 dijo:
... y la pones sobre la pata de cabra, .....y a continuación la pones sobre el caballete central, ......la dejas otros 5 min +- y veras como se va llenando el visor poco a poco hasta donde marque el nivel que tiene, .....

Eso para las boxer, ¿y para las K´s de toda la vida hay que hacer la misma operación?
 
fernandovitch dijo:
Eso para las boxer, ¿y para las K´s de toda la vida hay que hacer la  misma operación?


Negativo. ;D

Súbela al caballete en lugar plano, déjala descansar un rato mientras te tomas una cerveza y luego mira. ;)
 
A mi me pasaba lo mismo y el fallo es que perdia muy poco por el ojo de buey, controlalo porque pudiera perderte.
Joaquín.
 
Tengo una R 1100 RT con unos 45.000 Km. y le controlo el consumo de aceite desde el primer dia.
Mi conducción es más bien alegre pero sin hacer el animal.
El consumo varía bastante dependiendo de las r.p.m. y de la época del año, pero mi media es de 200 cm3/1000Km y no pasa nada.
Eso si, el nivel de aceite y la presión de los neumáticos a controlarla siempre antes de salir
 
Atrás
Arriba