ACCIDENTE AL CAMBIAR DE CARRIL

Gabrielr

Curveando
Registrado
9 May 2006
Mensajes
1.713
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola, siempre he tenido una duda y hoy he leído un post de alguien que ha tenido un problema parecido. A ver qué opinais.

En una via con tres carriles en el mismo sentido iniciamos una maniobra de adelantamiento por el tercer carril de la izquierda y, una vez que rebasamos al vehículo que iba delante pretendemos volver al carril del centro.

Por el carril de la derecha circula un vehículo que inicia maniobra de adelantamiento pasando al carril central.

¿Qué ocurre cuando coinciden las dos circunstancias? porque el del carril de la derecha mira por el retrovisor y ve que el vehículo que viene por el carril del centro está suficientemente lejos y a velocidad tal que no le estorba para salir a adelantar, pero no ve al que está en el tercer carril y pretende incorporarse al central en el mismo punto que él. A la vez, el del carril de la izquierda ha rebasado a ese que queda lejos en el centro y tampoco está viendo al del carril derecho como un riesgo, de modo que los dos intentan ocupar el mismo carril a la vez.

La culpa es siempre del otro ¿no?

Saludos.
 
¿Quién es el otro? A ver, un poco de sentido común. Ante la duda, "la más tetu...", hay que ceder a la derecha. Así pues, el culpable es quien se incorpora al carril del medio desde el izquierdo. Sí, ya lo sé, si alguien tiene un accidente de este tipo siempre dirá que el otro lo ha hecho mal (algo similar pasa con los accidentes en las rotondas) porque nadie sabe circular correctamente en todos los casos.
 
la verdad qeu es dificil de decidir en esos casos pues pueden habver infinidad de contradiciones, eso si si el vehiculo que se pone en el carril central desde el derecho lo hace porque esta adelantando por la derecha a otro pues el culpable es el pero hay qeu demostrarlo.
estos casos son de los masw dificiles de delucidar
 
coyote_1200 dijo:
la verdad qeu es dificil de decidir en esos casos pues pueden habver infinidad de contradiciones, eso si si el vehiculo que se pone en el carril central desde el derecho lo hace porque esta adelantando por la derecha a otro pues el culpable es el pero hay qeu demostrarlo.
estos casos son de los masw dificiles de delucidar
hola coyote, seguro que de esto sabes mucho más que yo, pero tu respuesta no me cuadra. En primer lugar el que se pone en el carril central desde el derecho lo está haciendo por la izda y no por la derecha, y es una maniobra correcta. El del carril de la izqda que viene de hacer un adelantamiento, en la muy extraña circunstancia que vaya más lento que el otro debe ceder el paso y no invadir el carril central. Es el mismo caso cuando hay una de esas incorporaciones criminales a la autopista por la izqda, el qu viene por la izda debe ceder, vamos, creo yo; en fin, ciertamente puede haber mil situaciones, pero como la culpa siempre es del otro pues tan contentos ;)
 
la culpa es del que hizo la autopista pues con dos carriles ya es suficiente, el tercero lo ponen pa liarla y que mas adelante se formen retenciones ;).

Al incorporarte a un carril deberias mirar por el espejo y ceder el paso al que te viene por la derecha.
Pero el que viene por el carril central adelantando a los del tercer carril es un kamikaze que un dia o otro se dara una leche.

Es complicado.
Lo mejor es no adelentar a nadie :o

De lo que estoy seguro es que no invertire en una compañia de seguros de automoviles , esta la cosa muy jod muy mal
 
Estos casos son conplicados y lo normal es que finalicen en juicio. No sé como estará la cosa pero habría que consultar algunas sentencias que no se si habrá.

Por cierto, hay que olvidarse de la preferencia a la dercha, eso sólo para las intersecciones en las que no está regulada la preferencia de paso mediante señal.

Art. 74.2 del RGC "Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llavarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que pretende ocupar". Lo que comentaba al pricipio, dependiendo del lugar, dentro del carril, donde se produzca el accidente, la culpa será de uno o de otro..............juicio.En estos casos papel fundamental es el Equipo de Atestados.

Si esto parce complicado............... imagina que circulas con la moto por una vía de doble setido de circulación y donde se permite el adelantamiento, realizas el adelantamineto y cuando estás en el sentido contrario observas como otra moto que estaba delante del vehículo adelantado realiza un cambio de direccion a la izq........................ de quien es la culpa? de la moto que realiza el adelantamiento, por no cercionarse de que se puede realizar con seguridad? o de la moto que giraba a la izq. y no se cercionó de que el carril que iba a ocupar ya estaba ocupado?. Antes de contestar ponte en la situacion de los dos:del que gira a la izq, y preguntaté cuantas veces miramos por el espejo retrovisor al girar a la izq., y del que realiza el adelantamiento ,y preguntate cuantas veces nos fijamos sólo en lo que viene de frente y cuantas veces nos olvidandonos del resto. Es dificil verdad...............

Un saludo.
 
Efectivamente, el que entre en primer lugar en el carril central es el que tiene la preferencia a su utilizacion, ya venga del carril de la derecha o del de la izquierda, lo que si esta claro, que el vehiculo que circula por el carril izquierdo (3er. carril), no puede incorporarse al central, hasta que este no este completamente libre, osea que deberia seguir por el carril en el que circula como si no hubiese finalizado su adelantamiento, dejando que el vehiculo que circula por el carril derecho (1er. carril), lo ocupe para efectuar el adelantamiento. Seguramente no tendria al vehiculo en el angulo muerto del retrovisor, ya que al efectuar el adelantamiento, antes de incorporarse al carril, debe dejar un espacio del doble de metros de lo que mide el vehiculo adelantado.
De todas maneras esto es teoria, se tendria que ver en el lugar, el punto de colision, los desperfectos y lugar en los cuales se han producido estos en los vehiculos y el resto de vestigios que se localicen en la via.
 
Si damos por hecho que el vehículo que circula por la izquierda va más rápido que el del centro y este más rápido que el de la derecha, como debe ser, tal como está planteado es culpa del de la derecha por intentar el adelantamiento habiendo alguien adelantándole por el carril central. Yo entiendo que el vehículo que circula por la derecha debe dejar pasar al del centro y después adelantar si le es posible.
 
SWarrior dijo:
Si damos por hecho que el vehículo que circula por la izquierda va más rápido que el del centro y este más rápido que el de la derecha, como debe ser, tal como está planteado es culpa del de la derecha por intentar el adelantamiento habiendo alguien adelantándole por el carril central. Yo entiendo que el vehículo que circula por la derecha debe dejar pasar al del centro y después adelantar si le es posible.

No necesariamente. Yo me incorporo a las autovías acelerando bien y si viene un camión, que siempre van a 100, pues yo me incorporo a 110 y delante de ellos, de ese modo no tengo que frenar y esperar a que pasen. Si en el momento en que me estoy incorporando hay un vehículo adelantando al camión, puede intentar ocupar el mismo trozo de carretera que yo necesito delante del camión, y yo no puedo elegir, se me acaba el carril de aceleración y voy a 110, será difícil que pueda parar, de modo que mas vale que el que va por la izquierda me vea y no cambie de carril.

Saludos.
 
Gramon dijo:
No necesariamente. Yo me incorporo a las autovías acelerando bien y si viene un camión, que siempre van a 100, pues yo me incorporo a 110 y delante de ellos, de ese modo no tengo que frenar y esperar a que pasen. Si en el momento en que me estoy incorporando hay un vehículo adelantando al camión, puede intentar ocupar el mismo trozo de carretera que yo necesito delante del camión, y yo no puedo elegir, se me acaba el carril de aceleración y voy a 110, será difícil que pueda parar, de modo que mas vale que el que va por la izquierda me vea y no cambie de carril.

Saludos.

Y en caso de colisión la culpa sería tuya porque no respetas el ceda el paso de la incorporación que te obliga a dejar pasar al camión y no sé hasta que punto se puede interpretar que adelantas por la derecha.
No quiero sermonear a nadie :D , eso lo hacemos todos (aunque yo le tengo más respeto a los camiones, jeje), pero eso no quiere decir que esté bien hecho. Evidentemente, no es lo mismo teorizar aquí que decidir en décimas de segundo en la carretera.

Volviendo a lo de antes, yo lo veo así, siguiendo la lógica del código de circulación, el vehículo de la derecha no debe iniciar la maniobra porque los otros dos ya le están adelantando (por eso circulan más rápido a su izquierda) y tienen toda la preferencia porque han iniciado la maniobra (adelantarle) antes.

Ale, saludos!
 
como ya he dicho esas maniobras son dificiles de delucidar pues cuando hablas con ellos todos te dan la version que les conviene pues los dos ya estaban en el carril y siempre fue el otro el que se incorporo, y es pro pequeños detalles al hablar con los conductores que puedes descubrir quienestaba antes o despues lo dicho esos tipos de accidentes son siempre compicados pues ambos concutores se sienten en el uso de la razon y que lohan hecho bien.
ls incorporaciones de uncarril lento siempre hay que dejar el paso a los vehiculos que circulan por el quse va a incorporar, cosa que mucha gente loque hace es acelerar y muchas veces obligan a ese vehiculo a frenar para no colisionar pues ahi elculpable es elq ue entra aunqeu el alcance sea por detras, lo que pasa que el que es alcanzado tiene que decir quese incorporaba, que como diga que iba pro el y no se incorporaba y no haya testigos dificil lo tiene el que le dio.
enfin que cada accidente es un mundo y aunque parece mentira hay que indagar bastante para ver quien es el responsabel del mismo y quien no y no siempre es el que parece.
 
Atesyados tendrá que recabar todos los indicios, quién inició la maniobra primero? huellas, donde se golpearon, declaraciones de implicados y testigos, ... pero lo cierto es que es un caso complicado para dilucidar lo que conllevaría una concurrencia de culpas: apoquinar los dos.
 
Atrás
Arriba