ACCIDENTE POR CULPA DE UN PEATÓN: ¿Quién paga?

livingstone

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
2.877
Puntos
113
Ubicación
A Coruña
Un amigo ha tenido un accidente por culpa de un peatón que cruzó con el semáforo en rojo.

Al peatón no le ha tocado, pero por esquivarlo se cayó y ha destrozado media moto y la ropa que llevaba puesta.

El peatón ha reconocido ante el equipo de atestados que fue culpa de él.

¿Quién se hace cargo de los daños? ¿El peatón? ¿El consorcio?
 
A un compañero del curro, trasladandose para comenzar el turno, en moto, tuvo un accidente grave, su declaración y la de algún testigo decían que un peatón, un barrendero del concello donde se produjo el accidente, irrumpió repetinamente en la calzada y mi compañero, al esquivarlo para no atropellarlo, perdió el control de la moto, cayó y chocó contra un 406 que circulaba en el sentido contrario (un brazo y una pierna hechas puré, operación, hierros que sobresalen y al menos un año de ejercicios de recuperación).
La GC identificó al barrendero, que se había ausentado del lugar, acojonado, supongo, y no les resultó difícil por ser empleado municipal, aunque aún no salió el juicio, al parecer del abogado de mi compa a este señor le caerá una multa por imprudencia y la suerte de mi compa es que probablemente el ayuntamiento tendrá que asumir la responsabilidad subsidiaria. ¿Que pasaría si no se diera esa circunstancia ?
 
los seguros del hogar asumen la responsabilidad civil de los asegurados, por ahi se le puede meter mano sin perjudicar al peaton, que en cualquier caso yo le metia mano igual ;D
 
En última instancia entiendo que el Consorcio de Compensación de Seguros corré con la responsabilidad civil derivada del accidente.

Está claro que si ha manifestado su responsabilidad ante los instructores del Atestado no queda duda, pero probablemente esta persona no pueda cubrir los daños ocasionados y ahí será donde se haga responsable el Consorcio.
 
ankor dijo:
, pero probablemente esta persona no pueda cubrir los daños ocasionados y ahí será donde se haga responsable el Consorcio.
Gracias por vuestras respuestas.

Seguramente, tendrá que ser el consorcio. Los daños de la moto probablemente pasen de los 6000 €

Ya os contaré en que queda todo.
 
Hola
Me inclino mas por la iniciativa de Marcos.
En el caso q
 
Hola

Como iba diciendo y no se que ha pasado pero se ha publicado el mensaje, yo me inclinaria mas por la alternativa que plantea Marcos.
Si el peaton tiene seguro de hogar, y si dentro del seguro de hogar tiene la responsabilidad civil familiar contratada, por aqui se puede empezar.
El Consorcio no creo que vaya a atender el siniestro, ya que no existe otro vehiculo causante.
Sea como fuera, es un siniestro complicado de resolucion, ademas no debemos olvidar de repercutir contra quien realiza la infraccion, y entiendo que solo indennizara bajo sentencia condenatoria, y deben condenar a un peaton frente a un vehiculo, complicado de todas todas.
Suerte y adelante.

Magi
 
pues peor para el, pero yo no pago el arreglo que tiene que pagar el si la culpa es suya, o dicho mas claro : para que me joda yo, que se joda mi abuela que es mas vieja ;D ;D ;D
 
Pues yo creo que si al final el peaton no paga, habrá juicio y quien va a responder de los daños ocasionados es el susodicho peaton, pues es un caso de responsabilidad extracontractual del artículo 1.902 del Código Civil. Si tiene seguro de hogar cubrirá el siniestro, según las condiciones de la póliza, en otro caso respondera con todos sus bienes presentes y futuros, si los tiene claro. Saludos.
 
El consorcio no responde en estos casos, pues no hay otro vehículo implicado.

Reponde el peatón. Si este tiene un seguro de reposablidad civil personal que, como se ha dicho, mucho sguros de hogar incluyen, responderá este seguro además del peatón. en caso de no lo tenga responderá el peatón con todos su bienes.
 
marcos dijo:
los seguros del hogar asumen la responsabilidad civil de los asegurados, por ahi se le puede meter mano sin perjudicar al peaton, que en cualquier caso yo le metia mano igual ;D


me has quitado las palabras de la boca, si el peaton reconoce por escrito que la culpa es suya a traves de su seguro del hogar en el apartado de RESPONSABILIDAD CIVIL, este tiene que hacerse cargo de los gastos originados, pero eso si siempre y cuando tenga testigos y el peaton reconozca el hecho caso contrario lo tiene crudo.
 
habiendo un atestado, sea quien sea y cubra ese informe a quien le corresponda, local, guardia civil, urbana, el que sea , eso es lo que va a misa ante el juez, porque seguro que se buscara una abogado ante lo que se le avecina, intentara si es muchos dinero poner sus posesiones a nombre de otra persona, con lo cual nunca podra tener nada a su nombre porque si no el consorcio "al que le toncara pagar, porque es subsidiario de todos ante el estado"le cazara, pero si tiene nomina no tiene escaparatoria y le podran quitar un maximo de un 25% cada mes hasta que salde su deuda, hay muchas mas variantes, como denagacion de auxilio, etc.. pero basicamente le tocara pagar por su imprudencia sin duda ninguna...para no pagar solo le queda el suicidio, y un asi para eso esta el estado, aunque en este caos no para la indemnizacion, solo para cubrir gastos y siempre tiran a la baja.V,s
 
Atrás
Arriba