ACORTAR  TIRANTE PARALEVER

boro

Arrancando
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
3
Puntos
0
Hola colegas :
Tengo una R1100S y
he leido en algunos foros de la comunidad que acortando el tirante del paralever la moto mejora muchisimo el comportamiento en curvas .
Estaria muy agradecido de que alguien me dijese si lo a probado y que tal le funciona, si varia mucho el comportamiento de la moto.
En Wunderlich tenia un artilugio para sustituir el original pero han dejado de venderlo.
 
Hola Boro, efectivamente parece que el tema mejora un poco, pero lo que estás haciendo es cambiar la geometría de la moto, hacerla más agresiva en curvas. Yo te recomiendo que si vas a cambiar el brazo del paralever lo hagas por uno ajustable como este:

paraleveneu.jpg


que encontrarás aquí:

http://www.boxer-design.de/en/paraleverstrut.htm

Así siempre podrás dejarlo como al principio o cambiarlo en función de lo que vayas a hacer, viajes a duo, curvas,...
(Parezco una sucursal de Boxer Design en España, pero realmente de las 200 webs que tengo de temas BMW es el que mejor pinta tiene y funcionan bien)

A seguir bien!!
 
Me pones en un aprieto, seguro que hay voces mucho más autorizadas que yo en estos temas, pero por lo poco que sé, si elevas la parte trasera estás cargando más peso en la delantera y puede que acortando la distancia entre ejes... Los alemanes tampoco dicen mucho al respecto:

"This improve clearly the handling and the driving in the curves. Because of the axial adjustability of the paralever-strut, connected to the one-arm swing, it is possible to obtain a sportive undercarriage, by moving it up. Therefore a much better handling in succeeding curves."
Básicamente que levantando la parte trasera obtienes una configuracion deportiva del chasis que mejora el manejo en curvas.

A seguir bien!!
 
La subes de atrás..con lo cual cierras las geometria..entra más facilmente..pero igual es un poco mas nerviosilla..igual si le metes el amortiguador de dirección harías el trabajo completo...creo no equivocarme ::)

Salu22 ;)
 
...partiendo de que no soy una autoridad al respecto, pero me lo han contado ;D ;D, te dire que el cerrar la geometria significa en este caso que estas haciendo que la inclinacion de la suspension con respecto a la vertical sea mayor y por tanto mas nerviosa y "rapida" en curvas.
Esto puede suponer un problema para las japonesas ;) ;), pero para eso tienes una R-S con Telever (que yo tambien la he tenido) y que no vas a tener ningun problema de estabilidad.
Yo considero que la R-S es suficientemente rapida en curvas,ya que cuando yo la metia en circuito no tenia mayor problema con ella. Por supuesto es mas lenta que las japos, pero tambien entra y rectifica en curva de diferente forma, por lo que lo que pierdes en un lado lo ganas en el otro.
No se si te ha servido de algo, pero cada vez que hablan de la R-S tengo que contar lo bien que me lo pase con esa moto... ;D ;D ;D
 
Como bien dice Endos, cuanto más la levantes de atrás más agilmente entrará en las curvas (tumbará más rápido y con menos esfuerzo) y menos estable será en línea recta (se volverá más nerviosa a alta velocidad).

El tirante regulable en longitud es una buenisima idea, ya que te permite adaptarla a diferentes escenarios.

Tandas en circuito: Acortar tirante.

Viaje a todo trapo por autovía: Alargar tirante.

Uso variado: La geometría actual va bién en mi opinión.
 
Atrás
Arriba