adelantamiento cuando la lata se aparta

fendetestas

Allá vamos
Registrado
10 Jun 2006
Mensajes
858
Puntos
0
Si en una carretera nacional de doble sentido y con línea central continua la lata que llevamos delante se echa a su derecha y nos deja pasar con holgura (aunque no den los 150 cms de rigor) y sin que haya tráfico en dirección contraria se le puede adelantar sin cruzar la línea continúa aunque vaya, pongamos por caso, a 60 km/h?? se puede multar? Y sabéis en Portugal dónde es habitual?
 
ahora que lo preguntas, me he puesto a pensar en la de veces que, andando en la lata, me he tirado a la derecha y he sacado la mano haciéndole señales al motorista de atrás para que pase cómodamente. y la verdad es que no se me había ocurrido que pudiera estar incitando a una infracción. :-/ :-/
a ver qué dicen los profesionales ;)
 
Creo haber leido en Solo Moto Treinta hace unos meses una consulta similar. El experto contestaba que la Ley no especifica que para adelantar haya que cambiar de carril, por lo que en teoria si hay linea continua pero no la tocas no pasa nada; lo que hace falta para no incurrir en sancion es que dejes un pasillo de 150 cms (creo recordar). No obstante espero que algun profesional de las leyes nos lo aclare.



V'ssssssssssssssssss
 
Yo normalmente y amablemente, declino la invitación de adelantar. Pueden ser un minuto si llega el pasar al coche. No será la primera vez que el coche encuentra cualquier obstáculo en su trayectoria (baches, paragolpes, etc) y justo cuando pasas tú a su lado, da un volantazo para esquivar lo que sea y.... :P :P :P :P
 
Jatadio dijo:
Yo normalmente y amablemente,  declino la invitación de adelantar. Pueden ser un minuto si llega el pasar al coche. No será la primera vez que el coche encuentra cualquier obstáculo en su trayectoria (baches, paragolpes, etc) y justo cuando pasas tú a su lado, da un volantazo para esquivar lo que sea y.... :P :P :P :P

mo lo has quitado del teclado,

no si se sera legal o no, o habra que dejar legalmente 1,5 metros o no, pero es peligroso,

yo cuando algun enlatado se retira, procuro dar el intermitente y cambiar de carril, aunque sea un poco para que si se arrepiente no me pille, V,s
 
Creo recordar que la linea longitudinal continua no significa "prohibido adelantar", sino que no se puede circular sobre ella ni invadir el carril contrario.
 
Pues yo el otro día, jugandome la vida ;) ;), al salir de una gasolinera pregunte a una pareja de los mossos famosos y una agente, muy amablemente me dijo que (sic) "si no pisas la continua naturalmente que puedes adelantar". De todos modos hay que dejar 1.5 m. de espacio con la lata según creo que pone el codigo de circulacion-
saludos en vsssssssss...
 
Creo que el problema es que la suma de la anchura del coche a adelantar mas los 1,5mts de margen que hay
que dejar superan el ancho del carril, con lo cual tienes que invadir el carril contrario o como
poco pisar la linea continua.
Un saludo.
 
Jose_LF dijo:
Creo recordar que la linea longitudinal continua no significa "prohibido adelantar", sino que no se puede circular sobre ella ni invadir el carril contrario.

En efecto, la línea contínua significa que no se puede cruzar sobre ella, pero sí se puede adelantar (dentro del propio carril) respetando la distancia de seguridad. Imaginad un vehículo lento que vaya ocupando el arcén, por ejemplo. Por supuesto que se le puede adelantar (con las debidas precauciones, desde luego). Y ha de ser así porque como decís, si el vehículo no invade (o casi) el arcén no se cumpliría apenas la distancia de seguridad. La cuestión -que ignoro como otras muchas cosas- es si el vehículo que adelante debe respetar también la distancia por el otro lado. Me explico. Si adelantamos a sólo unos centímetros de la línea contínua.
 
No conozco ninguna carretera de doble sentido donde quepa un coche y una moto dejando entre ambos una distancia entre ambos de 1,50 metros. Vssssss
 
Hola,
Solo se puede hacer si se deja el 1,5 de distancia de seguridad, antes con el viejo codigo, ahora ni idea, era incluso mas caro 25mil pelas, que adelantar por el carril contrario pisando la línea continua :o que solo eran 15mil. A mi justamente me multaron por lo primero, pero el "señor" guardia civil me dijo que si que claramante el coche un cinquecento me dejó adelantar, pero que no respete la distancia seguridad y por tanto me tenia que multar, al final despues de una ardua, lucha FALSIFICO, la denuncia y me puso que había invadido el carril contrario :-?, ahorrandome diez mil pelillas.

En fins que hacerlo con cuidado y sin poli :P...
 
Supongo que sí se podrá si dejas esos 1,5 m de distancia, porque entonces si te encuentras a un ciclista..... ¿qué haces? ¿Te quedas detrás de él hasta que aparezca la línea contínua? En este caso del ciclista sí que dejas esos 1,5m de distancia y no rebasas la línea contínua.
Cuando un coche me deja paso normalmente hago como Jatadio, declino la invitación.

VSssssssss
 
Si mal no recuerdo, la mayoría de las lineas continuas van acompañadas de señal vertical de "prohibido adelantar".

Aunque se aparten y me den paso.... yo paso, me quedo atrás esperando la línea discontinua y cuando adelanto de doy las gracias de todas formas.

Un saludo
 
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TÍTULO II.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN
CAPÍTULO I.
NORMAS GENERALES

SECCIÓN 6. ADELANTAMIENTO

Artículo 36. Prohibiciones de adelantamiento.

Queda prohibido adelantar:

En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

En los pasos para peatones señalizados como tales y en los pasos a nivel y en sus proximidades.

En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:

Se trate de una plaza de circulación giratoria.

El adelantamiento deba efectuarse por la derecha, según lo previsto en el artículo 32.2.

La calzada en que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal expresa que lo indique.

El adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.

Artículo 37. Supuestos especiales de adelantamiento.  

[highlight]  Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas.[/highlight]


Se puede adelantar en linea continua pero únicamente a bicicletas y a un vehículo que esté parado después de mirar que no hay peligro.

Por cierto, cuando adelantas a un vehículo en tu propio carril, sin invadir el carril izquierdo, eso no se considera adelantar sino rebasar, y NO está prohibido, claro, siempre que dejes distancia suficiente lateral.

Salu2
 
la maniobra de adelantamiento no implica invadir el sentido contrario de la circulación. Habría adelantamiento cuando circulando por un vía con varios carriles en el mismo sentido hacemos la maniobra típica.

Como curiosidad os diré que el código obliga, en despoblado, a tocar el claxón cuando se incia una maniobra de adelantamiento (destello de noche), y el vehículo adelantado deberá echarse a la derecha y facilitar la maniobra. En relación a esto deciros que en los giros, por ejemplo a la izquierda, el vehículo que va a girar, además de señalizar con el intermitente, deberá aproximarse al eje longitudinal de la calzada y el resto a la derecha. Con esto se consigue que toda la fila veo la intención del que va a girar y se evita que llegué otro vehículo mangado y vea cuatro coches casi parados y pretenda adelantar a todos ellos con el consiguiente peligro.

Para mí, se me ocurre aunque no venga al caso, que hoy hay dos infracciones tipo: la peña coge el carril de la izquierda y no lo suelta ni con agua caliente (es una infracción, aunque vayas al máximo permitido en la vía, deben circular lo máximo posible a la derecha, a no ser que esté ocupada con vehículos más lentos) y la otra lo pegados que van los vehículo, y si un "pringao" deja la distancia de seguridad (importantísima¡¡), siempre viene un espabilado a colarse. pero en fin, así es una querida piel de toro.

En relación a lo que se habla hoy, sí se puede adelantar una moto a una moto si la adelantada se arrima mucho a la derecha, pero moto a la lata no pues no hay metros sufientes si pisar la continúa. Además, normalmente con la contínua, hay una señal horizintal de prohición, lo cual implica que no se puede adelantar, ni siquiera sin pisar la raya.
 
Yo declino la oferta de adelantamiento en estos casos.

Lo mismo hago con el coche que va por el carril izquierdo en una autovia y se aparta hacia la izquierda para que pase yo por la derecha. Tampoco acepto el ofrecimiento. Este caso es una infracción, además.

Como han dicho, se pueden encontrar con cuaquier cosa en los arcenes, dar un volantazo justo cuando pasas y, la jodimos.
 
luigigs dijo:
Pues yo el otro día, jugandome la vida ;) ;), al salir de una gasolinera pregunte a una pareja de los mossos famosos y una agente, muy amablemente me dijo que  (sic) "si no pisas la continua naturalmente que puedes adelantar". De todos modos hay que dejar 1.5 m. de espacio con la lata según creo que pone el codigo de circulacion-
saludos en vsssssssss...

Coñe!!

A mí un día subiendo a Andorra, un coche con placa francesa, que son muy dados a apartarse de forma exagerada cuando ven una moto (¡benditos!), me dejó pasar y acto seguido una pareja de Mossos me regaló un folleto donde se veían motos destrozadas en accidentes junto con una hermosa receta, lástima no fuesen los mismos que encontraste tú  :'( :D

Eso sí al principio los tíos estaban un poco tensos y me iban a meter un paquete de 00 por saltarme la contínua. Les dije lo de más arriba, que si era un coche francés, que si se había apartado y yo no había salido de mi carril, que si ustedes ya saben que los franceses lo hacen siempre que ven un motorista, bla, bla, bla. Su respuesta: "Bueno aún así Ud. no puede adelantar". Al menos la cosa bajó como de cerca de 300 € a 80 con un % de reduccion bastante alto que ahora mismo no recuerdo.

Supongo que es cuestión de suerte.

Saludos
 
En mi opinión quien comete la infracción no es la moto, sino la lata que durante unos cuantos metros y para dejar pasar a la moto, circula por el arcén, y ésto sí está prohibido

Vsssssssssssssssss
 
Atrás
Arriba