Pues esto que voy a comentar espero que no se lo tomen a mal los asturianos del foro, pero es que sólo me ha pasado en Asturias, varias veces además.
En carreteras en cuesta con un carril para vehículos lentos todo el mundo circula por el carril rápido, incluso cuando hay retenciones, dejando el carril lento vacío. La primera vez que me llamó la atención este sistema de circular fue unas vacaciones en las que fui a Asturias con mi caravana. Lógicamante yo, al llevar un vehículo más pesado que los demás, utilicé el carril lento, adelantando a todos los que estaban retenidos en el carril rápido. Pues bien, al llegar al final de la cuesta estuve parado más de cinco minutos, porque nadie me cedía el paso para incorporarme, haciéndome además gestos de que yo era un caradura por adelantar por la derecha.
En otra ocasión, y visto el panorama, apliqué el refrán de donde fueres haz lo que vieres, y me puse en el carril izdo, aguantando la cola. Pues en esto que viene un camión cisterna cargado hasta las trancas por el carril lento, adelantando, y de repente un coche que iba delante de mí sacó media carrocería hacia el carril derecho para impedir que el camión pudiera seguir adelantando. El camión tuvo que subir la cuesta a medio embrague a la velocidad que le marcaba el coche.
Yo no sé si en otras parte de España ocurre lo mismo que estoy comentando de Asturias, pero está claro para mí que esa no es la forma correcta de circular y que en estos casos el adelantamiento por la derecha es perfectamente legal.
Donde yo vivo, cuando hay atasco en este tipo de vías se suelen ocupar los dos carriles y cuando se llega la final los vehículos van pasando en forma de cremallera, uno por cada carril.
Un saludo desde Bilbao, y espero que no se lo tomen a mal los asturianos, pero es lo que he visto repetidamente.