Adelantamiento por la derecha-Discusión

Francesc

Curveando
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Buenas.

El fin de semana pasado cenando con unos amigos, estabamos discutiendo sobr el famoso tema de los que circulan por autopista por el carril central y no por el de la derecha.
Alguien dijo que en vias de 3 o mas carriles (algunos tramos de autopista) es posible y legal adelantar por la derecha.

Que hay de cierto en ello???

Gracias.

Francesc
 
Francesc dijo:
Buenas.

El fin de semana pasado cenando con unos amigos, estabamos discutiendo sobr el famoso tema de los que circulan por autopista por el carril central y no por el de la derecha.
Alguien dijo que en vias de 3 o mas carriles (algunos tramos de autopista) [highlight]es posible y legal adelantar por la derecha[/highlight].

Que hay de cierto en ello???

Gracias.

Francesc


Posible?, SI ;), legal?, no lo creo  

La DGT debería hacer una campaña sobre éste asunto. El otro día, por una vía de 2 carriles, circulaba un vehículo por el carril izquierdo y los que iban detrás adelantaban por la derecha. Cuando me puse a su altura, por la derecha, miré y el conductor iba mirando el velocímetro todo el rato. Le pité y cuando me miró me hizo señas airadas señalando su velocímetro.

De todas formas lo anterior no es nada, una conocida que baja todos los años desde Azpeitia a Chiclana (1100 Kms) de vacaciones afirma, sin ningún tipo de rubor, que cuando va por autopista y va entre 120 y 130 ella va por el carril del centro o por la izquierda, que no se puede ir mas rápido y que nunca le han multado por ello. Imposible razonar con ella.


Excepción

Art. 83.

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y solo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección
 
...De hecho, es sancionable el "no circular lo más pegado posible al borde derecho de la calzada" :o
 
en la practica cada uno circula tomando del codigo lo que le intereza. ;D ;D
Tomando el tema en serio,no estamos acostumbrados a circular como marca el codigo,es decir, siempre por el carril de la derecha,volviendo a ocuparlo cuando terminamos adelantamiento que se realizará siempre por la izquierda,cambiar de carril realizando la maniobra por la derecha no se considera adelantamiento si no rebasamiento.


Siento el ladrillo ;)
 
Hola,

Adelantar por la derecha esta prohibido en vias interurbanas. Solo existe la excepción de vias de doble sentido cuando el vehículo que nos precede va ha girar a la izquierda y así lo ha señalizado. En el caso de las autovias es distinto, solo está permitido en caso de atascos, ya que no se considera adelantamiento sino diferencia de la velocidad entre los dos carriles. Tambien se puede adelantar por la derecha si nos encontramos en un carril de aceleración o desaceleración.

Adelantar por la derecha está prohibido y es peligroso. Pero a quien deberían de multar es a los incívicos que no se mueven de la izquierda.

V,sssssss
 
Lo que no tiene mucho sentido es ir por el carril de la derecha (en autovía de 3 carriles) y tener que cruzar dos carriles para adelantar por la izquierda a un vehículo que va por el del centro... yo adelando por la derecha, sobretodo con el coche :P :P
La falta de educación, en este caso vial, nos lleva a plantearnos tema como este ... :-X :-X

Saludos.
Vssssssssssssssssssss
 
Cada vez es más frecuente ver el carril izquierdo lleno de coches y el derecho totalmente vacio, obligando con ello a tener que adelantar por la derecha :-/.

Saludos :)
 
entonces no es adelantar, si no seguir circulando por el carril derecho, a mi si me paran se lo k tengo k decir, yo sigo circulando por el mismo carril ;)
 
Murdock dijo:
entonces no es adelantar, si no seguir circulando por el carril derecho, a mi si me paran se lo k tengo k decir, yo sigo circulando por el mismo carril  ;)


amigo murdok, siento decirte que tienes toda la razon, pero si lo haces es sancionable pues estas efectuando un adelantamiento se que es una putada por la candidad de torpes que van por el izquierdo incordiando y dejando el derecho libre pero es asi y asi esta escrito , con lo cual legalmente te pueden denunciar otra cosa es que haga la vista gorda dependiendo de como has hecho el adelantamiento ;)
 
eso l dgt lo sabe gente intentando ir todo el viaje por el lado izquierdo de sus carriles y otros adelantando por la derecha
pero si da información no recaudada (solo da las campañas sangrientas a la hora de comer para joderte) en vez de hacer un programa pagado con la pasta k recaudan en seguridad vial y sus normas
individualmente k los agentes estén mirando para otro lado el lacagastes no recauda y eso no interesa

coyote se anda en moto o k
 
Desde mi punto de vista, la DGT con el tema de los puntos y de las velocidades máximas permitidas, lo único que ha conseguido es que hayan más accidentes. Siempre se justifican diciendo que la causa es el exceso de velocidad, lo cual muchas veces es cierto, pero yo creo que el verdadero problema, es la gente que circula por la izq y no se apartan excusandose en que no se puede ir a más de 120km/h, ya que lo único que generan es crispación en los conductores que van detrás.

Esa crispación día tras día, te hace perder los papeles en muchas ocasiones y ser una bomba de relojería al volante o al manillar.
Evidentemente no es excusable el hacer una maniobra peligrosa por culpa de un/una capull@ de est@s, pero en realidad, tienen mucha culpa.

Yo siempre que hay atasco y logro desacerme de él, cuando llego al inicio del mismo, veo que está originado por un individu@ de est@s y esto me pasa todos los días.

Lo curioso, es que si decides adelantarlos por la derecha, cometiendo una infracción y exponiendote a un peligro o a una multa, entonces sí aceleran para cerrarte el paso. Manda narices!!!.

Bueno, lo siento por el tostón, pero este tema me tiene muy quemado. Tanto que hasta tenemos pensado mi mujer y yo cambiar de residencia a una más cerca del trabajo para no tener que sufrir esto todos los puñeteros días.

Saludos!!!.
 
JGM dijo:
Desde mi punto de vista, la DGT con el tema de los puntos y de las velocidades máximas permitidas, lo único que ha conseguido es que hayan más accidentes. Siempre se justifican diciendo que la causa es el exceso de velocidad, lo cual muchas veces es cierto, pero yo creo que el verdadero problema, es la gente que circula por la izq y no se apartan excusandose en que no se puede ir a más de 120km/h, ya que lo único que generan es crispación en los conductores que van detrás.

Esa crispación día tras día, te hace perder los papeles en muchas ocasiones y ser una bomba de relojería al volante o al manillar.
Evidentemente no es excusable el hacer una maniobra peligrosa por culpa de un/una capull@ de est@s, pero en realidad, tienen mucha culpa.

Yo siempre que hay atasco y logro desacerme de él, cuando llego al inicio del mismo, veo que está originado por un individu@ de est@s y esto me pasa todos los días.

Lo curioso, es que si decides adelantarlos por la derecha, cometiendo una infracción y exponiendote a un peligro o a una multa, entonces sí aceleran para cerrarte el paso. Manda narices!!!.

Bueno, lo siento por el tostón, pero este tema me tiene muy quemado. Tanto que hasta tenemos pensado mi mujer y yo cambiar de residencia a una más cerca del trabajo para no tener que sufrir esto todos los puñeteros días.

Saludos!!!.

te creo a mi me tiene minao me apaso el dia tratando de desacerme de ellos

o acelerando o parandome a mear

suelo hacer recorridros largos y les ves k se tiran kilometros por la izkierda les coges y despues de un rato se te kitan otros les pasas por la derecha miras pá atras y les ves k siguen igual >:(

trato de tener un vehiculo cerca el menor tiempo posible .

ayer una furgoneta en una recta se nos vino encima pego una frenada del copón y se fue otra vez pá su carril de milagro si sigue cruzado nos lleva a dos venia fuerte se asusto con una incorporación a su derecha clava frenos y se pasa con la furgoneta cruzad a la mitad de nuestro carril y nosotros sin posibilidades de eskape >:(
 
Hola parodri. Me alegro que no quedara en nada la cosa.

Yo hago como tú, intento no tener ningún vehículo cerca. En el momento en el que me subo a la moto, no me fío de ningún coche. En cierto modo los veo como enemigos, pq es raro ver un enlatao que es respetuoso con nosotros. Después, siempre parece que los que vamos haciendo burradas somos nosotros.

El finde pasado, hicimos mi mujer y yo una ruta por puertos de montaña con carreteras de un solo carril y muchas curvas. Te encuentras a vehículos que van despacio despacio y viendo que tú vas en moto y que puedes ir más ligero, no te ceden el paso por nada del mundo. Incluso en los tramos que es posible adelantarlos, aceleran para impedirte que los pases.

Al final, tienes que tranquilizarte, ir a lo tuyo y olvidarte de ellos en el momento que los adelantas, pq sino, vas todo el día cabreado como un mono.
 
Parodri, me refería a que me alegro en que la cosa no fuera más que un susto y no pasara nada.

Un saludo compañero!!!.
 
Lo que me parece una imprudencia es que cualquiera se saque el carnet de conducir con 18 años y le dure toda la vida con solo renovarlo cada 10 años con un simple "reconocimiento" médico (diga 33, son 10.000!!).
Habría que renovarlo con examen cada 5 años como mucho para que la gente se entere por narices de las nuevas normativas y novedades en materia de circulación.

Así nos libraríamos de los inútiles que consiguen el carnet de conducir de tanto repetir el examen. Tarde o tremprano terminan aprobando. Es una cuestión de probabilidad. Tengo una prima que se examinó 15 veces y es un auténtico peligro. No me gustaría encontrármela de frente.

Que parece broma pero todavía hay gente conduciendo que se sacaron el carnet cuando los coches andaban con gasógeno...

Ahí queda!!
 
lceman dijo:
Cada vez es más frecuente ver el carril izquierdo lleno de coches y el derecho totalmente vacio, obligando con ello a tener que adelantar por la derecha :-/.

Saludos :)
;D ;D
mi mujer y yo solemos ir siempre por la derecha con el patrol y la verdad es que es el que tiene menos trafico
(con la moto a veces tambien ;))
 
fendetestas dijo:
o sea, que seguimos son saber resolver la duda de pingu....

Gracias!!. yo abrí un post ignorando la existencia de éste. Como estamos hablando de lo mismo, me remitieron a éste y cerraron el mío, con lo que se perdió en el olvido. ya que se remite a éste... pongo aquí mi post:

Como ya habréis notado, últimamente todo el mundo (coches) conducen por el carril izquierdo en autovía y evitan el derecho. Aunque no haya nadie en el derecho, ellos por la izquierda. En la A7 hay tramos de 3 carriles, sin ir más lejos la circunvalación a Valencia, zona a la que me refiero, y los coches se ponen en el carril izquierdo y de ahí no los sacan ni con agua caliente. Anteayer iba yo por el derecho durante bastantes kms por debajo de la velocidad máxima, es decir, entre 100 y 120. Me cambiaba al carril central para adelantar a los camiones, pero el tercer carril, el izquierdo, estaba tan lleno que hasta el de los camiones corría más. Naturalmente los camiones estaban corriendo más que los coches, ya que tenían libre su carril, pero es que el carril del medio estaba casi vacío y yo adelantaba a los camiones por la izquierda -lo normal- y a los coches por la derecha. Sé que la norma sería que los coches fueran por el carril libre de más a la derecha, pero éso no sé de nadie a quien le hayan multado.

En una situación como ésa con 3 carriles en la que a velocidad legal adelanto a un camión, pero los coches van más lentos por el tercer carril -por borregos, principalmente- y les adelanto por la derecha ¿me podrían multar por pasar por el carril del medio aunque esté vacío? ¿no deberían multar primero a todos por no usar el carril libre de la derecha? Incluso deberían ponerse alguna vez entre camiones, pero bueno... es que alguno hasta me pitó pero es que adelanté a muchísimos (y los camiones también adelantaban al carril rápido, que tiene guasa)
 
si te pitan que les den..
(un cordial saludo pingu de paso)
mi chica no entendia porque siempre estoy en el carril derecho y solo cambio cuando adelanto camiones. pk es la misma historia.
lo entendio despues de haber ido a francia conmigo. alli el carril central y izquierdo suelen estar despejado a menos que alguien los necesite para adelantar.
el que es borrego lo es conduciendo tb.

v's
 
Pues esto que voy a comentar espero que no se lo tomen a mal los asturianos del foro, pero es que sólo me ha pasado en Asturias, varias veces además.

En carreteras en cuesta con un carril para vehículos lentos todo el mundo circula por el carril rápido, incluso cuando hay retenciones, dejando el carril lento vacío. La primera vez que me llamó la atención este sistema de circular fue unas vacaciones en las que fui a Asturias con mi caravana. Lógicamante yo, al llevar un vehículo más pesado que los demás, utilicé el carril lento, adelantando a todos los que estaban retenidos en el carril rápido. Pues bien, al llegar al final de la cuesta estuve parado más de cinco minutos, porque nadie me cedía el paso para incorporarme, haciéndome además gestos de que yo era un caradura por adelantar por la derecha.

En otra ocasión, y visto el panorama, apliqué el refrán de donde fueres haz lo que vieres, y me puse en el carril izdo, aguantando la cola. Pues en esto que viene un camión cisterna cargado hasta las trancas por el carril lento, adelantando, y de repente un coche que iba delante de mí sacó media carrocería hacia el carril derecho para impedir que el camión pudiera seguir adelantando. El camión tuvo que subir la cuesta a medio embrague a la velocidad que le marcaba el coche.

Yo no sé si en otras parte de España ocurre lo mismo que estoy comentando de Asturias, pero está claro para mí que esa no es la forma correcta de circular y que en estos casos el adelantamiento por la derecha es perfectamente legal.

Donde yo vivo, cuando hay atasco en este tipo de vías se suelen ocupar los dos carriles y cuando se llega la final los vehículos van pasando en forma de cremallera, uno por cada carril.

Un saludo desde Bilbao, y espero que no se lo tomen a mal los asturianos, pero es lo que he visto repetidamente. ;)
 
Muy buenas a tod@s:
He leído algunas barbaridades :o acerca de los adelantamientos. Voy a resumir lo máximo que pueda todo lo concerniente a los adelantamientos (ciñéndome al RGC):
[highlight]1º[/highlight] Se considera [highlight]REBASAMIENTO[/highlight] sólo cuando un vehículo pasa a otro que está inmovilizado. [highlight]ADELANTAMIENTO[/highlight] cuando los dos vehículos se hallan en movimiento.
[highlight]2º[/highlight] Como norma general hay que adelantar por la izquierda salvo en las siguientes excepciones en que se puede hacer por la derecha:
-Dentro de poblado, cuando los carriles estén separados por marcas longitudinales (si los carriles no están separados sólo se podría hacer por la izda).
-En cualquier tipo de vía cuando el vehículo que nos precede ha indicado su intención de girar a la izda o parar en ese lado y exista espacio para ello.
-En calzadas de doble sentido de circulación a los tranvías que circulen por el centro de las mismas (más deber que poder).
[highlight]3º[/highlight] Casos que no se consideran adelantamiento:
-Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos de un carril circulen más rápido que los del otro y viceversa.
-Los producidos entre ciclistas que circulen en grupo.
-Los producidos entre vehículos que circulen por carriles especiales (carril bus, aceleración/deceleración). Es decir, que si por ejemplo el que va por la autovía "pasa" al que va a incorporarse o viceversa, no se considera.
[highlight]4º[/highlight] Por ahí también han comentado lo de adelantar por la derecha, porque los de la izda no se quitan. Eso está totalmente prohibido. Nuestra obligación es colocarnos detrás del que vá por la izda y esperar a que el otro se aparte (que es su obligación). Os recuerdo que, como norma general, debemos circular por el carril de la derecha, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía lo permitan (por ejemplo para adelantar).
Todo esto es lo que dice la Ley.
Saludos y espero no haberos aburrido ;)
 
Luigi dijo:
Pues esto que voy a comentar espero que no se lo tomen a mal los asturianos del foro, pero es que sólo me ha pasado en Asturias, varias veces además.

En carreteras en cuesta con un carril para vehículos lentos todo el mundo circula por el carril rápido, incluso cuando hay retenciones, dejando el carril lento vacío. La primera vez que me llamó la atención este sistema de circular fue unas vacaciones en las que fui a Asturias con mi caravana. Lógicamante yo, al llevar un vehículo más pesado que los demás, utilicé el carril lento, adelantando a todos los que estaban retenidos en el carril rápido. Pues bien, al llegar al final de la cuesta estuve parado más de cinco minutos, porque nadie me cedía el paso para incorporarme, haciéndome además gestos de que yo era un caradura por adelantar por la derecha.

En otra ocasión, y visto el panorama, apliqué el refrán de donde fueres haz lo que vieres, y me puse en el carril izdo, aguantando la cola. Pues en esto que viene un camión cisterna cargado hasta las trancas por el carril lento, adelantando, y de repente un coche que iba delante de mí sacó media carrocería hacia el carril derecho para impedir que el camión pudiera seguir adelantando. El camión tuvo que subir la cuesta a medio embrague a la velocidad que le marcaba el coche.

Yo no sé si en otras parte de España ocurre lo mismo que estoy comentando de Asturias, pero está claro para mí que esa no es la forma correcta de circular y que en estos casos el adelantamiento por la derecha es perfectamente legal.

Donde yo vivo, cuando hay atasco en este tipo de vías se suelen ocupar los dos carriles y cuando se llega la final los vehículos van pasando en forma de cremallera, uno por cada carril.

Un saludo desde Bilbao, y espero que no se lo tomen a mal los asturianos, pero es lo que he visto repetidamente.  ;)


Luigi, pues en "saltacaballos", (para los que no lo conozcan: subida entre Vizcaya y Cantabria), muchísimas veces voy por el carril de vehículos lentos para poder ir más deprisa ya que es el único carril que está libre. Acabo de venir de Malaga a Vizcaya y precisamente en Málaga hemos estado hablando de este tema por que lo he visto por casi todos los sitios por donde he pasado, creo que es general.

Ahora mismo y creo que por mucho tiempo, debido a nuestra puñetera forma de circular, es un despilfarro hacer autovías con tres o más carriles excepto en las entradas a las ciudades, con ese dinerillo que se podrian ahorrar, se podrían mejorar muchísimo el tema de guardarrailes, pintura deslizante, gravilla suelta para asfaltar, etc. Eso sí sería por nuestra seguridad.

Saludos.
 
Inspector78 dijo:
[highlight]4º[/highlight] Por ahí también han comentado lo de adelantar por la derecha, porque los de la izda no se quitan. Eso está totalmente prohibido. Nuestra obligación es colocarnos detrás del que vá por la izda y esperar a que el otro se aparte (que es su obligación). Os recuerdo que, como norma general, debemos circular por el carril de la derecha, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía lo permitan (por ejemplo para adelantar).
Todo esto es lo que dice la Ley.
 Saludos y espero no haberos aburrido ;)

conoces a alguien a quien hayan multado por no apartarse? yo no. Estará prohibido quedarse en el carril rápido, pero lo hace todo el mundo. Y cuando se quita alguno... en cuanto le pasas se vuelve a poner en la izquierda aunque no haya nadie por delante. Será que se les gasta el intermitente o el volante si cambian mucho de carril. Creo que es uno de los motivos por los que odio las autovías. Y cuantos más carriles hay, más repelús les da ir por el de la derecha. Debe ser exclusivo para camiones y tontos...

La verdad, se podían ahorrar una millonada haciendo autovías con sólo el carril izquierdo... para lo que se usa el derecho >:(
 
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