Ajuste MUY fino de la carburación

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Hola amigos, me re-presento, esto es me vuelvo a presentar, esta vez en el foro técnico, que es uno de los lugares que más espero frecuentar.

Vamos directos a la mecánica: hace muy poco, junto con el colega Amán, desmontamos por completo el carburador de la Pegaso, pues estaba casi siempre ahogada, nos empapamos de lecturas y gasolina, lo limpiamos, aprendimos cómo funciona, lo ajustamos según el libro de taller, y lo volvimos a montar.

Ahora va bien, pero...cuando estoy en un semáforo, a ralenti, y voy a salir, al darle el primer acelerón fuerte, es como si tuviese un agujero de potencia, notas que no sale en el primer breve-instante. Esto no ocurre si subo progresivamente las revoluciones y finalmente salgo.

A qué creéis que se puede deber?Todavía no he desmontado las bujías para ver cómo salen tras la carburación, aunque supongo que saldrán negras, pues últimamente hago bastante ciudad.

La cosa no es excesivamente molesta, pero aparte de que está ahí, por ejemplo, al salir de un cruce, con un acelerón rápido, pues sí puede resultar engorroso.

Si sabéis algo del tema, sin llevarla al taller, claro, autoaprendizaje al poder, pues espero ansioso vuestras respuestas. Una de las posibilidades estaba en cambiar el filtro de aire por uno nuevo, el actual está pronto al cambio, aunque no lo veo especialmente sucio. Si se trata del circuito de baja, no se si debería aumentar el paso de gasolina, o por el contrario, reducirla.

Ya se que el grupo es fundamentalmente inyectado, pero el carburador aún sigue ahí en algunas monturas como la mía.

Un saludo en ruta, y gracias.
 
Eso es un problema evidente de chicle de baja, si efectivamente va bien en toda la gama de revoluciones sin problemas y si comentas que aceleras poco a poco y va bien.ñ Confirmalo si en cuanto subes a 3000 vueltas y abres como de costumbre va bien, si se te vuelve a ahogar, puede que sea del nivel de cuba....
Suerte
 
Siento discrepar con lo del chicle de baja.
Lo que comentas podría ser síntoma de mezcla gorda.

Abres de golpe, entra mucha gasolina y la moto de ahoga. Máxime si aguanta bien al ralentí.

Me extraña lo que comentas de las bujías. Lo primero qe se hace para una carburación fina es poner bujías y filtro de aire, al menos yo siempre lo hago.
 
¿Le has regulado el tornillo del aire en baja? Parece de ahí. Ponlo según te diga el manual y a partir de ahí ajusta hasta que el motor gire lo mas alto y regular posible (no será mas de +-1/8 de vuelta) y comprueba que responde bien a un golpe seco de gas.
 
Hola amigos. Gracias por vuestras respuestas.

Mañana,si el tiempo lo permite,me pondré con la carburación,pues en efecto, sí que al pegar un golpe fuerte y seco de gas desde el ralenti, hay un hueco de potencia, pudiendo incluso ahogarse a veces. Pienso, como decís, que puede ser que vaya un poco saturada de gasolina.

Le voy a cambiar el filtro, ajustándo elcarburador con el filtro nuevo, y sacaré la bujía, que recién la puse para ver que de qué color sale.

En el caso de la Pegaso, monocilíndrica, monta un doble carburador, por lo que el ajuste del tornillo del aire es doble, son dos. Ahora están tal y como dice el manual, a dos vueltas desde el tope. Pensaba cerrarlos media vuelta, pero parece que me aconsejáis ir más gradualmente. Lo malo es que los tornillos no es que tengan un acceso precisamente fácil.

Algún consejo más?

Un saludo mecánico.
 
Pues tendrás que comprobar si el carburador en cuestión tiene una bomba de aceleración o suministro para casos de plena apertura de gases. Es un pistón que mandado por un vástago con muelle antagonista empuja un membrana que hay junto al cuerpo del carburador. Esta bomba tiene regulación con galga que deberá ser ajustada en la carrera del pistón por el sistema de acercar o alejar su punta de empuje. Comprueba eso.Si el carburador no funciona con bomaba de aceleración, mira a ver cual es su sistema.
El problema parece falta de suministro instantáneo cuando se requiere potencia.
8)
 
Hola pelin. Y gracias por la celeridad en contestar.

El carburador es un Mikuni 33(de memoria lo digo), idéntico al que montaba la F650 carburada, y no cuenta con esa bomba que comentas.

Si, como parece, el problema es esa falta de suministro de potencia cuando se solicita de repente "pero sólo en bajos"(porque arriba sí que reacciona bien), estás de acuerdo que podría sufrir un exceso de gasolina no digerida que la ahogase?

La solución de cerrar el tornillo de aire para que entre menos gasolina, podría ser la correcta, no?

Otro saludo carburado.
 
Es que si el síntoma aparece en bajos es porque lo que necesita para lanzar el motor es que entre gasolina en mayor cantidad. Ese es el problema y se habrá de atacar por ahí en primer lugar.
 
Hola a todos. Esta tarde hemos sacado la bujía y estaba muy negra y con hollín.

Hemos puesto un nuevo filtro de aire, cambiado la bujía de nuevo, y cerrado ligeramente el tornillo del aire. Mañana tengo intención de rodar un poco por ciudad y carretera y examinaré de nuevo el color de la bujía.

En principio, y en parado, al acelerar bruscamente desde el ralenti, no se nota ese vacío de potencia.

Os contaré como sigue...
 
Hola de nuevo amigos.

Sigo contando mis investigaciones y justes sobre carburación, aunque ya se que la mayoría sois por aquí inyectados...

Bien, aquí pongo una foto, no demasiado buena, de la cómo salió la bujía tras el primer ajuste que hicimos, y que dio como resultado ese fallo en el golpe de gas brusco desde ralenti. Esta bujía, desde que la pusimos habrá recorrido unos 400 km en total, unos 330 de autovía, 40 de carretera secundaria, y unos 30 de ciudad.Presentaba un aspecto ennegrecido en los bornes y el cuerpo central. No estaba mojada, aunque el hollín parecía un tanto húmedo y no estaba incrustado.

El aspecto que presentaba era éste:
bujsucia.jpg


Tras realizar los ajustes comentados en el mensaje anterior, esta mañana he recorido unos 45 Km, 30 de carretera rápida, 10 de pistas a marcha lenta, y unos 5 de ciudad, sin casi atascos.

En principio,la moto va bastante alegre, arriba sale bien, y el problema abajo parece haber desaparecido, saliendo sin hundirse desde el ralenti.Por contra, deberé de subir el ralenti, pues éste ha bajado y se me ha calado en varios semáforos.

La bujía, tras este recorrido, presentaba el aspecto que veréis, del cual lo que más me ha sorprendido es cómo el cuerpo central presentaun aspecto bastante limpio y blanco, aunque en la foto se ve el lado más "malteado". Ya me diréis si es que son pocos Km para hacer una evaluación.

bujlimpia.jpg


Bueno, espero vuestros comentarios, para aprender,y también porque esta semana salimos de ruta.

Un saludo desgrasado.
 
Atrás
Arriba