Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/10

sube

Allá vamos
Registrado
21 Ene 2004
Mensajes
886
Puntos
18
Hola,

Tengo la moto en el concesionario para hacer una sustitucion de colectores en garantia.
Mi duda es si tengo derecho a reclamar un albaran de entrega por esta reclamacion, aunque sea BMW quien la pague.
La cuestion es que quiero tener un documento que certifique que se han sustituido, y he leido en algun post reciente que en muchas reparaciones en garantia no se hace entrega de ningun papel donde conste.
Que conste que el concesionario no me ha negado nada, me estoy anticipando por si acaso.

Pongo este post en Consultas legales porque realmente me interesaria conocer el derecho legal que tengo a reclamarlo.

Gracias y saludos.

Enlaces Roadster  -  post R | censo | logbook | Roadstermap | camisetas | RAR IV - Lagunas de Ruidera
 
Re: Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/

Te tienen que dar una factura exactamente igual a la que te darían si la hubieras pagado tu, salvo por el precio (donde pone "precio" pueden poner "reparado en garantia" o algo asi).

Eso es lo que deberian hacer, si no te dan una factura, por lo menos un documento donde conste los arreglos que han hecho y las piezas que han utilizado. Vamos, que si, como una factura normal.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
Re: Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/

Gracias, Asieroto. Finalmente ningun problema, en la factura constan los materiales y la mano de obra, con su coste correspondiente, sin cargo para mi.

Por cierto, colectores nuevos: 252 [ch8364] de nada... por cada lado! :o

Santa garantia... ::) Bueno, es que si no estan en garantia no los cambio... ;)


Saludos.
 
Re: Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/

Una aclaración, sube: si te han cambiado los colectores en garantía, no comienza un nuevo periodo de garantía. Lo lógico es que algo reparado en garantía, sobre todo si es al final, dure más que la propia garantía pero, extinguido el plazo de ésta, no tienes más derechos por la garantía legal.

Sólo si pagas por algo tienes un nuevo plazo de garantía desde el momento de la entrega.

Saludos,

MacGuffin.
 
Re: Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/

MacGuffin dijo:
Una aclaración, sube: si te han cambiado los colectores en garantía, no comienza un nuevo periodo de garantía. Lo lógico es que algo reparado en garantía, sobre todo si es al final, dure más que la propia garantía pero, extinguido el plazo de ésta, no tienes más derechos por la garantía legal.

Sólo si pagas por algo tienes un nuevo plazo de garantía desde el momento de la entrega.

Saludos,

MacGuffin.

Esto es La ley de garantías, aquí te dejo algún extracto de alguno de sus artículos

Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. [highlight]Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación[/highlight], presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

Artículo 9. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

3. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 1 a 8 de esta Ley prescribirá a los tres años desde la entrega del bien.

4. El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.

Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido.



Lo que yo entiendo de esta ley: ( Claro, que yo tampoco es que sea el gemelo de Ali Macbill )   ;D ;D ;D

* Cuando entregas un producto que está en garantía, desde el mon¡mento que lo entregas hasta que te lo devuelven se suspende el tiempo de " 2 años " de garantía, el cual vuelve a contar a partir de la fecha de entrega

* Todo producto reparado tendrá una garantía de reparación de 6 meses, desde la fecha de entrega.

Es decir, bajo mi punto de vista, que si tu llevas la moto a reparar en garantía a los 20 meses y está en el taller 1 mes te quedan todavía de garantía  4 meses de la garantía oficial + 2 meses de la garantía de lo que te han reparado, no del resto de la moto, de eso sólo 4 meses.

Si estoy equivocado, pues que le vamos a hacer.

Salu2
 
Re: Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/

Gracias por la precisión, tobli. Me has hecho pensar sobre algo interesante porque la regla de los seis meses que tú acertadamente citas no se refiere a la sustitución de un bien sino a la reparación. Y, gracias a ti, me planteo lo siguiente: si te sustituyen una o varias piezas concretas y determinadas (los colectores) de un bien compuesto por varias partes integrantes (como, sin duda, lo es una moto), ¿mediante qué figura de la ley se ha efectuado la satisfacción del comprador? ¿Mediante la 'reparación' o mediante la 'sustitución'?

Me explico: si a ti se te estropea un GPS, pongámoslo por caso, en el mes 23 de la garantía y te dan uno nuevo gratis, si el nuevo se te estropea a los dos meses, es decir después de los dos años desde que lo compraste, no tienes ningún derecho. Ahora bien, si te lo abren y te lo reparan tienes un plazo de seis meses desde la reparación. Y digo un GPS porque parece un bien de consumo más indivisible que la moto pero seguro que se os ocurren ejemplos mejores.

Pero una moto es distinta. En el caso de sube es claro que no le han sustituido la moto (no le han dado una nueva) pero, semánticamente, tampoco se le han reparado: le han sustituido una de sus piezas así que... ¿podría tener una nueva garantía que se extendiera más allá de los 24 meses o sólo tendría derecho a que la moto (y, por tanto, lo colectores, que son una pieza de ella) no fallara sólo durante 24 meses? Me haces dudar, tobli, pero creo que tienes razón y que disfrutaría de un plazo de garantía nuevo de seis meses porque la sustitución de una parte integrante podría equipararse a la reparación del todo, siempre que, claro está, la falta de conformidad en cuestión tuviera relación con los colectores o con lo que se hubiera sustituido.

Saludos,

MacGuffin
 
Re: Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/

MacGuffin dijo:
Gracias por la precisión, tobli. Me has hecho pensar sobre algo interesante porque la regla de los seis meses que tú acertadamente citas no se refiere a la sustitución de un bien sino a la reparación. Y, gracias a ti, me planteo lo siguiente: si te sustituyen una o varias piezas concretas y determinadas (los colectores) de un bien compuesto por varias partes integrantes (como, sin duda, lo es una moto), ¿mediante qué figura de la ley se ha efectuado la satisfacción del comprador? ¿Mediante la 'reparación' o mediante la 'sustitución'?

Me explico: si a ti se te estropea un GPS, pongámoslo por caso, en el mes 23 de la garantía y te dan uno nuevo gratis, si el nuevo se te estropea a los dos meses, es decir después de los dos años desde que lo compraste, no tienes ningún derecho. Ahora bien, si te lo abren y te lo reparan tienes un plazo de seis meses desde la reparación. Y digo un GPS porque parece un bien de consumo más indivisible que la moto pero seguro que se os ocurren ejemplos mejores.

Pero una moto es distinta. En el caso de sube es claro que no le han sustituido la moto (no le han dado una nueva) pero, semánticamente, tampoco se le han reparado: le han sustituido una de sus piezas así que... ¿podría tener una nueva garantía que se extendiera más allá de los 24 meses o sólo tendría derecho a que la moto (y, por tanto, lo colectores, que son una pieza de ella) no fallara sólo durante 24 meses? Me haces dudar, tobli, pero creo que tienes razón y que disfrutaría de un plazo de garantía nuevo de seis meses porque la sustitución de una parte integrante podría equipararse a la reparación del todo, siempre que, claro está, la falta de conformidad en cuestión tuviera relación con los colectores o con lo que se hubiera sustituido.

Saludos,

MacGuffin

Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador,

[highlight]Me explico: si a ti se te estropea un GPS, pongámoslo por caso, en el mes 23 de la garantía y te dan uno nuevo gratis, si el nuevo se te estropea a los dos meses, es decir después de los dos años desde que lo compraste, no tienes ningún derecho. Ahora bien, si te lo abren y te lo reparan tienes un plazo de seis meses desde la reparación. Y digo un GPS porque parece un bien de consumo más indivisible que la moto pero seguro que se os ocurren ejemplos mejores.[/highlight]

Yo sigo pensando que aunque te hayan cambiado el GPS, a tí, lo que han hecho es repararte una avería que tenía el tuyo, por lo que entiendo que aunque sea nuevo, debería de tener por lo menos 6 meses de garantía.

[highlight]Pero una moto es distinta. En el caso de sube es claro que no le han sustituido la moto (no le han dado una nueva) pero, semánticamente, tampoco se le han reparado: le han sustituido una de sus piezas así que... ¿podría tener una nueva garantía que se extendiera más allá de los 24 meses o sólo tendría derecho a que la moto (y, por tanto, lo colectores, que son una pieza de ella) no fallara sólo durante 24 meses? Me haces dudar, tobli, pero creo que tienes razón y que disfrutaría de un plazo de garantía nuevo de seis meses porque la sustitución de una parte integrante podría equipararse a la reparación del todo, siempre que, claro está, la falta de conformidad en cuestión tuviera relación con los colectores o con lo que se hubiera sustituido.[/highlight]

Me parece que con el ejemplo que sacas tu de que la moto tiene muchas piezas y que lo que hacen es cambiar la estropeada es lo que harían en el 100 % de cualquier artículo que se vende, creo que cualquier cosa que vendan en una tienda tendrá mas de un componente, por lo que para repararlo, con cambiar la pieza vale, luego tendrás garantía de 6 meses sobre esa pieza, si se rompe otra cosa, pues la hemos jodio. Yo  creo que reparar una moto, es dejarla en modo de buen funcionamiento, para lo que, unas veces tendrán que sustituir una pieza, otras con modificar la centralita electrónica valdrá, etc.
Cuando a sube le han cambiado los colectores, a el no le han reparado la moto, sino que le han reparado una parte que no funcionaba bien, sino le hubiesen cambiado la moto por una nueva.

Resumiendo, una moto, un coche, o una tostadora nueva tienen garantía de 2 años todas las piezas que componen ese aparato porque supongo que no se romperán todas las piezas a la vez como para cambiarla entera.

Salu2 y vaya rollo medio legal que nos está quedando  ;D ;D ;D

PD  Por cierto, cuando tenía la R 1200 GS, en agosto del 2006 se acabó la garantía y en diciembre del 2006, BMW-Ibérica me cambió el subchasis trasero que tenía un anclaje de la caja de cambios roto, en garantia ( me quedé alucinao pero contento de co+++es porque debía de valer mas de 700 € ) y luego de esa reparación, [highlight]en esa pieza[/highlight] tenía 6 meses de garantía, en el resto de la moto me dijeron que todos los días no son fiesta  ;D ;D ;D
 
Re: Albaran entrega reparacion en garantia hoy 23/

Bueno, bueno... lo que me he perdido preparando las maletas para la RAR. ::)

MacGuffin, tobli, gracias por el debate. Interesante pero tambien importante.

Precisamente en mi caso, la moto tiene garantia hasta enero de 2008, con lo que no es una tonteria conocer hasta cuando dispongo de garantia en cada pieza de mi moto, tanto originales como nuevas sustituidas. Efectivamente, diria que mi moto tiene garantia hasta enero, menos los colectores que tendrian garantia hasta abril.

Llevandolo al extremo, si la sustitucion se hubiera realizado el proximo 11 de enero, dia en que creo recordar expira la garantia, ¿que ocurriria si se me cayeran los colectores a cachos el dia 12? :o Espero que la garantia de esos colectores respondiera. Si no fuera asi la cosa tendria gracia, porque los anteriores al menos cumplian su funcion, los sustituyo por un problema de desgaste excesivo que no admito en periodo de garantia. Una pijada, dirian algunos, aunque estoy mirando el largo plazo. ;)


Saludos.
 
Atrás
Arriba