ALELUYA!!!  Ya tengo mi carnet!!!

SanZoilo

Curveando
Registrado
11 Feb 2003
Mensajes
1.759
Puntos
48
Ubicación
Valencia
 Se puede decir que soy una víctima de la administración. Pero creo que no se puede denunciar a la administración pública, no?? Debe de habre otros cauces... pero os cuento:

  En Junio de 2002 se me ocurre ir con la familia a Francia (París/Eurodisney), y volviendo por Autopista me paran los gendarmes y me multan por exceso de velocidad, me hacen pagar la multa al contado y me retiran el permiso de conducir porque no podía conducir por Francia durante 24H y que me lo enviarían por la embajada.

  De momento una putada, pero dentro de lo normal!!!


   El caso es que yo llamaba a la embajada cada 15 dias más o menos, pero me decían que eso tarda y tarda... y pasa el tiempo, y el tiempo...

   Al año y medio decido que debe de haber un estravío de mi carnet, que no aparece y voy a tráfico y pido un duplicado por estravío (no mío sino de la administración) Y... Cual es mi sorpresa :o :o :o

   En tráfico me dicen que no pudo pedir un duplicado por estravío ya que consta una anotación que yo tengo un "carnet francés"!!!  Y debo de pedir el canje de mi carnet francés por el español!!!  Y si no devuelvo mi carnet Francés... NO ME PUEDEN DAR EL ESPAÑOL!!!

 Alguien se coló o en Francia o en España y puso una anotación de que yo poseo un carnet francés!!!

  Yo he explicado por activa y por pasiva a tráfico de Valencia y en Madrid que es un error y que no poseo ni he poseido nunca (para qué??) un carnet francés !!!

  En tráfico entienden que ha habido un error pero que no son Ellos (Dioses por lo visto) los que se han equivocado; y que no pueden hacer nada.

  He escrito al defensor del pueblo, y después de enviarles múltiples fotocopias de la multa, retirada, etc. Me contesta "que no me pueden dar mi carnet español sino devuelvo mi carnet francés"!!!  Tocaté los Huevos, no se ha enterado de nada... Y este señor cobra de nuestros impuestos??

  Así que sigo sin carnet por un error aministrativo, y no os cuento los problemas que he tenido durante estos tres años y medio por no tener carnet, pero que no me he quedado quietecito en mi casa, claro.

  Lo único que me queda es encadenarme a tráfico hasta que me den una solución o quemarme a lo Bonzo dentro de tráfico!!!

 Así que si lo veis en las noticias, ya sabéis porque se quemó ese pobre ciudadano!!!


  Pd. Cualquier ayuda constructiva, seria y profesional será muy bien recibida!!!
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!



¿Quieres decir que entregaste "físicamente" el carnet a los gendarmes?

Si es así, ¿no te dieron un resguardo de depósito o papel similar en concepto de ello?


Va a ser mejor decirles que no llevamos el carnet encima... o mejor... a la vuelta a España ir enseguida a Tráfico y denunciar extravío... o si queremos liarla... ir a una comisaría y denunciar que un gendarme nos ha robado el carnet. ::)



 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

¿Y por que no denuncias que tembien has perdido tu carnet frances?

Ya se que no es verdad, pero la maquinaria administrativa lo aceptaría y se desbloquearía el problema.
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Jose_LF dijo:
¿Y por que no denuncias que tembien has perdido tu carnet frances?

Ya se que no es verdad, pero la maquinaria administrativa lo aceptaría y se desbloquearía el problema.


cuidadin, que la denuncia falsa es delito :-/, sanzoilo, que aun te veo a peor
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

marcos dijo:
[quote author=Jose_LF link=1130601753/0#2 date=1130624189]¿Y por que no denuncias que tembien has perdido tu carnet frances?

Ya se que no es verdad, pero la maquinaria administrativa lo aceptaría y se desbloquearía el problema.


cuidadin, que la denuncia falsa es delito  :-/, sanzoilo, que aun te veo a peor[/quote]


Si la administración insiste en que lo tiene y el no lo tiene, es que se ha perdido. ¿O no? :-/
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

la verdd que es un dilema pero esta claro que en trafico tiene que constar que clase de carnet tienes, pues puede ser un error de la administracion.
Tendras quemandarles una carta al director de trafico esponiendo tu queja y sino unicamente te queda ponerlo enmanos de un abogado par que denuncie a la administracion.
De todos modos en el extranjero no les entregeis el carnet fisico a ningun policia otra cosa es que lo coga para tomar datos que eso pueden hacerlo, pro no te pueden intervenir un permiso que no tiene competencia para ello.

si otra vez os pasa alguno un caso parecido que en un pais os quedan con el carnet, os vais namas llegar a españa y pedis un duplicado por estravio, pero eso nada mas pisar el suelo español y listo, la multa os la pueden cobrar estan en su erecho pero el permiso no se lo pueden quedar, vamos yo voluntariamente no se lo daria, me tendrian quelelvar detenido por negarme a ello y sino denuncia el robo por parte de ellos en una comisaria española o en la embajada espalola en francia.
Si es que son un poco chulitos
Vamos que aqui eso no se hace, puedes qudarte conel coche como garantia de pago pero nunca docuemntacion extranjera. ni que te lo embien a la enbajada ni leches.

pero de todos modos a cualquiera que vaya por ahi si lo ve crudo que no lo enseñe y que diga que se lo dejo en españa y que comprueben a traves de la embajada que se tiene carnet.
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Yo no lo veo tan facil como no mostrar el carnét o decir que te lo has dejado en España........acto seguido, te inmovilizarían y depositarían el vehículo en "garantía de pago" y ya son dos las infracciones: la del exceso de velocidad y la de no presentar la autorización admininstrativa para conducir.

El que en España no se intervengan documentos extranjeros, no quiere decir que no lo hagan legalmente en otros paises, mi conocimiento de la norma francesa, en este caso, no llega a tanto.:-X

De lo que estoy seguro es de que es una VERGUENZA que ninguna administración le solucione el problema al compañero SANZOILO que religiosamente pagó su multa y no puso trabas a la maquinaria legal.........que sea ahora la administración francesa la que se encargue de solucionarte la papeleta.

Yo me dirigiría directamente a la embajada/consulado francés y presentaría un escrito en su registro refiriendo todo lo que nos has contado y EXIGIENDO que te resuelvan los problemas que ellos te han originado, faltaría más.

Es indignante la situación de indefensión a que nos enfrentamos los administrados que cumplimos >:(

Bueno, que tengas mucha suerte.
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Cuéntaselo a Berlanga que seguro que sale una película guapa de esto.

De verdad que es alucinante. :P

Solo puedo darte ánimo, compañero.

Un saludo!

Juan Pedro

(Manda huevos, estos galos están majaretas)
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

MARDUK DICE:

Yo no lo veo tan facil como no mostrar el carnét o decir que te lo has dejado en España........acto seguido, te inmovilizarían y depositarían el vehículo en "garantía de pago"  
Como garantia de pago te pueden inmovilizar un vehiculo siempre y cuando no abones una sancion, pero si la abonas a cuento de que viene que te lo inmovilicen como garantia de pago, si no presentas el permiso de conducir pueden inmovilizarlo por no acreditar que no tengas el permiso y ponerte una sancion por no llevarlo pero de inmovilizarlo si lo hacen es por no dar garantias de que tengas el permiso de conducir nunca por garantia de pago eso es precisamente si no pagas pero si pagas no existe tal inmovilizacion por ese concepto.

El que en España no se intervengan documentos extranjeros, no quiere decir que no lo hagan legalmente en otros paises, mi conocimiento de la norma francesa, en este caso, no llega  a tanto.:-X

hombre yo tampoco ttengo conocimiento de la normativa francesa, lo queesta claro es que si me ocurre a mi na mas pisar la frontera pongo una denuncia por estravio o robo pues ese documento es español y es un documento ofical de un pais que no es francia es com si los franceses si tienes la I.T.V. caducada te quitan el permiso de circulacion, que tienes que ir a francia a pasar la I.T.V.  :question,  pos va a ser que no.

Lo que pasa es que los señores francesitos y sobre todo los gendarmer, se creeen el ombligo del mundo y les consienten todo sus dirigentes

Yo me dirigiría directamente a la embajada/consulado francés y presentaría un escrito en su registro refiriendo todo lo que nos has contado y EXIGIENDO que te resuelvan los problemas que ellos te han originado, faltaría más.

ahi ahi estoy contigo es mas yo lo pondria en manos de un abogado e intentaria pedir daños y perejuicios al gobierno frances por los daños ocasionados tanto morales como economicos.

loque ta claro es que resumiento es uan atropello por parte del gobierno frances y abalado por el gobierno español que no defiende a sus ciudaddanos. >:( >:(
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Cierto,, la garantía de pago es precisamente lo que explicas, que  yo no he hecho bien. Se te podría inmovilizar el vehículo por no acreditar la posesión de autorización administrativa para conducir

En cualquier caso el resultado sería el mismo: vehículo inmovilizado. Para levantar la inmivilización, o te buscas a alguien con carnét que te lo saque o  terminas presentando el tuyo....y todo para al final hacer frente a las dos sanciones más los gastos que genere tanto la inmovilización como el depósito :-/

También coincido en lo de que es una pasada que se queden con tu documento... :o...si lo han hecho será que la norma les ampara, digo yo.

En cuanto a la denuncia de sustracción de documentación...estoy a lo que dice Marcos, una denuncia falsa es un ilicito penal....a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad..

A ver si tienes suerte
saludos ;)
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Vergüenza de derecho internacional  comparado. :'(
En mi opinión, y disculparme que no siga orden alguno  pues escribo tal y como va saliendo.:
Si Sanzoilo es español, entonces tiene un permiso de conducir español anotado en alguna parte.No parece difícil acreditarlo o revivir la historia del permiso.
Si Sanzoilo es francés, que no lo es,  o ha residido en francia( trabajo, estudios), esto último es posible, entonces podría tener un permiso francés ( una de las dos formas posibles) ; esto  lleva implícito  que o canjeó el español o que se lo sacó en francia, cuya historia también es resucitable y que es la segunda forma de tenerlo.
A la inversa: Si hubiera tenido permiso francés , obtendio en Francia y residiera  en españa por más de seis meses,  debería haberlo canjeado por uno español, pero entonces no tendría sentido la actuación del gendarme.. Precisaría acreditar que no se ha ido a francia con permsio de trabajo, estudios etc. ( cosa no difícil).
Si a nuestra administración le consta que tiene un permiso francés, siendo Sanzoilo español,  deberá saber desde cuando, fecha de expedición , categoría etc. y no le está permitido intervenirlo salvo que no sea para canjearlo, lo que se produciría por la voluntad de Sanzoilo y de nadie más, pero esto es una perogruyada ya que SanZoilo es español por lo que tampoco y por lo mismo le pueden paralizar la obtención del nacional. ¿Le preocupa a nuestra administración darle un permiso español porque tiene uno francés?...me remito al inicio del escrito.
¿Le preocupa a nuestra administración la hipotética situación de darle uno español-,sabiendo que lo tiene, con independencia al que les consta francés- no sea que se le intervenga el español o el francés y siga conduciendo con el otro?...Si es así, es un abuso claro de la administración pues si San Zoilo presenta el permiso español ante un agente o cualquier otra circunstancia derivada del tráfico, pues procedimiento normal. Si presentara el supuesto permiso francés, entonces el procedimiento está claro  por la policía, y a Sanzoilo  se le pediría que mostrara su tarjeta de residencia, pero como no tiene , mostraría lo que todo español debe mostrar, esto es, el DNI y su residencia quedaría más que clara como su inequívoca condición de español, con lo que procedería  :Caso 1.-si el agente se cree que es francés; denuncia por conducir un vehículo careciendo o cuyo plazo de validez ha expirado ya que a los seis ( 0 cuatro, no me acuerdo)meses tendría que haberlo canjeado-Caso 2.-El agente interpreta que No  procede estar en posesión de ese carnet pues no se encuentra incurso en ninguna de las circunstancias que se lo permiten : Curiosamente el policía no podría retirárselo...¡toma paradoja!...aunque en la práctica seguramente se retiran .Obviamente Sanzoilo nuca presentaría el hipotético permiso francés y si lo hiciera  me remito a lo que acabo de decir. Al ir a formalizar el registro, se le anotarían e  "intervendrían" todos los permisos que tuviera y desde ese momento, presente lo que presente por el plazo de intervención, constaría como intervenido e inhabilitado para conducir. Este servicio está informatizado y al alcance de cualquier policia de tráfico. Con esto vengo a decir que en mi opinión Sanzoilo no puede engañar a la administración. ¿ entonces por qué vetarle un derecho?.
Si hubo denuncia  y retirada inmediata,  :-X    tiene que exisitir, forzosamente,  un volante o documento análogo de intervención.
De todos modos esto es surrealista...¿quién ha hecho la anotación?....La administración Española a instancias de la Francesa..Entonces hay que instar a la embajada francesa a que acredite si les consta que que Sanzoilo tiene permiso de conducir francés. Esto es sencillísimo y cualquier gendarme lo hace conectandose a un ordenador y descubrirá..¡voilà! que no tiene..
A falta de más datos , todo esto se me antoja surrealista.
Se me ocurre>:
Pedir un certificado a tu Ayuntamiento que acredite tras el informe policial, entre vecinos etc. que en el periodo comprendido en los últimos seis meses, has residido en tu domicilio.Certificado laboral etc.también ayuda.
Pedir a tu Jefatura de tráfico que se acredite que has tenido o tienes un permiso de conducir expedido en España.Cuestión de pagar tasas.
Pide a la embajada francesa que certifiquen si has poseido algún permiso francés.
Con todo eso, sino te lo quieren dar es para, como dices, quemarse a lo bonzo, aunque es mejor que hagas lo que dice Coyote, esto es, abogado y a exigir responsabilidades.
Desbloquear este desaguisado es cuestión del funcionario de turno que tenga voluntad de resolver.
Todo esto lo digo en una reflexión a vuelapluma  y precipitada y que seguramente por falta de datos igual es una tontería.
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Sobre la declaración jurada de perder el "dichoso carnet Francés"; ya lo había pensado, pero me temo lo del perjurio.

Sobre la embajada francesa, también me puse en contacto con ellos en numerosas ocasiones y me dicen que no es cuestión suya, que ellos están aquí para ayudar a Franceses en España, no a españoles en España!!! Que debería ir a la embajada española en Francia!!! :P :P :P

Sobre lo de no entregar el carnet de conducir a los gendarmes... Me lo pidieron para tomar datos, me pusieron la multa y se lo quedaron, que podía hacer?? quitárselo violéntamente de las manos al gendarme?? imaginaros la situación, con mi suegra, mi mujer y mi hijo de 8 años, como para montar el numerito en la gendarmería!!! De hecho tuve que ir a un cajero de un pueblo a 20Km (querían que fuera en Taxi, pero al final dejaron conducir a mi mujer) a sacar dinero 750€, y poder regresar a España.

El problema es la rapidez que necesito el carnet, por motivos laborales. Supongo que ponerlo en manos de un abogado alargaría el tema bastante tiempo más.

He pensado en ir a Francia a pedir un certificado de no haber tenido nunca un carnet francés, algún voluntario para que me lleve a Francia?? yo no puedo/debo conducir.

En fín...
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Joder... vaya márrón.

Por cuestiones laborales, estoy en contacto con el mundo de los permisos de conducir. Se me ocurre una cosa: exponer a la Dirección General de Tráfico de Francia (la Sureté o quien sea) a través de una gestoría que...

"Según la Dirección General de Tráfico, tu permiso de conducir está expedido en Francia. Y que necesitando renovarlo, y residiendo en España, te pones en contacto con ellos para te faciliten un duplicado".

Todo ello debe ir traducido en francés "técnico". Todos tenemos un amigo francés que lo puede hacer.

Ante eso, la respuesta solo puede ser una: "Nos ponemos en contacto con ud., para comunicarle que en nuestros archivos no consta que posea un permiso de conducir obtenido en Francia".

La respuesta la llevas a un traductor oficial o al R.A.C.E. (que son "del gremio"). Cualquiera de los dos tiene caracter de documento oficial a los ojos de la DGT.

Con ese documento, los argumentos de la Jefatura Provincial de Tráfico son insostenibles.

A ver si entre todos te podemos aportar solucion al problema.


Al margen de éste asunto te cuanto un par de cosas para que veas como está el patio:

Si te bajas una semana a Tanger, y obtienes el permiso de conducir en Marruecos, con 50 euros lo canjeas por el español. Tal y como suena.

El viernes le hice el certificado a un norteamericano de 48 años (de nacionalidad española por matrimonio), para obtener el permiso español. Vivía en California, pero es España solo se reconocen los permisos de ciertos estados dentro de EEUU. Pues esté tio que conduce desde los 14 años en su pais, tiene que examinarse y hacer las practicas para poder conducir en España.

Más cosas: el Canje del permiso se hace directamente a cualquiera que venga con un permiso de conducir de Marruecos, Rumanía, Ecuador, Colombia,...

¿Quien entiende a la administración? Pues eso.
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

estoy de acuerdo que no le vas a quitar elpermiso de las manos pues seri peor el remedio quela enfermedar y si, si se pone una falsa denunciaestamos incurriendo en un ilicito penal, pero bueno namas entrar en territorio espalol dices quelo has estraviado y no recuerdas donde ::).
pero bueno la cosa es muy pero que muy seria todos los errores de la administracion se han dado contigo, joder lastima queestoy en csa y no vuelvo al trabajo hasta dentro de 7 dias que sino me metia enla base de datos de la G.C. y miraba com figurabas en dicha base, pues tu tienes qutener un historial.
No tienes ningun amigo proximo P.L., G.C. P.N. que pueda entrar dentro de esa base y comprobar si tienes o no carnet y como estas figurando en dicha base dela D.G.T. usease en el registro de conductores.
De todos modos sigue los pasos de domingo que son bastantes acertados, enfin te envio un privado con mi telefono.
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

:o :o Es la primera vez que veo que se le retire a alguin el permiso de conducir en el extranjero, solo lo cogen para tomar nota y eso que tengo milis de Kms en europa y me han multado infinidad de veces, lo que si que hacen es quedarse con la documentacion del vehiculo hasta que abones la sancion pero en el momento de hacerla efectiva se te devuelve, ademas el carnet de conducir tiene validez de documento de identidad, asi que te estan quitando una identificacion personal, normalmente te acompañan a sacar dinero de un cajero, ya sea en tu vehiculo o en el suyo pero siempre con la documentacion en su poder pero el carnet de conducir en tu bolsillo, creo que ese gendarme no sabia muy bien lo que hacia con ese carnet, tenias que haber ido a la comisaria de la gendarmeria a que te lo devolviesen y si no alli mismo denunciar al gendarme, son muy chulos pero no se comen a nadie y si les hechas huevos menos todavia
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

va a ser que si paso por la france, que ya de por si me caen fatal todos (desde que nos quemaban los camiones de frutas), no pienso saltarme ni una señal, porque unos por otros y tu sin el carne, y encima la administracion española, en la que todos son "funcionarios" nadie toma la iniciativa de "ver que pasa",
la vierdad es que es para hacer lo que dices, pero ¿eso no te dolera?V,s
 
Re: Voy a  "quemarme a lo bonzo" en tráfico!!!

Ejercita los derechos que te reconoce la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la legislación que la desarrolla y complementa, para acceder a los archivos de la administración púiblica, y que te certifiquen los datos que poseen de tí. Para ello te diriges a la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior. A la fuerza tiene que constar que el carnet lo has obtenido en España (con independencia de que tb lo hayas hecho en francia ;) ;) ;) ).

Con esos datos, pides un duplicado del carnet de conducir, y una vez solicitado lleva siempre encima los dos papeles. Así de momento estás cubierto. Además seguro que recuerdas alguna ocasión en que algún agente en España te ha parado, ha tomado tus datos del carnet y te ha dado una receta, a que si? Busca la receta, eso prueba que tenías y que tienes carnet. En tono de humor lo que te ocurre tiene una ventaja, como no consta la fecha en que lo has obtenido, no tienes que renovarlo y te ahorras una pasta ;) ;) ;)

Después habla con un abogado, y que se encargue de reclamar contra el mal funcionamiento de la administración.

Suerte

Vsssssssssssssssssssss
 
Re: ALELUYA!!! YA TENGO MI CARNET!!!

  Pues Hoy, por fín... tras tres años y medio... Me han dado mi carnet de conducir.

En tráfico me pasaron de despacho a despacho, hasta que el que se encarga de los canjes y seguridad vial, se medio-preocupó del tema.

   Así que todos los días estaba en su despacho, llorándole que me cumplía el contrato del trabajo y que no me lo iban a renovar sin el carnet... y que tenía un vehículo que no podía asegurar por no tener en carnet físico. (ambas cosas tienen cierta realidad) Que estaba desesperado y que podía cometer una locura... Encadenarme y quemarme a lo Bonzo!!!


    Así, que tras una declaración jurada de que no tengo  :P :P :Pni nunca he tenido un carnet francés... Me han dado MI CARNET, el que me retiraron en Francia en el 2002, un poco mostoso, pero MIO!!!!!

>:( >:( >:( >:( >:( >:(Los ... lo han tenido ellos durante todo este tiempo!!!!!!!!!!!!!!  Es para denunciarlo, pero bueno, yo ya lo tengo e incluso, me tengo que dar con un canto en los dientes!!!

  Gracias a todos por vuestros consejos e interés!!! ;) (en particular a Coyote ;))
 
Re: ALELUYA!!!  Ya tengo mi carnet!!!

ENHORABUENA

Vsssssssss
 
San, entiendo que lo ha estado en España todo este tiempo ?? Asi que los gendarmes lo enviaron como les correspondia ??
 
Re: ALELUYA!!!  Ya tengo mi carnet!!!

  Tututis, Lo habitual, es enviarlo mediante la embajada.

    Lo que hicieron es enviarlo como si fuera un canje, al sacarme el "supuesto" carnet francés, ellos devuelven el español...por eso vino toda la movida!!!

 Aúnque no me ha quedado claro si los que se equivocaron fueron los franceses o los españoles!!! :-/ :-/
 
Re: ALELUYA!!!  Ya tengo mi carnet!!!

ENHORABUENA SanZoilo ;) ;),

En cuanto a estas confusiones "mio tuyo" que se producen vastante en la administracion publica, pero ojo no se te ocurra hacerserlo a ellos :o :o.

Ahora a disfrutar de tu bien ganado carnet, y la proxima vez no lo des si no es delante de tu abogado >:(.

Salu2 y recuerdos a Ali :D.

Carlos
 
Ok.
Vamos que como te lo retiren alguna vez por exceso de velocidad, no se lo das ni en broma. ;D ;D
 
Re: ALELUYA!!! YA TENGO MI CARNET!!!

SanZoilo dijo:
  hasta que el que se encarga de los canjes y seguridad vial, se medio-preocupó del tema.


Por desgracia casi todo se puede arreglar con que "alguien" ponga un mínimo de interés, pero la ley del mínimo esfuerzo y pasar la pelota es más fácil. >:(

Un saludo
 
Re: ALELUYA!!!  Ya tengo mi carnet!!!

me alegro mucho amigo zanzoilo que todo haya ido bien, pero hazme caso a lo que te dije or telefono y hazlo asi, por lomenos tienes algo fisico durante el tiempo que dura tu pelea con la administracion, eso si yo si pudiera lo pondria en manos de un abogado y demandaria o bien a la administracion o a francia a traves de su enbajada. pero algo haria para que no se qudara impune la cosa. ;)
uns aludo y ya sabes tamos aqui pa lo que haga menester y te haga falta.-
 
Atrás
Arriba