Reigi dijo:
[quote author=elmergruñon link=1224068140/15#16 date=1225314562]Hola, tengo un par de preguntillas para la ST.
1ª: Dentro de poco tiempo ya puedo deslimitar la moto, ¿alguien sabe lo que puede costar esta operación?.
2ª: Cuando compré la moto en el conce me aconsejaron gasolina de 98, y sin embargo en las instrucciones viene para gasolina de 95, y aunque el consumo es pequeño me gustaría saber si alguien anda con gasolina de 95 ¿se nota alguna diferencia, aparte del precio del combustible?.
Gracias por anticipado compañeros.
Se ha hablado mucho sobre el tema. Algunos, dicen, que algo notan si le ponen de 98 (seran muy sensibleros ;D).
El fabricante dice que 95, yo le pongo 95. Para que te vas a gastar más?
[/quote]
Ya se ha hablado en algunas ocasiones acerca de la gasolina a usar.
Voy a hacer una breve (o no tanto) explicación acerca de lo que significa el octanaje de la gasolina. El octanaje es la resistencia que presenta un combustible a arder por compresión; cuanto mayor es el índice, mayor es la capacidad antidetonante.
¿Y qué es la propiedad antidetonante? Pues es la propiedad que tiene la gasolina para no arder aunque se comprima, es decir, no arder aunque se le aplique una alta presión. Esto es, que aunque se comprima el cilindro, no explote hasta que se le aplique una chispa.
Nuestra moto, y la inmensa mayoría de motos y coches que hay en el mercado funcionan bien con gasolina 95, es decir, que con la compresión que aplica el cilindro, no llega a explotar antes que la bujía mande la chispa (lo de la compresión se refiere a la presión que hay en el momento de la compresión, uno de los cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape).
Sí sería grave poner una gasolina con menos octanaje, pues podría producirse la explosión sin que el cilindro hubiese realizado todo el recorrido que tiene que realizar, y la bujía mandaría la chispa en vacío. Eso haría que la moto estubiese fuera de punto.
Sin embargo, echar gasolina con más octanaje del marcado por el fabricante es [highlight]TIRAR EL DINERO[/highlight]. La moto no corre más, ni tiene más potencia ni nada de nada.
Como dato curioso, decir que un diesel tiene muchísima más compresión que un gasolina (gasolina tiene 1:10 y diesel 1:17, más o menos), debido a que el diesel arde por compresión, no por chispa, pero además necesita mucha más compresión que un gasolina.
Es recomendable echar gasolina 98 cuando la compresión es superior a 1:12.
La wikipedia lo explica bastante bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje