Amortiguador Trasero BMW K-75-s

Chemita

Curveando
Registrado
20 Feb 2003
Mensajes
3.246
Puntos
48
Ubicación
La Línea
HOLA COMPAÑEROS, TENGO UNA SERIE DE DUDAS SOBRE EL AMORTIGUADOR TRASERO DE LA K-75-S. EN CURVAS ALGO MAS CERRADAS TENGO OSCILACIONES. LA HE PROBADO SIN PESO Y LA MOTO TIENE 45.000 KM. ME QUEDA UNA POSICION MAS. LA MAS DURA. NO SE SI YA HAY QUE CAMBIARLO, SI DEBO SUBIR EL TARADO MAS FUERTE,..... CREO QUE LA PARTE HIDRAULICA ES INTOCABLE, EL TALLER ME COMENTA QUE PRUEBE A PONERLO EN LA POSICION DE MAXIMA RIGIDEZ. BUENO, ESPERO VUESTRA RESPUESTAS HABER SI ME ACONSEJAIS QUE CAMINO SEGUIR. UN SALUDO, CHEMA
 
Tu amortiguador se está muriendo. Prácticamente ya compare. No hay solución: o pillas uno nuevo u otro de otra marca (¿qué tal ohllins? ;))

Fíjate por curiosidad como tienes las llantas. Me refiero a posibles alabeos laterales o diametrales. Cuenta, cuenta. ;)
 
Podrías especificar más el tipo de oscilaciones?

En Motos Calleja (M) lo venden de la marca Betor por unas 20.000 ptas. (915276703)
 
Tambien prueba a leer la consulta "Reglaje suspension trasera r1100r" quizas te ayude. Aunque las suspensiones sean distintas la tecnica o metodo de ajuste es valido para todas.
 
Hola Chemita, mira como eres de La Linea,....en breve quiero ir a Campamento, a visitar a unos parientes.....y si me facilitas tf. o algo te llamo y te lo miro........no obstante ponlo en la posición mas dura....el punto tres por decirlo de alguna manera........y aparte de eso cuando llegue a esas curvas cerradas que refieres.........en vez de entrar un poco "colao", guardate algo en la manga......y en vez de quitar gas por la "gindama"........que se te viene todo el peso a la horquilla......entra acelerando un poco.....y antes de dejar de acelerar.....frena un poco de atrás si te hace falta......pero sin quitar gas, y ya me dirás si se te "cosca"......al menos la mia así ha perdido todos los flaneos, que no eran pocos.......
En cuanto al amortiguador.......es muy posible que le quede mas vida de lo que tu crees.......es mi osada opinión sin ver la moto.....pero prueba que no pierdes nada.......y cuando vaya para allá te llamo, Ok??

Un saludo :)
Negue
 
Gracias Eraser, he leido la consulta y esta muy bien. De todas formas, creo que mi suspension no lleva reglaje hidraulico ¿no?, de todas formas, hare pruebas. Me gustaria saber precio y sitios donde buscar. Un saludo a todos
 
Suponemos que las ruedas estan bien. (No estarán "cuadradas" por desgaste de circular mayoritaramiente en autopistas) Si la respuesta es:Si.
Si el amortiguador es el de origen ... (para mi lo peor de esta moto) me atrevería a confirmar lo que dice Wikom... Le toca la jubilación. Ya no queda amortiguador. Apretando el muelle solo consigues eso, subir la moto y menos comodidad.
Descartadas otras posibilidades de llantas, etc, opino que Si vas a seguir haciendo kms. con esa moto, buscate una buena opción, de las que duran, de las que puedes regular muelle e hidraulico.
Yo no llevo un Ohllins, que parece que son de lo mejor, y caros ! Llevo unos Whait Power, que cumplen bien, y porqué eran mas baratos que los otros (así y todo me parecieron caros) aunque son blancos. (mira como quedan)
aad.sized.jpg

Realmente pareció otra moto, pues ya estaba harto de tanto meneo. No escatimes en buscar la mejor opción, lo vas a notar.!
 
Amigos mios, creo que al final es amortiguador no va a ser el problema, se cambio hace tres años por uno nuevo. Ya me estrañaba un poco. De todas formas mil gracias. Se esta barajando problemas del neumatico, que aunque tiene pocos kilometros puede estar dañado y no es por mi culpa, os lo aseguro. Cuado haga las pruebas u cambios pertinentes os lo notificare. Un millon de gracias. Malditas ruedas..... :(
De todas formas, hay que soltar hierro para las Metzeler, un saludo 8)
 
Estimado Chema: yo tenía el mismo problema con los balanceos en curvas tipo redonda y, dejando al margen temas de desgaste de neumático, etc.. la verdad es que el amortiguador trasero original es una caca. Aproveché un viaje a Andorra y le clavé un Koni... y se acabaron los balanceos. Lleva reglaje de muelle e hidraúlico. Me costó sobre 40000 pelillas (en aquí sobre 80000). Creo que merece la pena. Un abrazo. 8)
 
Gracias Keito, hay que ver todas las opciones posibles. Espero que cuando se acabe aqui el mal tiempo empezare a hacer pruebas con la jamoto. Un saludo
 
keito dijo:
el amortiguador trasero original es una caca. Aproveché un viaje a Andorra y le clavé un Koni... y se acabaron los balanceos. Lleva reglaje de muelle e hidraúlico. Me costó sobre 40000 pelillas (en aquí sobre 80000). Creo que merece la pena. Un abrazo. 8)


¿Tenia entendido que Koni no fabricaba amortiguadores de moto ya, si sigue fabricando donde encontrarlo?
 
Yo tuve una K 75 y no dejo de moverse hasta que puse el ohllins.Sencillamente es como si cambiases de moto.El amortiguador de serie es malisimo,te lo dice uno que tuvo una caida por un rebote del puto amortiguador.Monta el ohllins o algo similar y deja de jugarte la vida . Saludos desde una R850.Otra solucion para que no se mueva es que la cambies por una boxer de la nuevas van infinitamente mejor de chasis que la K ;)
 
Buenaaaaaaaaaaas...
Al compar la moto hace 3 años, también tuve que cambiar el amortiguador y opté por un Koni de gama básica porque no andaba sobrado...
En términos generales, cuando pilles un bache sabras si el amortiguador esta jodido o solo tienes problemas de reglaje... ;)
El caso es que ha aguantado sin pena ni gloria unos 40.000 kms, y ahora ha petado directamente, con lo que debo pensar en comprar uno nuevo y no lo tengo muy claro, aquí en Mallorca los sablazos son de infarto, aunque por lo que decis ente el Koni i el de BMW tampoco debe haber tanta diferencia, ¿o si?
Del Ohlins ni pregunto, y rafi, que querias decir con eso de "mas baratos pero aún así me parecieron caros"...

Salu2
 
Hola a todo, el anterior dueño, compro el modelo en Andorra, tendre que ver la factura, el caso es que rondaría la 40.000 pelas de antes. Ya os dire algo sobre la factura. Un saludo a todos
 
Queria agradecer a todos las ayudas prestadas en este tema. Cambie las ruedas, me revisaron la amortiguación y se comprobo que la trasera estaba perfecta, las ruedas eran casi la cable en un 90% del tema y falta ajustarme las delanteras. Segun el taller, estan duras con respecto al trasero. Un saludo y gracias a todos. 8)
 
Cuando hablamos de oscilaciones solemos generalizar y confundir unas con otras y creo q existen muchos tipos diferentes de estas q proceden cada una de distintos desajustes de la parte ciclo de nuestra moto. En concreto, las q siempre me han preocupado más son las oscilaciones q se producen en curvas rápidas al cortar gas y/o al pillar un bache estilo "bañera" en mitad de ella. Diríamos q se parecen a las resultantes de mover intencionadamente el manillar de un lado a otro en marcha a una frecuencia aproximada de 1 ó 2 oscilaciones por seg.

Mi experiencia sobre estas oscilaciones, q tanto se han comentado en el foro (ver “El baile de san vito de las k75-100 entradas en kms”, "oscilaciones de las K entradas en kilómetros", etc.), y q por cierto afectan igualmente a otras motos como las Pan€, y probablemente otras muchas, tal vez todas... tienen su principal origen en los rodamientos de dirección con holgura o pistas marcadas y su única solución es sustituir el juego completo e inseparable de rodamiento y pista (y guardapolvos, pero este no es crítico).

Ver “Cambiar horquilla K100 a 75 y cojinetes, SOS” en:

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1048795874

K100LT-101604,Horquilla_K75-Cojinetes,122,cojinete_grasaR.jpg


Esto se nota subiendo la rueda delantera bien sea sentándose alguien lo más retrasado posible respecto al asiento (o poner un calzo bajo el carter) para q la rueda delantera quede en el aire, y comprobar si existen punto duros al mover la dirección de un lateral al otro. Denunciará unas pista marcadas por los cojinetes q pueden ser hasta peligrosas, pues en los giros se atasca en manillar y va a saltos, aunq es difícil darse cuenta si no se observa el hecho en sí, al girar va duro el manillar y se suelta de repente hasta la siguiente marca.

De haberle hecho caso a Andrés Pérez Rubio cuando en su día me lo comentó me hubiera ahorrado más un quebradero de cabeza.

Indudablemente colaboran a acentuar dichas oscilaciones otros muchos factores y la suma de ellos a hacer inconducible una moto “vieja” o mejor dicho, mal mantenida.

Mucho se ha especulado (empezando por mi) sobre si el problema sería motivado por la blandura de las suspensiones q trae de origen la K100, pero el kit sport procedente de la RS a partir de cierto modelo no arregla esta situación,

K100LT-101604,Horquilla_K75-Cojinetes,145LR,comp_muelles.jpg


por la carencia del puente de horquilla en las K100, pero la K75 siempre lo llevó y también lo sufría transcurrido cierto kilometraje,

K100LT-101604,Horquilla_K75-Cojinetes,221,Guardabarros.jpg


el uso de neumáticos inadecuados, pero he probado muchos, tanto diagonales como radiales y ninguno ha terminado de hacer desaparecer el efecto, si bien es cierto q alguno lo ha mitigado y otros lo han aumentado, pero el problema persistía:

K100LT-88135-BT53,%20001,%20antes%20de%20montarlas-512.jpg

(Los Bridgestone BT-53 radiales, muy buenos para ir rápido, pero confirmo su escasa duración, otra vez menos de 4.000 kms, así como su alarmante deformación al quedarse liso el centro, como si las lonas se despegaran y se quedara el dibujo lateral en dientes de sierra pero sin haberse desgastado y producen vibraciones a escasa velocidad)

etc., etc., etc.


Respecto del amortiguador trasero, al igual q le sucede a la horquilla, de su correcto funcionamiento depende la buena estabilidad de la moto, como es indiscutible. Pero lo más común es q deje de hacer bien su cometido al salirse el aceite principalmente debido a los topes de amortiguación pero también al lógico desgaste de sus elementos responsables de la estanqueidad (el rascador del vástago o la empaquetadura q lo hermetiza).

Notaremos q el hidráulico está en malas condiciones cuando la amortiguación de una oscilación vertical dure más de un ciclo: absorción de la perturbación externa (bache) frenada por el mecanismo hidráulico y restitución a su posición de reposo forzada por el muelle. Si el nº de estas oscilaciones amortiguadas se apreciaran claramente en más de una por bache deberíamos pensar q el hidráulico ya no cumple bien su cometido. Todo esto se agrava por el hecho de q en las K75/100 no son regulables en dureza de hidráulico ni en compresión ni en extensión, con lo q no se puede compensar una ligera pérdida de eficacia, mientras q en los famosos Ölhins sí se puede.

Pues bien, al no ser este elemento desmontable la única solución pasa por comprar otro nuevo completo y sustituirlo. He leído alguna vez q existe o existió algún taller q abría estos amortiguadores para repararlos pero hoy en día pienso q o lo hace uno mismo o puede "costar más el collar q el galgo". Los Ölhins sí son desmontables y la casa los repara previo pago de su reparación/mantenimiento.

Amortdr-repara,%20024-640.jpg


Lo q es indudable es q un amortiguador nuevo a la fuerza debe funcionar infinitamente mejor q uno sin hidráulico, sin embargo el muelle podría servir mucho más tiempo pues si cediera bastaría con aumentar la precarga para compensarlo.

Amortdr-repara,%20064-R510.jpg


Pienso q con el amortiguador sucede algo parecido al neumático, al cambiarlo nos parece otra moto, con mucha más estabilidad y agarre, solo q con el neumático reconocemos q había q cambiarlo por estar desgastado y con el amortiguador concluimos en q el original es peor q cualquiera q compremos nuevo por barato q sea. Y no tiene por q ser así.

Amortdr-repara,%20080-640.jpg



Yo también soy de los q piensa q los amortiguadores es uno de los puntos q más flojean las motos BMW, pero nadie los critica de nuevos, es con el tiempo cuando se suelen cambiar y aprovechamos para ponerle otro de más renombre y, por q no, mejor calidad y eficacia, pero eso no necesariamente implica q los originales sean malos, sólo q los nuevos son mejores.


K100LT-90717,Amortigua,%20003-640.jpg


P.d.: las fotos del amortiguador corresponden a un “engendro” construido con piezas de 2 amortiguadores estropeados y q yo llamo “Ölhins casero” por guardar cierta semejanza con la estructura del famoso (en general con cualquiera de configuración “De Carbón”), pero q lleva funcionando de maravilla durante más de 35.000 kms.

Esquemas_de_comparacion.jpg


Por cierto, está en estudio una versión mejorada con el objetivo de reforzar la dureza del muelle progresivamente mediante gas a presión, aunq habría q modificar todos los sistemas conocidos por el q suscribe. Esta vez, si saliera bien tal vez debería patentarlo ;). Es por esto q se agradecería al donación para investigación de cualquier amortiguador por estropeado q estuviera. Siempre tendría alguna pieza aprovechable.
 
De arte Yasimoto, es fenomenal la explicación y la ilustración del tema. Magnifico para aquellos que en estos temas estamos verdes. Gracias por todo. El juego de direccion delantero es nuevo. Aun asi, voy a revisar como bien dije la amotiguacion delantera. Mil gracias a todos. Cuando lo haga os comunicare el resultado, s@ludos
 
Cuando te cambiaron las piezas del eje delantero, ¿te comprobaron y rellenaron el bloque hidráulico que tiene la K 75 en el eje de manillar que sirve para reducir el baile de San Vito?
8)
 
Pues aprovechando el post....
Hace un mes que tengo una K75 S que tb tiene el amortiguador trasero rendido. La moto tiene 39500 kms, la precarga está al tope (incómoda por la altura, ya que voy sólo sin equipaje), y cada vez que pillo un bache ¡¡clonk!!, hace tope.
¿Alguien me puede dar una solución económica? Acabo de adquirir la moto y tengo la economía hecha una mier.. El otro día ví un amortiguador de la marca Betor, ¿alguien puede darme referencias de esto?
Hago una conducción nada deportiva, me tumbo poco y las curvas tranquilitas.... lo digo por si sirve de orientación. En fin ¡¡¡AYUDAAAAAAAAAAAAAA!!!
Gracias. Diayu
 
diayu dijo:
¿Alguien me puede dar una solución económica?
Por desgracia, no puedes hacer ninguna operación "de circunstancias" para recuperar estabilidad en la suspensión. Si el amortiguador está desfallecido no te queda más que el muelle y nada que hacer.
Pues si tu estilo de conducción es tranquilo y no necesitas amortiguadores "especiales", compra uno que esté indicado para el modelo de tu moto y que te resulte económico. Cuando puedas hacer algún esfuerzo ya le montarás uno mejor. Es cuestión de dar vueltas por las tiendas...
Suerte.
 
Gracias Pelin. Como he comentado antes, he dado vueltas por Granada, y he encontrado uno de la marca Betor por unos 180€, que ya me van a suponer un esfuerzo, pero es que la moto va de auténtica pena y supongo que los clonk al hacer tope la suspensión, no serán muy positivos para la moto.
Saludos. Diayu. ;)
 
Aqui en el norte, venden unos amortiguadores francese por 300€ aprox con reglaje exacto ( rosca y turca contratuerca) de compresion, y creo que 9 o 12 de retencion de hidraulico. Son de color azul, y tienen buena pinta, parecido a los KONI. Tambien venden el mismo modelo con deposito de gas ( creo) separado, en plan Ohlins, mas caro, por supuesto.
Un saludo!
Ah! Si alguien a conseguido unos KONI recientemente para K75 o K100, me podria indicar donde y por cuanto? ;)
Un saludo, y gracias.
 
diayu dijo:
he encontrado uno de la marca Betor por unos 180€, que ya me van a suponer un esfuerzo, pero es que la moto va de auténtica pena y supongo que los clonk al hacer tope la suspensión, no serán muy positivos para la moto.
Saludos. Diayu. ;)
Claro, diayu, entiendo tu proceder y solo puedo decirte que aunque te suponga un esfuerzo el amortiguador económico no dejes de hacerlo porque una moto inestable es muy peligrosa bajo ciertas (muchas) circunstancias y lo primero eres tu.
Saludos.
 
trumoitxiki dijo:
Ah! Si alguien a conseguido unos KONI recientemente para K75 o K100, me podria indicar donde y por cuanto? ;)
Un saludo, y gracias.

Yo tengo un Koni y me va muy bien. Lo que no puedo decirte es donde encontrarlo porque donde lo compré ya no existe.
Saludos.
 
La verdad es que el amortiguador lo cambié hace 5 años, opr lo que no se si lo siguen fabricando. lo compré en AMR y me dijeron que el mejor era un Fournales sin muelle, pero el precio era ya prohibitivo incluso en Andorra. Sorry. Saludos :P
 
No se Pelin lo del bloque hidraulico. El anterior propietario era un hombre muy curioso y se que cambio los dos cojinetes de direccion y las pertinentes actuaciones. Tengo cita despues de Jerez con el taller para ver todos esos temas. Gracia amigo
 
Chemita dijo:
No se Pelin lo del bloque hidraulico. El anterior propietario era un hombre muy curioso y se que cambio los dos cojinetes de direccion y las pertinentes actuaciones. Tengo cita despues de Jerez con el taller para ver todos esos temas. Gracia amigo

Q fuera curioso no quiere decir q lo hiciera perfecto, o tal vez sí. Yo tube q reapretar la dirección tras montarlo todo a conciencia, para mi estaba perfecto, pero ya en la primera prueba le noté se lo noté, tenía holgura en los rodamientos de dirección, seguramente no entró del todo alguna pista y al pillar baches metería las pistas en su sitio pero quedó floja. Vuelta a desmontar soporte de interruptores, manillar, etc. ::) Apriete y listo.

No será q no estén bien apretados los rodamientos? q tengan medio sueltos?
 
Atrás
Arriba