Cuando hablamos de oscilaciones solemos generalizar y confundir unas con otras y creo q existen muchos tipos diferentes de estas q proceden cada una de distintos desajustes de la parte ciclo de nuestra moto. En concreto, las q siempre me han preocupado más son las oscilaciones q se producen en curvas rápidas al cortar gas y/o al pillar un bache estilo "bañera" en mitad de ella. Diríamos q se parecen a las resultantes de mover intencionadamente el manillar de un lado a otro en marcha a una frecuencia aproximada de 1 ó 2 oscilaciones por seg.
Mi experiencia sobre estas oscilaciones, q tanto se han comentado en el foro (ver “El baile de san vito de las k75-100 entradas en kms”, "oscilaciones de las K entradas en kilómetros", etc.), y q por cierto afectan igualmente a otras motos como las Pan€, y probablemente otras muchas, tal vez todas...
tienen su principal origen en los rodamientos de dirección con holgura o pistas marcadas y su única solución es sustituir el juego completo e inseparable de rodamiento y pista (y guardapolvos, pero este no es crítico).
Ver “
Cambiar horquilla K100 a 75 y cojinetes, SOS” en:
http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1048795874
Esto se nota subiendo la rueda delantera bien sea sentándose alguien lo más retrasado posible respecto al asiento (o poner un calzo bajo el carter) para q la rueda delantera quede en el aire, y comprobar si existen punto duros al mover la dirección de un lateral al otro. Denunciará unas pista marcadas por los cojinetes q pueden ser hasta peligrosas, pues en los giros se atasca en manillar y va a saltos, aunq es difícil darse cuenta si no se observa el hecho en sí, al girar va duro el manillar y se suelta de repente hasta la siguiente marca.
De haberle hecho caso a Andrés Pérez Rubio cuando en su día me lo comentó me hubiera ahorrado más un quebradero de cabeza.
Indudablemente colaboran a acentuar dichas oscilaciones otros muchos factores y la suma de ellos a hacer inconducible una moto “vieja” o mejor dicho, mal mantenida.
Mucho se ha especulado (empezando por mi) sobre si el problema sería motivado por la blandura de las suspensiones q trae de origen la K100, pero el kit sport procedente de la RS a partir de cierto modelo no arregla esta situación,
por la carencia del puente de horquilla en las K100, pero la K75 siempre lo llevó y también lo sufría transcurrido cierto kilometraje,
el uso de neumáticos inadecuados, pero he probado muchos, tanto diagonales como radiales y ninguno ha terminado de hacer desaparecer el efecto, si bien es cierto q alguno lo ha mitigado y otros lo han aumentado, pero el problema persistía:
(Los Bridgestone BT-53 radiales, muy buenos para ir rápido, pero confirmo su escasa duración, otra vez menos de 4.000 kms, así como su alarmante deformación al quedarse liso el centro, como si las lonas se despegaran y se quedara el dibujo lateral en dientes de sierra pero sin haberse desgastado y producen vibraciones a escasa velocidad)
etc., etc., etc.
Respecto del amortiguador trasero, al igual q le sucede a la horquilla, de su correcto funcionamiento depende la buena estabilidad de la moto, como es indiscutible. Pero lo más común es q deje de hacer bien su cometido al salirse el aceite principalmente debido a los topes de amortiguación pero también al lógico desgaste de sus elementos responsables de la estanqueidad (el rascador del vástago o la empaquetadura q lo hermetiza).
Notaremos q el hidráulico está en malas condiciones cuando la amortiguación de una oscilación vertical dure más de un ciclo: absorción de la perturbación externa (bache) frenada por el mecanismo hidráulico y restitución a su posición de reposo forzada por el muelle. Si el nº de estas oscilaciones amortiguadas se apreciaran claramente en más de una por bache deberíamos pensar q el hidráulico ya no cumple bien su cometido. Todo esto se agrava por el hecho de q en las K75/100 no son regulables en dureza de hidráulico ni en compresión ni en extensión, con lo q no se puede compensar una ligera pérdida de eficacia, mientras q en los famosos Ölhins sí se puede.
Pues bien, al no ser este elemento desmontable la única solución pasa por comprar otro nuevo completo y sustituirlo. He leído alguna vez q existe o existió algún taller q abría estos amortiguadores para repararlos pero hoy en día pienso q o lo hace uno mismo o puede "costar más el collar q el galgo". Los Ölhins sí son desmontables y la casa los repara previo pago de su reparación/mantenimiento.
Lo q es indudable es q un amortiguador nuevo a la fuerza debe funcionar infinitamente mejor q uno sin hidráulico, sin embargo el muelle podría servir mucho más tiempo pues si cediera bastaría con aumentar la precarga para compensarlo.
Pienso q con el amortiguador sucede algo parecido al neumático, al cambiarlo nos parece otra moto, con mucha más estabilidad y agarre, solo q con el neumático reconocemos q había q cambiarlo por estar desgastado y con el amortiguador concluimos en q el original es peor q cualquiera q compremos nuevo por barato q sea. Y no tiene por q ser así.
Yo también soy de los q piensa q los amortiguadores es uno de los puntos q más flojean las motos BMW, pero nadie los critica de nuevos, es con el tiempo cuando se suelen cambiar y aprovechamos para ponerle otro de más renombre y, por q no, mejor calidad y eficacia, pero eso no necesariamente implica q los originales sean malos, sólo q los nuevos son mejores.
P.d.: las fotos del amortiguador corresponden a un “engendro” construido con piezas de 2 amortiguadores estropeados y q yo llamo “Ölhins casero” por guardar cierta semejanza con la estructura del famoso (en general con cualquiera de configuración “De Carbón”), pero q lleva funcionando de maravilla durante más de 35.000 kms.
Por cierto, está en estudio una versión mejorada con el objetivo de reforzar la dureza del muelle progresivamente mediante gas a presión, aunq habría q modificar todos los sistemas conocidos por el q suscribe. Esta vez, si saliera bien tal vez debería patentarlo
. Es por esto q
se agradecería al donación para investigación de cualquier amortiguador por estropeado q estuviera. Siempre tendría alguna pieza aprovechable.