Amortiguadores y precarga de muelles

NetiX

En rodaje
Registrado
15 Oct 2003
Mensajes
130
Puntos
0
Buenas.

En mi F650FL tengo un tornillo para ajustar los amortiguadores, y una ruedecilla para el pretensado de los resortes. Nunca hasta ahora he modificado nada desde que compré la moto, y ahora me asaltan un poco las dudas. Pero el caso es que no sé con qué patrón ajustarlos.

En el manual de la moto no son muy explícitos la verdad, simplemente dicen que se deben ajustar al peso de la motocicleta. La primera duda es qué diferencia hay entre ambos, osea, cuándo debo ajustar uno o cuándo debo ajustar el otro, para qué casos vale cada cuál. Peso aproximadamente unos 80 kgr, la moto no suele ir cargada más que con el top case y cuatro chuminadas dentro. Pero a veces voy con paquete (mi novia, unos 50 kgrs), ¿debo ajustar algo cuando vaya con ella?

Y lo más importante, ¿en qué se va a notar el hecho de que los ponga más duros o más blandos? ¿qué ventajas tiene cada cosa, dejarlos más duros o más blandos, tanto si voy solo como si voy cargado o con paquete?

Venga, saludos!!
 
Antes de que te pongas a hacer ajustes, te diré que la suspensión debería ir lo más blanda posible. Cuando digo lo más blanda posible no me refiero a aflojar todo, sino, para tus características de peso y conducción dejarlo lo más blando en esas circunstancias.

Digo esto por la tendencia errónea que tenemos todos a endurecer las suspensiones sólo porque hemos oido por la tele en las carreras o leido en alguna revista de motos que endureciendo, tal y tal, va mejor. Si, eso en circuito. La carretera y el mundo real es otra historia.

Tu moto, si no me equivoco, tiene regulación de precarga de muelle y de hidráulico en el amortiguador trasero. La horquilla no es regulable.

La regulación en este caso es muy sencilla. Debes dejar la precarga de muelle (el pomo) ajustada de tal forma que cuando te montes en tu moto esta baje unos 3 cm. Ya está. No debes hacer nada más con la precarga. La deberás endurecer en la justa medida cuando se mote tu chica. Una vez que hayas tomado las referencias, ya sabrás cuántos clics has de aumentear la precarga con ella.

Una vez tengas la prearga ajustada, ajusta el hidráulico de tal modo que desde posición comprimido, el amortiguador no retorne de forma excesivamente rápida, ni lenta.

Ya tienes tu amortiguador regulado.

Si quieres matices, puedes aumentar precarga un poquito cuando vayas por autovía/autopista con buen firme y muy rápido, y al revés cuando vayas por carreteras muy bacheadas.

Pero, si llevas los neumáticos en buen estado y con la presión correcta, andar con mínimos ajustes de suspensión, sólo conduce a que... pases el rato ajustando tornillos, lo cual, a veces también es divertido.

Saludos
 
Trotamundos, más claro imposible. Muchas gracias por tu detallada respuesta.

Saludos!!
 
A lo que se refiere trotamundos con llevarla blanda, se trata de utilizar el maximo recorrido posible de la suspension ( que para eso está, no?). pero nunca llegando a hacer topes. de ahi los matices al diferente tipo de carretera. la experiencia te lo dirá , segun el recorrido que puedas hacer, o la cantidad de carga que lleves. ahhh..., y tus riñones tambien te lo agradeceran. eso con el muelle. con el hidraulico, tambien te diria lo mismo. intenta llevarlo al minimo, al minimo que te permita comodidad, pero que impida el excesivo balanceo. y normalmente puede ir en consonancia. a mas muelle, mas necesidad de hidraulico, y al contrario. lo importante es encontrar esos minimos que te den seguridad e impidan el tipico "flaneo", pero que no lo frenen todo como para que no trabaje correctamente la suspension.
saludos y animo, es cuestion de ir probando.
 
Yo tambien he tenido muchos quebraderos de cabeza con ese tema en mi moto.

Nunca he tocado el amortiguador trasero(si la precarga), y el delantero, lo puse blando ,y por ciudad estupendo, pero por carretera era un barcooooo pa lante pa tra....con cada aceleración-frenada ;D

Al final he dejado el amortiguador delantero donde yo creia conveniente, un poco mas duro de lo normal, así cuando voy por ciudad se nota los leñazos de los adoquines, pero es mucho mas fiable y cómodo por carretera con mi novia.

La precarga es mas fácil, a gusto del consumidor, dependiendo del peso yo mismo lo ajusto en función del rebote que veo.

Tan malo es pasarse como quedarse corto.
 
Trotamundos lo ha explicado bien y rápido.
Sin embargo es bueno aclarar un tema y voy a enrrollarme un poco:
Todos los muelles tienen o deberian tener inscrito en algun lado un nº compuesto de 2 cifras, de las cuales la primera suele corresponder (si es en sistema métrico) a los kgs. necesarios para que el muelle se comprima 1 cm. (cada cm.)
Así un muelle con tarado 40/xxx (*) significa que con cada 40 kgs. se comprime 1 cm.
(*) La segunda cifra suele ser la longitud)

Todo ello significa que con 120 kgs. se comprimirá 3 cms.
(otra cosa es la relación entre el peso que le añades a la moto y la componente de este mismo peso que afecte directamente a comprimir este muelle)

Así pues, si quieres dejar la moto con la misma geometria que cuando vas solo, deberias precargar el muelle de manera que solamente baje los cms. que lo hacia antes.
¿Como hacerlo?
Pues tomando con un metro, las cotas de altura necesarias, o calculando los kgs. de peso que añades, y mediante un ligero estudio de fuerzas compuestas, calcular el equivalente en fuerza que repercute a comprimir el muelle.
Si suponemos (para facilitar el cálculo) que fuera acción directa (o sea el muelle estuviese verticalmente situado bajo el culo del acompañante) si son 50 kgs, deberias precargar el muelle (para el caso supuesto) 50/40=1,25 cms.
Este cociente, repito, no es real ya que NI la posición del amortiguador es vertical, NI está bajo el culo del acompañante, pero ayuda a aclarar el tema.
¿O a lo mejor te he liado mas ?? ;D
 
Sigo aquí para que hagas un descanso: je,je...

¿Que pasaria si no precargas el muelle al ir cargado?

Pues muy facil, en primer lugar, la moto cambiará su geometria, siendo mas baja de atrás y por ende su comportamiento.
Pero eso no es lo mas grave, ya que asumido su comportamiento, actuas en consecuencia.
Lo peor, es que al coger un bache, en una curva, se hundirá mas ya que lleva mas peso ... y al recuperar el muelle, se levantará esa longitud, y esos dos cambios de geometria en medio de una trazada en curva ... Si que te hace perder la inclinación de la moto, y darte esa sensación de flaneo ... tanto mas obvia (o rápida) en función de la regulación del hidráulico, que ahí SOBRETODO toma mas importancia (!)

Se admiten dudas y objeciones.... Pero más o menos, eso funciona así...
 
ostras...rafi...pareces la reencarnacion de pelin....pero con una diferencia..., no le has aclarado nada a nadie. que aqui la gente vamos a la practica, no a sacarnos la carrera o el doctorado. yo, al menos, no pienso coger la calculadora para ver cuantas vueltas le doy al muelle!!

un saludo..., y no te mosquees, que es medio broma, ehh!
 
pecadorrr dijo:
ostras...rafi...pareces la reencarnacion de pelin....pero con una diferencia..., no le has aclarado nada a nadie.   que aqui la gente vamos a la practica, no a sacarnos la carrera o el doctorado.  yo, al menos,  no pienso coger la calculadora para ver cuantas vueltas le doy al muelle!!

   un saludo..., y no te mosquees, que es medio broma, ehh!

Coñe, pues os juro que me he esforzado en explicarme bien ... :-/ :-/ :-/

Será que como soy de ciencias físicas ... ;D

Evidentemente no hay que coger la calculadora ... pero si saber (ma o meno) lo que equivale 1 cm. de precarga en kgs.
Igual alguien si me entendió ? ... :-[
 
Pecadorr, no le riñas a Rafi hombre...  ;) En realidad a mí  sí me sirve lo que ha comentado, será porque él es de Ciencias Físicas y menda es ingeniero, y nos podemos entender bien  :) En serio, Rafi, intentaré llevar a la práctica lo que has contado, el caso es llegar a ver dónde narices están escritas esas constantes de esos muelles, de momento no he encontrado nada  ::)

Os comento más o menos mi experiencia respecto a todo esto. Estuve regulando un poco el tomo así a ojo de buen cubero, y la verdad pensé que lo iba a notar más fácilmente, por lo menos subido a la moto no noto variación de altura apenas, supongo que se notará más a la hora de circular. Ahora me toca experimentar con eso, no he tenido oportunidad de mirar en las curvas, a ver este fin de semana. Aún no he jugado con el hidráulico tampoco.

Pero la teoría me queda bastante clarita, gracias a todos por los consejillos.

Salud!!
 
Pues eso que aquí sólo hay un muelle que como hubiera más...

Qué tiempos aquellos de la Facultad donde salían problemas con un montón de muelles dispuestos de diferentes formas y con K's diferentes y variables y Oh!!

No me gustaban nada.

Saludos
 
Atrás
Arriba