¿Amortización parcial?

marinhax

Acelerando
Registrado
6 Feb 2003
Mensajes
378
Puntos
0
Hola, no se si este es el lugar indicado para la consulta, pero ahí va:
Como uno de tantos he tenido que pedir un préstamo para poder comprarme la moto de mis sueño. Ahora me queda por pagar un año y me gustaría amortizar parcialmente cierta cantidad (no tengo comisión por ello). Mi pregunta es:

Si el tipo de interes en el 2003 es de 5.5% y en el 2004 será de 4.25% y me quedan unos 2.000. Si quiero amortizar 1.000 euros cuando es más conveniente que lo haga en lo que me queda del 2003 o en el año 2004?

Gracias por vuestra tiempo.
 
Te falta la variable más importante: tienes comisión por cancelación anticipada? y cual es?


Primero mira si tienes recargo como cancelación. Porque imagina que para dejar de pagar un 4'25% de interes, tuvieras que pagar una comisión del 3%. .... casi te saldría más a cuenta dejar el dinero en el banco, y que te cargen los recibos, total vas a ahorrarte 20 o 30 euros, y siempre tendrias el dinero disponible para cualquier urgencia.

Podriamos contarlo a la peseta, perdon al cent de euro, pero necesitaria la cuota mensual que pagas, y los plazos que te quedan, y evidentemente la cancelación de cancelación que pudiera haber.
 
Habria que ver las condiciones de la póliza de préstamo que firmastes. Parece ser que, según dices, no tienes penallización por cancelación anticipada, que es usual de un 1%.

Siendo así que no pagas "prima" por cancelar anticipadamente, te interesa hacerlo cuanto antes, pues los intereses de ahora son mayores que los próximos. Normalmente los calculan por días al TAE contratado.

De todas formas asegurate preguntando en tu banco a ver que te dicen.
 
Pues efectivamente, si no tienes comisión por amortización, cancela cuanto antes. La cuota a pagar se calcula sobre la deuda viva en el momento de la revisión y puesto q tu habrás cancelado, sobre esos 1000 euros, no pagarás ni un centimo de interés en adelante. No obstante en cuanto amortices, el cuadro de cuotas se modifica y la entidad financiera te hará saber la nueva cuota resultante o el nuevo plazo restante, normalente a elegir. Cerciorate que la comisión por tal concepto efectivamente es cero y si es asi, cancela.

Un abrazo.
 
Hola, gracias por contestar y perdonarme por no haberme podido conectarme antes.
Sí tengo que pagar una comisión por la cancelación del total pero no para amortizaciones parciales.

En el banco pregunté y me dijeron que cuanto antes amortizara mejor, pero que era lo mismo hacerlo ahora o en el 2004, cosa que a mí no me sonó muy bien. Yo pienso que tiene que haber alguna diferencia.

Pero no me lo supieron (o no tenía ganas) explicar para que yo lo entendiera correctamente.

Mi pregunta es simple, salgo ganando o perdiendo si amortizo esos 1.000 euros anticipadamente (teniendo en cuenta que no tengo que pagar comisión por ello, si cancelara todo el importe si tengo que pagar comisión), o mejor esperar a hacerlo en el 2004 o mejor hacerlo poco a poco en las cuotas ya establecidas para ello.

No se si me he explicado bien ??? ??? ???
 
Te has explicado perfectamente, y me reitero en lo dicho. Si te lo puedes permitir, amortiza cuanto antes.
Es la mejor forma de no pagar intereses por las cantidades adelantadas.


Un abrazo.
 
Atrás
Arriba