en el ultimo accidente que tuviste, cual era la velocidad maxima de la via y a cuanto ibas????
SALUDOS
En el último accidente no recuerdo nada. Ni los amigos de detrás parecen tener unas apreciaciones definitivas del porqué salí por orejas o el porqué se inició una derrapada así en un asfalto tan bueno. Lo que está claro es que la moto derrapó de detrás una salvajada y mantuve la derrapada (la rueda limada en toda su circunferencia desde el centro al extremo derecho así lo demuestra) supongo que por el instinto de los años de enduro y trail, pero debió volver a agarrar de golpe. En la rueda no se aprecia un inicio y un fin de derrapada, está toda igual: desgaste normal en el lado izquierdo y rasgada de la derrapada con un ángulo muy perpendicular a la dirección de la moto por la otra mitad. Yo pienso que pisé algo que me levantó la rueda trasera en el peor momento, al dar gas, y que la rueda en el aire se aceleró mucho de tal forma que al tocar el suelo iba a más velocidad de la necesaria para aguantar el grip, se inició una derrapada exagerada que quise mantener y el asfalto bueno , además de la pérdida de velocidad y cambio de ángulo de tracción -con la moto mirando tanto hacia dentro llegara posiblemente a reducir el avance de la moto-, provocó un agarre violento que no hubiera ocurrido si la derrapada se hubiera iniciado normalmente. Si mis amigos, todos ellos de muy buen nivel de pilotaje, no consiguieron derrapar ninguno en esa curva a pesar de quedarse un rato dando pasadas a ver si encontraban algo raro, es que ese algo (una piedra, una bola de barro...) no estaba ya, pero ya te digo que no recuerdo nada. Saco mis propias conclusiones de lo que me han ido contando y de lo que he podido ver en la moto.
Siendo una curva a derechas, la moto quedó en el arcén derecho y yo no invadí el carril contrario con mi cuerpo (o eso me contaron). Vamos, que la derrapada debió ser muy cerrada, casi un trompo y cuando la moto se puso muy perpendicular a la trayectoria, perdió demasiada velocidad, dejó de derrapar y la inercia hizo el resto. La moto iría mirando ya hacia el arcén interior de la curva y allá se fue. Yo volé hacia arriba y caí de cabeza donde me mandara la física.
Para no bombardear una y otra vez tu post, te comentaré algo de las salidas por orejas (highside). Siempre he defendido que las ruedas duras son complicadísimas de que te saquen por orejas, porque igual que su inicio de derrapada es suave y seguramente hasta demasiado pronto, la vuelta al grip tampoco es fuerte, con lo que la violencia que te catapulta se amortigua muchísimo o incluso no existe. En una leve derrapada con ruedas sport, es muy fácil que te levante el culo del asiento. Lo he hecho infinidad de veces con ruedas turísiticas y jamás me ha hecho nada similar ni me ha levantado del asiento. Por eso estoy convencido de que algo pasó. También es verdad que llevaba atrás una Pilot Road normal y bastante gastada. Aún no había llegado a los testigos de desgaste, hubiera pasado una ITV, pero estaba para pocas alegrías y yo le pedí alegrías. Y también llevaba la amortiguación delantera para llevar a revisar, -aunque por fin y casualmente hoy, la llevo al técnico de suspensiones para dejarlas bien-. El tener la suspensión delantera mal te obliga a trabajar mucho más el pilotaje con el tren trasero con el fin de no comprometer el tren delantero. Siempre es más delicado superar las limitaciones del tren delantero. El trasero se lo cree casi todo. Como la degradación de la suspensión delantera ha sido progresiva, mis cambios en el pilotaje para compensarlo también han sido progresivos y el aprendizaje de cómo evitar las carencias de los muelles, también. Seguramente se juntó todo: neumático más gastados de lo que permitía el ritmo, trabajar más de lo normal el tren trasero para compensar las deficiencias del tren delantero, lo cual posiblemente sacó de rango de temperatura el neumático con asfalto bueno y zona de curvas... e insisto, por pisar algo en el momento de abrir gas de forma contundente al final de la curva. Cada una por sí sola es insuficiente para iniciar un derrape, y hasta todas juntas es posible que no consiguieran hacerme salir volando, pero así parece que pasó. La velocidad de la vía no la recuerdo. No recuerdo ni el tramo y ni hacia qué lado era la curva, así que imagina si me acuerdo de a qué velocidad iba.
La parte buena es que del golpe en la cabeza perdí el conocimiento 1 minuto y tuve amnesia de una hora o hora y pico. El tiempo en el arcén estaba consciente y comentando mis lesiones, pero yo no recuerdo nada de eso. Al no recordar nada de nada del accidente ni del tiempo hasta que vino la ambulancia -yo empiezo a recordar ya en la ambulancia, así que imagina-. ¿porqué es buena la amnesia? pues porque he cogido la moto sin ningún miedo, sin ningún yuyu. Me da igual curvas a derechas o a izquierdas. No tengo una sensación de "cuidadín con las de derechas". Nada, voy igual que el día antes del accidente. Eso es fantástico, pero lo que sí voy a hacer es variar algunas cosas de la moto para no tener que conducir compensando carencias mecánicas. En más de 600.000kms en moto y después de 11 motos, lo más que me había roto era un escafoides, un hueso de la muñeca del tamaño de un dado de parchís. Ahora han sido 13 huesos de una vez. Por eso sigo pensando que hay algo que no cuadra en cómo se inició mi derrape en aquella curva.