ATESTADOS ¿SECRETOS O PÚBLICOS?

zaguerowilliams

En rodaje
Registrado
3 Ago 2005
Mensajes
181
Puntos
16
Amigos foreros: Quiero preguntaros si un atestado levantado por la Guardia Civil de Tráfico es un documento secreto, o privado, para uso exclusivo de la GCT o si por el contrario puede ser solicitado para su consulta por el interesado o por su abogado. Por ejemplo en un accidente el accidentado no puede ver lo que está escribiendo el agente ¿Se puede solicitar después?. ¿Cual sería el trámite de solicitud?.
También quisiera saber si alguien ha tenido que solicitar alguno en el extranjero.
Gracias por anticipado, felices rutas.
 
No tengo ninguna duda de que el abogado puede solitcitarlo ;) El interesado que ha sido parte supongo que tambien.

El procedimiento. Depende. A mayores dependencias policiales mayores complicaciones. En un puesto de pueblo, te pasas por el cuartel, preguntas donde dan los atestados y pides una copia. A veces ni te cobran las fotocopias. Suelen tener un horario bastante limitado por lo que conviene enterarse. En algún caso hasta te lo pasan por fax para evitarte el desplazamento (no tienen obligación de hacerlo, es un favor no exigible ;) ) En dependencias de grandes ciudades presentas una instancia por registro, pagas las tasas correspondientes, en algún sitio 40 €, fotos aparte, a precio de oro, y varios días despues pasas a recogerlo.

No tienen obligación de darte las notas tomadas en el lugar ni opiniones de los agentes intervinientes. Lo único que tiene obligación de darte es una relación sucinta de los hechos constatados por los agentres. No obstante, eso depende de cada puesto. Los hay completisimos con informes fabulosos (muy buenos casi siempre los de la Guardia Civil) y otros de una gran pobreza (algunas Policias Locales. No todas, así que no protesteis los polis foreros ;D ;D ;D )
 
Jose_LF dijo:
No tienen obligación de darte las notas tomadas en el lugar ni opiniones de los agentes intervinientes. Lo único que tiene obligación de darte es una relación sucinta de los hechos constatados por los agentres. No obstante, eso depende de cada puesto. Los hay completisimos con informes fabulosos (muy buenos casi siempre los de la Guardia Civil) y otros de una gran pobreza (algunas Policias Locales. No todas, así que no protesteis los polis foreros  ;D ;D ;D )

 

En el Cuerpo al que pertenezco no tienes más que solicitarlo, pagar las tasas correspondientes y el atestado será tuyo. Únicamente considero que puede ser secreto si así es decretado por una autoridad judicial en casos en que esté implicada una resposabilidad penal.
En cuanto a la calidad de los atestados, al menos en los cuerpos que he trabajado no creo que desmerezcan a ningún Cuerpo de Policía de los existentes en el Estado. ;)
 
aqui n los madriles no se da nada relacionado con el atestado lo pida quien lo pida, si es un atestado, otra cosa es que sea un parte de accidentes que elabora un patrulla pero que no se elevara a la autoridad judicial, de esos partes para pedir datos de ellos o sus informes no hay mas que pagar unas tasas y te dan una copia.
en caso que sea un atestado, unicamente se le da a la parte interesada si lo solicita en la unidad son los datos del seguro, el numero de poliza, la matricula y el nombre, todo lo demas no se da absolutamente nada hast qeu llegue al juzgado en cuyo lugar alpersonarse el letrado y el procurador ya pueden pedir copia del mismo ;)
 
No dudo de lo que decis pq no tengo ni idea del tema pero me parece alucinante que no se de una copia a cada parte en el mismo momento del accidente (siempre que sea posible). Y lo digo pq vi uno en una ocasion entre un coche y una moto (un amigo con su padre) donde la culpa era clara del ayuntamiento por poner un contenedor de basuras en un cruce que obligaba al coche a salir mas de la cuenta y por eso se produjo el accidente. Pues el hijo de p... de policia dijo que habian coches aparcados que evitaban la visibilidad y si ese atestado se lo hubieran entregado en el momento se le hubieran echado encima todos los testigos por falsear la realidad.
Ojo cuando digo el hijo p...., me refiero a ese policia municipal en concreto.
 
He leido todas las respuestas y sustancialmente coincido, pero me tomo la licencia de hacer alguna corrección, esperando que nadie se moleste:

Jose_LF dijo:
No tengo ninguna duda de que el abogado puede solitcitarlo ;) El interesado que ha sido parte supongo que tambien.

(..) En dependencias de grandes ciudades presentas una instancia por registro, pagas las tasas correspondientes, en algún sitio 40 €, fotos aparte, a precio de oro, y varios días despues pasas a recogerlo.

El Abogado no es más que en su caso un mandatario del interesado, luego si el Abogado puede, es obvio que el interesado también, pues pidiéndolo el Abogado, quien lo pide en realidad es el interesado.

Pago de la tasa: la tasa no es porque se trate d eun atestado o un informe, sino por las copias, según tengo entendido (aunque puedo equivocarme) No obstante, porque nadie se ha metido a pleitear contra la Administración ern este sentido, pues la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992) reconoce expresamente el derecho de información de los interesados.

Luego en fase administrativa, no es un problema de secreto o no, sino de acreditar la condición de interesado.

Una vez que el atestado está incorporado a un procedimiento judicial (y es procedimiento desde que se acuerda su apertura, no antes, ya se acuerde como diligencias previas, juicio de faltas, o incluso diligencias indetemrinadas), ya no tiene la condición de administrativo, o si se quiere, para ser más preciso, no es e aplicación la Ley 30/1992, sino en su caso la Ley Orgánica del Poder Judicial (leyes de enjuiciamiento) y reglamento de actuaciones judiciales.

Y es en el seno de ese procedimiento judicial, donde el atestado adquiere la condiciñón de secreto (me remito en este sentido a otros post donde ya se ha explicado el carácter secreto de las actuaciones judiciales, con distinción entre el secreto genérico o de primer grado "ex lege", y el secreto reduplicado o de segundo grado previa declaración del juzgador competente).

coyote_1200 dijo:
aqui (...) todo lo demas no se da absolutamente nada hast qeu llegue al juzgado en cuyo lugar alpersonarse el letrado y el procurador ya pueden pedir copia del mismo ;)

En la mayoría de los procedimientos penales, no es necesaria la personación con abogado y procurador, hasta un determinado momento: en los juicios de faltas ni el uno ni el otro; en el procedimiento abreviado, solamente Abogado, y el procurador a partir de que concluye la fase de instrucción, después del auto de transformación de las previas en abreviado y previamente al trámite de calificación o conslusiones provisionales por la defensa); en el sumario desde el auto de incopación de sumario (normalmente después de la transformación de las previas en Sumario).

V´ssssssssssssssssssssss
 
Las ultimas instrucciones del Consejo General del Poder Judicial, indican que todo atestado policial por Delito (entiendase por infracción al Codigo Penal) será secreto

El Atestado policial se compone de cuatro partes: Inicio, Investigación, actos procesales de tramite y Entrega.

El segundo punto contiene todas las averiguaciones y pesquisas que los agentes elaboran en la construcción del mismo y en ella pueden existir datos o informaciones "delicadas", por lo que solo se deben conocer por el agente "investigador".

;)
 
F650SS dijo:
No dudo de lo que decis pq no tengo ni idea del tema pero me parece alucinante que no se de una copia a cada parte en el mismo momento del accidente (siempre que sea posible). Y lo digo pq vi uno en una ocasion entre un coche y una moto (un amigo con su padre) donde la culpa era clara del ayuntamiento por poner un contenedor de basuras en un cruce que obligaba al coche a salir mas de la cuenta y por eso se produjo el accidente. Pues el hijo de p... de policia dijo que habian coches aparcados que evitaban la visibilidad y si ese atestado se lo hubieran entregado en el momento se le hubieran echado encima todos los testigos por falsear la realidad.
Ojo cuando digo el hijo p...., me refiero a ese policia municipal en concreto.

Un atestado no se elabora en un momento. Es un trabajo, a menudo concienzudo, que necesita de su tiempo lógico para cumplimentar todos sus apartados. Lo que relatas es simplemente imposible.
Por otra parte, si elaboro un simple parte de accidente en un accidente sin heridos, me limito a rellenar el parte tipo e intercambiar los datos de cada conductor pero en ningún momento me decanto por dar la responsabilidad de los hechos a ninguna de las partes. Sencillamente que cuenten su versión a la compañía de seguros y si no hay acuerdo que se dirijan a la Jefatura y consulten el referido parte.
El hecho de revelar el "informe y parecer" de los agentes en el lugar del accidente podría generar bastante mal rollo, debate o incluso, discusiones que no harían más que complicar la intervención.
 
ankor dijo:
[quote author=F650SS link=1164137461/0#4 date=1164188552]No dudo de lo que decis pq no tengo ni idea del tema pero me parece alucinante que no se de una copia a cada parte en el mismo momento del accidente (siempre que sea posible). Y lo digo pq vi uno en una ocasion entre un coche y una moto (un amigo con su padre) donde la culpa era clara del ayuntamiento por poner un contenedor de basuras en un cruce que obligaba al coche a salir mas de la cuenta y por eso se produjo el accidente. Pues el hijo de p... de policia dijo que habian coches aparcados que evitaban la visibilidad y si ese atestado se lo hubieran entregado en el momento se le hubieran echado encima todos los testigos por falsear la realidad.
Ojo cuando digo el hijo p...., me refiero a ese policia municipal en concreto.

Un atestado no se elabora en un momento. Es un trabajo, a menudo concienzudo, que necesita de su tiempo lógico para cumplimentar todos sus apartados. Lo que relatas es simplemente imposible.
Por otra parte, si elaboro un simple parte de accidente en un accidente sin heridos, me limito a rellenar el parte tipo e intercambiar los datos de cada conductor pero en ningún momento me decanto por dar la responsabilidad de los hechos a ninguna de las partes. Sencillamente que cuenten su versión a la compañía de seguros y si no hay acuerdo que se dirijan a la Jefatura y consulten el referido parte.
El hecho de revelar el "informe y parecer" de los agentes en el lugar del accidente podría generar bastante mal rollo, debate o incluso, discusiones que no harían más que complicar la intervención.
[/quote]
Cierto es que cuando hay un accidente enseguida llega la furgo de atestados, pero lo que relato sucedio con una cbr 1000 f de las primeras que salieron, alla por el año 88, 89. Como ya he dicho que no controlo el tema, puede ser que lo que hizo el policia no fuera levantar un atestado, pero si reflejo en papel lo que el vio. Y puso que habia coches aparcados que dificultaban la visibilidad cuando realmente habia unos contenedores de basura, lo que suponia que el ayuntamiento pasaba a ser el responsable del accidente. Es mas, al final se demostro ue habia unos contenedores, que ni se molestaron en quitar, y el ayuntamiento pago los desperfectos de la cbr.
 
Atrás
Arriba