Autocaravanas: legal dormir en calle???

caton

Curveando
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
1.466
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Estimados foreros, no se si hay algun post sobre el tema, pero como no lo encuentro inicio este. Si sabeis de alguno me remitis y ya pasamos de e.

Siempre me han gustado las autocaravanas, las estilizadas sobre todo. Me gustan porque evitan tener que hacer y deshacer equipaje en viajes itinnerantes, lo que hace que se el viaje mas comodo.

El problema es que si tienes que pagar la caravana, tanto en adquisición como en alquiler, y ademas tienes que pagar un camping, que suelen ser bastante carillos pues no sale para nada rentable (dado el elevado precio de la autocaravana).

Por eso me gustaria que si alguien es conocedor, sobre todo algun agente de la G.C. si es conocedor, pues que nos indique si es necesario ir a camping para dormir y comer o como es un vehiculo automovil, se puede aparcar donde sea legal y tu dentro haces lo que debas (aclarando que sin poner los soportes metalicos ni sacar mesas ni nada), todo dentro de la caravana ¿es legal dormir y comer aparcando en un lugar habilitado para ello?

Gracias.
 
Yo conozco la norma en Zaragoza, y aquí las autocaravanas pueden circular, pero no pueden estacionar en las calles. Tienen que estacionar en un camping o en un aparcamiento de camiones.

Hay muchas ciudades que ni siquiera les dejan las normativas municipales acceder al interior de la ciudad.
 
En España hay normas diferentes dependiendo de la ciudad, he incluso algunas tienen aparcamientos especificos para las autocaravanas, asi que tendras que informarte antes de aparcar.

Yo tuve una caravana durante algunos años, y si quieres un consejo, no te recomiendo que pases la noche en un aparcamiento de una ciudad, hay mucho gracioso suelto que se divierte pegandole cuatro porrazos para despertarte en mitad de la madrugada, otros que te echan un spray y te dejan durmiendo, en fin nada recomendable, y menos si piensas dormir con las ventanas abiertas.

Yo en algunas ocasiones me he quedado en algun area de servicio, donde hay camioneros y se ve movimiento de gente, y buscando un sitio bien iluminado y cerca de otros vehiculos.

Otro sitio bueno es cerca de los cuarteles de la GC que hay en muchos pueblos, suelen estar a las afueras y en calles anchas que puedes aparcar bien, te acercas al guardia de puerta, y le preguntas si hay algun problema por pasar la noche alli, normalmente no hay problema, estas seguro y nadie te da problemas por la noche.

Pero ten mucho cuidado



Saludos ;) ;)
 
Como ya te han dicho todo depende de las ordenanzas municipales de cada ciudad, después piensa que hay muchos intereses creados, ya que propietarios de campings, hoteles, etc, presionan para que no puedan pernoctar en sitios cercanos a playas, paseos, arboledas. También pagan justos por pecadores, ya que cualquier vecino de zona residencial al que le hayan dejado la calle sucia llamará a la policía a la que vea pararse a otro.
Otro tema es la delincuencia, por mi trabajo he visto muchas autocaravanas saqueadas, por tanto mucho cuidado y nada a la vista.
Desde mi perspectiva es un turismo muy bonito, pero el asunto merece atención, yo no despreciaria el alquiler de una y luego según vaya prodecer.
Un saludo.
 
Fumanchu dijo:
Como ya te han dicho todo depende de las ordenanzas municipales de cada ciudad, después piensa que hay muchos intereses creados, ya que propietarios de campings, hoteles, etc, presionan para que no puedan pernoctar en sitios cercanos a playas, paseos, arboledas. También pagan justos por pecadores, ya que cualquier vecino de zona residencial al que le hayan dejado la calle sucia llamará a la policía a la que vea pararse a otro.
Otro tema es la delincuencia, por mi trabajo he visto muchas autocaravanas saqueadas, por tanto mucho cuidado y nada a la vista.
Desde mi perspectiva es un turismo muy bonito, pero el asunto merece atención, yo no despreciaria el alquiler de una y luego según vaya prodecer.
Un saludo.  

No el tema lo tengo claro, de momento alquiler, comprar de momento ni sitio ni dinero.....asi que quiero probar alquilando, para irnos este verano a suiza tres parejas con las motos y una autocaravana de 6 pax, no obstante el tema es la posibilidad de dormir sin pagar camping, pues nos cuesta el alquiler 180 € dia, si le sumamos camping de vehiculosx4 (autocaravana+3motos) y 6 pax, pues nos sale mas barato llevan tienda o incluso ir a albergues....
 
En España esta prohibida la acampada por ley, y a las  autocaravana se les suele  aplicar esta ley. Aunque en algunas zonas exista más permisibilidad ,y hasta zonas creadas para poder pernoctar , vaciar y cargar  aguas.
Esta situación es muy diferente en otros paises europeos, existen múltiples zonas para descansar y dormir.
 
Puedes aparcar y estacionar donde quieras, pero no puedes acampar. Mientras no abras ventanas, pongas escaleras, niveladores, toldos etc no se considera acampada, Explicado en el primer párrafo de la página 6.

También es interesante, ver las limitaciones que pone a las normativas urbanas para impedir el aparcamiento de las autocaravanas, siempre y cuando sus medidas no impidan el tráfico.

http://www.aseicar.org/fotos/Normativa Trafico Autocaravanas.pdf

Tamibén tienes una interpretación de la normativa que te indica como actuar en caso de coacciones por parte de Agentes de la autoridad.

http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=163515.0;attach=548

Saludos
 
K l i k o w s k y dijo:
Puedes aparcar y estacionar donde quieras, pero no puedes acampar. Mientras no abras ventanas, pongas escaleras, niveladores, toldos etc no se considera acampada, Explicado en el primer párrafo de la página 6.

También es interesante, ver las limitaciones que pone a las normativas urbanas para impedir el aparcamiento de las autocaravanas, siempre y cuando sus medidas no impidan el tráfico.

http://www.aseicar.org/fotos/Normativa Trafico Autocaravanas.pdf

Tamibén tienes una interpretación de la normativa que te indica como actuar en caso de coacciones por parte de Agentes de la autoridad.

http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=163515.0;attach=548

Saludos

Muchas gracias, has puesto una normativa de aplicacion directa que es lo mejor que se puee tener...
 
Ahí le has dado K l i k o w s k y,
gracias por el aporte
parece que todo lo que no hagamos en coche está prohibido y somos delincuentes por intentarlo.
Cuando voy en moto soy un gamberro en potencia para la DGT y cuando voy en autocaravana soy un gamberro para los municipales de cualquier pueblo o ciudad...
¿es que en este pais solo vamos a poder salir los fines de semana para ir a la playa (en coche) o para ir a un centro comercial (en coche)?
Reivindiquemos las diferencias!! :)
 
entonces, ¿es ilegal que los aytos prohiban el estacionamiento de caravanas indiscriminadamente y sin razones objetivas??
 
gon dijo:
entonces, ¿es ilegal que los aytos prohiban el estacionamiento de caravanas indiscriminadamente y sin razones objetivas??



Yo de ti,.......no lo haría : discutir con un Agente de la Autoridad ::) ::) ::), y creer que lo vas a amedrentar.
Hoy por hoy, ESTA PROHIBIDO ACAMPAR; salvo en los lugares habilitados para ello.
 
josegst dijo:
[quote author=gon link=1242768327/0#10 date=1244324165]entonces, ¿es ilegal que los aytos prohiban el estacionamiento de caravanas indiscriminadamente y sin razones objetivas??



Yo de ti,.......no lo haría : discutir con un Agente de la Autoridad ::) ::) ::), y creer que lo vas a amedrentar.
Hoy por hoy, ESTA PROHIBIDO ACAMPAR; salvo en los lugares habilitados para ello.[/quote]

Yo creo que con la orden del Director general de Trafico, que ha adjuntado acertadamente el compañero, se indica clara y legalmente que o se prohibe la totalidad de aparcamiento (es decir a todos los vehiculos) o se permite aparcar, que es de lo que estamos hablando.

Lo que se indica en la orden es que mientras no se saque ningun elemento (toldo, apoyos para la caravana tipo gato, soportes, etc) no se trata de una acampada, sino de un aparcamiento, es como si tu vas con un coche y duermes dentro ¿no lo hemos hecho todos alguna vez?

Por cierto, creo que el Ministerio del Interior tiene la potestad normativa y los ayuntamientos deben de cumplirla, por lo que es valido presentar esto en un juzgado.

Por cierto, claro que si te enfrentas al Agente Municipal este te denuncia y tu recurres en el administrativo, y seguro que te lo deniegan, asi que te tocara ir al contencioso y ya te cuesta una pasta......por lo que nos tienen cogidos de los huevs .......aunque no tengan razon.

Un saludo
 
caton dijo:
[quote author=josegst link=1242768327/0#11 date=1244360021][quote author=gon link=1242768327/0#10 date=1244324165]entonces, ¿es ilegal que los aytos prohiban el estacionamiento de caravanas indiscriminadamente y sin razones objetivas??



Yo de ti,.......no lo haría : discutir con un Agente de la Autoridad ::) ::) ::), y creer que lo vas a amedrentar.
Hoy por hoy, ESTA PROHIBIDO ACAMPAR; salvo en los lugares habilitados para ello.[/quote]

Yo creo que con la orden del Director general de Trafico, que ha adjuntado acertadamente el compañero, se indica clara y legalmente que o se prohibe la totalidad de aparcamiento (es decir a todos los vehiculos) o se permite aparcar, que es de lo que estamos hablando.

Lo que se indica en la orden es que mientras no se saque ningun elemento (toldo, apoyos para la caravana tipo gato, soportes, etc) no se trata de una acampada, sino de un aparcamiento, es como si tu vas con un coche y duermes dentro ¿no lo hemos hecho todos alguna vez?

Por cierto, creo que el Ministerio del Interior tiene la potestad normativa y los ayuntamientos deben de cumplirla,  por lo que es valido presentar esto en un juzgado.

Por cierto, claro que si te enfrentas al Agente Municipal este te denuncia y tu recurres en el administrativo, y seguro que te lo deniegan, asi que te tocara ir al contencioso y  ya te cuesta una pasta......por lo que nos tienen cogidos de los huevs .......aunque no tengan razon.

Un saludo[/quote]


Yo intento ayudarte, lo he presenciado muchas, muchas, veces. A partir de cierta hora ( + - 10 de la noche ) no van a considerar a la autocaravana como vehículo aparcado, y ahí esta el kid de la cuestión; además, mayoritariamente, serán Policías Municipales o Números de la Guardia Civil, no Guardia Civil de Tráfico con quien tengas que hablar.
No obstante si que existen algunos pocos lugares preparados para poder acampar, ....ahí si que no habrán problemas, en los demás lugares.............suerte ;)
 
Atrás
Arriba