Avería del sistema de alumbrado en K100LT

  • Autor Autor yasimoto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y

yasimoto

Invitado
Hoy, regresando a casa después de un estupendo día de moteros: ¡avería del sistema de alumbrado!, nos quedamos sin ninguna luz circulando de noche a la altura de Barajas. Tan sólo funcionaba el warning y la luz del freno.

Tras algunas prueba sobre los circuitos q yo mimo monté, un puente con un pequeño trozo de cable nos permitió llegar hasta casa con las luces supletorias antiniebla y las de posición funcionando directamente desde la batería. Es decir, sin mayores complicaciones. En cuanto pueda le desmonto el depósito y le miro la caja de relés, q seguro q es de allí la avería.

Me llevan al baile luego seguireeeeeeeeeee :P
 
Pues mira, me temo que las escobillas del motor de arranque se te han ido al garete. Si mal no recuerdo, creo que esa avería típica la motiva este asunto por descabellado que parezca.
Me lo dijeron en Motos Ulla hace un tiempo... ;)
 
Pero si el motor funciona perfectamente y arranca sin titubeos ??? No parece lógico q tenga nada q ver el motor de arranque con el sistema de alumbrado ::) Me temo q voy a tener q empezar a desmontar todo antes de lo q tenái previsto para sustituir el retén del cigüeñal :-/

Wikom, dile a Jabilo q iremos directamente a Chinchón y en coche, q la moto está en dique seco.
 
Ah! tal vez sea el relé de arranque q apaga las luces en el momento de arrancar el motor. La de veces q lo habremos dicho para los demás y cuando le sucede a uno no sabe por donde van los tiros...
 
lo de las escobillas no es descabellado, a mi me paso, pero de vcez en cuando el motor de arranque fallaba, y era cuando daba todos los problemas, si no te falla nunca, quizas sea del rele, ya contaras para saber, que yo tengo la misma amoto. :)
Vss
 
Vaya mala pasada, Yasi, a mi me pasa eso de noche y tengo que pedir a alguien que me haga de "baliza trazadora".
Por suerte y seguro que no es "por casualidad" ... Llevabas una linterna con las pilas en perfecto estado, 3 metros de cable eléctrico, bornes, terminales, etc... y lo mas importante, saber donde enchufarlos !!!
Nos dirás que pasó, (estoy haciendo un "recopilatorio" de fallos electromecánicos) ;D
La verdad, es que antes de conectar con este foro, y dada mi relativa ignorancia en algunos temas ... viajaba mas confiado.
J*d*r ! Ahora siempre pienso que se me "esferulará" la llave de contacto, el relé de arranque, las escobillas de las pelotas ... el cable verde de la piña ... que se yo ! !!

Así y todo me gusta saber lo que llevo entre piernas (bueno ... me refiero a la electro-mecánica) y aprender ... siempre quedará bien decirle al mecanico que le ha llegado la moto en una furgo: ... " Ya me pareció a mi ... que era el relé de la escobilla de la piña del fusible del contactor del buje" ;D ;D ;D
 
jajajajajajaja y no te olvides de la junta de la trócola... ;D ;D ;D
 
Jajajajajaja, si, tienes razón rafi, el q no sabe es como el q no ve. Cuanto más casos conoces y más aprendes te puede parecer q vas más inseguro, aunque es sólo una sensación, pero muchas veces lo q sucede es q adelantas los diagnósticos a las averías y no se llegan a producir. Otras no, como la q nos ocupa. :)

rafi dijo:
...  Llevabas una linterna con las pilas en perfecto estado, 3 metros de cable eléctrico, bornes, terminales, etc... y lo mas importante, saber donde enchufarlos !!!
...

Pues en parte sí, cuando compré la moto, q en Abril hará 2 años, puse todo lo q se me ocurrió q era util o imprescindible para poder solucionar cualquier imprevisto. Pero como no me ha dado ningún problema en ese tiempo, almenos no recuerdo q me dejara tirado como ayer, no le había vuelto a prestar atención, hasta el punto de no recordar q llevaba una linternita ;D. Como la avería sucedió justo al incorporarnos dede la M40 a la N2 me dio tiempo a meterme en la vía de servicio y me fui a la farola más cercana, en la zona de los asadores de enfrente de Barajas, en una calle sin tráfico. Y la verdad es q ni recordaba q llevaba una linterana, pero eso sí, si la hubiera sacado no hubiera servido para nada pues con 2 años sin tocarla las pilas estan incluso sulfatadas.

El "saber donde enchufar los cables" en mi caso fue "fácil", no ves q yo mismo le puse los faros antiniebla. Lo difícil fue localizarlos y conectarlos sin desmontar media moto, y por supuesto con tan poca luz.

K100LT-100370,003,Averia_iluminacionR.jpg


Incluso los conectores del extremo del cable, q en su día fueron de un altavoz, me sirviron para poder apagar y encender las luces a modo de interruptor.

En fin, a ver cuando le puedo meter mano y salimos de dudas sobre el componente traidor q ha fallado. Bueno, tampoco se le puede calificar mal después de tantos kms de sevicio, pues, como se le solía decir cuando trían sólo 5 dígitos, el otro día le di la vuelta al marcador:

K100LT-100000,028R,en_marcha.jpg


K100LT-100000,052R,velazque%f1a.jpg


K100LT-100000,058R,de_cerca.jpg
 
Joer, cuanto cable ! parece una nuclear !!
Me gustan esos cables con macarrón transparente ;)
No son los originales de moto ¿verdad? son los "yasicable" , a que sí ?
Ya nos dirás el resultado del problema.
Por cierto ... aún te gano ... 127.000 kms ;)
 
¿Alguien sabe si las escobillas del alternador las venden sueltas o ha de ser junto con el regulador de tensión? todo completo

Es q no lo saben ni en la propia BMW y a este paso veo q el finde me quedo sin moto. :-[

Con el regulador son 24€ y sueltas 8€. Hay q desoldar las viejas y soldar las nuevas, como dice en el manual de ANETO ETAI.

Pero no tengo problemas con el regulador, lo único mal son las escobillas del motor de arranque q están gastadas. Lo q sucede es q ya q estoy le quisiera cambiar tb las escobillas del alternador.

Por cierto, casi ni me entero q estaban gastadas, aparentemente quedaba mucha escobilla y pensé q no era la avería de ahí, hasta q me di cuenta de q los cables trenzados apoyaban el los portaescobills con lo q no podírna entrar más y no harían buen contacto. Ya os subiré las fotos.
 
A mi me paso lo de las luces y me digeron que era del motor de arranque que la masa de la moto la cojia por hay :o, asi que pedi un juego de escobillas y me dieron un portaescobillas con una escobilla soldada y una escoblla suelta, eso es un juego y se vende asi, no me acuerdo exactamente del precio pero me sorprendio por que fue superbarato para la caña que me esparaba 15€ o asi, la pieza es la 13 y 11 de la pagina del manual de ETAI pero en español, no se si tu tendras el mismo y de la K75.
Despues cuando lo desmonte las escobillas estaban bien, era que de tanto currar se le habia puesto carbonilla entre las chapitas donde hace contacto las escobillas en el rotor, lo limpie con un cutex luego con una lija fina alise las chapitas lo monte y perfecto, ahora tengo un juego nuevo de escobillas, ah y la moto perfecta desde el verano para aca ;D ;D.
BMWWWwwwssssssssssssss
 
Gracias a todos, ya está solucionado, el sábado lo terminé. Era de eso, las escobillar del motor de arranque. A ver si tengo tiempo y lo pongo en un artículo por si le sucede a alguien.

17€ + 5€ (tóricas)+ IVA .... 26,29

las escobillas del alternador no se las he cambiado por q no terminaban de llegar de Alemania (me han tenido esperando toda la semana) y quería tener la mto el finde. De todas formas estaban a menos de 1/3 de desgaste, no lo necesitaban y son muy fáciles de cambiar cuando lo necesiten.

Lo q sí he aprovechado a cambiar es la batería q la tenía preparada y no la había activado por q la otra aun "tiraba".

Por cierto, el programa q maneja las piezas tiene un error y no salen más q la q va unida al portaescobillas, la otra no viene por ningún sitio. Pero al final me la han conseguido.
 
Yasi, cada vez se mas, pero hay mas cosas que no entiendo.
Tengo claro que si hace el tonto en el arranque, rueda en vacio el motor, etc. sea de las escobillas del motor de arranque.
Si da fallo en carga, luces o algo así... entenderia que fuera de lo mismo pero del alternador , pero ....
Que c*ñ* tiene que ver las escobillas del motor de arranque con un apagón de las luces. ???
Te lo explicas tu ?
Te atreves a explicarlo ?

¿¿HAY ALGUIEN QUE LO PUEDA EXPLICAR ??
 
yo no te lo puedo explicar, pero la moto se volvia loca, no funcionaban las luces, ni intermitentes, ni nada electrico, saque el motor de arranque bastante exceptico, las escobillas gastadas, las cambie y solucionado, algo me comentaron de por que era asi, pero me niego a intentar repetirlo, creo que seria peor ;D ;D ;D ;D
Vss
 
Atrás
Arriba