Ayuda legal, accidente por gravilla

albertllenas

Allá vamos
Registrado
1 Jul 2005
Mensajes
600
Puntos
0
Hola a todos,

Os escribo para pediros asesoría legal ya que en estos tiempos que corren en los que cada día que cojo la moto me siento (o me hacen sentir mejor dicho) como un delincuente, me cabrea lo indefensos que estamos ante hechos como los que le han sucedido a otro motero y buen amigo:


El caso es que hace 2 semanas Dani volvía a su casa por la noche con su Vstrom (vive en un pueblo llamado Begues cerca del cual hay 2 canteras de piedra y pasan multitud de camiones) cuando de repente se encontró en el suelo y la moto impactó en una roca...

Por suerte él no se hizo excesivo daño (2 semanas en cama con la espalda magullada), pero la moto quedó bastante mal (4.000€ para repararla)

El caso es que el accidente se debió a que la curva estaba llena de gravilla que algún camión perdió... >:(

- En el atestado que hicieron los Mossos así se constata, aunque también incluyeron al final del mismo una nota que dice "se deduce que el vehículo circulaba a velocidad inadecuada"

Los Mossos no hicieron ninguna medición para averiguar la velocidad en el mometo de la caída (no había frenada y la motó golpeó la piedra a 5m de donde cayó...) y no fundamentan este comentario con ninguna prueba...

Debido a esta coletilla, la compañía de seguros se abstiene de tomar medidas legales contra Fomento por el mal estado de la carretera (aunque la póliza de la moto indica que tiene cobertura legal por valor de 6.000€) >:( >:( >:(

Mi pregunta es a ver si alguien sabe qué se puede hacer para depurar responsabilidades: denuncia por lo civil a Fomento, a la aseguradora, cortarse las venas...


- Para colmo, el périto del seguro no hace el peritaje hasta que la desmonten, y para desmontarla el taller pide € por adelantado...


PD: A ver si algún día alguna cadena de TV saca un reportaje-denuncia filmando las carreteras con gravilla, gasoil o pintura deslizante desde un helicóptero como el que sacaron los cabro...azos de Antena3 ayer por la noche filmando a unos motoristas y tachándonos de delincuentes suicidas-homicidas...


Me siento tan indefenso!!!!


Gracias!
 
Albert yo creo que los que mejor te pueden aconsejar son los de mutua motera, de todas formas, aparte de denunciar a Fomento yo denunciaría a los mossos d'escuadra que hicieron el informe.
 
Velocidad inadecuada no es lo mismo que velocidad excesiva ::)


Hay 6000 € para que elijas el abogado que quieras, eso si, si pierdes pagasd tú, si ganas hasta 6000 € paga la aseguradora.

Esta consulta es más de consultas legales que de mensajes moteros, la muevo.
 
Alberto, con una declaración en el atestado de que la carretera tenía gravilla hay muchísimas posibilidades de que se condene a la Administración. El inciso de la velocidad inadecuada, hecho por alguien que no ha presenciado el accidente, no deja de ser una valoración subjetiva que no debería tener ulteriores consecuencias. No tienes más que llamar a declarar al 'lumbrera' que la ha hecho y en un interrogatorio el argumento se cae por sí solo.

Tienes que ver las condiciones de la protección jurídica del seguro pero no creo que la compañía pueda negarse sin más. En cualquier caso, siempre podrá reclamar tu amigo por su cuenta. Ten en cuenta que lo primero no sería una demanda civil sino una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración, que, al ser vía administrativa, siempre es más barata.

El procedimiento es el de responsabilidad patrimonial de la Administración, regulado en los artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE del 27 de noviembre) y en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo (BOE del 4 de mayo). No es necesario ni abogado ni procurador aunque, ciertamente, es conveniente que el procedimiento lo lleve, o al menos lo supervise, un abogado. Si la Administración no le da la razón a tu amigo, la vía es la de la jurisdicción contencioso-administrativa, que son los tribunales que conocen de los procesos entre particulares y la Administración. El plazo para presentar la reclamación es de un año desde el accidente o, como es el caso, desde la determinación de las secuelas.

Suerte!

VVVVV,

MacGuffin
 
Si la compañía no hace la reclamación que lleve el asunto a un buen abogado que le asesore. Con 6.000 € de defensa jurídica y ese atestado parece que lo tiene bastante bien para cobrar.

La via adecuada es la reclamción a la administración, tal como te han indicado muy bien.
 
Muchas gracias a todos!, le he pasado a Dani el link al post y ahora a ver qué hace...

Ya os contaré como acaba el tema :)
 
Atrás
Arriba