ayuda para una R 45

fredi

Arrancando
Registrado
11 Oct 2003
Mensajes
2
Puntos
0
Tengo una R 45 del año 82 electronica,que acabo de restaurar y esta quedando de maravilla y presenta una duda sobre la presión de aceite, el tema es el siguiente:
Se apaga el testigo cuando el motor lleva unos minutos encendido.
Comprobé la bomba de aceite y está galgada según especificaciones técnicas de BMW, con todo detalle,incluso cambie el anillo torico que cierra la tapa,que es de bitón.
He cambiado el manocontacto de presion que apaga el testigo cuando el motor lleva unos minutos encendidddo, y marca igual que el anterior.
Comprobe la presion de aceite y el manometro marca bien, a 8rpm 1.O-2.O bar y a 4ooo rpm.4.O-5.Obar según BMW,siempre despues de estar el motor unos minutos encendido.
Coloqué un anillo tórico entre las dos mitades del filtro de aceite, que tienen una unión de plastico,por si se descebaba la bomba y al mismo tiempo aumentar la longitud del mismo para que la tapa lo presionara al atornillarla y el comportamiento del testigo es elmismo.
Probe sin el manocontacto de presión y no sale aceite por su alojamiento hasta que el motor lleva unos minutos encendido.
Pregunté al propietario anterior y me dijo que a el tambien se le apagaba despues de unos minutos encendido el motor.
Consulté el libro BMW de taller y observo que donde pone:
Enrique lubrication syssstem System pressure-oil temperatura 8Oº C (176ºF)

Mi pregunta es despues de haber soltado este rollo y espero me ayudeis es la primera vez que estoy aqui:
¿En frio no tiene presion de aceite o se desceba la bomba? Porque en caliente o cuando está unos minutos encendido el motor apaga el testigo, y el manómetro indica bien la presión;el aceite es mineral SAE 20w50 API,SF. un saludo.
 
Pues así en principio parece raro. El aceite, tras salir de la bomba y pasar por el filtro va al apoyo delantero del arbol de levas y directamente a los apoyos del cigüeñal, estando en ese último conducto el sensor de presión. Este se abre entre 0,2 y 0,5 kg. y no hay (creo) válvula antiretorno en ningún punto del circuito.
El mis motos, tanto en la 80GS que tuve como en una de las RS que tienen pedal de arranque (que a partir de las /6 ya no era de serie sinó accesorio opcional), el testigo se apaga a la primera patada, o sea a la primera vuelta de cigüeñal. En la otra RS y la RT, sin pedal, se apaga apenas el motor de arranque comienza a mover el motor. La presión, con la bomba en buen estado, debe ser de 5 a 5,5 kg/cm2 en frio y de 3 a 5,5 kg/cm2 en caliente al ralentí, o sea a 800/1100 rpm (los 5,5 es la presión a la que abre la valvula de sobrepresión) por lo que las que indicas parecen algo bajas.
En una bomba en buen estado las holguras entre rotores ha de estar entre 12 y 20 centésimas (máximo admisible 30), el juego entre rotor exterior y cuerpo entre 10 y 17 centésimas, y entre rotor y pano de junta de la bomba, de 25 a 70 milésimas.
El filtro de aceite, en caso de mal funcionamiento, lo único que hace es no filtrar (vamos, que por ahí no hay, aparentemente, posibilidad de fallos, unicamente tener en cuenta que los filtros antiguos iban con tóricas y los modernos llevan la junta de goma formando parte del mismo filtro. Los partidos son sobre todo para facilitar el montaje en las RT y RS sin desmontar el carenado ni el codo del escape).
Lo único que se me ocurre es que el fallo esté en la válvula de sobepresión que está sobre el apoyo delantero del cigüeñal en la tapa de la distribución, que esté mal y se haya quedado abierta, pero entonces, ¿porque en caliente si que hay presión al ralentí, si con le aceite mas fluído deberia haber menos? ... la verdad, espero que pensando un poco mas se encuentre el problema, porque la neurona no me da pa mas ... y yo no iría tranquilo sin presión de aceite, ni un ratito.
 
???Según lo explicas, lo que parece es que cuando arrancas el motor en frío el aceite tarde mas de la cuenta en llegar al monocontacto, accionarlo y que se apague la luz. No creo que tenga nada que ver el tipo de aceite ni la presión que esta bien. Se me ocurre que puede que la la bomba se descebe al estar parada la moto un buen rato, en ese caso habria que revisarla o que esté obstruido parcialmente el conducto por el que circula el aceite hasta el monocontacto, pero no me suena mucho.
NO me parece que sea una avería peligrosa si durante la marcha el motor va bien lubricado. YO en tu lugar no la aceleraría hasta que se apague el testigo y me olvidaría.
 
Gracias por vuestra ayuda,veo que estáis bastante documentados por la información que me mandasteis.
El error se corrigió solo,después de estar el motor 2 horas a ralenti, y con un ventilador potente de frente para que no se recalentara el motor.

Pienso que fue debido a que la bomba cuando se desmontó no se puso en su posición inicial. Hay que montarla en la misma posición, no vale intercambiar las estrías porque el perfil de desgaste no es igual, así que debió asentar y funciona como una BMW. Según BMW hay que marcar la bomba antes de desmontar los dos cuerpos que la componen.

Para finalizar mi obra de arte me haría falta conseguir el engranaje hipoide que está en el grupo de transmisión final,porque el estriado estaba bastante atacado y se intentó rellenarlo con soldadura y volver a mecanizarlo pero no quedo bien , a pesar de estar tratado con un tratamiento llamado "pelloid", según estoy documentado,no sé en que consiste. Gracias de nuevo y agradezco vuestra información.
 
Atrás
Arriba