Consulta Técnica Ayuda. Testigo presión aceite no enciende

RSR65

Allá vamos
Registrado
14 Sep 2021
Mensajes
861
Puntos
93
Ubicación
Zaragoza
Como ya he comentado, he montado el carenado replica Puig del original BMW RS
Al hacerlo he decidido hacer varias mejoras, como cambiar toda la línea de frenos del doble disco delantero, montar la calandra de relojes auxiliares del carenado RS original, y he aprovechado para cambiar la instalación eléctrica general. La que traía la moto estaba mu vieja y endurecida, terminales reparados, y algunos empalmes chapuceros que aunque no me daba ningún problema de funcionamiento, no me gustaba nada verlo así. Había comprado el recambio original que me costó una pasta, unos 170 euros el mazo de cables, hace unos dos años, pero siempre me daba mucha pereza cambiarlo porqu sospechaba que, cuando tocas cables, siempre aparecen duendes.
Pues bien, lo cambié, y funciona todo correctamente excepto que no se enciende el chivato rojo de la presión del aceite al poner el contacto.
Se supone que con el mazo de pines único que entra en el centro del cuentarrevoluciones, debería de conectarse todo automáticamente, pero...
Pongo algunas fotos de la instalación vieja, y del cuadro al poner el contacto.
Alguna idea de donde mirar o de cómo comprobar en el sensor de al lado de la palanca de cambios si manda bien la información?
Muchas gracias de antemano

683CEB56-6292-4664-81F9-82D87422EC9C.jpeg888B9EF5-1AF2-49AB-B47E-4B36796D1E5D.jpeg88745BF1-8921-434C-A914-82165AC1F89F.jpegFAA5026A-6B6F-4A98-BAA2-9A2D0851F066.jpeg
 
Perdona que suene simple, pero ¿ has mirado la bombilla de los relojes?.

También puedes ir reduciendo el problema.

En mi RT del 80 conseguí el mapa de los pines del cuadro, y puede ir comprobando si el problema era del cuadro o bien, de mas atrás.

Te comparto el mapeo por si te sirve.

Mapeo de pines del cuadro RT100 1980

Otra opción es que con el esquema eléctrico y con un tester vayas mirando donde te da continuidad o no.
 
Para mirar si el sensor funciona bien, tienes que mirar si el conector del mismo se pone a masa cuando NO hay presión (motor parado). Con un tester o un buscapolos lo puedes verificar bien.
Screenshot_2024-05-04-21-15-18-262_com.google.android.apps.docs-edit.jpg

En la foto del esquema, se ve bien que el sensor no es más que un interruptor que conecta el "faston" con la masa de la rosca.

Suerte!
 
Última edición:
Perdona que suene simple, pero ¿ has mirado la bombilla de los relojes?.

También puedes ir reduciendo el problema.

En mi RT del 80 conseguí el mapa de los pines del cuadro, y puede ir comprobando si el problema era del cuadro o bien, de mas atrás.

Te comparto el mapeo por si te sirve.

Mapeo de pines del cuadro RT100 1980

Otra opción es que con el esquema eléctrico y con un tester vayas mirando donde te da continuidad o no.
En la 65 los testigos que van en el cuentavueltas no se puede llegar a las bombillas. Va cerrado hermético y
 
Para mirar si el sensor funciona bien, tienes que mirar si el conector del mismo se pone a masa cuando hay presión. Con un tester o un buscapolos lo puedes verificar bien.
Ver el archivo adjunto 405305

En la foto del esquema, se ve bien que el sensor no es más que un interruptor que conecta el "faston" con la masa de la rosca.

Suerte!
Entonces, con el polīmetro en posición de comprobar continuidad, con el motor arrancado no debería de haberla y con el motor parado; si, verdad?
Eso querría decir que el sensor funciona, pero que por la razón que sea, no llega La Luz al testigo...
Y esa es la madre del cordero. Por qué ?...pero bueno, antes comprobaré que el sensor funciona para descartar esta pieza
 
Quizás no sea tu caso, lo comento por si acaso.

A mí me sucedió también que no funcionaba el testigo de presión de aceite (bmw r80rt). Tras revisar bombilla y el sensor, resultó ser el circuito eléctrico azul que está en el conjunto de relojes (velocímetro y cuentarevoluciones). Las pestañas sobre las que hacen contacto los portalámparas son muy delicadas y frágiles…con los años dejan de producir continuidad.
 
Quizás no sea tu caso, lo comento por si acaso.

A mí me sucedió también que no funcionaba el testigo de presión de aceite (bmw r80rt). Tras revisar bombilla y el sensor, resultó ser el circuito eléctrico azul que está en el conjunto de relojes (velocímetro y cuentarevoluciones). Las pestañas sobre las que hacen contacto los portalámparas son muy delicadas y frágiles…con los años dejan de producir continuidad.
Comprobaré ese circuito azul.
Gracias, compi
 
Entonces, con el polīmetro en posición de comprobar continuidad, con el motor arrancado no debería de haberla y con el motor parado; si, verdad?
Eso querría decir que el sensor funciona, pero que por la razón que sea, no llega La Luz al testigo...
Y esa es la madre del cordero. Por qué ?...pero bueno, antes comprobaré que el sensor funciona para descartar esta pieza
Exacto, motor parado, debería haber continuidad, motor encendido, se corta la continuidad.
(Creo que antes lo he dicho al revés, he editado el mensaje)
 
Entonces, con el polīmetro en posición de comprobar continuidad, con el motor arrancado no debería de haberla y con el motor parado; si, verdad?
Eso querría decir que el sensor funciona, pero que por la razón que sea, no llega La Luz al testigo...
Y esa es la madre del cordero. Por qué ?...pero bueno, antes comprobaré que el sensor funciona para descartar esta pieza
Si el sensor funciona, lo siguiente sería que verificaras que llega el positivo a la bombilla y que no esté fundida,
Eso y que la masa del cable del sensor también llegue bien a la bombilla. No hay mucha cosa más .
 
Bueno, creo que lo tengo controlado .
Pongo el esquema eléctrico de la 65 por si le sirve a alguien
Va el esquema eléctrico y la leyenda de qué es cada cosa
93ABEB21-F6EA-4E21-8395-ADCE4C38ACAB.jpeg5A1AF07E-0ADA-4BF0-84D0-F469C488D825.jpeg
 
Saca el cable del sensor y ponlo a masa, si enciende es el sensor, si no la alimentación de la bombilla o el circuito abierto por el camino.
Lo más fácil es bombilla fundida ( poco probable, se enciende poco pero aún así.)
Los terminales de la placa fastidiados o alguna de las conexiones que has modificado que este bailada.


Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
¿Pero cual era el problema?
He comprobado todo y el sensor funciona. He revisado también el cableado y parece estar todo bien.
Debe ser la lámpara del cuentarrevoluciones, pero a diferencia de las del cuentakilómetros, en este no se puede llegar a la lámpara o led o lo que sea que se encienda ahí dentro.
Voy a poner un led rojo grande entre los dos relojes del cockpit . En la 100 RS iría la llave de contacto, pero la 65 la lleva integrada debajo de los relojes principales.
He pedido el indicador rojo, que tiene el diámetro del agujero de la llave de contacto, y cuando lo tenga puesto pondré fotos.
 
He encontrado esto por internet, creo que es de tu r65.

Exploded view,Motometer elec.tacho, BMW R65, R65LS & R45.jpg


Abajo del todo se ve la imagen de una bombilla, su alojamiento e indica que son 5 unidades.
 
Última edición:
Tal vez si se lo confías a Curroalb él te pueda cambiar la bombilla, si se confirma que ese es el problema.
Si, pero si lo resuelvo con ese led grande en el centro, me ahorro desmontar , enviar, etc.
Como quiero enviarle a Curro los de la otra 65 para reparar cuentakilómetros, limpiar y evitar condensación, igual le mando este también, pero de momento, voy a ver si lo soluciono así.
 
Bueno pues sigo con esto. El problema es que por el cable que va al sensor, que ha de ser negativo, le llegaba corriente desde el cuentavueltas.
Tras varias comprobaciones el sospechoso confesó, y compré otro usado.
A1D1F7AA-9B57-49B0-B4B5-0A44BD1546AD.jpeg
Ahora funcionan todos los chivatos, pero parece que tiene La Luz de iluminación nocturna fundida, lo cual es relativamente poco importante, pero me hace otra cosa rara.
Cuando le doy al motor de arranque, sin depósito y sin gasolina para que no arranque, al tirar la puesta en marcha la aguja del cuentarrevoluciones se va a 8000. Eso sin arrancar.
Alguien sabe que puede ser?
Las conexiones de las bobinas, que son las que mandan los impulsos, están correctas, con los colores de cables que tienen que ser.
Lo dicho, alguien sabe por quė se va la aguja a 8000 ?
Esto me va a volver loco...2ABFD456-EA3E-4B44-9E60-B2DA2353A1EE.jpeg
 
Atrás
Arriba