Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el tomador?

Gorka

Arrancando
Registrado
10 Abr 2006
Mensajes
0
Puntos
0
Hola,

la verdad es que necesito algo de ayuda urgente...... Mi problema es que tras mucho meditarlo y ante mi nueva paternidad he decidido dejar de lado mi afición a las motos por unos meses, asi que he vendido la moto a mi mejor amigo....

La duda nos surgui ayer planificando la entrega de la moto ya que actualmente vivimos a unos 400 km de distancia, nuestra idea inicial es que el se desplace en tren a un punto intermedio y yo le entregue la moto para que se la lleve..... Ahora bien, si la moto esta totaltmente en regla ITV, seguro, etc.... puede surgir algun problema al no ser él el tomador del seguro???La verdad es que seria por un dia ya que tiene intenciones de quedarse con el seguro y cambiarlo de nombre.... (aunque no se si sirve de algo mi principal duda es que las características del nuevo propietario difieren de las mias.... el tiene dos años de carnet y yo mas de 10 )

Nuestra idea es hacer la entrega de la moto mañana lunes asi que agradeceria cualquier sugerencia...

Saludos y gracias de antemano...


P.D: ahh, la opcion mas lógica de llamar al seguro para preguntarlo ya la he intentado ..pero no trabajan los fines de semana....
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

Mira yo pregunte a un amigo agente de seguros por que mi hijo le compre una moto de 50 c.c y me dijo que realmente el seguro aunque este a mi nombre lo tiene que cubrir quiera o no.Lo que si me dijo es que en caso de accidente el seguro te puede obligar a pagar la diferencia en el "precio" del seguro de lo que el hubiera tenido que pagar en su dia a lo que pague yo....es decir si por ejemplo yo por mi edad, antiguedad etc..etc pague 100 si mi hijo hubiera tenido que pagar 300 por ejemplo en caso de accidente te pueden obligar a pagar los 200 de diferencia. ;)
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

Es cierto que el seguro siempre tiene que hacerse cargo de los siniestros.
Ocurre que una vez se han hecho cargo de mismo pueden emprender acciones contra ti si detectan que el seguro se ha hecho con intención de engañar a la compañía contratando una póliza que no se ajusta a la realidad del riesgo asegurado. Es decir, el típico seguro en el que pones a una persona de mayor edad y mayor antiguedad en el permiso de conducir (generalmente un familiar).
En ese caso, me temo que pagarás algo más que la diferencia del importe de la póliza.

Pero en tu caso no veo ningún problema, es como si le prestarás la moto a un amigo.
No es el conductor habitual pero si puedes ceder tu vehículo a un conductor eventual siempre y cuando este tenga permiso de conducir y demás.
Sería una estupidez que cada vez que alguien diferente al propietario o asegurado toma un vehículo se debiera notificar a la compañía aseguradora. :-/ :-/ :-/
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

El seguro por norma general tiene que hacerse cargo... ya que el bien asegurado es la motocicleta independientemente de quien la conduzca... de todas formas las exclusiones de la poliza deben figurar en las condiciones de la misma (conductor de menor edad, antiguedad carnet de conducir, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas etc.)... sino se entiende que cubre a cualquier conductor que al menos tenga el permiso de conducir correspondiente para ese vehiculo ;)
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

ankor dijo:
Es cierto que el seguro siempre tiene que hacerse cargo de los siniestros.
Ocurre que una vez se han hecho cargo de mismo pueden emprender acciones contra ti si detectan que el seguro se ha hecho con intención de engañar a la compañía contratando una póliza que no se ajusta a la realidad del riesgo asegurado. Es decir, el típico seguro en el que pones a una persona de mayor edad y mayor antiguedad en el permiso de conducir (generalmente un familiar).
[highlight]En ese caso, me temo que pagarás algo más que la diferencia del importe de la póliza.[/highlight]

Sentencia de la semana pasada: prima calculada según la edad y antigüedad del carnet del conductor habitual; el accidente lo tiene un sobrino, que no es conductor habitual, sino que conducía solo esa vez; la compañía se hace cargo del siniestro pero, una vez pagado, decide reclamar al tomador de seguro. Sin embargo, la compañía no ha reclamado la diferencia de prima sino, como dice Ankor, algo más .. bastante más. Le reclama la parte proporcinal de la indemnización pagada correspondiente a esa diferenica de prima, unos 11.000 €. Y el juzgado ha dado la razón a la compañía de seguros. La sentencia es rara y probablemente será revocada por la Audiencia... o no. De momento, te puedes imaginar el disgusto del tomador del seguro este fin de semana pensando en el maldito dia en que dejó el coche a su sobrino. Lo siento, soy el cabrón abogado de la despiadada compañía de seguros que ha gando el pleito. Tu mismo ...
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

si jose_lf!!...pero como tu dices es rara...no?,a ver si yo pago 584 euros por una 1150gs y por una 50c.c pago 500...y pico ahora mismo no recuerdo exactamente la cantidad pero es por ahi y es con el mismo asegurador, le pregunte que como era eso posible...contestacion:por que la compañia sabe que tu con 45 años no vas a llevar esa moto sino tu hijo!! y ya te cobran pensando en eso...entonces no entiendo que no se hagan responsables .
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

Jose_LF dijo:
Sentencia de la semana pasada: prima calculada según la edad y antigüedad del carnet del conductor habitual; el accidente lo tiene un sobrino, que no es conductor habitual, sino que conducía solo esa vez; la compañía se hace cargo del siniestro pero, una vez pagado, decide reclamar al tomador de seguro. Sin embargo, la compañía no ha reclamado la diferencia de prima sino, como dice Ankor, algo más .. bastante más. Le reclama la parte proporcinal de la indemnización pagada correspondiente a esa diferenica de prima, unos 11.000 €. Y el juzgado ha dado la razón a la compañía de seguros. La sentencia es rara y probablemente será revocada por la Audiencia... o no. De momento, te puedes imaginar el disgusto del tomador del seguro este fin de semana pensando en el maldito dia en que dejó el coche a su sobrino. Lo siento, soy el cabrón abogado de la despiadada conpañía de seguros que ha gando el pleito. Tu mismo ...

Me encanta que alguien sensato y que sabe de lo que habla muy de primera mano corrobore lo que he dicho...aunque evidentemente no tan bien explicado. ;D ;D ;D

Lo extraño es que la sentencia sea contra un conductor eventual.
En las pólizas de Mapfre creo recordar haber leído que se trataba sólo de cuando hubiera intención de engañar por parte del tomador.
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

"Creo" que los seguros de linea directa solo son para el tomador del seguro y quedan excluido cualquier otro conductor... Sería muy interesante saber si es verdad.

Yo ante la duda no le daria la moto sin estar seguro.

Saludos
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

Efectivamente, en Linea Directa el seguro de motocicleta especifica que el único conductor asegurado es el Tomador del seguro. Ni aunque sea un conductor de las mismas características estaría asegurado.
Al menos en la opción más económica, seguramente se podrá hacer válido para cualquiera pero la prima no será la misma.

Esto es solo para las motocicletas, en los seguros de turismos no es así.
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

Jose_LF dijo:
Sentencia de la semana pasada: prima calculada según la edad y antigüedad del carnet del conductor habitual; el accidente lo tiene un sobrino, que no es conductor habitual, sino que conducía solo esa vez; la compañía se hace cargo del siniestro pero, una vez pagado, decide reclamar al tomador de seguro. Sin embargo, la compañía no ha reclamado la diferencia de prima sino, como dice Ankor, algo más .. bastante más. Le reclama la parte proporcinal de la indemnización pagada correspondiente a esa diferenica de prima, unos 11.000 €. Y el juzgado ha dado la razón a la compañía de seguros. La sentencia es rara y probablemente será revocada por la Audiencia... o no. De momento, te puedes imaginar el disgusto del tomador del seguro este fin de semana pensando en el maldito dia en que dejó el coche a su sobrino. Lo siento, soy el cabrón abogado de la despiadada compañía de seguros que ha gando el pleito. Tu mismo ...

Simplemente genial!!!

;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Ayuda Urgente: Problemas si no conduce el toma

Gorka dijo:
Hola,

la verdad es que necesito algo de ayuda urgente...... Mi problema es que tras mucho meditarlo y ante mi nueva paternidad he decidido dejar de lado mi afición a las motos por unos meses, asi que he vendido la moto a mi mejor amigo....  
....[highlight] puede surgir algun problema al no ser él el tomador del seguro??? [/highlight] La verdad es que seria por un dia .........  Saludos y gracias de antemano...

Bueno, aunque estoy de acuerdo en lineas generales, si vamos al textol iteral de tu pregunta a mis compañeros se les ha olvidadado que existen diferentes figuras en al momento de la contratacion de una poliza:
Tomador del seguro, Titular del bien, Bien asegurado, conductor (en el caso de los vehiculos)... y esto me lleva a decir categoricamente, que el tomador del seguro puede ser cualquiera y titular del bien tambien y respecto al conductor es otra cosa.
En inmueblkes y seguros de RC, eso esta bien definido, en los vehiculos, lo que ocurre es que normalmente el tomador, el propietario y el conductor (en el 90% de los casos) es el mismo.
Asi que debes leer el condicionado de la poliza en lo que se refiera al apartado conductor, hay debe venir muy clarito cuales son las condiciones de contratacion, sino el la compañia la que puede tener problemas.

Jose_LF, enhorabuena por la sentencia inicial, pero me imagino que te la recurriran, en principio parece justa, pero no es lo que al respecto esta marcando la jurisprudencia en caso similares y tu lo sabes, ya que las condiciones particulares de la compañia son decisivas para que la sentencia este ajustada a derecho.
 
Atrás
Arriba