Hola.
Totalmente de acuerdo con el peligro que suponen estos sistemas de templado del trafico. Son ineficientes caros y peligrosos.
1.No evitan accidentes, ni evitan que el que quiera correr corra, para eso habria que colocarlos cada 20 metros.
2.Son caros, un cojin berlines vale 3000 euros y un baden elevado en aglomerado incluyendo toda la obra civil, fresado, MBC, señalizacion y drenaje vale unos 2000 para una carretera de ancho normal.
3.No se colocan en base a ningun estudio previo de trafico y velocidades sino por peticion vecinal, no de todos los vecinos sino de una minoria, que son los jubilados que mas horas se pasan en los aytos dando la tabarra al concejal de tuno.
4.Colocar un obstaculo en una carretera, que esta diseñada para circular, por si alguien se pasa de velocidad,es como cortar a toda la poblacion el brazo derecho porque es con el q se comenten mas crimenes. Se pueden colocar radar, aumentar la presencia policial, rediseñar los tramos rectos en los trazadosas "peligrosos"... mil cosas que no perjudicen a infractores y conductores modelicos por igual.
5.Causan averias y disminuyen el confort de marcha, aumentan los riesgos por alcance.
6.Al montar un resalto se produce el efecto "plaga": los vecinos de la calle de al lado se quejan de que , al no tenerlo en su calle, se va mas aprisa y aumenta el trafico respecto a la paralela, donde si los hay, asi que se colocan en esa calle tambien, y asi hasta el infinito.
Normativa:
Existe, pero la que hay en los ayuntamientos no es de aplicacion. De todas formas es una ayuda que exista porque ya es una referencia para un juicio si un baden cumple o no.
Soluciones:
Que nuestros politicos hagan mas caso a sus ingenieros que al vecino afin al partido. (No conozco un solo ingeniero que este a favor de estos resaltos).
Que las cosas se hagan en base a estudios y no a sensaciones de personas sin conocimientos adecuados para gestionar el trafico.
Que nos quejemos tanto para que se quiten como otros protestan para que se coloquen.
Si se empeñan en seguir montandolos que al menos se haga con cabeza y se apliquen las nuevas tecnologias, como los badenes basados en fluidos no newtonianos, que penalizan solo al mal conductor y no suponen un obstaculo para el que circula a velocidad adecuada.
Sobre las denuncias:
Sacar siempre fotos del accidente.
A ser posible reflejar en la foto algun elemento que permita hacerse idea comparativa de la escala de las medidas, un boligrafo al lado del baden, una moneda...
Caminar unos metros y comprobar si antes y despues del baden, a la distancia adecuada segun normativa, que depende de la velocidad autorizada, existe señal de peligro, señal de peligro resalto, marcas triangulares sobre el baden y señal de limite de velocidad maxima. Si no existe , si esta colocada muy cerca del baden o si esta en malas condiciones: sacar foto.
Llamar a la policia para que levante atestado, a mas detallado mejor.
Presentar la denuncia en el ayuntamiento, si es posible a traves del seguro de la moto.
Vs