Bandas Reflectantes.

Jaketon

Arrancando
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
55
Puntos
18
Ubicación
Elche
Buenas a todos. He oído no de fuentes oficiales que no se puede poner las bandas reflectantes que uno quiera a la moto que tienen que tener una medida oficial o algo así. ¿Alguno sabe sobre este tema?

Ejemplo de lo que venden que no se si es legal o no.

pd: Está claro que es nuestra seguridad pero tampoco quiero que me multen por ello.

331456116.jpg
 
Buenas,

Las motos DEBEN llevar un catadióptrico trasero de color rojo. OPCIONALMENTE, en los laterales pueden llevar UNO o DOS catadióptricos de color amarillo auto. Todo lo demás entra en el capítulo de "pijadillas varías" que poner a la moto. El que no llamen la atención en ITV o la autoridad, no significa que sean legales...

Aquí tienes un par de extractos del reglamento actual:




...1.2.1.b.- Catadióptricos traseros no triangulares.

Deben llevarlos los automóviles en general, las motocicletas con o sin sidecar, los vehículos de tres ruedas, los tractores, maquinas automotrices, motocultores, ciclomotores de dos y tres ruedas, y los ciclos, bicicletas y vehículos de tracción animal para circular de noche. De manera opcional podrán llevarlo los remolques y semiremolques no agrícolas si su anchura supera los 2.10 metros.
En cuanto al número, los automóviles en general y los vehículos de tracción animal, llevarán dos, las motocicletas sin sidecar, ciclomotores de dos ruedas, ciclos y bicicletas, uno, los vehículos de tres ruedas, uno o dos (uno si la anchura no sobrepasa 1 metro), y los tractores, maquinas automotrices, y motocultores, dos o cuatro. Serán de color rojo, y se situarán detrás, en los bordes exteriores.


1.2.1.d.- Catadióptricos laterales no triangulares.

Deberán llevarlo los automóviles en general, cuya longitud exceda de 6 metros (será opcional para el resto), los remolques, los ciclos cuando circulen de noche, y los ciclomotores de dos ruedas a partir del 1 de noviembre de 1999 (hasta entonces será opcional). Opcionalmente podrán llevarlo las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los tractores, las maquinas automotrices y los remolques agrícolas.
En cuanto al número, los automóviles en general, los remolques y tractores, mínimo dos, y en todo caso, en función de su longitud. Las maquinas automotrices, los necesarios si el ancho es superior a 2.10 metros (en el resto está prohibido), y las motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas, uno o dos por cada lado.Serán color amarillo-auto, y se situarán en el lateral, uniformemente distribuidos...


Saludos.
 
Buenas,

Las motos DEBEN llevar un catadióptrico trasero de color rojo. OPCIONALMENTE, en los laterales pueden llevar UNO o DOS catadióptricos de color amarillo auto. Todo lo demás entra en el capítulo de "pijadillas varías" que poner a la moto. El que no llamen la atención en ITV o la autoridad, no significa que sean legales...

Aquí tienes un par de extractos del reglamento actual:




...1.2.1.b.- Catadióptricos traseros no triangulares.

Deben llevarlos los automóviles en general, las motocicletas con o sin sidecar, los vehículos de tres ruedas, los tractores, maquinas automotrices, motocultores, ciclomotores de dos y tres ruedas, y los ciclos, bicicletas y vehículos de tracción animal para circular de noche. De manera opcional podrán llevarlo los remolques y semiremolques no agrícolas si su anchura supera los 2.10 metros.
En cuanto al número, los automóviles en general y los vehículos de tracción animal, llevarán dos, las motocicletas sin sidecar, ciclomotores de dos ruedas, ciclos y bicicletas, uno, los vehículos de tres ruedas, uno o dos (uno si la anchura no sobrepasa 1 metro), y los tractores, maquinas automotrices, y motocultores, dos o cuatro. Serán de color rojo, y se situarán detrás, en los bordes exteriores.


1.2.1.d.- Catadióptricos laterales no triangulares.

Deberán llevarlo los automóviles en general, cuya longitud exceda de 6 metros (será opcional para el resto), los remolques, los ciclos cuando circulen de noche, y los ciclomotores de dos ruedas a partir del 1 de noviembre de 1999 (hasta entonces será opcional). Opcionalmente podrán llevarlo las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los tractores, las maquinas automotrices y los remolques agrícolas.
En cuanto al número, los automóviles en general, los remolques y tractores, mínimo dos, y en todo caso, en función de su longitud. Las maquinas automotrices, los necesarios si el ancho es superior a 2.10 metros (en el resto está prohibido), y las motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas, uno o dos por cada lado.Serán color amarillo-auto, y se situarán en el lateral, uniformemente distribuidos...


Saludos.

Creo que el compañero se refiere a los distintivos reflectantes adhesivos, similar a los que llevan los vehículos pesados de marcación del contorno, no a a los catadióptricos.

El Reglamento prohibe todo aquello que no sea obligatorio o esté expresamente autorizado:

Artículo 15 Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica

5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI.

No obstante alguien ha comentado en alguna ocasión que hay alguna directriz de la DGT para que no se denuncien en las motos estos dispositivos y supongo que de Industria a las ECA de ITV por ellos se hace la vista gorda. No puedo aportar más pues yo no conozco de primera mano esa información.
 
Yo he leído en algún sitio que los reflectantes traseros deben ser siempre rojos.
 
Yo llevo los reflectantes negros puestos en las maletas y top y al día de hoy tocaré madera.
No se si son legales pero aún nadie me ha hecho mención de que tampoco.
Saludos
 
Hola!

En la ITV última me marcaron falta leve por llevar reflectantes no reglamentarios... Reflectantes industriales adhesivos, ámbar en los laterales y rojos detrás, con tamaño similar a los catadioptricos.

Según me explicaron no bastaría con el color correcto, sino que además debían ser catadioptricos homologados. No se metían con el número ni el tamaño.

Manuel
 
Pues a ver qué me dicen cuando me toque la itv dentro de 3 años. Si alguno tenéis más información al respecto hacerlo saber.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo los llevo (negro de día, blancos de noche), en topcase y maletas. Y los quito para ITV.
Me ha parado Guardia Urbana y Mossos con el topcase y nunca me han dicho nada.
 
Bueno he mandado esta consulta primero a la Guardia Civil que me contestan que no es atribución suya decir si se pueden o no poner (cosa curiosa cuando se supone que son ellos los que deben de sancionar o no)

Esta es su respuesta:
En relación a la consulta que nos remitió le comunicamos que la Dirección General de Tráfico no tiene competencias en materia de homologación ni calidad industrial, materias reservadas al Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad, Organismo al que le recomendamos que se dirija, pudiendo contactar a través del enlace siguiente: www.minetad.gob.es

Tras lo que contacte con tal ministerio donde me respondieron esto otro:
En contestación a su consulta le sugerimos que contacte con la Dirección General de Tráfico, como órgano competente en materia de seguridad vial, para que le informen sobre si un vehículo de categoría L que instale un dispositivo reflectante cumple con las condiciones de circulación establecidas.
Atentamente.

Si os dais cuenta es el ping-pong de yo no digo nada... Estamos en un país de: "Les remitimos a...." :D
 
Si preguntas tendrían que haberte contestado que no puedes poner más dispositivos luminosos ni reflectantes que los obligatorios y los estrictamente autorizados según el R.G.V. entre los que no se encuentran las láminas adhesivas reflectantes en una motocicleta. Salvo mejor criterio.
 
Si preguntas tendrían que haberte contestado que no puedes poner más dispositivos luminosos ni reflectantes que los obligatorios y los estrictamente autorizados según el R.G.V. entre los que no se encuentran las láminas adhesivas reflectantes en una motocicleta. Salvo mejor criterio.

Bueno, en este caso creo que deberíamos de cambiar las cosas. Está claro que esas leyes se redactaron cuando la gente aún iba en burra. Poner dichas bandas evita muertes en carretera y no tiene mayores implicaciones. La DGT no es un organismo estanco a las sugerencias y creo que esta es una muy buena idea.
 
.....recordad que a veces lo más simple y autorizado es lo mejor, catadriópticos de color legal en el lugar correspondiente y punto, el hecho de llevar infinidad de pegatinas reflectantes de colores distintos a los autorizados, en sitios no autorizados y de los tamaños que nos salen de las narices, no hace màs que aumentar la desazón de otros conductores que nos ven, que desconocen de que tipo de vehículo se trata y no saben si es una señal, un vehículo especial, un ovni o incluso un quitamiedos.....

....està bien la seguridad, pero siempre dentro de un orden.......aunque sé que para muchos moteros es difícil ser discreto y justifican sus "excesos" como "seguridad".....
 
Atrás
Arriba