Hola JaviDeluxe
Las compañías ejecutan los procedimientos de apremio cuando han agotado todas las vías de comunicación/negociación con el cliente. No es altruismo, son matemáticas. Para un operador de telefonía, captar un cliente le cuesta de media 600 euros. Publicidad, promociones, descuento del canal de distribución, carga financiera, etc.
Cuando un incidente de pago con un cliente se vuelve irresoluble con la estructura del operador, se convierte en un expediente de impagado, el cual no suele gestionar la operadora, ya que lo "factoriza", esto es, lo cede a un gabinete de abogados que no persiguen la deuda, tan sólo se limitan a incluir al deudor, (que lo es en base a contrato), en un listado de morosos, normalmente RAI, ASNEF, etc, (hay una sentencia que los declara ilegales, ya que observa incompatibilidad con la ley de protección de datos personales, pero las cosas de palacio, van despacio)
En resumen, compañero, quien te está apremiando no es la operadora, que probablemente ha factorizado (vendido sus derechos sobre tu deuda) el expediente. Es un agente intermedio sin prisa para cobrar, con un contrato en la mano, y con garantía de que más tarde o temprano, extorsionarán a tu banco para que les pagues. Si estás en esta situación , negocia con ellos, es mi consejo. Pueden aducir que más tarde o temprano comprarás a crédito. Tú también puedes aducir que acudirás a una financiera o a financiación personal, pero no quieres tener el tema pendiente. La presión sobre tu banco depende de la relación que tengas con ellos. Así funciona este circo.
En tu próximo contrato, mira las cláusulas con lupa, en este país nunca miramos los contratos, y se aprovechan bastante de eso y sin embargo, todos los bancos están abiertos a negociar, por ejemplo, los intereses de mora, a poco que lo plantees.
Ya metidos en harina, mirando los temas con lupa, muchos de nosotros podríamos demandar a nuestros bancos cada día. Ahí están las demandas y las sentencias a favor de las asociaciones de consumidores. Si cada uno se tomara la molestia de demandar al banco por sus malas prácticas, te aseguro que este sería otro panorama...
Suerte
Vss