Batería

flip

Curveando
Registrado
20 Feb 2002
Mensajes
1.130
Puntos
38
Necesito cambiar la batería de la moto que está un poco chuchurría ya. La que trae puesta de BMW tiene de referencia 61 21 2 306 626, pero no encuentro equivalencia para ella en competencia ni me sale tampoco por el modelo de moto, que además es una variante por que la mía lleva ABS-II y la batería ha de ser mas pequeña que en las otras K-1100-RS. Por supuesto tampoco pone ni potencia ni capacidad.

La cosa era que le echaseis un vistazo a vuestros manuales a ver si alguna otra BMW lleva esta batería (cosa probable) y ver si vuestro modelo me sale en el libro de equivalencias del fabricante de competencia para poder encontrar una por la que no me encalomen los 83,14+IVA que cuesta la de la casa.

Muchiiisimas gracias.
 
Ya está. A través del ETK saqué las características. 19ah 170A y la referencia antigua 61 21 2 306 125. Y a partir de ahí en Bosch la referencia Bosch 5190D y la referencia ETN 519 013 017.

A ver cuanto cuesta.....
 
No te he contestado al post porque preguntabas algo muy concreto a usuarios de un modelo concreto pero me alegro de que hayas podido resolverlo.
Estaría bien que cuando lo resulvas lo indiques aquí, así podrá servir para otro que sufra el mismo problema.
Un saludo.
 
A ver, otra consultilla relacionada.

En mi moto anterior, usaba baterías de esas "sin mantenimiento" que a pesar de tener una vida util algo inferior a las tradicionales, son todo un alarde de comodidad, y lo más importante, de seguridad.

Hasta ahora no se ha dado el caso, pero si por alguna razón la moto se cae, existe un riesgo alto de que se derrame el ácido pudiendo producir importantes daños tanto materiales como personales.

En el caso concreto de mi amoto, es especialmente engorroso revisar el nivel de la batería, puesto que hay que desmontar el carenado y hasta el depósito de gasofa.

Pues ahí va la cuestión, ¿Se podría sustituir la batería original por una del tipo sin mantenimiento?

Un saludo
 
Hola Pelín,

Basicamente ya está. Falta comprarla mañana lunes. Tengo referencias de Bosch, Varta y Yuasa.

Bosch 5190D
Varta 519 013 017 3100
Yuasa 51913



Pelin dijo:
No te he contestado al post porque preguntabas algo muy concreto a usuarios de un modelo concreto pero me alegro de que hayas podido resolverlo.
Estaría bien que cuando lo resulvas lo indiques aquí, así podrá servir para otro que sufra el mismo problema.
Un saludo.
 
qk_bayeta dijo:
Pues ahí va la cuestión, ¿Se podría sustituir la batería original por una del tipo sin mantenimiento?

Un saludo

Pues no. Una batería sin mantenimiento necesita mantenimiento. Por poco que necesite, siempre lleva tapones en los vasos para, en caso necesario, corregir el nivel de electrólito.
Lo malo de esos acumuladores es que la gente se confía en que no necesita mantenimiento y se quedan tirados por falta de mantenimiento.
Normalmente no tiene porqué haber problemas de derrames ya que los tapones son herméticos y para equilibrar las presiones, tienen un agujerín con un tubito que evacúa gases y alguna gota de electrólito.
Por otra parte, el agua destilada se evapora aunque esté cerrada y una batería, a medida que acumula electricidad, acumula calor que evapora la susodicha agua destilada. Una batería no es estanca al 100% porque sería una bomba.
De hecho, las modernas baterías, compactas, de reducidas dimensiones y ligeras, con un rendimiento alto porque la densidad de electricidad acumulada por superficie es muy alta, dan un problema que se sufre en los talleres: La explosión espontánea, sin tocarla, manipularla ni cargarla. Revientan por si solas y el problema es explicarle al cliente que nadie la ha tocado. Dan algunos sustos y son un peligro real que parece no importar demasiado. El peligro que existe para el pobre operario del taller que ha visto como revienta en sus cara es real.
 
Creo que no me he expresado bien, con baterías sin mantenimiento, me refiero a las baterías de gel.

Esas que una vez cargadas con el líquido, este reacciona en su interior para trasformarse en un gel (sin posibilidad de derrames, y luego se cierran con tapones de un solo uso.

Por lo leido sobre este tipo de baterías, el fabricante dice que no es necesario (prohibe hacerlo) desprecintar los tapones una vez cerrados. Cuando la batería llega al final de su vida util, se cambia y punto.

No se cual es el tipo de baterías al que te refieres Pelin, pero si me interesa para desde luego no usar las de este tipo.

Lo que si dicta mi experiencia con este tipo de baterías de GEL es que si por accidente se descargan del todo, es muy posible que no se recuperen al recargarlas. Pero esto y su menor vida util se ven a mi parecer compensados por el mínimo mentenimiento y la imposibilidad total de derrames.

Incloso en las instrucciones, se recomienda que al cargarlas de líquido por vez primera y dejarlas reaccionar, se inviertan para retirar el exsceso que ha quedado sin reaccionar. Curiosamente en las ocasiones en las que yo he hecho esto, nunca ha expulsado ni una gota.

Otra cosa que si que es posible, es que no cumplan con los valores de carga y descarga necesarios para nuestras motos.

Un saludo
 
Ya te he comprendido.
Me refería a las sin mantenimiento general que son la mayoría de las actuales. Esas son las que explosionan. Incluso son originales de primer equipo en todas las marcas.
En cuanto a las de gel te digo que por lo general van bien en las personas que las han probado. No se montan de forma generalizada. Tienenn una virtud y es la de dejar de funcionar de forma espontánea de un dia para otro sin que las causas se puedan describir. El electrólito es mas estable debido a su densidad específica y al tipo de soporte pero no están libres de problemas, por lo menos, por ahora.
Espero haberte despejado la duda.
 
Gracias Pelin.

Dime a mi de las manías de las baterías de gel, que me hice todo un experto en el noble arte del empujón, con la XJ.

Para cuando se muera la batería original buscaré a ver si existen de GEL con similares características y tamaño. Si la encuentro ya diré algo de de ellas.

Un saludo
 
QK..

YO TRABAJO CON ESE TIPO DE BATERIAS PERO NO MONTADAS EN MOTO.
LA VERDAD..SI EL NIVEL DE TENSION..BAJA DE 10Vcc..MEJOR QUE LA TIRES.lAS PUEDES CARGAR,PERO NO RESPONDEN A UNA DESCARGA O USO INTENSIVO.

NECESITAN UNA CARGA LENTA..SEGUN EL TIPO DE BATERIA..ETC,ETC...
TODO LO CONTRARIO QUE PROPORCIONA EL EQUIPO DE LA MOTO.

SALU222 8)
 
Ya se ENDOS, pero lo curioso es que la XJ las usaba de este tipo. Cuando se me vinieron abajo fue en ambas ocasiones porque me despisté dejandome las llaves puestas y se quedaron escurridas del todo. En condiciones normales siempre funcionaron bien.

Miraré a ver que hay por ahí.
 
QK..OTRA COSA..QUE SE ME OLVIDO.

NO SE DONDE IBA MONTADA EN LA XJ,PERO EN LA BMW..VA MUY CERRADA..LAS ALTAS TEMPERATURAS LE AFECTAN MUCHO,ACORTANDO SU VIDA UTIL.

SALU22 8)
 
Oido cocina ENDOS. Ahora si que me has dao la puntilla.

ME dejaré de experimentos, porque en la XJ estaba justo a la imbersa que en la beme. Osea, el filtro del aire la separaba del motor, mientras que en la 1.100 es justo al revés.

Eso de la exposición a las temeperaturas ya si que me ha dado miedo y si le sumamos lo dicho por Pelín sobre la explosión expontanea... dejaré los experimentos para la gaseosa.

Un saludo
 
si le sumamos lo dicho por Pelín sobre la explosión expontanea... dejaré los experimentos para la gaseosa.
     

EN UNA DE GEL NO LO HE  VISTO NUNCA..PERO EN UNA DE LIQUIDO SI..

DEL TIPO DE LAS DE COCHE..RAJADAS POR UN LATERAL   Y EXPULSION DEL LIQUIDO..UN DESASTRE....SEGUN LOS QUE LO OYERON..COMO UNA EXPLOSION ;D ;D

LAS DE GEL SE SUELEN DEFORMAR(SE HINCHAN..SOBRE TODO EN SITIOS DE ALTA  TEMPERATURA)..Y A VECES PARA SACARLA DE SU ALOJAMIENTO HE USADO,PALANCAS,MARTILLO,..ETC ;D ;D ;D
OTRAS SE PERFORAN POR LA PARTE INFERIOR..PROVOCANDO DERIVACIONES.

SALU22.

P.D. CURIOSIDADES DE BATERIAS ;D ;D
 
Pelin dijo:
Pues no. Una batería sin mantenimiento necesita mantenimiento. Por poco que necesite, siempre lleva tapones en los vasos para, en caso necesario, corregir el nivel de electrólito.
Lo malo de esos acumuladores es que la gente se confía en que no necesita mantenimiento y se quedan tirados por falta de mantenimiento.
Normalmente no tiene porqué haber problemas de derrames ya que los tapones son herméticos y para equilibrar las presiones, tienen un agujerín con un tubito que evacúa gases y alguna gota de electrólito.
Por otra parte, el agua destilada se evapora aunque esté cerrada y una batería, a medida que acumula electricidad, acumula calor que evapora la susodicha agua destilada. Una batería no es estanca al 100% porque sería una bomba.
De hecho, las modernas baterías, compactas, de reducidas dimensiones y ligeras, con un rendimiento alto porque la densidad de electricidad acumulada por superficie es muy alta, dan un problema que se sufre en los talleres: La explosión espontánea, sin tocarla, manipularla ni cargarla. Revientan por si solas y el problema es explicarle al cliente que nadie la ha tocado. Dan algunos sustos y son un peligro real que parece no importar demasiado. El peligro que existe para el pobre operario del taller que ha visto como revienta en sus cara es real.

La Yamaha TDM 900 q yo probé llevaba bajo el asiento una baería más pequeña q la de mi SR250SP e iba casi tumbada horizontalmente, parecía totalmente estanca. ¿Qué tecnología es esa? ¿Ese tipo de baterías tb explosionan?
 
Yo me refería a las de bajo mantenimiento las que explosionan espontáneamente. Las de gel son muy sensibles a bajos valores de carga y mueren pronto si no se les proporciona una carga en condiciones, también son mas lentas en acumular y en proporcionar altos valores de descarga instantánea, para arranque frecuentes, por ejemplo. La que tu veias tumbada?.. ni idea, amigo Yasimoto.
 
Yasimoto, estoy seguro de que esa batería que tu viste en la TDM es del mismo tipo (de GEL-plomo) que usaba mi XJ.

Delicada era (sobre todo como ha dicho Pelín a los bajos voltajes) pero aparte de eso, funcionaba bien.

Un saludo
 
pues nada, a esperar a q la perfeccionen para olvidarnos del electrolito de SO4H2 (Ácido Sulfúrico) q tantas quemaduras y desperfectos ha producido, aunq tb ha permitido arrancar a millones de vehículos.

Además, no recuerdo las ceracterísticas técnicas de la batería pero era de lo más pequeño q he visto yo en una moto.

K100LT-Bateria_Varta,002(800).jpg
 
Hola amigos.

Sobre las explosiones de la batería, os cuento.
Viajaba en el Ibiza, todo normal, no había observado ningún síntoma de vejez en la batería, aunque ya debería tener unos años. Paro en una gasolinera, a repostar, y el operario me dice, "eche el coche un poco más adelante". Al darle al contacto, tremenda explosión, que incluso abrió el capó, y lanzo unos tapones ni se adónde. Era la batería, que creo que era la de origen. Menudo susto.

Desde luego, lo de que exploten, eso es algo que debería prohibirse, ya. Menudo peligro.
Un saludo.
 
Las nuevas baterias que se usan en BMW son ya de gel, ya iremos viendo el comportamiento que tienen, aun que no tengo motivos para dudar de su funcionamiento.
 
Gracias Emilio.

Pues como eso sea cierto... a la que se chasque esta batería, yo me cambio del tirón, porque a mi el ácido me da mucho yuyu.

Un saludo
 
Tema resuelto, batería tudor-bike, 62 Uros de esos.
 
Coño llego tarde, yo llevo el acido, tanto a Varta como a Tudor, no es el acido que llevan las baterias, el mio va al 99,2%, luego ellos lo diluyen, bueno a lo que vamos, esta gente hace las de carrefur boch pryca feuvert etc, os lo digo porque son las mismas, mismos materiales, mismo proceso de fabricacion etc, os lo digo, porque lo que no es lo mismo es el precio, de una carrefur a un tudor, y solo cambia el color del practico exterior.
Vss
 
Atrás
Arriba