Novedad BMW y su diseño en motos en las últimas dos décadas

Administrador

Curveando
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR
Registrado
6 Feb 2002
Mensajes
38.221
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos!

Como algunos de vosotros sabéis, durante muchos años escribí mensualmente un artículo de opinión en los extintos medios BMWMOTO MAGAZINE y BMW NEWSLETTER. Ahora, estoy republicando todos estos años de artículos en la sección de NOTICIAS de la home (no en el foro) y el otro día pensé "He estado haciéndolo tantos años para otros y me gustaba, igual me gusta más si lo hago para nosotros".

Pues bien, he decidido escribir un artículo mensual para no perder la costumbre y, por qué no, porque me gusta.

Obviamente teniendo un foro está bien que haya debate así que cada mes abriré un hilo aquí con el enlace al artículo para que los que lo deseen lo puedan comentar, quedando claro que es un artículo de opinión PERSONAL (es decir, la mía) y que puede no ser correcta para algunos (o para muchos) o que alguien opine de manera diametralmente opuesta. Por lo tanto, ruego os lo toméis como lo que es.

El primero, publicado hoy, es este:


Pues nada, dadme cera! :ROFLMAO:
 
Estoy de acuerdo con lo que dices Boss; tengo claro meridiano que en cuanto a BMW, NO son los clientes potenciales o fieles los que van a decidir sobre el diseño de una motocicleta, esto no es una pachanga electoral.

El Boss de BMW decide qué diseñadores y qué Jefe de diseñadores contrata...y estos hacen su trabajo...se aprueba...y a los clientes les toca comprarla o no. Así de fácil... 🤣 🤣 .

Y constato que a lo largo de los años deben haber "acertado" esos diseñadores...porque y a las ventas y sobre todo a la fama me remito...han sido, son y me atrevería decir serán, todo un exito.

Ya lo dije hace poco: las GS Boxer son "herramientas", sí, para muchos "herramientas toscas"...germánicas; nada que ver con una beldad transalpina.

Peeroooo...en esa brutalidad a escuadra, de Meccano de nuestra infancia...hay una belleza, el atractivo de lo bruto, de lo no refinado. Un carácter. Y no olvidemos ese motor centenario que nos enamora a muchos. Una GS es algo que incita a lo efectivo, a irse lejos sin miramientos, sin preocuparse.

Yo lo he hecho desde hace 44 añitos de ná, las fotos andan por este foro, y siempre he vuelto a casa montado en ella.

Sí, claro, en plan preciosidad absoluta-saltando las categorías-mi Ducati 900SS de los 70 era una obra de arte. Pero insisto: cualquiera de mis GS-las he tenido todas menos 1250 y algunas repetidas-tiene "su aquél".
 
Estoy de acuerdo con lo que dices Boss; tengo claro meridiano que en cuanto a BMW, NO son los clientes potenciales o fieles los que van a decidir sobre el diseño de una motocicleta, esto no es una pachanga electoral.

El Boss de BMW decide qué diseñadores y qué Jefe de diseñadores contrata...y estos hacen su trabajo...se aprueba...y a los clientes les toca comprarla o no. Así de fácil... 🤣 🤣 .

Y constato que a lo largo de los años deben haber "acertado" esos diseñadores...porque y a las ventas y sobre todo a la fama me remito...han sido, son y me atrevería decir serán, todo un exito.

Ya lo dije hace poco: las GS Boxer son "herramientas", sí, para muchos "herramientas toscas"...germánicas; nada que ver con una beldad transalpina.

Peeroooo...en esa brutalidad a escuadra, de Meccano de nuestra infancia...hay una belleza, el atractivo de lo bruto, de lo no refinado. Un carácter. Y no olvidemos ese motor centenario que nos enamora a muchos. Una GS es algo que incita a lo efectivo, a irse lejos sin miramientos, sin preocuparse.

Yo lo he hecho desde hace 44 añitos de ná, las fotos andan por este foro, y siempre he vuelto a casa montado en ella.

Sí, claro, en plan preciosidad absoluta-saltando las categorías-mi Ducati 900SS de los 70 era una obra de arte. Pero insisto: cualquiera de mis GS-las he tenido todas menos 1250 y algunas repetidas-tiene "su aquél".
Estando de acuerdo, te recuerdo que también existen herramientas bellas, no es incompatible la belleza y su función.
Y me resulta curioso que hayas empleado el término "bruto", porque algo de esa corriente arquitectónica que fue el brutalismo y que priorizará la función entre otras cosas, se le puede reconocer al bicho.
 
Estando de acuerdo, te recuerdo que también existen herramientas bellas, no es incompatible la belleza y su función.
Y me resulta curioso que hayas empleado el término "bruto", porque algo de esa corriente arquitectónica que fue el brutalismo y que priorizará la función entre otras cosas, se le puede reconocer al bicho.
Sí, jeje ...conozco el "brutalismo" británico etc...y a ello, entre otros, me refería en plan light.

Y reconozco, como bien dices, que una herramienta puede ser bella.
 
Lo tengo clarisimo....osea mi tanqueta adv1150 jamás fue una belleza, pero esa mezcla de músculos, brutalidad y practicidad la hacen toda una belleza....25 años después de este diseño...
Igual que ocurrirá con mi próxima tanqueta, la Adventure1300. Y ya llevo cinco...podemos hacer el juego palabras jajsjdjjj.

original_c307815c-22cb-4719-b22f-195ffbf33bce_Screenshot_20240710_211323_Photos.jpg
Screenshot_20240708_074646_Chrome.jpg

Se puede tener algo más bello...con lecheras jajsjajA
 
A mi me tienen enamorado desde pequeño las llaves inglesas....veo una y me pongo reparar cosas jsjajaa
 
Buena iniciativa la de volver a escribir y compartir tus artículos de ésta forma en el foro.

En el caso de éste último he aprendido acerca de como la falta de espacio, ya sea por error de diseño o cualquier motivo, da lugar a un éxito convertido en seña de identidad en cuanto al diseño de una moto, como sería el motor bóxer o en éste caso los faros asimétricos, lo cuáles pienso que nunca se deberían haber abandonado.

También se hace patente que el responsable de todo este éxito por desgracia se ha jubilado y las cosas ya no son lo mismo. Y lo que son ideas innovadoras, no pueden alargarse indefinídamente.

Y ésta última es también una impresión muy mía: conociendo la costumbre del autor a renovar su GS cada, creo que tres años, y sabiendo que ya "está fuera de plazo", tengo la impresión de que se esfuerza y hace ejercicios de autosugestión para aceptar éste nuevo diseño estilo Lego.

Pero volviendo al tema del diseño y extrapolándolo al mundo del celuloide, en dos décadas también se rodaron la tres películas del Padrino con el mismo director resultando dos obras de arte en las dos primeras y un producto más bien mediocre en el caso de la tercera. Y es que es imposible mantenerse siempre en la cima. Quizás haya pasado lo mismo en el caso de la GS, a saber, pero yo no comparto lo de encaminar el diseño hacia las nuevas generaciones. Símplemente creo que en éste caso no han acertado con la 1300, pero siempre hay tiempo para rectificar y hacerlo mejor con la 1400.
 
Hola a todos!

Como algunos de vosotros sabéis, durante muchos años escribí mensualmente un artículo de opinión en los extintos medios BMWMOTO MAGAZINE y BMW NEWSLETTER. Ahora, estoy republicando todos estos años de artículos en la sección de NOTICIAS de la home (no en el foro) y el otro día pensé "He estado haciéndolo tantos años para otros y me gustaba, igual me gusta más si lo hago para nosotros".

Pues bien, he decidido escribir un artículo mensual para no perder la costumbre y, por qué no, porque me gusta.

Obviamente teniendo un foro está bien que haya debate así que cada mes abriré un hilo aquí con el enlace al artículo para que los que lo deseen lo puedan comentar, quedando claro que es un artículo de opinión PERSONAL (es decir, la mía) y que puede no ser correcta para algunos (o para muchos) o que alguien opine de manera diametralmente opuesta. Por lo tanto, ruego os lo toméis como lo que es.

El primero, publicado hoy, es este:


Pues nada, dadme cera! :ROFLMAO:

Ottia! La "fashion" sí que era de alta cilindrada 🤣🤣🤣
Screenshot_20240813-213042.jpg
 
Muy bueno el artículo y muy buena decisión de tener un hilo en el que hablar concretamente del diseño sin que interfieran otros aspectos.

Un par de cosas que como neófito en el mundo GS no he acabado de comprender:

- de la Transformer a la Panzer (aparte de referirse a GS y GSA respectivamente) no acabo de ver muchas diferencias. ¿Obedece ese cambio en las nomenclaturas a algún tipo de reivindicación? Porque como bien indica Carlos en el artículo, Tuerta, Fashion, Transformer, Depredador y Lego son claramente despectivos pero Panzer es todo lo contrario.

- ¿influye en algo que la Panzer sea mayoritaria ahora entre los foreros y que sea justo el modelo anterior antes del último cambio donde BMW puede haberse equivocado? Es decir, ¿cabe la posibilidad de que BMW se equivocara antes, por ejemplo al pasar de la Fashion a la Transformer/Panzer o no lo contempláis los propietarios?
 
Muy bueno el artículo y muy buena decisión de tener un hilo en el que hablar concretamente del diseño sin que interfieran otros aspectos.

Un par de cosas que como neófito en el mundo GS no he acabado de comprender:

- de la Transformer a la Panzer (aparte de referirse a GS y GSA respectivamente) no acabo de ver muchas diferencias. ¿Obedece ese cambio en las nomenclaturas a algún tipo de reivindicación? Porque como bien indica Carlos en el artículo, Tuerta, Fashion, Transformer, Depredador y Lego son claramente despectivos pero Panzer es todo lo contrario.

- ¿influye en algo que la Panzer sea mayoritaria ahora entre los foreros y que sea justo el modelo anterior antes del último cambio donde BMW puede haberse equivocado? Es decir, ¿cabe la posibilidad de que BMW se equivocara antes, por ejemplo al pasar de la Fashion a la Transformer/Panzer o no lo contempláis los propietarios?

Hola!
Lo de Panzer obedece a que es de aspecto más masivo.

No creo que BMW se haya equivocado en ningún modelo, Todos ellos, sin excepción, han sido récord de ventas de su sector y la 1300 normal sigue por ese camino. Luego supongo que la 1300ADV también lo será porque nadie la ha visto en vivo aún en España y ya hay foreros que la han encargado. Eso es muy raro que pase con otras marcas.

Luego una cosa es que el diseño nos guste más o menos a los foreros (no olvidemos que el foro no es más que un microcosmos dentro de afición a la moto a nivel mundial) y otra muy distinta que guste a la mayoría y se venda como rosquillas.

Creo yo, vamos.
 
Por cierto, casi 1500 lecturas en menos de 24 horas.
Me sorprende mucho cuando en internet se tiende a leer poco y todo es consumo rápido de menos de 5 segundos.
Se ve que aún quedamos unos cuantos a los que nos gusta más leer que ver pasar un sinfín de fotos o vídeos por delante de nuestras narices.
 
Pues a mí me ha gustao!

Me ha servido para volver a deleitarme con la R1150GS, que bien escogidas las fotos.

Para mí fue amor a primera vista, como con la R1200GS y su versión ADV, pero el summum en mi caso fue con la versión 2008, con esas tapas metálicas en el depósito.

La primera LC no me dijo nada, de echo las tapas metálicas que protegen los radiadores me dan hasta repelús, y no fue hasta la 1250 cuando no le volví a pillarle el tranquillo.

Ahora con la 1300 pues no sé, hasta que no las vea en directo, aunque en fotos no me entra ninguna de las dos. En mi cabeza el faro, independientemente de la forma está donde no toca (donde antes estaba el radiador de aceite) Si cruzaran el sensor con el faro lo vería más "armónico". Pero vamos, que es solo mi opinión.



Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
 
Buena iniciativa la de volver a escribir y compartir tus artículos de ésta forma en el foro.

En el caso de éste último he aprendido acerca de como la falta de espacio, ya sea por error de diseño o cualquier motivo, da lugar a un éxito convertido en seña de identidad en cuanto al diseño de una moto, como sería el motor bóxer o en éste caso los faros asimétricos, lo cuáles pienso que nunca se deberían haber abandonado.

También se hace patente que el responsable de todo este éxito por desgracia se ha jubilado y las cosas ya no son lo mismo. Y lo que son ideas innovadoras, no pueden alargarse indefinídamente.

Y ésta última es también una impresión muy mía: conociendo la costumbre del autor a renovar su GS cada, creo que tres años, y sabiendo que ya "está fuera de plazo", tengo la impresión de que se esfuerza y hace ejercicios de autosugestión para aceptar éste nuevo diseño estilo Lego.

Pero volviendo al tema del diseño y extrapolándolo al mundo del celuloide, en dos décadas también se rodaron la tres películas del Padrino con el mismo director resultando dos obras de arte en las dos primeras y un producto más bien mediocre en el caso de la tercera. Y es que es imposible mantenerse siempre en la cima. Quizás haya pasado lo mismo en el caso de la GS, a saber, pero yo no comparto lo de encaminar el diseño hacia las nuevas generaciones. Símplemente creo que en éste caso no han acertado con la 1300, pero siempre hay tiempo para rectificar y hacerlo mejor con la 1400.

Bueno, según la marca se abandonó el faro asimétrico porque la Unión Europea ya no los admite legalmente en una motocicleta.
Bien es verdad que el responsable de diseño se ha jubilado pero hay que tener en cuenta que ellos van 8 años por delante de nosotros. Es decir, ya tienen el diseño del reestyling hecho y del próximo nuevo modelo (recordemos que BMW lanza un modelo, restyling a los 4 años y nuevo modelo a los 8 por regla general). Luego Heinrich debe de haber sido una baza importante no sólo en las 1300 (de las cuales él ha sido el jefe supremo aunque el responsable de diseño haya sido Buckan), por lo tanto no creo que la nueva tendencia en cuanto a diseño haya sido todo a causa de este último.

Lo de que ellos iban un restyling y un modelo nuevo por adelantado me lo dijo en persona Heinrich, así que no es algo que se comente por los mentideros sino que lo sé de primera mano.

En cuanto a mí, es la primera vez en 20 años que no he hecho el cambio porque, sinceramente, el diseño de la 1300 no me gusta y el de la1300ADV aún entrándome más (le veo "algo") no me ha produce la sensación de "Wow!" que sí me han producido las anteriores. Por eso juego a verlas venir. Tengo una 1250GSA como nueva, con pocos kilómetros (creo que llevo 16 o 17.000 solamente) y es un modelo que sí me produce ese "Wow" por lo que por primera vez en mi vida me da igual perder dinero por esperar porque la nueva, como he dicho, no me acaba de convencer y quiero verla en vivo en los Motorrad Days.

De todas maneras, que a mí no me acabe de convencer no tiene nada que ver con que su diseño sea un éxito y se venda como rosquillas. Creo fervientemente que nosotros somos un microcosmos dentro del mundo de la moto y que nuestras opiniones son poco menos que irrelevantes en cuanto a afectar en ventas a BMW se refiere.

Luego mi conclusión no sólo es que como marca están tomando el camino correcto en cuando a diseño sino que va a ser un éxito de ventas segurísimo. Además, la historia se repite cada 8 años, Ya se dijo que se estrellaría con la fashion, se dijo que se estrellaría con la transformer y ahora se dice que se estrellará con la depredador y la lego.... y estoy seguro de que no será así.

Las ventas son soberanas y la 1300 se vende, mucho y bien. Yo estoy empezando a ver bastantes en Menorca este verano. Lógicamente, seguiremos viendo 1200/1250 en mayor cantidad al menos 5 o 6 años más porque ¡se han vendido a espuertas! y han de pasar varios años para que el parque de 1300 aumente a ese nivel.

Mi opinión, vaya.
 
Creo fervientemente que nosotros somos un microcosmos dentro del mundo de la moto y que nuestras opiniones son poco menos que irrelevantes en cuanto a afectar en ventas a BMW se refiere.
Pero no ya los que están dados de alta, si no los que solemos escribir habitualmente.
Eso se ve en los que han participado en las encuestas que se han hecho para opinar de la nueva 1300 Gs, si extrapolamos la cifra a los miles y miles de aficionados españoles, o a los cientos de miles europeos, que incluso tienen una forma diferente de pensar a nosotros.....está claro.

Un saludo.
 
Por cierto, casi 1500 lecturas en menos de 24 horas.
Me sorprende mucho cuando en internet se tiende a leer poco y todo es consumo rápido de menos de 5 segundos.
Se ve que aún quedamos unos cuantos a los que nos gusta más leer que ver pasar un sinfín de fotos o vídeos por delante de nuestras narices.
Totalmente de acuerdo, y además, cosas con calidad que vengan de gente que entiende y sabe de lo que habla.
Hasta en los libros, con esto nuevo de autoeditarse, está habiendo una bajada de calidad impresionante.

Un saludo.
 
En cuanto a las GS, a mí, particularmente, no me ha parecido tan rompedor el diseño. Yo veo una línea muy acorde con los tiempos. De hecho, la simplificación de líneas, aligeramiento y posterior adición de "espoiler" y añadidos, lo he visto muy en línea con lo que se veía en el resto del mercado. La 1300 simple, también la veo en ese sentido, la veo muy "con los nuevos tiempos". La que me ha descolocado es la adv. Esta sí que la veo rompedora, a su manera.

Los diseños que si me han parecido bastante arriesgados, en BMW, han sido, por ejemplo el de la st1200 (ojito ahí....), el de la scarver, la K1,.....Con las GS, salvo la 1300adv., las demás no me han parecido tan arriesgadas.

Un saludo.
 
Vaya por délante mi agradecimiento por esta iniciativa. Poder leer artículos con criterio y buen gusto sin necesidad de aceptar cookies (o pagar) se agradece.

Por otro lado como siempre estoy deacuerdo y coincido al 100% con el @Administrador. No es cuestión de ser baneado y no poder disfrutar de los descuentos en el vino Enate...

El mundo nunca para y sigue girando. Desde el principio de los días tiempos todo cambia para seguir igual... El eterno devenir de Heraclito? El río que fluye...

Esto les pasó a los de las R100 etc cuando vieron las nuevas... Es cuestión de acostumbrarse y "educar" al ojo ante el nuevo diseño...

Sino gusta a nadie obligan...

Personalmente la estética para mí es secundaria. Un adorno/abalorio. Total, el goce estético por contemplación es efímero. Dura lo que tardas en subirte a ella...

Yo solo quiero vaya bien. Que sea fácil, noble, divertida...Sin pijadas ni averías... Barata de mantener...
 
Última edición:
Personalmente la estética para mí es secundaria. Un adorno/abalorio. Total, el goce estético por contemplación es efímero. Dura lo que tardas en subirte a ella...

Yo solo quiero vaya bien. Que sea fácil, noble, diviertida,..Sin pijadas ni averías... Barata de mantener...

En un mundo cada vez más orientado a la estética, al usar y cambiar al cabo de 3-4 años y a que los fabricantes revienten las motos con mil gadgets electrónicos, me temo que lo que pides es difícil.
 
En un mundo cada vez más orientado a la estética, al usar y cambiar al cabo de 3-4 años y a que los fabricantes revienten las motos con mil gadgets electrónicos, me temo que lo que pides es difícil.
Así es. Yo por eso me plante hace 7 años... Virgencita, virgencita... Que me quede como estoy. Si fuera un millonario excéntrico lo mismo sería diferente. O no? Ahi están los Brad Pitt o Keanu Reeves.... Nos los veo muy en la "onda"...
 
Última edición:
Yo creo que hay motos, en realidad la gran mayoría sea la cilindrada que sea, que se han de vender entrándote por los ojos. Evidentemente luego ha de ser un buen producto, bla, bla, bla, pero si no te gusta...

...ese problema lo tiene superado BMW, especialmente con la GS y la RT. Tienen grandísima fama, una de moto para todo y la otra de rutera por excelencia. Estando ya en ese olimpo, la gente es mucho más comprensiva con el diseño porque valoran tanto o más esas otras virtudes que se han ganado con los años.

Sin ánimo de nada, y salvando las distancias, algo así como Suzuki con sus Vstrom. Todo cristo que ha tenido o tiene una, o conoce alguien que la tiene o ha tenido, está de acuerdo que son carne de perro y aguantan lo que les eches. El diseño es algo importante, pero "se puede pasar por alto" si no es del todo de tu gusto porque sabes que compras bien.

Al margen de eso, a mí personalmente la GS1300 me llama la atención pero poco más. Y la futura GSA1300 ni eso. Luego a la fuerza ahorcan, de tanto verlas al final les "sacas el punto", pero no es ni una ni otra motos que me hayan entrado por los ojos de primeras. Yo, hablando de estética nada más, antes de irme a por una GS1300 me iba a por una Multistrada. La veo más deportiva de aspecto, y a la misma vez más elegante. Por poner un ejemplo. Creo que estéticamente la GS1300 ha perdido mucho carácter, pero como he dicho y volveré a decir esa moto se vende aún teniendo el peor diseño del año.

¿Se equivoca o acierta el equipo de diseño de BMW? Pues repito que se pueden permitir el lujo de correr algún que otro riesgo a sabiendas de que tendrán unas cuantas vendidas "porque sí, porque yo lo valgo". Eso ayuda una barbaridad, y con el tiempo y la "frecuencia de visiones" ese diseño no tan guay entra y se consolida. Aunque me parece que, quizás por eso mismo de tener la vista acostumbrada a ciertos tipos de siluetas/imágenes, ahora mismo la GS no sería mi 1ª opción y la GSA hoy por hoy tampoco.

Y como yo no soy fiel a una marca sino que busco un producto bueno pero también bonito (bueno, que me guste a mí), de barato ya sé que va a ser que no, pues simplemente por el diseño si hoy tuviera que cambiar mi GS del 2017 por otra moto de corte trail... alemana no iba a ser.
 
Última edición:
Atrás
Arriba