Tutorial Brico. Conector USB en manillar en r1200gs 2005 (0307)

fujista73

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Hacía tiempo que quería colocar un conector USB a la moto, principalmente para poder tener cargando el móvil cuando lo uso como GPS. No sabía bien que tipo de conector poner ni dónde pero finalmente pude adquirir dos conectores que se anclan en el manillar, uno USB QC y otro USB-C. Aquí pongo los pasos que yo he seguido para ponerlos en marcha. El montaje es sencillo pero bastante entretenido si queremos dejar todas las conexiones bien protegidas y aisladas.

Material utilizado :

Recomiendo la compra de una climpadora a los que les gusta hacer sus bricolajes eléctricos. Una "doméstica" realmente es barata y nos será muy útil en las ocasiones en que necesitemos poner o cambiar algun terminal.


25/08/2024. Actualización y mejora.

Buscando en youtube vi un usuario que utilizaba la alimentación del conector de "mechero" (el que tambien se usa para el mantenedor de batería). Coge los 12V de ese conector y los aplica a un relé con fusible para que el cable de alimentación que va conectado a la batería solo tenga corriente cuando el contacto está puesto.

He realizado ese montaje para alimentar los conectores USB.

El esquema es el siguiente:

conector con rele.png

rele con fusible.png



*********************************************
Los enlaces a los conectores que yo he comprado son estos:

conector usb-c.png conector usb qc.png


0º. Plantear en el manillar la ubicación deseada de los conectores USB y fijarlos con las bridas y el soporte adecuado.

1º. Quitar las tapas de la parte izquierda de la moto, para poder trabajar con holgura y poder pasar los cables mejor.

2º. Pasar una guía por la parte interior de la moto, pegada al depósito, desde la zona de la batería hasta la zona del manillar donde tenemos acceso a los conectores de carga USB. Como guia, yo he utilizado un cable rígido de cobre de 1.5 mm. No es difícil pero hay que tener cuidado al pasar los cables para que no se enganchen ni se atranquen con nada. Tener especial atención al cable del acelerador.

PXL_20240718_082038288~2.jpg


3º. Conectar los cables al polo positivo que pasa por el relé del esquema indicado anteriormente y luego al polo negativo de la batería. Todas las conexiones (en especial la del positivo de batería) deben llevar funda termoretractil y los terminales deben llevar sus fundas de silicona aislantes. El relé con fusible y todo el cableado extra va colocado en el hueco que hay debajo del asiento del conductor, donde ván las herramientas.

Conexion bateria y rele.jpg
IMG-20240825-WA0003.jpg


4º. Probar que los conectores USB funcionan correctamente.

PXL_20240718_091123421.jpgPXL_20240718_091133887.jpg

5º. Poner bridas en los sitios necesarios y enfundar los cables con cinta de tela de automoción para que queden mejor recogidos. Recolocarlos para que no estorben y la instalación quede "limpia".

PXL_20240718_085523260~2.jpg


6º. Volver a comprobar que todo sigue funcionando correctamente y en caso afirmativo volver a montar todas las tapas del carenado de la moto.


V'ssssssss
 
Última edición:
En la 2005 hay un conector en la pipa de dirección. Es el que he usado yo, y sólo da corriente cuando enciendes la moto.
Eso sí, hay que comprar el cable de 3 pines de BMW.
En este vídeo se ve el conector.
 

Adjuntos

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Si no se dispone de toma prevista para accesorios o está ocupada, lo ideal es buscar en el esquema eléctrico correspondiente el fusible que protege la toma de corriente de "accesorios". Es ese punto de la llave tanto del coche como de la moto donde por ejemplo funciona ya la radio pero no actúa el encendido y tampoco alumbrado. En mi Rt permite sacar, por ejemplo, la llave y seguir escuchando radio, etc. Eso permite: cargar mientras circulamos, cargar cuando paramos incluso sacando la llave si hemos de usarla para abrir alguna maleta, etc y sobre todo NO dejar permanentemente una toma de tensión. Además estas tomas alimentan a +5 y/o +9 v con lo que añades un consumo permanente (transformando de los 12v). Lo que mA a mA te comerá la batería. Es conveniente tambien llevar la conexión a la misma caja de fusibles y entrar en ella a través de una goma o pasamuros. La tensión la sacamos del fusible de accesorios mediante un portafusible de estos que llaman de Can Bus. La masa, al estilo clásico, de cualquier tornillo o tuerca. Hay que evitar siempre la conexión directa a batería, suele ser fácil pero es poco profesional y está llena de inconvenientes. Nota: como método rápido y provisional llevado uno por la ilusión, es aceptable, todos lo hemos hecho, pero hay que rectificar. Abrazos.
 
Esta mañana he echado el rato modificando la instalación eléctrica y poniendo un relé que se activa y desactiva con el contacto de la moto. Creo que ahora ya si funciona como debería.

He actualizado el tutorial con los nuevos detalles.

Saludos!
 
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