Brico: Soporte para teléfono en preinstalación GPS BMW original

Kaisermig

Arrancando
Registrado
10 Feb 2024
Mensajes
9
Puntos
3
Ubicación
Zamora
Hola amigos!
Hoy quería compartiros un invento que se me ocurrió hacer para abrir las puertas de garaje con la moto. Aprovechando un soporte que me ha gustado bastante para el teléfono.

Ya se que algunos tenéis instalado este sistema dando un toque al gatillo de las ráfagas, pero yo tampoco quería modificar nada de la moto, y también quería poder quitarlo en su caso.

Tengo una GS Rally, traía una preinstalación de gps en el manillar, pero el GPS como es obvio no lo he comprado.
Se me ocurrió poner el móvil ahí, asique busqué soportes para teléfonos para el soporte de GPS de BMW, y un amigo me dió una mejor idea, colocar uno con carga inalámbrica ya que la tengo en el teléfono.
Me decidí por este, funciona muy bien y además trae dos puertos USB Tipo A para conectar un cable normal o cualquier otro accesorio:

Soporte con carga Inalámbrica FoxWolf

20231113_193845_352.jpg

La idea es incorporar un mando de garaje que he adquirido para ambas puertas de garaje, la del pueblo y la de la ciudad, en cada boton he programado una frecuencia. (Es un mando dual, lleva frecuencias de 433Mhz y de 868Mhz).

Mando de garaje Universal Amazon

Retirándole la pila, y utilizando la propia alimentación del cargador del movil, dado que el mando funciona a 12v. Es tan simple como puentear ambos botones con unos pulsadores externos que he colocado en el cuerpo del soporte.

Pulsadores Aliexpress

Os dejo un esquema bastante simple con el funcionamiento. No hay que ser un experto en electrónica para hacerlo. Sólamente paciencia y un poco de soldadura con el estañador.

Esquema.jpg

Vamos al Lio!

Primero de todo, emplazamos los dos pulsadores (o uno, el que se necesite) en el cuerpo del soporte.
Yo he comprado un juego de varios pulsadores de colores, para colocar uno para cada puerta. Cada color me indica la puerta que abre.
Para fijarlos al cuerpo del soporte de carga, he utilizado una resina tipo nural bi-componente. En mi caso utilizo B7000, que es un adhesivo utilizado para electrónica, que combina un pegamento muy fuerte con resina y queda muy bien. No entraban las tuercas de los pulsadores.

Pulsadores.png

Se ponen en paralelo a ambos botones del mando de garaje, muy sencillo.

Placa y conexiones.png

Lo segundo, la alimentación del mando, sustituyo la pila por dos conexiones cableadas a una toma de 12 voltios de la propia base de carga, sólamente hay que buscar un punto de 12v con el voltímetro.

Como añadido, he puenteado también el diodo LED, y he colocado un pequeño diodo en la parte superior de la base, para comprobar el funcionamiento cada vez que se pulsa un boton.

SGCAM_20240205_2255162460.jpg
Y el resultado final:

final.png

Recordaros que este invento se puede quitar de la moto en cualquier momento (también es facil de robar).
El mayor inconveniente que le veo, es que el bloqueo de llave del GPS no engancha el soporte, y no lo puede bloquear.
Aun así yo siempre lo llevo puesto.

Edge30Pro_20240209_164706485.jpg

Otro aspecto importante, es que si no está la moto con el contacto dado, las puertas no pueden ser abiertas, dado que la alimentación depende de la moto, dado que hemos quitado la pila.

Creo que el resultado está genial, y sin modificar nada de la moto, a mi me funciona muy bien, lo único malo es la distacia de apertura con una de las puertas, dado que tengo que estar a 5 metros de ella para abrirla. Pero eso mejor que tener que quitarme el guante, o sacar la llave de plástico o el mando para tener que abrir todos los dias.

Espero que os guste, y para cualquier duda o cualquier idea, no dudeis en preguntar!
 
Última edición:
Atrás
Arriba