Bruselas pone freno a los abusos en la reparación de los vehículos.

MDP

Arrancando
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
44
Puntos
0
  :D Estupenda noticia para todos los que nos vemos en la obligación de "pasar por el aro" de los concesionarios de BMW; se acabó la ley del embudo.  >:(

"EFE. 27.05.2010 - 16.52 h

La Comisión Europea aprobó este jueves nuevas normas de distribución y reparación de automóviles en la UE para promover una bajada de precios y solucionar "abusos" detectados, como la derogación de la garantía de un coche si el comprador no hace el mantenimiento en los talleres oficiales de la marca.

La nueva normativa también pretende garantizar el acceso a la información técnica necesaria por parte de los talleres independientes y los fabricantes de piezas no oficiales, con objeto de promover una mayor competencia en la actividad del mantenimiento, que actualmente supone un 40% del coste de tener un coche, según cifras de la Comisión Europea.

Este cambio se ha realizado al introducir una limitación del 30% de la cuota de mercado a partir de la cual no se aplica la llamada exención por categorías a los acuerdos entre fabricantes y sus redes autorizadas de reparación, que habitualmente poseen más de esa cuota, según la CE. Entre otras cosas, las nuevas reglas facilitarán el acceso de los mecánicos a piezas no fabricadas por las marcas, lo que puede representar una importante reducción de la factura."

"Las nuevas normas del sector de reparación y mantenimiento de coches, autobuses y tractores entrarán en vigor el 1 de junio de 2010, mientras que las relativas a la distribución de vehículos harán lo propio el 1 de junio de 2013. Ambas estarán en vigor hasta el 31 de mayo de 2023."
 
Alegria a medias, el reglamento (provisional) en capitulo I en su articulo 1 definiciones en el apartado g pone.

g) «vehículo de motor», [highlight]un vehículo autopropulsado de tres o más ruedas[/highlight] destinado a ser utilizado en la vía pública;
es decir no contempla vehículos autopropulsados de dos ruedas, es decir motos y ciclomotores, el citado reglamento se puede ver en el siguiente enlace.

http://ec.europa.eu/competition/sectors/motor_vehicles/legislation/rules_es.pdf

Como siempre cualquier estamento publico pensando en el colectivo de moteros y sus motos.

>:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'( >:( :'(

Vssssssssssssssss.
 
Parece que no importamos nada excepto para pagar abultadas multas e impuestos.
Sería buenísimo para el colectivo motero, ya que habría mucha competencia e incluso los talleres oficiales tendrían que bajar precios para seguir acaparando un número rentable de clientes.
Espero que se hayan olvidado de nosotros, debido a la ineficacia que les caracteriza ,y enmienden rápido este agravio comparativo. >:( :'(
Un saludo. :)
 
Pienso que a las motos le llegara su turno. Yo pienso que quieren ver como va primero con los coches. Esta claro que tienen que hacerlo igual para las motos. También creo que un vehículo de dos ruedas es mas delicado en cuanto a poner piezas no originales y garantizada y probada por la marca original. Rotura de motor, tiene un 60 % o mas de ir al suelo. Pero pa las motos vendra en su momento.
 
Eso ya hace cierto tiempo  han obligado a las marcas a  no poner contar con distribuidores externos fuera de la red de concesionarios, al menos en recambmios lleva funcionando cierto tiempo, la informacion tecnica a la que cita la norna, si se ha abierto, antes no, pero  el tema   es el pago cada taller de debe de pagar por esa informacion tecnica, y eso ya no gusta tanto, a los talleres independientes.

Los  distribuidores de recambios  fuera del circulo de  concesionarios, que si lo hay, la marca les pone el liston bastante mas alto que al concesionario, porque a estos ultimos los tiene pillados por mas sitios.

Yo no veo nada nuevo ni tan  bueno como dice ahi en esa ley, la verdad he dicho sea de paso por mi parte  no la lei en total profundidad, quiza hable por no estar callado, pero os recuerdo, por lo dicho en la ley y an anteriores,  un vehiculo no queda excluido de garantia por ser reparado en un taller independiente o realizar alli sus mantenimientos, pero estos se tendran que realizarse segun los parametros fijados por el frabricante, ahi es donde pueden existir, problemas, y contratiempos.

Un recambio no original,( no homologado por el fabricante) pero de una marca de prestigio, no  necesariamente dara problemas en su uso y rendimiento, eso si no es lo mismo, debido a que le recambio original, pasa unos controles de calidad del producto por el fabricante y el que va destinado al mercado libre no pasa  esas medidas de calidad, mas exigentes.

En otras palabras se puede decir que el recambio, no homologado por el fabricante del vehiculo, que no paso sus controles es destinado, al mercado libre.

Osea que se auncian cosas  a bombo y platillo, cuando en realidad no es tanto lo que hay que anunciar, en este pais y desde que entramos en la CE, creo en mi modesta opinion que se venda mas humo,  cuento y propaganda que en lo que realidad es.

Ojo no quiero decir con esto que ciertas marcas de componentes, en el mundo de la moto, no sean de mejor caldiad que los originales, que si existen te tan buena calidad o mejor inclusive. no me interpreteis mal.
 
Atrás
Arriba