Las G/S 80 Paris-Dakar,andan de ahí.... para arriba.
Por cierto, segun tengo entendido, BMW no las fabricó así, sino q era un kit de fábrica, a instalar en el concesionario.
Las Kalahari, que fueron de las ultimisimas, tampoco se importaron a España nuevas, son escasísimas y también van muy caras.
Hola a todos, solo introducir un poco de información respecto de los modelos R80 G/S Paris Dakar y R80 GS Basic.
El Proyecto de las R80 G/S se cuece en BMW desde finales de los años 70 y BMW desarrolla la R80 G/S a partir de las modificaciones que ciertos preparadores le hacian a las R65 para correr en offroad. Finalmente la cilindrada escogida para el modelo final será los 80occ que ya conocemos. Existe tambien una versión coetánea que monta el motor de 650cc. y que da la misma potencia , pero con un par motor algo mas bajo. La R65 GS. (no se vendió en España). Las primeras unidades se lanzan comercialemente en 1980 y su lanzamiento se produce pocos meses despues de que el equipo BMW de offroad participara en el rally Paris Dakar, con unas motos preparadas por HPN a tal efecto. La moto es un éxito mediático y para 1982 BMW lanza un kit de depósito gránde , un asiento monoplaza con transportin integrado y un puente de refuerzo para la horquilla. esto será el kit París Dakar,
una estrategia comercial que reforzará la idea de que los amateurs y pilotos provados tenian una opción de preraración para la R80 G/S a su alcance.
Los éxitos en el Paris Dakar se suceden grácias a las preparaciones de HPN, que paulatinamente se van alejando del modelo original.
En 1985, después de la victoria de Gaston Rahier en el Dakar, BMW decide lanzar una serie limitada de 250 unidades del modelo R80 G/S en la configuración "Paris Dakar". El deósito de 32 ,litros, el asiento monoplaza rojo con transportin, el puente de horquilla, un escape cromado, procedente de la R80 ST, un protector de escape metálico de chapa , tambien procedente de la ST, y se eliminan las tapas de bateria, la caja de herramientas, y las estriberas traseras. para rematar el conjunto, el propio Gaston Rahier estampa su firma en el lomo del tanque de gasolina.
Incorporaba además un arbol de levas mas cruzado, proveniente de la R65 y culatas para gasolina sin plomo.
La mayoria de las unidades se obsequian a clientes ViP y no llegan a comercializarse. Pero visto el éxito del modelo de edición limitada, BMW producirá dos series más haciendo pequeás variaciones de color o acabado, en zonas como las botellas de la horquilla, la carcasa del faro , o el guardabarros trasero. en total se producirán 2795 unidades de R80 G/S Paris Dakar en la fábrica de Munich: desde julio de 1984 hasta octubre de 1987. los bastidores están incluidos el la lista de G/S producidas entre 1980 y 1988. Pero al tratarse de un modelo producido en 1984 su bastidor empieza siempre por 628. además se distinguian por su código de color M999 . Spetzial Farbe (color especial)
como és fácil "replicar una Paris Dakar" para tener una cierta certeza que que la unidad es auténtica solo podemos preguntar en el concesionario por el código de color de la unidad que deseamos investigar. Pero también podemos pedir esta información a BMW Group- Archiv. que nos dirá incluso que concesionario vendió la unidad. si se trata de una auténtica Paris Dakar, podemos pedir a BMW Group Archiv un certificado ofical de autenticidad.
Si hablamos de la R80 GS Basic, en total se produjeron 3000 unidades, ni una más. Todas se fabricaron en 1991, no hay tres versiones como en la Paris Dakar. se hizo como homenaje a la R80 G/S que tantos exitos le dió a BMW. (mas de 21.000 unidades vendidas entre 1980 y 1988) de estas 3000 unidades, solo 300 se configuraron como R80 GS Basic Kalahari. así que si las Paris Dakar auténticas (hechas por BMW en fábrica, no modificadas en el concesionario a partir de la base + el kit Paris Dakar ) son difíciles de encontrar, las Basic y mas concretamente las KALAHARI todiavía són más raras, lo cual hace que su precio supere en muchas ocasiones el precio de las Paris Dakar. y por tanto más copias "falsas" hay en venta.