Re: busco manual de amortiguador ohlins de k 100 1
STRATOS_HF dijo:
El amortiguador lleva:
- Una ruedecita en la botella del gas
- Una rosca de altura
- Una ruedecita en la parte de abajo del amortiguador al final del muelle
- una ruedecita sujeta al chasis para poder tocarla mientra se monta en la moto.
Es prácticamente el mismo amortiguador que yo llevo en la K11RS.
En plan casero te digo:
Ajusta la ruedecita negra de la botella más grande (compresión) apretándola a tope (como si roscarás la botella para taparla). Ahora "desenrosca" 11 clicks y no la toques más.
Ajusta la ruedecita negra que dices tener sujeta al chasis (precarga del muelle). Si tienes grabada una escala de cero a 12 sitúala en torno a 8-10 (8 si vas sólo y 10 con paquete).
Ajusta la ruedecita negra al final del muelle (extensión/también llamada `de rebote´) girándola a tope de izquierda a derecha. Descuenta 11 clicks y prueba la moto. Su estabilidad en curvas.
Si quieres más estabilidad perdiendo comodidad aprieta dicha ruedecita 2 ó 3 clicks. Se quedaría en 9-8 clicks desde el inicio, pues.
Si quieres más comodidad (autovía) perdiendo estabilidad en curvas (baile de san-vito) aflojas 2-3 clicks. Se quedaría en 13-14 clicks desde el inicio (inicio=ruedecita apretada a tope).
Ahora que lo tienes claro, repite todo el proceso de compresión manteniendo fija la precarga y moviendo la ruedecita de compresión dos clicks arriba.
Ahora repite todo el proceso moviendo la ruedecita de compresión cuatro clicks abajo.
Apunta cada recorrido en moto, cada sensación, cada movimiento,... hay que hilar muy fino.
Y quédate con la regulación que más te guste.
Para cuando llegues aquí te habrás dado cuenta que habrás regulado tu moto para el recorrido que hayas hecho (si siempre ha sido el mismo)... y que no servirá para cuando lleves paquete (volver a empezar) ni para un recorrido distinto (asfalto y trazado diferente).
Por cierto: es super-importante llevar las presiones adecuadas `o que más veas´ en los neumáticos, amén de que estén lo más nuevos posibles.
Sí, yo salí del psiquiátrico hace poco... :
... Y llevo "algo standard":
Yendo sólo para ir rápido un domingo con los amiguetes:
Presión de neumáticos: 300 gramos por encima de lo que recomienda el fabricante.
Amortiguador trasero.-
Compresión: desde tope le quito 9 clicks.
Extensión: desde tope le quito 9 clicks
Precarga: entre 8 y 9.
La moto así es un ladrillo, si veo un bache procuro apoyarme antes en las estriberas y liberar peso en las posaderas... por el pequeño trallazo. Pero no se mueve en curvas y va por donde yo quiero.
Con paquete:
Mismas presiones en neumáticos.
Amortiguador.-
Compresión: desde tope -11 clicks.
Extensión: desde tope -13 clicks
Precarga: cercana a 10. (11 con equipaje)
Se gana comodidad, pero la moto se me antoja como un flan. No obstante situando la extensión en -11 clicks consigo un compromiso medio para ir rapidillo (hasta donde la nena no me aporreé el hígado) logrando estabilidad aceptable en curvones.
Amén.