Caballete central RT.

GONJA

Acelerando
Registrado
5 Nov 2010
Mensajes
234
Puntos
18
Ubicación
Chantada - Lugo - España
Un dia cualquiera, parado en un semáforo, el motorista que me acompaña, mira distraidamente en mi dirección, se fija en mi RT 1200 y me dice: Oye! que llevas el caballete bajado!. Pienso que se habrá roto el muelle que lo sujeta arriba y le doy un toque con el talón de la bota para ver si se repliega del todo. Cual es mi sorpresa al oir un "clooonkk" y el susodicho caballete se cae al suelo en medio de la calle. Me arrimo, lo recojo y lo guardo en el baúl trasero con cara de bobo.

Al llegar al garaje lo examino detenidamente y observo que los tornillos que sujetan el caballete al chasis y sobre los que se articula están partidos como cortados con un cuchillo; no doblados ni nada pues supongo que son de acero, sino completamente seccionados.

Me entra el yuyo claro..... imaginándome lo que podía haberme pasado si se me cae rodando en carretera, (que es donde me muevo habitualmente) y lo piso con la rueda trasera. A saber......

A alguien se le ocurre que puede haber provocado semejante rotura?
Saludos.
 
A veces con el tiempo se parte alguno de los espárragos, sobre todo si tendemos a girar la moto sobre si misma con él puesto ya que fuerzas a flexarlos. Lo curioso es que antes de partirse del todo se nota porque no vuelve con fuerza al plegarse y se quedan a medio camino.
Ademas a ti se te han partido los dos y no lo has notado hasta que se ha caído. Al subir la moto y apoyar el pie deberías haber notado que iba mal porque se nota.

Un saludo.
 
Un dia cualquiera, parado en un semáforo, el motorista que me acompaña, mira distraidamente en mi dirección, se fija en mi RT 1200 y me dice: Oye! que llevas el caballete bajado!. Pienso que se habrá roto el muelle que lo sujeta arriba y le doy un toque con el talón de la bota para ver si se repliega del todo. Cual es mi sorpresa al oir un "clooonkk" y el susodicho caballete se cae al suelo en medio de la calle. Me arrimo, lo recojo y lo guardo en el baúl trasero con cara de bobo.

Al llegar al garaje lo examino detenidamente y observo que los tornillos que sujetan el caballete al chasis y sobre los que se articula están partidos como cortados con un cuchillo; no doblados ni nada pues supongo que son de acero, sino completamente seccionados.

Me entra el yuyo claro..... imaginándome lo que podía haberme pasado si se me cae rodando en carretera, (que es donde me muevo habitualmente) y lo piso con la rueda trasera. A saber......

A alguien se le ocurre que puede haber provocado semejante rotura?
Saludos.

le ha pasado a muchos ya.....es delicado
 
.....pues a la mía, 1200r, cuando la bajo no recoje del todo solo, le tengo que ayudar para finalizar el recorrido, creéis que puede ser un síntoma de poder partirse en cualquier momento??
 
Un dia cualquiera, parado en un semáforo, el motorista que me acompaña, mira distraidamente en mi dirección, se fija en mi RT 1200 y me dice: Oye! que llevas el caballete bajado!. Pienso que se habrá roto el muelle que lo sujeta arriba y le doy un toque con el talón de la bota para ver si se repliega del todo. Cual es mi sorpresa al oir un "clooonkk" y el susodicho caballete se cae al suelo en medio de la calle. Me arrimo, lo recojo y lo guardo en el baúl trasero con cara de bobo.

Al llegar al garaje lo examino detenidamente y observo que los tornillos que sujetan el caballete al chasis y sobre los que se articula están partidos como cortados con un cuchillo; no doblados ni nada pues supongo que son de acero, sino completamente seccionados.

Me entra el yuyo claro..... imaginándome lo que podía haberme pasado si se me cae rodando en carretera, (que es donde me muevo habitualmente) y lo piso con la rueda trasera. A saber......

A alguien se le ocurre que puede haber provocado semejante rotura?
Saludos.

yo tuve esa misma averia al ir a subir la moto al caballete, encontre los tornillos como seccionados con un cuchillo, no es nada grave que no se pueda solucionar en el servicio oficial con 56 euros
 
.....pues a la mía, 1200r, cuando la bajo no recoje del todo solo, le tengo que ayudar para finalizar el recorrido, creéis que puede ser un síntoma de poder partirse en cualquier momento??
Sin duda, acércate a un servicio BMW para que te miren los tornillos. Se te puede caer la moto...
 
Eso les acabará pasando a todos, es un fallo que no quiere asumir BMW, salvo que tenga garantía (faltaría más) o seas un súper, súper-cliente.
En el conce cuando lo cambian te dicen “hasta luego”, vamos…que antes o después volverás con el mismo problema.
Saludosssss.
 
Última edición:
Si evitais hacer lo que comente antes de girar la moto cuando esta sobre el caballete, aunque sean pequeños movimientos para posicionarla en el garaje por ejemplo,alargareis la vida de los espárragos. Repasar también que no se aflojen porque si lo hacen terminan partiéndose.
A mi en la RT unos 5 años me duro.

Un saludo.
 
Última edición:
.....pues a la mía, 1200r, cuando la bajo no recoje del todo solo, le tengo que ayudar para finalizar el recorrido, creéis que puede ser un síntoma de poder partirse en cualquier momento??
La mía es un a rt y también le cuesta volver a su sitio... le echaré un vistazo, no creo que sea muy difícil cambiar ese tornillo ¿no...? por si las moscas, que yo se lo que es que se te caiga la moto, y la pasta que cuesta :undecided:
 
Gonja, me pasó lo mismo... al subirla al caballete, me aparto de la moto pensando que estaba bien, y ¡al suelo la moto! (afortunadamente no se hizo nada!
En fin, ya sabemos de la "altísima" calidad de algunos componentes de nuestras motos
 
Pues que bien :angry:, como se parta dando una curva vamos a tomar fanta. Voy a mirar, porque como dice un compañero, se queda a la mitad y tengo que darle una patada.
 
Creo recordar que no es un espárrago y tuerca que encuentres en cualquier ferretería, sino que tienes que pasar por Conce. Juraría que me costo sobre 15 euros la broma. Con la moto en vertical y bajados pisar varias veces el caballete central a ver si sube y baja con soltura. Si es así todo ok, por el contrario puede que se este aflojando o fisurando.
 
poniendo el caballete me ha pasado lo mismo se me partió el tornillo creo que es un problema de mala calidad de dichos tornillos no es normal que pase tanto.
 
Lo tornillos los cambié yo directamente en el garaje. Compré unos de acero en la ferretería, los reemplacé y listo. Lo que comenta MACAUY sobre tratar de girar la moto sobre el caballete puede ser cierto, ya tengo cuidado, pero el caballete de mi RT sigue recogiéndose con lentitud pese a estar engrasados. De todas formas me andaré al loro.
He tenido otras motos con caballete y nunca me ha pasado nada parecido.
Como decía lo que me asusta es si se cae en marcha porque lo hace justo delante de la rueda trasera, lo de caerse la moto con ser jo....do es lo de menos.
 
Gonja, el que no haga el retroceso con la alegría que debiera puede ser por tener los tornillos muy apretados? O lo achacas a que no son los originales, porque quitando el muelle no hay mas para que no se mueva con soltura.

Sobre el acto de girar la moto, lo que ocurre es que a no ser que la superficie sea resbaladiza, el caballete apoyado en el suelo va girando a trompicones solidario a la moto y esos latigazos fuerzan axialmente los espárragos, diseñados para aguantar el peso de la moto pero no flexar.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola!

¿Podría ser también la rotura del tornillo, por bajar la moto del caballete montado el conductor en ella?
En la mía cambie el lado izquierdo, me dieron en el conde la del modelo de la GS.
 
De momento no tengo el problema, pero la pregunta es, podemos evitarlo poniendo uno de mejor calidad.¿alguien podría dar las medidas del tornillo de marras para comprar uno en ferretería y más duradero?
 
Un tuto de cambiar tornillos, que yo he mirado para cambiarlos y esta es la cara que se me ha quedado :rolleyes2:
 
.....pues a la mía, 1200r, cuando la bajo no recoje del todo solo, le tengo que ayudar para finalizar el recorrido, creéis que puede ser un síntoma de poder partirse en cualquier momento??

Mi R1200R hace eso desde el primer día y ya llevo 30.000 kms así.
 
Los tornillos que se parten, en principio no son los que soportan el esfuerzo ya que lo único que hacen es mantener en sus sitio unos casquillos sobre los que gira el caballete. No conseguí entender por que se partieron con lo cual puede volver a pasar. He tenido cuidado en no pasarme con el apriete ya que es lo único que se me ocurre.
 
Última edición:
Refloto porque se me ha segado uno de los dos tornillos M10 que sujetan el caballete. No se ha perdido el casquillo de milagro porque estaba a punto de salir del todo...
La cuestión es que ya puesto he cambiado también el del otro lado que estaba haciendo su función pero... Lo peor ha sido volver a enganchar los dos muelles en su sitio. Gotones de sudor hasta poder ponerlos, y en estas, un amigo me comentó que existe un útil para tal fin que evita que se escapen de golpe y puedan provocarnos algún daño. Alguien sabe cual es este útil?. Saludos y gracias
 
Refloto porque se me ha segado uno de los dos tornillos M10 que sujetan el caballete. No se ha perdido el casquillo de milagro porque estaba a punto de salir del todo...
La cuestión es que ya puesto he cambiado también el del otro lado que estaba haciendo su función pero... Lo peor ha sido volver a enganchar los dos muelles en su sitio. Gotones de sudor hasta poder ponerlos, y en estas, un amigo me comentó que existe un útil para tal fin que evita que se escapen de golpe y puedan provocarnos algún daño. Alguien sabe cual es este útil?. Saludos y gracias
extractor-instalador-de-muelles.jpg

8 euros tienen la culpa
 
Gracias pero creo que es algún artilugio mecánico. Este lo había visto y en ciertos sitios no es posible acceder bien para tensionar el muelle. Es más fácil meter un destornillador y apalancarlo contra el alojamiento donde hay que meter el gancho del muelle.
 
Para meter el muelle, por experiencia, vale mas maña que fuerza. Yo lo enganché a un cable (hay gente que usa una percha de las de alambre) y ese lo enrollé a una barra, luego es cuestión de buscar un sitio para hacer palanca (en una trk 502 lo hice apoyándola en el basculante), y listo.
Yo lo intenté con un destornillador y el destornillador acabó doblado en la basura
 
Atrás
Arriba