Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dakar

PabloRivers

Curveando
Registrado
28 Jul 2002
Mensajes
9.796
Puntos
113
Hola... como muchos sabreis, un pequeño problema de la BMW GS Dakar es que no dispone de caballete central.

Parece claro que BMW en esta moto no lo monte de serie, quizás debido a su caracter más deportivo-aventurero (donde el caballete supone un par de kilos más, un uso limitado en terrenos off-road poco seguros o en baches-saltos donde puede llegar a tocar y limitar al resto de la moto... en resumen, los típicos motivos de motos Trail)...

Sin embargo lo que no es muy lógico es que BMW no lo ofrezca como opción, porque hay un punto en el que se echa de menos... EL MANTENIMIENTO... si BMW le pusiese cardan a esta moto estaría bien que no lo llevase :), pero como tiene cadena...
engrasarla, limpiarla, etc... con una pata lateral es un engorro...

Me he planteado ponerle un caballete de la competencia (touratech)... Me extrañaba mucho que BMW no lo ofrezca para esta moto, ya que si una marca ofrece equipamiento a raudales, es BMW...
Pero ahora creo saber el motivo... simplemente porque esta moto no está preparada para el caballete...

Vamos a ver... si se le puede montar (de hecho lleva los enganches), lo que sucede es que debido a su geometría (más alta, más recorridos, etc...), hace que el funcionamiento de este caballete sea "mediocre", con 2 fallos, el primero es que el caballete que se venden  para Dakar no recoge completamente y le tienes que ayudar en el ultimo trayecto... y segundo, el caballete roza con la pata lateral...
En fin... que parece claro que si BMW no lo pone ni lo ofrece... es porque tiene sus motivos... y no es lógico que lo ofreciesen funcionando así.


Desde el principio para el mantenimiento he usado el alzamotos de cross, que uso con mi DR. Sin embargo tambien tiene sus problemas... primero que el alzamotos es muy alto... la DR me permite meterlo bajo el cubrecarter... pero la BMW no. Tenía que recurrir a otro truquillo, que era subir la rueda trasera en un taco de madera, y entonces si que podía meter el alzamotos bajo ella....
Luego podía levantarla, pero con 2 nuevos detalles... cierta inestabilidad (apoyaba sobre las bieletas), y que el caballete solo está pensado para 150kg max... la DR lo cumple... pero la BMW no :(... y cualquier día...
alzamotos.jpg



Bueno, pues manos a la obra... unos tubos de acero... 6 euros de material.. soldadora y allá vamos...
este es el resultado...
En esta foto se ve donde engancha la moto con tubos de seccion cuadrada que puse provisionalmente, pero ya están cambiados por 2 tubos de sección redonda.

El funcionamiento es como un caballete... se pone el caballete en el suelo... se pone la moto encima (entra perfectamente ya que las patas están abiertas...), luego se encaja el enganche con una barra de acero que pasa por los enganches de la moto....

En ese momento es com osi fuese un caballete... se hace fuerza en una pata... y voilá¡¡¡¡ ya está en el aire.... pudiendo hacer el mantenimiento que se quiera, incluso cambiar ruedas, y sobre todo con mucha seguridad.

Aquí os quedan unas fotos, y en este link teneis bastantes más si hay alguien interesado en hacerse unos.... está hecho basicamente a ojo... no es un trabajo de ingeniero. .. pero va perfecto...


12.jpg

4.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg





http://usuarios.lycos.es/mtea2/caballetebmw/page_01.htm Este es el link a las fotos

Un saludo
 
Re: Caballete de trabajo "artesanal" par

Magnífico compañero.

Viva el arte con los jierros. ;)
 
Re: Caballete de trabajo "artesanal" par

Hazle la patente que va BMW y te lo copia ;D ;D ;D

Salu22 ;) ;)
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

si es que a veces los ingenieros no se ganan su sueldo :)
te ha quedado cañon, y comodisimo para trabajar, enhorabuena :)
Vss
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Coooooontra, que bien, bien currao. Fenómeno invento. Si es que lo que no se aprenda por aquí....
V´sssssssss ;)
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Muy guapo, muy bien currao. :D

Se admiten encargos?? ;D

Un saludo
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Vaya tela Pablo!!!!!! Te ha quedado superior! En 1 mes más seguro que ya tienes la versión fijada a la moto ;D

Saludos!!
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Para la cruiser existe un invento similar. Te ha quedado muy bien y es útil para trabajar en la moto, Enhorabuena.
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Tengo que aprender a soldar...

Un saludo autógeno.
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Vaya, Pablo, pensaba que lo tuyo era unicamente la investigación pero veo la ingeniería no se te da nada mal.

Por cierto, aunque tu moto me parece que tiene una pata de cabra más estable que la mía, ojito cuando la dejes en pendiente que, por muy ligera que esta sea, te puede dar algún susto...si no te lo ha dado ya
;D ;D :D

Buen trabajo ;)
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Por cierto , que medidas tiene, ya que me interesa hacerme uno, pego enchufes en una fábrica de aceros....

Y que soldaduras hacen....
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Si vais a comprar uno como el que aparece en el enlace de David..buscad uno que tenga un refuerzo en el medio..ya que los del tipo que aparece en la pagina..se abren..y cae la moto..ya he visto alguna en el suelo :-/ :-/

Salu22
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Pablo, impoluta, como siempre :o :o :o

No sé cómo lo haces,...qué no la forrarás con aeron-fix en cada salida?

;D ;D ;D
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

hola a todos... :D
lo de los pedidos... pues no creo que salga rentable, ya sabeis que estas cosas artesanales 8) .... yo lo hice con un amigo, y para pasar un rato está bien... pero de ahí a ponerlo en producción :D :D

hace unos 4 años, con mi DR350 tenía este problema, y en aquel caso, hice un croquis, se lo llevé a un herrero, y me lo hizo en un plis plas, a fin de cuenta son 4 tubos y 8 soldaduras (no tenía material, ni soldadora...)

dr1.jpg

dr3.jpg



era algo similar, logicamente adaptado a aquella moto (tiene el eje trasero hueco, de modo que entra un tubo de acero...)...
es algo así... tiene un problema, y es que no puedes sacar la rueda trasera (ya que engancha en el eje)... por eso me compré el alzamotos de enduro... es menos estable, pero para esos menesteres es perfecto...

la verdad es que intenté adaptar el de la DR a la BMW, pero no había manera...

bueno, ya pondré aquí las medidas... (las del de la DR están en mi antigua web www.dr350.go.to)
pero si alguien está interesado en inventos de este tipo, desde luego que el sitio donde comprarlo es www.louis.de con unos precios de coña...
si no mirad... desde 20 euros...
http://www.louis.de/_32b30b8589e9a6...=445&wgr=423&total=35&new_step=24

Estos alzamotos están bien, pero tampoco tienen la seguridad que yo buscaba, a parte de otro problema... los que se ponen por detrás necesitan de ayuda de alguien más para aguantar la moto derecha, situar las placas en el basculante y luego levantar...
Hay alguno tipo alzamotos para el basculante, que si puede ir bien, pero como este, creo que no tienen la estabilidad (es muy estable, ya que es anchisimo)

además... me salió casi gratis ;) (bueno, le debo unas birras al colega 8) )

un saludo
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Aquí va el mismo invento pero para la Cruiser

bmw_haupts.jpg
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Pablo, esta muy bien. Es una solución muy buena y barata.
Ya diras las medidas y si incluyo alguna mejora ya lo contaré.
Las fotosde las maletas te las mando mañana.
Un saludo.
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Que chulo Pablo! enhorabuena por el producto artesano! vivan las cosas hechas por uno mismo!. Lo que veo dificil es lo de soldar y tal........yo soluciono metiendo el gato bajo la moto y listo.



pD. Lástima tacos en tu dakar en lugar de esos tourance ;)
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

hola...

aquí dejo para los interesados, las medidas y unas fotos de la revisión final :D del caballete para la Dakar (C)Made in Home ;D

Un saludo

PD: el tubo usado es de 3x3cm, las medidas no tienen que ser exactas al 100%, ya que con otras, tambien funciona perfectamente

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

alguno que otro... alguno.... 8)

en este caso lo hice con un colega que controla más soldando... pero aun así... en algun sitio tuvimos que meterle unos trocitos de hierro para tapar el "desaguisado" :P ... y es ke tener soldadora y un bajo es fácil... pero soldar con soltura... jodio...

La verdad es que las soldaduras quedaron muy cutres... esteticamente y por resistencia seguro... pero bueno, aguantan y cumplen su función.

un saludo
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

Muy chulo, si Sr. :o

Por cierto, ¿cuantos tubos has perforado al soldarlos? para mi es una asignatura pendiente, no es mi fuerte la soldadura.
 
Re: Caballete de trabajo artesanal para BMW GS Dak

La Ostia,

Voy a ver si me hago uno.

Eres grande.
 
Atrás
Arriba