Calentamiento y aceite motor

chemalogo

Arrancando
Registrado
24 Jul 2005
Mensajes
74
Puntos
6
Como si estuviera poco sobado el tema del aceite motor, vengo con otro caso, que no he visto tratado.

Hasta la fecha (90.000 Km) siempre había puesto el Castrol del conce. Al inicio el mineral y luego el (semi)sintético. Pero en los 90.000 me dió por ponerle el famoso Carrefour 5W50.
La sensación inicial es que iba más suave en frio, pero bueno uno ve sensaciones donde quiere, porque ahora me parece todo lo contrario.

El caso es que ya en dos ocasiones, en atasco en Barcelona me ha llegado la temperatura a dos rayitas por encime de la recomendada, o lo que es lo mismo a una rayita del topa, lo que me asusta bastante. La temperatura ambiente no superaba en ningún caso los 23º C y en el pasado me he visto en situaciones similares, con los aceites Castrol, y no recuerdo que llegara a esas dos rayas extra. Sólo lo recuerdo en una ocasión y era un día de verdadero calor y atasco de estar parados muuuucho rato.

¿Puede ser por el aceite (*)? ¿Puede ser porque la moto, simplemente es más vieja, y quizá el radiador de aceite tenga impurezas y sea menos efectivo? ¿Puede ser que se me está yendo la olla?

(*) Aquí tengo una teoría peregrina. El 5W50 de Carrefour, por su SAE es más viscoso a altas temperaturas que el xW40 de Castrol que solía ponerle. Intuitivamente, a más viscosidad más dificultad para desplazarse por el filtro, luego menos refrigeración ...
 
Teóricamente, a menos lubricidad, mayor rozamiento y mayor temperatura...
Pon un lubricante de reconocido prestigio. A veces intentamos ahorrar con el chocolate del loro...
Suerte.
P.D: mírate el Post Lubricantes de Lucas 25. Es fenomenal...y no te hagan teorías raras. Todo esta estudiado.
saludos.
 
En mi opinión, mucha diferencia tiene que haber en la viscosidad para que notes esa diferencia de temperatura en la moto por la razón que indicas. ¿Que influye?. Seguramente, pero creo que hablamos de la derivada tercera...

En todo caso, y con más razón con el aumento de temperatura, para asegurar la protección con una mayor viscosidad en caliente.

No sé que moto tienes, pero dices que tiene radiador de aceite: yo de entrada le daría un repaso en materia de limpieza y de desdoblado de láminas, si es que hace mucho que no lo haces. Y si tiene electroventiladores, comprueba que funcionan bien (que saltan cuando deben, y que giran correctamente, a una velocidad apreciable... que no será el primer caso en que empiezan a flojear).

También veo más probable que un simple desajuste en la inyección (o relacionados: sincronizado de mariposas, filtro de aire sucio, bujías ya pidiendo relevo...) pueda justificar el tema de variaciones en la temperatura, antes que el cambio en la viscosidad del aceite de un __W40 a un __W50.

Y por último: menor y más estable será la temperatura del aceite y del motor en general, cuanto más aceite haya en el motor. Lo mejor es llevar siempre el nivel a tope (SIN SOBREPASAR EL MÁXIMO), aunque ello requiera vigilarlo a menudo y rellenar, si es preciso, entre revisiones... que tampoco es tan difícil ni costoso.

Vsss
 
Última edición:
Estoy de acuerdo, más o menos, con lo que comenta Romerito_DL, pero me gustaría hacer un comentario acerca del tema del nivel de aceite. De la misma manera que un cambio de viscosidad entre dos aceites con un escalón de diferencia no justificaría ese problema de calentamiento, tampoco lo haría una diferencia de un cuarto de litro de aceite en el cárter.

Es cierto que cuanta más masa de aceite, más estabilidad en su temperatura. Pero esa estabilidad puede ser contraproducente, porque cuanto más fría esté esa gran masa de aceite, más tiempo tardará en calentarse (eso no es bueno), y cuanto más caliente esté esa gran masa de aceite, más tiempo tardará en enfriarse (eso tampoco es bueno).

En ese sentido, creo que lo mejor es llevar el nivel aceite por la mitad de la referencia de nivel, incluso, en algunos casos, por debajo. De hecho, seguro que alguien aparecerá comentando problemas de fugas por llevar el nivel de aceite cerca del máximo.

Por otro lado, entiendo que la moto objeto del hilo debe ser una bóxer, más que nada por el tema del radiador de aceite. Si no fuese así, habría que enfocar también el problema a un posible fallo en el circuito de refrigeración.

Y no quisiera dejar de hacer hincapié en otro detalle que ya he comentado en algún que otro hilo, que es el tema de los filtros de aceite de competencia. Muchos de estos filtros tienen un tarado de la válvula de by-pass diferente a los de origen. La función de esta válvula es permitir la circulación de aceite cuando el filtro está muy sucio o atascado ( esta situación podría parecer poco probable, porque solemos cambiar el filtro con la misma frecuencia que el aceite) o cuando el aceite está tan frío que su viscosidad no le permite pasar a través del elemento filtrante.

Pero resulta que estos filtros tienen una superficie filtrante mucho menor que la recomendada, con lo que su colmatación por motivos de suciedad o viscosidad se producirá mucho antes que en uno que tenga más superficie filtrante.

En definitiva, en la tabla de viscosidades de aceite recomendadas para tu moto, seguro que figura la del que has puesto, con lo cual, no veo motivo para relacionar ese calentamiento con la viscosidad ni con la calidad del aceite,

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias a todos.

Efectivamente, la moto es un boxer, en concreto una R1200R del 2007. Tema filtro no creo que sea porque se lo he cambiado hace 2000 Km. Tema bujías no debería ser, si en el conce hicieron lo que se supone que hay que hacer a los 80.000 Km, que es cambiar las bujías. Ahora tendrían 12.000 Km.

El ojo de buey está a 3/4. Y respecto a "de entrada le daría un repaso en materia de limpieza y de desdoblado de láminas, si es que hace mucho que no lo haces", pues yo nunca lo he hecho en los 92.000 Kms de la moto, no creo que hayan tenido la cortesía de hacerlo en el conce y no tengo ni idea de qué es el desdoblado de láminas ni si yo puedo hacerlo con mis manitas.

Gracias de nuevo.
 
Se refiere a que una eventual pedrada en el radiador podría haber torcido alguna lámina dejándola pegada a la siguiente/anterior con lo que la difusión del calor se vería penalizada. Se observa el radiador desde el frente y, si se viera algo en este sentido, con la pala de un destornillador plano se empuja la lámina doblada hasta ponerla como le corresponde...

PS. Muy buenas aportaciones de los compañeros.
 
Respecto al nivel de aceite, hombre, estas motos llevan 4 litros con cambio de filtro. La diferencia entre el máximo y el mínimo es de 0,5 l. No creo que entre llevar 4 y llevar 3,5 l. la diferencia de temperatura varíe demasiado, especialmente si la moto está en marcha. Otra cosa es que me digas que en vez de los 4 litros llevaras 3, ó 2'5, que puede pasar si el usuario es de los "cómodos" que no miran el nivel de aceite en los 10.000 km. del período entre revisiones. Hace poco me comentó un mecánico que les había llegado una moto bóxer para revisión y le habían sacado ¡¡¡2 litros de aceite!!! imaginaros lo que debió sufrir ese motor. O sea, que haberlos, háilos.

Se ha escrito tanto sobre los aceites... En teoría, lo mejor es un buen mineral 20W50 y dejarse de experimentos, pero en los conces veo que últimamente ponen sintéticos 10W50, como el Castrol Power 1 racing...
 
Hola de nuevo...

Efectivamente, la diferencia entre el máximo y el mínimo del nivel de aceite debe ser poca (esos 0,5 litros, más o menos) y a priori no será, digamos, una razón de primer orden para buscar el porqué del calentamiento de tu moto. Si lo de la diferencia de viscosidad __W40 a __W50 te decía que era una "derivada tercera", esto que te digo quizá se quede en "derivada segunda", pero en todo caso lejos de ser una causa "de primer orden". Más bien mi intención iba por remarcar que una de las funciones del aceite es la de evacuar calor, y "repartirlo" por todo el motor, de modo que trasvase calor de zonas más calientes (culatas, cámaras de válvulas...) a zonas más frías (cárter...). Era más que nada un recordatorio de esto, y no identficarlo como una posible causa probable, salvo que como dicen los compañeros, lleves poquísimo aceite.

En cuanto a lo de las láminas del radiador ya te lo han comentado: es recolocarlas "de canto" a la dirección de aire que circula, entre ellas, a través del radiador. No sólo pedradas: también bichos gordos y a veces algún gilop*llas de dos patas, te las doblan, lo que dificulta el flujo del aire, y en definitiva resta eficacia al radiador. Yo soy un defensor de que todos los radiadores, y no sólo los de motos camperas, lleven una rejilla, aunque sea liviana, que impida impactos directos de piedras y bichos contra las láminas. A mis motos que no lo llevaban de serie se lo he puesto. Eso sí: hablamos de una rejilla cuyas "barras" sean lo más finas posibles y de paso abierto (digamos que por los huecos quepa arroz o algo ligeraramente mayor, pero no garbanzos, para entendernos), porque si no es así, la propia rejilla será un obstáculo por ser excesivamente "tupida" y provocará el problema de falta de flujo de aire, con lo que sería peor el remedio que la enfermedad.

Si inspeccionas tu radiador y ves que hay láminas dobladas, para desdoblarlas ármate de paciencia y hazlo sin prisas, lentamente y con mucho cuidado, para evitar males mayores. Usa un destornillador plano muy fino, y lo dicho: paciencia.

Vsss
 
Última edición:
BOXER = REFRIGERACION POR AIRE, si la moto no se mueve, se caliente.

Aunque a ti te parezca que esa situación ya se habia dado antes sin que la temperatura subiese tanto, lo mas probable es que las circunstancias fuesen diferentes.

Mi experiencia es que si vas en caravana, pero andando aunque sea despacio, no debiera llegar la temperatura al máximo, pero si andas poco y te paras y otra vez lo mismo, lleves el aceite que lleves, el motor se calentará en exceso.

En 12 años solo me ha ocurrido en dos ocasiones una con la R 1.100 y otra con la RT 1.150, verano, en caravana y parados............la unica solución es pararse y esperar a que baje la temperatura del motor.
 
Respecto al nivel de aceite, hombre, estas motos llevan 4 litros con cambio de filtro. La diferencia entre el máximo y el mínimo es de 0,5 l. No creo que entre llevar 4 y llevar 3,5 l. la diferencia de temperatura varíe demasiado, especialmente si la moto está en marcha. Otra cosa es que me digas que en vez de los 4 litros llevaras 3, ó 2'5, que puede pasar si el usuario es de los "cómodos" que no miran el nivel de aceite en los 10.000 km. del período entre revisiones. Hace poco me comentó un mecánico que les había llegado una moto bóxer para revisión y le habían sacado ¡¡¡2 litros de aceite!!! imaginaros lo que debió sufrir ese motor. O sea, que haberlos, háilos.

Se ha escrito tanto sobre los aceites... En teoría, lo mejor es un buen mineral 20W50 y dejarse de experimentos, pero en los conces veo que últimamente ponen sintéticos 10W50, como el Castrol Power 1 racing...

Yo soy de la misma opinión, pero en mi caso vivo en el norte.
 
Como si estuviera poco sobado el tema del aceite motor, vengo con otro caso, que no he visto tratado.

Hasta la fecha (90.000 Km) siempre había puesto el Castrol del conce. Al inicio el mineral y luego el (semi)sintético. Pero en los 90.000 me dió por ponerle el famoso Carrefour 5W50.
La sensación inicial es que iba más suave en frio, pero bueno uno ve sensaciones donde quiere, porque ahora me parece todo lo contrario.

El caso es que ya en dos ocasiones, en atasco en Barcelona me ha llegado la temperatura a dos rayitas por encime de la recomendada, o lo que es lo mismo a una rayita del topa, lo que me asusta bastante. La temperatura ambiente no superaba en ningún caso los 23º C y en el pasado me he visto en situaciones similares, con los aceites Castrol, y no recuerdo que llegara a esas dos rayas extra. Sólo lo recuerdo en una ocasión y era un día de verdadero calor y atasco de estar parados muuuucho rato.

¿Puede ser por el aceite (*)? ¿Puede ser porque la moto, simplemente es más vieja, y quizá el radiador de aceite tenga impurezas y sea menos efectivo? ¿Puede ser que se me está yendo la olla?

(*) Aquí tengo una teoría peregrina. El 5W50 de Carrefour, por su SAE es más viscoso a altas temperaturas que el xW40 de Castrol que solía ponerle. Intuitivamente, a más viscosidad más dificultad para desplazarse por el filtro, luego menos refrigeración ...

Podría ser por el aceite si de todas formas las soluciones son o apagas el motor o le metes un ventilador para que te aguante algo más
 
Atrás
Arriba