Calsificación API SJ ¿peligro?

qk_bayeta

Acelerando
Registrado
20 Oct 2002
Mensajes
471
Puntos
0
Pues resulta que acabo de leer el post del compañero ENDOS sobre sus problemas con la garantía y veo que este se ha ampliado a temas de aceites, que por su importancia particular abro este nuevo tema, con una preocupación añadida.

Resulta que hemos llegado a los 5.000 km desde la última revisión de la motocicleta (realizada en concesionario sin que sirva de precedente :P) donde le cambiaron aceite y filtro, poniendole Castrol GP (mineral).

La cuatión es que revisé hace una semana el nivel de aceite y este se encontraba justo en la mitad del ojo de buey, así que anoté mentalmente la necesidad de comprar aceite, sin prisa pero sin pausa.

Pues como suele ocurir en este tipo de anotaciones, el jueves nos pilló el toro a 120 km de Madrid, siendo fiesta, y el nivel de aceite se encontraba ya por debajo de la marca de mínimo.

Paseito a gasolinera más cercana para comprar aceite. No tienen Castrol (solo aceites Repsol), y el específico para motos es sintético, por lo que no me atrae la idea de mezclarlos. Así que como ya es el momento recomendado de cambiar el aceite, tiro por la calle de enmedio y decido sustituirlo por completo, para que la mezcla no pueda perjudicar el aceite.

Entre los que allí encontré, y como no tenía a mano el manual de usuario de la moto (a partir de ahora estará siempre en la moto), pues me decanté por el de mejor calidad en mineral de los que allí tenían: Repsol Elite Inyección.

Ya en casa vi que el aceite recomendado es de especificación SG, por lo que siendo teóricamente superior la especificación SJ, no pensé que existiera mayor prejuicio que el económico.

Cual ha sido mi sorpresa al ver que no está recomendado por BMW la utilización de aceites con especificación API SJ en sus motocicletas. :-[

¿Qué he de hacer ahora?. Podré aguantar los 5.000 km hasta el siguiente cambio, o debo de sustutuirlo de nuevo, por peligro de dañar la mecánica.

Estas cosas, me pasan por querer hacer las cosas bien, descuidando los detalles realmente importantes. Lección aprendida, pero agradecería que los más entendidos (en concreto Pelín por estar bien enterado del tema) me recomendaseis que he de hacer.

Muchas gracias otra vez.

Un saludo
 
Hola Qk_bayeta.

No voy a retomar la polémica de la que tanto se habló sobre los aceites, sobretodo porque no soy ningún experto, pero por lo poco que se, tu moto, con embrague en seco no debería sufrir ningún problema por el uso ocasional de un aceite con ese API. Otro gallo cantaría si tuvieses la mía, con embrague en baño de aceite.

De todos modos, poniéndome en tu lugar y sabiendo que te preocupas...yo cambiaría el aceite... Lo hecho hecho está, no te va a pasar nada por haberlo usado, pero así, si te lo puedes permitir, te quedas más tranquilo.

Saludos!!
 
con embrague en seco no debería sufrir ningún problema por el uso ocasional de un aceite con ese API. Otro gallo cantaría si tuvieses la mía, con embrague en baño de aceite.

ESTE MUCHACHO ES UN HACHA ;D ;D ;D

QK,POR LA MOTO QUE TENEMOS NO PASA NADA,PERO YO NO LO PONDRIA MAS.

SALU22
 
Gracias Grumantor. Si, soy consciente de que no hay incompatibilidades con el ebrague (en la XJ me hubiera decantado por otra opción), pero mi gran duda radica en como un aceite que cumple con unas especificaciones de calidad superiores, puede ser perjudicial para un motor. Le he hecho menos de 200 km a ese aceite, así que no tengo miedo de sus consecuencias hasta ahora, pero si en el caso de que continúe con el los 5.000 que supuestamente le quedarían.

Un saludo
 
No es por el uso en embragues de discos en baño de aceite ni en monodisco en seco.
El asunto es que los compuestos metálicos que contiene la SJ no lo hacen recomendado para motores que necesitan otros estándares de protección y mas concretamente a lo que hace referencia BMW en la circular que se ha publicado aquí.
Una cosa es que el aceite no sea el recomendado expresamente y otra, que sea perjudicial su uso.
Si se mezclan aceites en el cárter, la resultante es que el de mayor calidad o estándar más alto se ve empobrecido pero nunca sustituído a causa de la adición suplementaria.
Yo, siempre he aconsejado, aquí y fuera de aquí, que se sigan escrupulosamente las recomendaciones del constructor.
Esa es la mejor guía de que se dispone.
Por ejemplo, en mi manual se me indica un tipo de aceite y es el que uso porque para el momento en que se fabricó la moto, los materiales empleados daban como resultado que el mantenimiento y conservación se deberían llevar a cabo según las normas basadas en aquellos materiales y sus variables de funcionamiento.
Si los modelos mejoran dia a dia y los materiales empleados, incluso los carburantes actuales hacen necesario un lubricante que cumpla unas normas específicas, pues se supone que también habrán variado las necesidades de mantenimiento y conservación.
Mi consejo es que nunca hay que dejarse llevar por lo que se crea que es mejor modificando los intervalos de mantenimiento o los productos a emplear si estos no han sido expresamente aconsejados por el constructor.
Como no se puede cambiar algo por nuestra cuenta y esperar que el constructor lo apruebe o desaconseje, lo mejor será hacer lo que éste preconizaba en el manual que nos entregó al comprar la moto.
Hay que tener presente que un manual sigue las especificaciones para el modelo que tenemos y cuando el modelo se va perfeccionando o modificando, el manual reproduce también unas modificaciones que invalidan el uso para modelos anteriores o futuros.
8)
 
Ups, acabo de ver la respuesta de ENDOS.

Si, claro, no lo usaré de nuevo, pero tratandose de un aceite de calidad... joé, preferiría no cambiarlo de no ser realmente "dañino".

Un saludo

P.D. Me gustan esas palabras de "la moto que tenemos", espero que el berrinche contra la magnífica amoto este remitiendo ;)
 
EYYY QK,COMPAÑERO..QUE YO DE LA MOTO NO ME QUEJO,ME GUSTA LA OSTIA.

ES LO "OTRO" LO QUE NO ME GUSTA.

SI TE SIRVE DE CONSUELO..YO LLEVE TEXACO CON API SJ,HASTA LOS 6.000KM..HASTA QUE ME DI CUENTA..EN LA REVISION DE LOS 1000KM..DEL ACEITE QUE LE PONIAN..Y ME DIO POR BUSCAR INFORMACION DE ELLO.

DEBIDO A TIPO DE MOTOR QUE TENEMOS,LO DEJE..DESPUES YA SE LE PUSO EL QUE LLEVA.

LA SORPRESA..AL PREGUNTAR EN EL SERVICIO TECNICO SI YA HABIAN CAMBIADO DE ACEITE..LA RESPUESTA ES ..NO.

PA LLORAR COMPAÑERO,PARA MI REVISION TENGO QUE LLEVAR YO EL ACEITE PARA QUE ME LA PONGAN..INCREIBLE..¿NO?


SALU22
 
Impresionante ENDOS, no tengo palabras para describir el comportamiento de "lo otro" como tu les llamas.

Gracias Pelín (menudo ritmo, escribo un mensaje y veo que se me han colado varios), a partir de ahora, no olvidaré la especificación de la moto, ni de llevar a mano el manual.

Señores... son ustedes la bomba. Lo raro es que el amigo Carlos no empiece a cobrar tasas sobre esta sección, porque lo que he aprendido en ella, bien lo vale.

Un saludo a todos
 
¿¿¿¿¿¿DONDE DICES QUE NOS INVITAS A UNA CERVESITAS????? ;D ;D ;D ;D

SALU22
 
Donde quieras ENDOS, pero dentro de la península, que los flotadores para la burra, no los tengo desarrollados aún. O quizá mejor unas alas?... todo se andará ;D.

Un saludo
 
Pues to estuve el otro dia en el Norauto.. y ante la inminente llegada de mi R1100S (que por mucho tiempo, la garantia y mas, ira a servicio oficial) pues me fui a la muralla de aceites por curiosidad para hechar un ojo...

la cosa fue: en los de moto, lo mejorcito cumpliendo normativa BMW es el Castrol GP

en coches si huimos de los SJ y de los sinteticos (la mayoria son SJ) nos kedamos con castrol GPX 15-50 sintetico pero SG y Norauto mineral 20-50 SG. SOLO DOS DE unos 30 ke habrian! :o :o y uno de ellos marca "la cabra" (con todos mis respetos pa Norauto)

por tanto ke le hechen en el oficial Castrol GP, cambio intermedio a los 5000 y apañao. Estoy hasta el gorro de los aceites.. :-/ :-/
 
qk_bayeta dijo:
a partir de ahora, no olvidaré la especificación de la moto, ni de llevar a mano el manual.


Yo no llevo el manual, sino un resumen echo con excel, donde aparece todo tipo de datos tecnicos en una sola hoja de papel, presiones de neumaticos, pares de pariete, calidades y cantidad de aceite, tipos de bombillas, liquido refrigerante, modelo de bujias, etc.

Es mas practico y menos voluminoso.
 
carlosclasic dijo:
Yo no llevo el manual, sino un resumen echo con excel, donde aparece todo tipo de datos tecnicos en una sola hoja de papel, presiones de neumaticos, pares de pariete, calidades y cantidad de aceite, tipos de bombillas, liquido refrigerante, modelo de bujias, etc.

Es mas practico y menos voluminoso.

Pues que cunda el ejemplo...
Saludos.
 
Joer, las bemes modelnas fallan en cosas elementales ... las mias están llenas de pegatinas con todos los datos de mantenimiento (aceites, presiones, etc ...) en el carenado y debajo del asiento.
 
Estimados compañeros “del metal”, me pasa como a dinio, o sea, que estoy confundido, jejeje. ;D cada vez estoy más liado con el tema del aceite, y creo que no soy el único, ya que, por lo que he leído, le pasa lo mismo a otros compañeros, y por lo que a mí respecta, cuanto más leo, más me lío, jejeje. ;D
Bien, vamos por partes, como la verdad “absoluta”, entiendo que no existe, iré nombrando verdades “relativas”, ¡ojo!, algunas, bajo mi subjetivo punto de vista, jejeje:

1.- el manual, según que modelo de motocicleta, recomienda utilizar api sf, sg ó sh. Verdad.
2.- hay concesionarios oficiales que utilizan en las motocicletas api sj. Verdad.
3.- hay motocicletas a las cuales se recomienda por parte del constructor utilizar api sf, sg ó sh, y están circulando sin plantear problemas, al menos de momento, llevando api sj. Verdad.
4.- hay políticas ó acuerdos comerciales por parte del constructor (“casa madre”), que en principio desconocemos si no en su totalidad, si al menos en su mayor parte; en las cuales nos recomiendan utilizar una marca de aceite concreto. Verdad.
5.- hay políticas comerciales por parte de los concesionarios, que en principio desconocemos si no en su totalidad, si al menos en su mayor parte; en las cuales tienen unos acuerdos determinados con algunos distribuidores, por un lado, y con la delegación (ibérica) del constructor (“casa madre”) en nuestro país, por otro. verdad.
6.- en este mismo foro, nosotros mismos utilizamos unos aceites diferentes unos de otros, en cuanto a la clasificación api. Verdad. (no entro en el tema mineral ó sintético, por que entonces no acabamos. “también verdad”. jejeje. ;D)

Para no seguir enrollándome con el “ladrillo”, propongo que, como ha comentado el “capo dei tutti capi” (administrador de bmwmotos.com) en el apartado mensajes moteros en el tema “toque de atención a ibérica”, va a tratar con ibérica el tema de tener un buzón de sugerencias ó correo directo con ellos; le hagamos el comentario del api del aceite a ellos por escrito en este buzón, caso de que llegara a crearse, y que nos conteste alguien con nombre, apellidos y cargo, por escrito también argumentándonos la respuesta. A ver si así vemos algo de luz en el tema.
Es más, ya que estamos, podríamos pedirles que nos aclararan el tema mineral vs sintético, incluso si me apuras, por modelo y uso de cada motocicleta. (entiendo que no es lo mismo un motor monocilíndrico, que un boxer, que un k; al igual que entiendo que no es lo mismo un uso campero, que un uso ciudadano, que un uso touring en viajes más o menos largos).

Caso de que este buzón directo con ibérica no llegara a la práctica, otra opción que se me ocurre es que cualquiera de nosotros que esté cualificado técnicamente (la cosa entonces se reduce, al menos por mi parte, jejeje. ;D), le haga llegar a ibérica la cuestión por escrito, éste escrito podría presentarse firmado por los nombres, apellidos y dni de muchos de nosotros que se lo hiciéramos llegar vía privado a éste compañero encargado de la cuestión. Lo de cualificado técnicamente lo digo por si llaman por teléfono, como ocurrió con un compañero del foro que les preguntó acerca de un tema parecido y le dijeron algo de aditivos, antiespumantes, circuitos de refrigeración, ... a mí particularmente me venden “LA MOTO” y me lo creo todo. ;D

Tema abierto. Se admiten sugerencias. Me quedan unos 1.000 kms. para cambiarle el aceite a la mía, así que, por favor, decidiros rápido, jejeje. ;D

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Miembro fundador del Clús Macarra Burgués.pom ;D
 
ESTIMADO PEPE..

TENGO UN AMIGUETE CON UNA F650GS..QUE SE PREOCUPO POR EL TEMA Y BMW IBERICA LE REMITIO LA CIRCULAR QUE HABIA REMITIDOS A LOS CONCES..

USAR ACEITES AJUSTADAS A ESPECIFICACIONES DE FABRICA.

SALU22
 
pepeventure: el ke escribio a bmw iberica fui yo...

opino como endos, la respuesta va a ser ciñase al manual.. pa ke lo hacen sino????

y si les dices lo del conce ke pone SJ supongo ke te diran ke es problema del conce.. ese tema no lo entiendo.. una cosa es ke yo por mi cuenta y riesgo le ponga SJ o SL si me da la gana pero otra cosa es ke un conce se salte las normas de la "casa madre" la verdad no lo entiendo
 
yo tampoco lo entiendo... es que es increible... claro, luego pasa algo y pierdes la garantía porque tus ruedas las puso un taller de neumaticos, o porque le has sacado la pegatina a la moto ???

Si alguien se tiene que ceñir a lo que manda BMW son sus concesionarios... me imagino que hacen caso omiso a las normas de fabrica (y no creo que ellos conozcan mejor los motores que sus diseñadores) por varios motivos... que al final se resumen en uno... economicos...
si ponen esos aceites, está claro que es porque los compran a granel, y les salen regalados de precio... lo que significa grandes márgenes (ya partiendo de que SOLO PUEDEN USAR CASTROL... si BMW recomienda X aceites castrol, que están homologados.... porque ponen otras marcas, si no es por intereses economicos?)

En suzuki, hace unos años recomendaban MOTUL... y en garantía, SOLO ponían motul... (no vendían siquiera otros aceites)... ahora recomiendan CASTROL (y solo ponen castrol).

No veo de recibo que X casa madre (japo o BMW), analicen aceites y lleguen a la conclusion de que X marca cumple sus requisitos, asignando un aceite para cada moto... para que el listo del concesionario haga caso omiso de eso, y le heche lo que le da la gana... por ganar más dinero (y si no es por eso, a mi que me explique porque él pone X aceite, cuando BMW recomienda Y aceite... si me lo explica perfectamente, igual me lo creo, pero dudo qeu tengan argumentos)


Y por ultimo, otro motivo puede que sea economico ??? otra vez... quizás quieren que una vez pasada la garantía la moto reviente o empiecen los problemas.... o quizás incluso antes de que acabe la garantía (total... a ellos BMW les paga las reparaciones en garantía)....


No sé.. yo tampoco entiendo este descontrol...
¿no hay inspecciones en las concesiones?
Siempre he propuesto que alguien de BMW iberica se recorriese españa con 2 o 3 motos, y fuesen por los concesionarios a hacer revisiones, o reparaciones con averías "claras"...
seguro que se encontraban con casos de infarto (usar piezas o aceites no originales, precios caros-baratos, operaciones no realizadas o mal hechas....)

un saludo
 
Es impresionante la cantidad de información que sois capaces de reunir en pocos días sobre un tema determinado, pero yo sigo con mi duda.

¿He de cambiar el aceite, que está completamente nuevo?

¿O sin que sirva de precedente y teniendo en cuenta que lo cambiaré en 5.000 km, podré aguantar este sin que esto dañe el motor, aún sabiendo que no es lo mejor para su mantenimiento?

Gracias a todos, un saludo
 
QK..
OTRA PREGUNTA.
¿TE SUPONE UN QUEBRANTO ECONOMICO CAMBIARLO?
SI NO ES ASI CAMBIALO,TE QUEDARAS MAS TRANKILO.

COMO TE COMENTE,ES NUESTRA MOTO NO LO VEO UN GRAN PROBLEMA ,QUE LO DEJES HASTA EL PROXIMO CAMBIO.

SALU22 8)
 
Hombre pues... 25 rulos en aceite y otros 12 del filtro :P.

Realmente no es dinero en comparación con lo invertido en la moto, pero me da un no se que.

Un saludo
 
Bueno, lo peor es explicarselo a mi contraria, que despues de que mi padre y mi primo se rieran de mi por cambiarle el aceite a los 5.000, está un poco mosca por lo que invierto en la moto. ::)

Ya sabes lo que te digo, no?

Un saludo
 
QK si vas a estar con la mosca detras de la oreja CAMBIALO o te volveras loco

lo ke haria yo: no lo cambiaba, lo dejaba y cuando pasen 5000 km observando lo ke te halla consumido igual hasta volvia a hechar el mismo.. ¿kien sabe?? aceites?? ke es eso??? donde se frien las patatas?? pero si yo uso margarina como los ingleses :P ;D ;D

pd: los aceites me vuelven loco >:( ;D
 
Bueno, despues de haber leido casi todo esto , suelto una pregunta. A un amigo del trabajo, a quien recomendé comprar una cb250 de segunda mano como moto ciudadana, economica y fiable ha tenido el siguiente problema: a los 11.000 resulta que aceleras y cuando pasa de 5000 rpm la aguja sube rapidamente y se nota claramente que el embrague patina. A mi me parece extraño que un embrague se joda tan pronto. A parte de lo leido aquí , me he liado con otras cosas en el foro de f650 (ingles, de ahí lo del lío) sobre sustancias EC ahorradoras de energía o algo así.
¿ Pudiera ser que el antiguo dueño le entregara la moto con un cambio de aceite de esos antifricción ?. Él lo ha sacado todo y ahora ha puesto el que le han dado en la tienda, un SJ. Dice que sigue haciendo lo mismo. ¿ Se han quedado los discos de embrague "pringaos" con productos del otro aceite ? ¿Es el SJ el causante de esto tambien ?
 
Hola Watade...

Pues si...el SJ puede ser uno de los causantes de eso.... Esa clasificación API es una de las que lleva componentes antifricción a priori nocivos para cambios en baño de aceite.

Saludos!!
 
Atrás
Arriba