Cambiar el aceite a la moto... con dibujos.

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Wikom

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Es fácil.
Necesitas las herramientas de la dotación incluída en la moto.

Si quieres hacer un trabajo profesional sería bueno que consiguieses una llave dinamométrica con vasos de diferentes medidas para tornillos de cabeza exagonal y de allen.

Busca un recipiente donde verter el aceite usado, que sea capaz de contener unos cinco litros, de poca altura. Un ejemplo será una lata de aceite de las de toda la vida recortada para que pueda utilizarse a modo de caja-recipiente.

Para empezar:
-Sitúa la moto en el caballete después de haberla rodado unos diez minutos por el barrio.

-Retira los tornilos que fijen la quilla (parte inferior del carenado)a la moto. Si es una K11 verás que son 10 tornillos de cabeza allen. Dos de ellos por la parte inferior. Aprovecha y observa manchas de aceite que te den pistas de posibles fugas de aceite en el motor. Luego límpiala bien.
Cuidado que el motor estará algo caliente.

-A continuación, mediante llave allen de ocho (menos esfuerzo con la dinamométrica ;)), afloja un poco (te costará :P) el tornillo de vaciado marcado en el croquis como nº1. Luego sitúa debajo el recipiente y termina de retirar el tornillo.

imagen.phtml


-El aceite estará un poco caliente, por lo que al terminar de desenroscar el tornillo de vaciado, saldrá un generoso chorro. No te abrasará, dede luego, pero te sugiero uses unos guantes.

-Deja una media hora escurrir todo el aceite. Mucho mejor si también retiras el tapón de llenado, que es de plástico, con la ayuda de unos alicates. Señalado con la flecha negra en la foto.

imagen.phtml


Como ves hasta ahora, no se trata más que retirar un tornillo y un tapón.

-Una vez consideres que ya apenas gotea aceite por el orificio de salida, límpialo con un trapo viejo y sitúa de nuevo el tornillo roscándolo. Pero antes sitúa una arandela nueva de aluminio al tornillo. Actuará como junta de estanqueidad al realizarse el apriete. No utilices la usada, se puede llegado el caso, pero te recomiendo una nueva. La encontrarás en cualquier ferretería o en un concesionario. Yo he llegado a poner arandelas de cobre sin problemas.
-Si tienes dinamométrica, el par de apriete para una K75/11 es de 18 Nm.

-A continuación llena de aceite por el orificio donde estaba roscado el tapón de llenado. Unos 3´5 litros al no haber cambiado el filtro de aceite. No obstante vigila el nivel, que quede situado entre las marcas de maxi. y míni. del visor (ver foto a la izquierda).

-Luego que no supere el maxi´, sitúa el tapón de plástico. Dale un pequeño apriete con unos alicates (con cuidado para no estropearlo, utiliza un trapo a modo de protección. Lo mismo para aflojarlo)

-Sitúa la quilla atornillando de nuevo.

Y fin. 8)


Esta descripción sirve lo mismo para cualquier vehículo a motor, sea coche o moto. Quizá varíe el par de apriete del tornillo de vaciado según modelos, nada más. Conque no nos pasemos apretando como bestias :P y que tampoco pierda... listo. ;)


Si se quisiese cambiar filtro de aceite, es sencillo con ver el croquis primero.
Después de verter el aceite usado por el tornillo de vaciado, en el carter (donde va el aceite) lleva una tapa con 3 tornillos allen. Es retirarla, desenroscar el filtro (mediante llave especial que a un miembro de este foro le han vendido en concesionario) y poner uno nuevo humedeciendo con aceite motor nuevo las juntas del filtro (circular de sección cuadrada) y de la tapa (tórica).
Se cierra la tapa con sus tres tornillos y se sigue el procedimiento descrito para llenar de aceite (unos 3´75litros en este caso, al haber sustituído el filtro; pero mejor mirar el nivel)

Posteriormente rodaremos un tiempo, y después de reposar el motor una hora veremos de nuevo el nivel a través del visor, añadiendo un poco más de aceite por el orificio de llenado (tapón de plástico) si procediese.

El aceite usado NO lo tires >:(. Llena una garrafa u otro recipiente que se pueda cerrar y deposítalo en un taller de tu barrio o donde compres la garrafa de aceite nuevo. Si se ponen bordes en recogértelo :P se lo dejas a la puerta, que también ganan dinero con el aceite usado para reciclar. >:(

Mucho rollo, pero más fácil que el comer. ;)
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

He cambiado el aceite y es muy sencillo.La pena es no poder comprar la llave para el filtro del aceite.
¿Sólo la tienen en BMW?
Vss
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

Una preguntita...
¿Y si llevas aceite d mas q ocurre?
LLevar d menos supongo q griparía el motor, no?
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

De pende de cuanto, si es un poco mas al final lo acabará quemando.

Aunque conozco a un elemento que llegó a meter 8 litros de aceite en una Drag Star 650, eso ya son palabras mayores, y puede parecer que vas en una 2 tiempos, puede que ni arranque (como a este chaval) y como la pille atravesa' hasta te puede joder algo mas serio bielas dobladas idem con las válvulas.....
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

Otia..!!! 8 litros..!!??...
..y cuando paró de echar..??...cuado le salia el aceite pol los carburadores..??
Ya hay que ser brutico...!!
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

Cuando llegó el nivel al abujero de entrada del aceite.

Uy brutico, yo diría SO BESTIA.
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

Babel1 yo he comprado la llave de filtro de aceite en el concesionario de malaga ( G.GUARNIERI) por mil y pico pelas de las de antes hace poco mas de un mes. ;D ;D ;D ;D ;D

Y sin preguntas.... ::)


Saludos a tod@s:
Carlos Glz.
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

os aconsejo que useis los filtros MAHLE, es el fabricante de BMW y por lo tanto son identicos al original que llevais en la moto.

La referencia OC91 es valida para casi todas las K y R modernas (8 valvulas), mas informacion en www.mahle.com donde en su catalogo online podeis buscar segun modelo de moto.

Si optais por esta marca la llave extractora (ref OCS1) os valdra para el filtro original y el sustituto
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

yo tardo menos en cambiar el aceite y filtro que leer la pagina,con una orquilla del pelo lo hago todo y ahora vas y lo cascas
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

despues de lo le he hecho a la moto de Negue que quereis que os diga .Jesus dijo"preguntad y estareis apañaos" el que quiera saber que pregunte ¿QUE PASO CON EL DISCO DE EMBRAGUE?Yasimoto esta asustao de lo que a visto
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

pero bicon,tienes que decirle a la gente,que es una dinamometrica,para que sirve,cuanto cuesta,donde la venden,como se usa que son los nm ,pero ni el mecanico de bmw la usa,esta llave es para apretar cosas delicadas,culatas ,plato de embrague y muy pocas cosas mas para mi punto de vista,mucho dinero para un simple filtro y si no preguntale a Negue como aprieta el suyo.Cuando le enseñe la mia no sabia lo que era.ya pondre la fotico.
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

En todomoto sevilla venden la llave del filtro por 30 €
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

Gracias a todos por la información.Intentaré comprar la llave del filtro en Barcelona.
Vss
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

jesus_granada dijo:
pero bicon,tienes que decirle a la gente,que es una dinamometrica,para que sirve,cuanto cuesta,donde la venden,como se usa que son los nm ,pero ni el mecanico de bmw la usa,esta llave es para apretar cosas delicadas,culatas ,plato de embrague y muy pocas cosas mas para mi punto de vista,mucho dinero para un simple filtro y si no preguntale a Negue como aprieta el suyo.Cuando le enseñe la mia no sabia lo que era.ya pondre la fotico.

Yo expreso lo que debe hacer un profesional. Te aseguro que los alemanes usan la dina´. 8)
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

pero bicon,tu ya sabes que mucha gente del foro no sabe ni cambiar una bombilla,y te aseguro que el mecanico de Granada la tiene llena de polvo y metida en la caja 8)
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

Mirar los Links que tiene la pagina de BMWmotos, hay un par de tiendas de repuestos de BMW en Inglaterra donde vende la llave de filtro para las k's su precio al cambio creo que son unas 2mil pelillas de las de antes mas lo gastos de envio.

MotorWorks y la otra pagina es : motobins o algo asi creo.

Saludos
 
Actualizando mensaje.

Que Boxer me ha dado envidia con el suyo... ;)
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

k100 dijo:
Una preguntita...
¿Y si llevas aceite d mas q ocurre?
LLevar d menos supongo q griparía el motor, no?
Si llevas aceite por encima del máximo se pueden reventar los retenes del motor.O sea,que el máximo es eso:máximo. ;) ;)
 
Re: Cámbiale el aceite a tu moto

[quote author=bebel1 link=board=TRAIL;num=1034368691;start=0#12 date=10/18/02 a las 18:58:14]Gracias a todos por la información.Intentaré comprar la llave del filtro en Barcelona.
Vss[/quote
Yo compré en Bilbao en un almacén de herramientas y suministros industriales la llave de filtro por unas 2000 pelas.La marca es Hazet ref.2169,que es el que aparece en el libro de taller Clymer.Igual la puedes encontrar también en BCN.Vsssss
 
La llave marca Hazet la tienen en Bilbao en EPIDOR que es una especie de franquicia de herramientas con sede central en Barcelona, si miras www.epidor.com encontraras delegaciones y contacto.
 
gz dijo:
La llave marca Hazet la tienen en Bilbao en EPIDOR que es una especie de franquicia de herramientas con sede central en Barcelona, si miras www.epidor.com encontraras delegaciones y contacto.
Sastamente,EPIDOR está en Bilbao en la calle MªDíaz de Haro,en el lado izdo. casi en Autonomía,y tienen también todas las arandelas tóricas del mundo mundial,a precio auténtico(no BMW).Un saludo.
 
Para los que buscais llave de filtro, buscad en filtros Cartes, tiene delegaciones por casi toda España y la llave de filtro vale unos 8 euros, me estoy refiriendo a la de la marca Mahle. En Bcn hay tienda de Cartes, buscad en internet las direcciones y no pagueis mas de 1500 pelas por una llave.
El sabado pasaco compre una de la marca facom, que es mucho mejor que la mahle por 15 euros, puesto que se puede acoplar a la dinamometrica a esta para dar el par de apriete que debes, la mahle viene para darle la vuelta con una llave hexagonal y no puedes aplicar la dinamometrica. Para filtro utilizo los man, a 6 euros (en wunderlich salen a 12 euros=que los mahle)que no esta mal de precio para la zona de sevilla tanto llave como filtros estan en RPM 954.561203 (jesus). Nuestro colega pepeventure ha escrito bastante sobre este tema, buscad sus post.
Un saludo.
 
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