Cambio amortiguador: ¿cuándo?

  • Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
Mi RT tiene unos 45.000 km y me asalta una duda:

¿Cuándo tengo que cambiar el o los amortiguadores?
¿Cómo sé que están para cambiar? ¿Cómo lo noto?

Gracias
 
Principalmente lo notarías en el momento de abordar baches cortos del tipo bandas rugosas pero de esas que te levantan un palmo del suelo. Los movimientos oscilatorios en direccion arriba y abajo que los muelles te permiten se verían como "amplificados" si el amortiguador está desfallecido porque éste, tiene la misión de contención del movimiento ascendente y descendente (doble efecto) ya que absorbe la energía de las masas suspendidas, en otras palabras, la moto. Masas suspendidas son las que se encuentran directamente implicadas en la suspensión y se puede decir que son, principalmente, las que se encuentran por encima del punto de apoyo y anclaje de la suspensión. Masas no suspendidas son, básicamente, las ruedas y todas las piezas que tienen adosadas como frenos... ya que al estar siempre en contacto con el suelo no oscilan y son masas no suspendidas (para no emplear otros términos algo mas complejos).
El amortiguador permite que los movimientos verticales sean reducidos y evitan los rebotes pendulares que te afectarían si el amortiguador no funcionara. Pasarías por un bache y estarías dando saltos durante algunos metros. Sería como estar sentado en un sillín de muelle como el de los parques infantiles.
El amortiguador convierte la energía que absorbe de la suspensión en calor principalmente, de ahí que al término dede un viaje esta pieza ha acumulado bastante calor.
En términos de conducción notarías que la moto ya no es tan dócil en curvas y que requiere bastante mas esfuerzo de concentración, aumenta tu grado de fatiga y no eres capaz de dar con la trazada correcta si es que tu tipo de conducción es "deportiva" aun habiendo actuado sobre los reglajes básicos y establecido un nivel de dureza para el muelle. El amortiguador se encarga en términos prácticos de mantener la carga de la rueda en el pavimento con una fuerza lo más lineal posible y evitar que los cambios de peso actúen de forma desfavorable en las ruedas y por tanto, en la conducción. Nota que si no eres capaz de comprobar su funcionamiento en plena conducción, si serás capaz de ver como tu fatiga aumenta y tienes la sensación de que "se te acumula la faena" puedes achacar el problema a los neumáticos pero ten cuidado, el diagnóstico en la prueba ha de ser preciso porque no es fácil de constatar la causa una vez encima de la moto.
Piensa que en conducción bajo lluvia, el amortiguador es tan responsable de la buena adherencia como lo puedan ser las ruedas. Si las ruedas no cuentan con un buen apoyo, de poco te servirán en esas condiciones.
 
Si piensas cambiarlos te recomiendo que montes Ohlins. Yo lo hago y me va estupendamente. El día que cambies de moto los vendes de 2ª mano y ya está. Por cierto que tengo el delantero original de mi RT nuevo (le puse Ohlins). Está anucnciado en el aptdo. de recambios. Si te interesa mándame un privado.

Saludos
 
Gracias por tu tiempo y explicación, Pelin... eres un MONSTRUO

JaimeRT: Por lo que he leido en el foro, los Ohlins son muy buenos pero el reglaje un calvario. Cuando llegue el momento, ya os cuento.

Gracias a los dos !

Herbert
 
Atrás
Arriba