cambio de aceite:¿cada cuántos km.?

danielsolis

Arrancando
Registrado
24 Feb 2003
Mensajes
82
Puntos
0
¿Por qué el fabricante indica el cambio de aceite cada 10000 km, y el servicio técnico oficial recomienda hacerlo cada 5000 km.? ¿Aguanta 10000 km el aceite? ¿Es mejor cambiarlo "sin dudar" a los 5000 km? ¿Está bien el término medio cada 7500 km? Gracias como siempre y saludos.
 
Yo diría que la vida del aceite depende de su calidad ( mineral o sintético) y del uso que se le dé, aparte del kilometraje.
No es lo mismo arrancadas y parada frecuentes, que tiradas largas a velocidad constante. Las pastillas de freno igual, el filtro de aire lo mismo, si vas por caminos porvorientos pues...
Yo cada 7500 KM cambio aceite y filtro V´SSSSSSS :D
 
Si te sirve de referencia, yo pongo aceite mineral y lo cambio cada 5.000 Km.

La ventaja de cambiar cada 5.000 es que se eliminan más amenudo los pequeños residuos y limaduras que se van produciendo con el rozamiento de las piezas del motor.

Si lo cambiara cada 10.000 pondría sintético, desde luego. El sintético de calidad debe aguantar ese kilómetraje holgadamente.
 
El tema del cambio de aceite y la frecuencia de cambio indicada por el fabricante supongo que, como muchas otras medidas indicadas obedecen a un uso promedio. En el caso de mi F650GS el cambio según el fabricante está especificado cada 10.000 kms, cada año en caso de no realizar los 10.000 kms en ese periodo de tiempo, y también especifica que EN CASO DE UN USO EXCLUSIVO DE TRAYECTOS CORTOS, TEMPERATURA EXTERIOR INFERIOR A 0ºC. CAMBIAR CADA 3 MESES O COMO MÁXIMO CADA 3.000 KMS. (En esta última observación veo una contradicción....Alguien que realice solo trayectos cortos no creo que ni por asomo haga 3.000 kms en 3 meses a no ser que sea un mensajero en continuo periodo de horas extras...supongo que los 3.000 kms irán para el que circula bajo 0...).

Yo en mi caso y de momento me atengo a los cambios cada 10.000 y en su defecto cada año... Por circunstancias que no vienen al caso los primeros 10.000 kms fueron hechos en 10 meses, y los siguientes en cerca de 2 años...

Creo que en el término medio de 7.500 kms indicado por varios compañeros está la medida justa, salvo excepciones por un uso off-road, o los que he citado anteriormente.

Saludos!!
 
Yo le pego el cambiazo a mi K75s cada 7500 km, uso Mobil1 sintetico y de igual forma, el filtro. Es toda una garantía para el motor cambiarle la sangre lo mas pronto posible, como dice "pe". De todas formas, los buenos aceites con sus especiales aditivos rondan su garantia entre los 20.000 y 30.000 km, pero quien se atreve ¿eh?......... Saludos
 
Chemita dijo:
De todas formas, los buenos aceites con sus especiales aditivos rondan su garantia entre los 20.000 y 30.000 km, pero quien se atreve ¿eh?......... Saludos

Son los llamados Long Life, y el fabricante no los recomienda para los motores de nuestras motos.
 
Como veis hay diversas opiniones pero no creo q le pase nada si se lo camnias a los 10.000km claro q para quedarte tranquilo si es a los 7500 mejor q mejor
 
Tienes razon Wikon, solo era una coletilla a algunos tipos de aceite, evidentemente, a mi burra los 7500km son los maximos a los que le permito llegar. Saludos artista
 
Kaixo moter@s.

Leía el post y me preguntaba una cosa, si BMW recomienda el cambio de aceite mineral a los 10.000Km. ¿porqué se cambia a los 5.000Km ó 7.500Km? ???¿acaso BMW no se cubre bien las espaldas? ??? ¿tendré que empezar a cambiar el líquido de frenos a los 9 meses, para no llegar al año? ;D

Yo de momento y como está en garantía, no toco ni un tornillo y las revisiones a la casa, por lo que realizo los cambios de aceite y demás cuando toca.

Tambien me imagino que es mejor para el motor cambiar cada 5.000, pero no sé. ???

Venga un saludo.

Agur.
 
A los 7.500 creo que es buen termino medio.
No creo que acortarlo sea malo. El aceite es "medio mecánico" lo decia mi padre que era mecánico de compresores.
Yo a mi vieja moto no le he ahorrado jamás el aceite. Es mas si tengo que hacerle algun otro mantenimiento por otra causa ... y el aceite lleva sobre 5.000, de paso se cambia.
 
Pues si el fabricante dice cada 10 , será cada 10. Cambiarlo antes lo veo una chorrada que es malo en cualquier caso para tu bolsillo. Otra cosa es que las condiciones de uso sean excepcionales, en cuyo caso es posible que se recomiende hacer antes de ese kilometraje.

Por otra parte me llama la atención que una cosa. Qué es lo que deteriora el aceite ?, el calor en trayectos cortos, la batida del motor? porque en mi anterior moto, una yamaha thundercat, el aceite tambien se cambiaba cada 10.000, sin embargo ese era un motor que funcionaba a menudo 12.000 rpm , con lo que la batida del aceite era mucho mayor, no? que en un mono grande por ejemplo.
 
Igual me estoy metiendo en un tema que ni me va ni me viene, pero tengo una duda... si las BMW tienen fama de tragonas de aceite (la mía lo era), tendreis que rellenar cada pocos km, y si suponiendo que cada 1000 km se rellenen 300cc (por poner una cantidad media) a los 5000 km habreis metido 1,5 l de aceite relativamente nuevo, es decir aproximadamente la mitad del volumen de aceite que necesita el motor. ¿Qué pasa con ese aceite? ¿Se considera nuevo o viejo? ¿Será por eso de ir rellenando que la fábrica marca ese período de 10.000 km entre cambios?
 
Hola:

Sólo un comentario. ! Ojo! con los aditivos , Slik 50 etc.. Son cojonudos y en el coche van de muerte, pero cuidado con las motos que llevan el embrague bañado en aceite, ya que estos aditivos llevan teflon, y esto podría hacer que el embrague patine.

Ráfagas
 
Ferthunderace:
¿Qué pasa con ese aceite? ¿Se considera nuevo o viejo?
Has de considerarlo como viejo porque por mucho que le añadas, no podrás vaciar el aceite viejo que se ha cargado de sub productos de la combustión y de agua.
Al cambiarlo todo, dejas el cárter limpio.
8)
 
Yo creo que, salvo condiciones muy extremas, si el manual de mantenimiento te dice cada 10.000 vas más que sobrado. Otra cosa es que en los concesionarios les interese echar más horas y te "aconsejan" acortar a la mitad los cambios, también de bujías, filtros etc...
 
Re: c d aceite:¿km.? ¡lo q diga el MANUAL!

Creo q se está hablando de motos distintas, con distintos años de fabricación y con manuales q ponen diferentes kms para su cambio. Los motores K, al menos los de K75/100 recomienda cada 7.500 kms y los nuevos R cada 10.000 kms.

Respetad el manual es lo más seguro q se puede hacer a cualquier vehículo, y si advierte de salvedades como se mencionan por aquí (embientes polvorientos, arranques y paradas frecuentes, frío intenso, etc.) se las aplica uno si procede y si no nada. Eso si q es fácil de descifrar.

ferthunderace dijo:
Igual me estoy metiendo en un tema que ni me va ni me viene, pero tengo una duda... si las BMW tienen fama de tragonas de aceite (la mía lo era), tendreis que rellenar cada pocos km, y si suponiendo que cada 1000 km se rellenen 300cc (por poner una cantidad media) a los 5000 km habreis metido 1,5 l de aceite relativamente nuevo, es decir aproximadamente la mitad del volumen de aceite que necesita el motor. ¿Qué pasa con ese aceite? ¿Se considera nuevo o viejo? ¿Será por eso de ir rellenando que la fábrica marca ese período de 10.000 km entre cambios?

Dice Repsol en su FAQ de su web:

[*]- ¿Una reposición puede evitar un cambio de lubricante?
No. Mientras ejerce su función de lubricación el aceite sufre múltiples agresiones -se carga de impurezas y residuos de la combustión y de la oxidación-. El lubricante se degrada y pierde eficacia.

Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones periódicas no consiguen su regeneración.

No obstante, se debe verificar periódicamente el nivel (cada 1000 kilómetros) y, sobre todo, antes de un trayecto largo. Si fuese necesario, es conveniente reponer con aceite nuevo.

No sé si pegar todas la Q&A por q estoy seguro q van a surgir las dudas de siempre :-/

¿Y si os miráis un tema en el q se debate a fondo?:

Aceite d carter K y R, se reaviva la polémica
http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1042161658
También cita otras página.

Quizás es el tema del q más se ha debatido en este foro, no tenéis más q buscar por la palabra "aceite" y aparecerán todas las conversaciones grabadas hasta la fecha.

No pensé q entraría al trapo otra vez con este tema. ::)
 
estimado companero cutaway, yo le voy a cambiar el aceite cada 5.000 kms. y le voy a hechar aceite mineral 20-50w. lo que si voy a hacer es hechárselo con la especificación api sj, ya que, me lo están haciendo así en el concesionario. le comenté lo que recomienda el manual de la motocicleta y me contestaron que no había problema. ???

cuando pase la garantía, también cambiaré el filtro de aceite cada 5.000 kms., ya que, voy a ponerle uno que no es original y me cuesta unos 5 ó 6 euros.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Atrás
Arriba