Cardan de vuestros amores...

Grumantor

Arrancando
Registrado
31 Oct 2003
Mensajes
0
Puntos
0
Curiosidad que tiene uno!!! Me fui a pillar casi la única BMW sin cardan y la gente de aquí no me ha hablado más que maravillas de él....

Veamos. El saber que tienes un sistema de transmisión que no precisa el mantenimiento de la cadena ya es mucho!!!! Tampoco se cual será el que precisa el cardan pero supongo que se limitará a revisiones puntuales.

Pero luego está la otra parte!!! La de gente que siempre ha usado y sigue usando moto con cadena y que tratan de "salvar mi vida" según ellos, advirtiéndome de las infamias de este sistema del que tan bien me hablais.... Que si te tira de la moto, que si has de ir con cuidado de cirujano para no bloquear rueda.... Juran y perjuran que probaron motos con cardan y que nunca más!!!

Como no me gusta opinar sobre lo que no conozco, me gustaría que fueseis vosotros, hijos liberados de la cadena, grasa y tensores, los que me explicaseis acerca del funcionamiento de éste invento!!!! Que diferencias notasteis al pasar de cadena a cardan (vaaaaaale, se que hay gente que NUNCA ha montado en otra cosa) tanto para bien como para mal, si realmente hay que andar con especial ojo.....vamos.....TODO!!!!!!

Dicen que todo está en los libros, pero últimamente veo que TODO ESTÁ EN LOS FOROS!!! No es solo la simple curiosidad la que me mueve. También está el tener en mente un futuro cambio a una moto con este sistema.

Gracias anticipadas a todos por vuestras respuestas!!!
 
Hola. Yo puedo hablar poco del cardan ya que solo hace un mes que tengo mi primera moto con este sistema, la Pan 1300. En un primer momento note un poco mas de brusquedad a baja velocidad y al soltar el gas de golpe. Pero solo eso, en conduccion normal, incluso por curvas yendo rapidillo, no he notado nada resaltable, como una seda. Tambien he provado la 1100 RT de un amigo y una 1150-RT, y lo mismo, ningun problema. Puede que en conduccion muy deportiva o racing se note, no lo se, pero tampoco creo que sea lo normal en estas motos.
Sobre la gente que te dice que "ni loco", habria que ver que motos han probado. Un amigo mio me lo comento una vez, que le pasaba en una K-75, pero era de las primeras, que no llevaban el sistema Paralever, con la consiguiente brusquedad de reacciones de la rueda trasera.
Yo creo que en los modelos actuales esto esta muy superado, que hay que ser muy bestia o ir muy "a saco" para apreciar estas diferencias. Quizas estoy equivocado, pero mi experiencia es esta.

Saludos
 
Hola Grumantor,

Yo te hablo de mi experiencia sobre una K75 del 89, con lo cual, olvídate de sistemas como “paralevers” i “cardans” mas sofisticados o evolucionados.

Es cierto que se tiene que conducir con mas prudencia. Antes tenia una diversión 600 y eso de ir a un buen ritmo y bajarle dos marchas para reducir antes de entrar en una curva, con la K… vamos ni borracho de cocacola.

Las primeras horas de tener la K en mis manos fui ha probarla en la Rabassada y bajando un “pelin” fuerte, reduje una marcha y la cruzada en medio de la carretera fue en dos palabras “im-presionante”.

Es cierto que llevaba el neumático trasero muy desgastado… todo hay que decirlo.

Y en mojado también tengo que ir con cuidado. Te recuerdo que es una K75 del 89.

Ahora si, una vez acostumbrado no cambiaria nunca la cadena por el cárdan, de hecho no cambiaria nunca mi bmw por otra moto… bueno por otra bmw si. Mi sueño es una R1150GS

Saludos en V
 
Pruebalo, y luego verás que las brusquedades no son para tanto.
Porque me parece que por mucho que te contemos...





bai.
 
Mi K75 es del 90 con lo cual y como dice EnriK75 no es tan sofisticado como los de ahora y lo único que tengo que decir es que.... ¡ANTES DE VOLVER A ANDAR EN MOTO CON CADENA DEJO DE ANDAR EN MOTO!

Ni caso, de brusco nada todo lo contrario, el tacto para mi es mucho más agradable, así como la sensación de control a la rueda. El mantenimiento... cuando compré esta moto le hice una revisión a fondo y le cambiaron la valvulina y pregunté cuando lo volvía hacer y se rienron y me dijeron que pasara a los 50000 quilómetros por echar un vistaz.

No mancha, no se destensa de forma irregular, es preciso y fiable... ¿qué más quieres?
 
yo tengo moto con cadena y con cardan, y la verdad es que no noto la diferencia en conduccion, eso si probe una vez una Guzzi con cardan, y era terrorifico reducir, o intentar en curva cortar gas y volver a dar gas, Supongo que se debera al "palever" ese que se supone que tiene mi K1, y que no tengo ni idea de lo que es pero que dicen que es para suavizar las reacciones del cardan, y la diferencia entre las dos motos con cardan que he probado hasta ahora, es abismal.

Asi que:

PRUEBA, COMPARA, Y SI ENCUENTRAS ALGO MEJOR, ES MENTIRA. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos a tod@s:

Carlos Glz.
 
El cardan de una moto actual es cojonudo para conducción normal, en carretera. Se nota un poco más brusco que la cadena en condución a saco, no puedes reducir tan a lo bestia, pero eso en una moto como la rt no importa gran cosa. En circuito todavía no lo he probado, pero me imagino que no será tan efectivo como la cadena.
 
El sistema de transmisión por "Cárdan" por medio de un árbol de transmisión de par con engranje cónico helicoidal es una de las mejores y mas significativas aportaciones s la motocicleta. El sistema fue un diseño original de BMW para las K que fue convenientemente patentado. De hecho, cuando hizo su aparición fue uno de los puntos mas destacados de esta revolucionaria motocicleta. Su incorporación supuso un salto importante en la moto y a partir de entonces ha habido muchos intentos de incorporar dicho sistema a muchas motocicletas, lo que pasa en estos casos es que no siempre se puede instalar el sistema si hay que aprovechar un bastidor que no estuviera pensado para ello en su dia. Muchos intentos han fracasado también por no poder evitar los problemas de diseño que tenían que efectuarse no solo desde el estudio del bastidor sino, desde el mismo motor y su compatibilidad con el arbol tipo K.
En efecto, un motor "de moto" que tiene un eje de salida de tracción dispuesto lateralmente y al que solo hay que acoplarle un piñón que tire de una cadena es mucho mas económico en términos de producción y comercialización además de estudios en diseños nuevos.
La economía de fabricación y montaje de un sistema de transmisión por piñón-cadena-corona no se corresponde con el elevado coste de mantenimiento que necesita una vez puesto en rodaje. La economía para el fabricante no se traslada al usuario, al contrario, es un sistema caro de mantener y por desgracia, muy proclive a averías de todo tipo además del desgaste enorme y desproporcionado de sus componentes.
No es cierto en absoluto que un sistema de transmisión por árbol sea mas brusco que uno de cadena. Este tópico se debe a la protección que el sistema de cadena goza por parte de los fabricantes que lo ofrecen como "el mejor" pero en la práctica, se demuestra que no es así por muchas razones de índole técnica.
La conducción no puede diferir de la de cadena porque la cadena es tan rígida como lo pueda ser un cardán. La cadena no está amortiguada en la tracción ni en la compresión. Sus elementos son extremadamente rígidos para que sean duraderos y no tiene ninguna elasticidad. Es tan brusca como lo pueda ser una cardán y para evitar disgustos como la rotura de la cadena, muchos fabricantes incorporan en el eje del piñón de salida un elemento elástico a modo de autoembrague que permite un cierto movimiento relativo entre el piñón y el eje impulsor secundario del cambio . Quiere decir que en una reducción brusca del tipo "a saco" si salimos indemnes de la situación, no será por las bondades de la cadena o porque sea elástica sino, que la pieza que impide que la rueda trasera "tire" del motor con brusquedad, hace resbalar el sistema de seguridad piñón y parece que se puede ir así porque el sistema de cadena lo permite. Esto no es así y sino, solo hay que ir contabilizando las cadenas que se ven sembradas por todas las carreteras.
Las ventajas del cardán son evidentes ya que a su seguridad de funcionamiento hay que añadir la práctica nulidad de mantenimientos y lo raro de sus averías, las más, en su mayoría, provocadas por una conducción inadecuada.
El árbol ´de transmisión tiene ventajas añadidas como lo son la suavidad de funcionamiento, la ausencia de ruídos como los típicos batidos de cadena, no necesitar entretenimiento ni limpieza, nigún ajuste de por vida, limpieza del conjunto en general y la robustez añadida que da al conjunto de transmisión. La cadena tendrá obviamente otras ventajas pero son mas buscadas por la necesidad de simplificar el montaje y el servicio en la competición principalmente pero, en mi opinión, la cadena, para mi uso y costumbre tiene unas desventajas añadidas dependiendo del constructor como el entretenimiento muy especial y a intervalos muy cortos y a la necesidad de comprobar frecuentemente el factor de alineación de la rueda trasra, que en muchas operaciones de mantenimiento y tensado de la cadena se olvidan o no se tienen en cuenta y que llevan a sufrir averías añadidas.
El cardan "paralever" de algunos modelos BMW transmite exactamente las mismas reacciones que el que no es paralever; el primero, necesita un tirante de reacción para transmitir la potencia al eje de la moto donde está anclado y para evitar que en una frenada "se quede atrás" y este tirante de reacción solo permite una cierta oscilación que no absorve en ningún caso la fuerza reactora longitudinal.
Me quedo con el cardán...
8)
 
Como siempre Pelin, tu explicación, extraordinaria.
Disfruto leyendo tus mensajes.
Apuntando al tema del cardán, yo hasta hace poco había tenido motos con cadena, y por lo que había oído, pense que íba a ser un poco más traumático, pero para nada.
Es una felicidad olvidarte de cambiar el conjunto piñón-corona-cadena, que además es caro. Es una felicidad olvidarte en viajes largos del spray de grasa. Es una felicidad olvidarte de la alineación y tensado. En fin, es una felicidad olvidarte de ..... la cadena.
Saludos. ;)
 
Muchas gracias por tus palabras, Javier.
Pedro.
:)
 
Despues de motos con cadena y ahora tras un año con RT: cardan forever. No lo noto brusco, te evitas engrasar cadena y que la grasa acabe en la rueda.
Rafagas
 
Pero Grumantor, si el cardan ya es historia, si le quedan poco más de 2 telediarios, si lo q se va a llevar es la correa dentada. Como tenga éxito la Scarver vas a ver lo q tardan la mayoría de motos en llevar correa.

No pesa, no mancha, no suena, no hay q tensarla, dura el doble q la cadena (según BMW 40.000 kms) y ni hay q engrasarla ni cambiarle el aceite. ¿alguien da más?

Es decir, como una compresa (ni la notas ni la notan). ;D

2b.jpg

2c.jpg
 
Cuando hablamos de la cadena, claro está que nos referimos al conjunto entero de transmisión secundaria, con piñón de ataque y su acoplamiento elástico y sin olvidarse de la corona que también lleva unos silenbloks amortiguadores. El conjunto entero me duraba en mi anterior VFR 40.000 Km, por unas 20.000 pelas. ¿Cuánto vale y cuánto dura el conjunto de transmisión secundaria de mi RT?. La rueda trasera se ensucia menos, pero también se ensucia igual que la delantera.
En el engrase y mantenimiento sí que no hay color, un sistema cerrado supera ampliamente a uno abierto. En las carreras se invierten los papeles.
Por supuesto, no pienso cambiarle el cardan a mi RT por una cadena, pero éste no gana por goleada a aquélla, bueno en este tipo de motos sí.
 
LO QUE ME JODE LIMPIAR LA LLANTA DE PRINGUE ... ;D ;D ;D..,,AHORA CON LA BMW..SE ACABO EL PROBLEMA..,,EL CARDAN??..NI HE NOTADO EL CAMBIO EN LA CONDUCCION..EXEPTO POR ESE GOLPE QUE TE DA AL PARAR LA MOTO..COMO SI ALGUIEN TE DIERA UN GOLPE POR ATRAS ;D ;D ;D..(YA ME LO HABIAN COMENTADO).

EL RESTO DE LAS "NIÑAS"..TRAPITO Y DESENGRASANTE DESPUES DE UNA SALIDA...SE ACOSTUMBRA UNO A LO BUENO..Y PASA LO QUE PASA :P :P :P

SALU222222
 
Yasi, sólo has expuesto las ventajas, pero no los inconvenientes. Y el de la correa es muy gordo!!!

NO SE PUEDE PONER EN MOTORES MUY POTENTES!! Fíjate que sólo lo llevan las Custom y algunas motos de poco caballaje.

Carlos.
 
..PUES NO..LAS BUELL LAS MONTAN Y TIENEN UNA POTENCIA BASTANTE GRANDE ..EL MOTOR VA PREPARADO A TOPE..

SALU22
 
EnriK75 dijo:
Hola Grumantor,

Yo te hablo de mi experiencia sobre una K75 del 89, con lo cual, olvídate de sistemas como “paralevers” i “cardans” mas sofisticados o evolucionados.

Es cierto que se tiene que conducir con mas prudencia. Antes tenia una diversión 600 y eso de ir a un buen ritmo y bajarle dos marchas para reducir antes de entrar en una curva, con la K… vamos ni borracho de cocacola.

Las primeras horas de tener la K en mis manos fui ha probarla en la Rabassada y bajando un “pelin” fuerte, reduje una marcha y la cruzada en medio de la carretera fue en dos palabras “im-presionante”.

Es cierto que llevaba el neumático trasero muy desgastado… todo hay que decirlo.

Y en mojado también tengo que ir con cuidado. Te recuerdo que es una K75 del 89.

Ahora si, una vez acostumbrado no cambiaria nunca la cadena por el cárdan, de hecho no cambiaria nunca mi bmw por otra moto… bueno por otra bmw si. Mi sueño es una R1150GS

Saludos en V

Estoy básicamente de acuerdo con EnriK75, pero también hay q tener en cuenta q las K75, y en general las motos con cardan de BMW, tienen muchísima más par y retención q la gran mayoría de motos con cadena. Osea, q no necesitas bajar 2 marchas antes de esa curva (siempre respecto de las de q tienen menos par), con bajar 1 te sobra.

Es decir, a pesar de q la cadena absorba más tirones y retenciones q el cardan, en una moto q tuviera el mismo par en bajos y medios también habría problemas parecidos. P.ej.: las Aprilia con el motor Rotax de 1000cc (Mille, Futura, Caponord, la nueva ... "street" ... como se llame, etc), llevan un sistema neumático en el embrague para evitar brusquedades en las retenciones. Por algo será.
 
OSCA, de 50.000 kms nada, BMW recomienda cada 15.000 kms en las K. Q no suceda nada si lo espacias algo más me lo creo pero 50.000 kms son muchos para pasarse sin al menos revisar el aceite. Aunq en algunos coches (como siempre con el tema del aceite) incluso no hay q cambiarle ni el aceite del diferencial de por vida, y el principio es similar, si acaso algo más complicado q el cardan.
 
[/imhttp://a1276.g.akamai.net/7/1276/1354/19ab155b318e59/www.buell.com/images/products/motorcycles/lightning/lightningmainphoto.gifg]

Engine

Type
Air cooled, Four Stroke, 45 degree V-Twin

Displacement
984 cc

Bore and Stroke
3.5 x 3.125 in./ 88.9 x 79.38 mm

Compression ratio
10:1

Valve train
OHV, Two valve per cylinder

Valve adjustment
Self adjusting

Fuel delivery
45 mm downdraft DDFI fuel injection

Exhaust
Free-Breathing 2 into 1 collector

Intake
0 resistance Air Box, Ram Air Intake

Power
92 HP @ 7200 rpm (SAE J607)

Torque
68 ft-lb @ 5500 rpm (SAE J607)

Lubrication
Dry Sump, 2.5 Quarts/ 2.3 liters Capacity

Oil filtration
Screw-on disposable element


[img]http://a1276.g.akamai.net/7/1276/1354/fdf535efddc1b4/www.buell.com/en_us/images/products/motorcycles/lightning/gallery/lightning5.jpg

NO ESTA MAL DE POTENCIA..NI DE PAR..MENUDOS LATIGAZOS DEBE DAR A LA CORREA ;D ;D ;D
 
carlosclasic dijo:
y... eso si probe una vez una Guzzi con cardan, y era terrorifico reducir, o intentar en curva cortar gas y volver a dar gas, ...

Igual me pasó a mi, pero estaba acostumbrado a la K100, q ni siquiera tiene paralever. Una Guzzi California q probé se me cruzó varias veces en el puerto de ... Galapagar, creo q se llama. Peinso q es por q su motor tien aun más bajos q los nuestros.
 
Hombre, Pelín, cuanto tiempo sin coincidir :D

Seguro q mi intervención sobraba :-X pero voy a leerlo q simpre aprendo contigo...

La cadena no está amortiguada en la tracción ni en la compresión.
cierto, pero teniendo tantos ejes es facil q la holgura provoque cierto efecto elástico, ¿no crees?

Yo tb prefiero el cardan, pero hay q reconocer q tiene el inconveniente del mayor peso, y eso en una moto ligera no se puede permitir (F650, p. ej.).

Endos, ¿sabes lo q más me gusta de esa moto (Buell)? la posición del silencioso, no estorba ni para las maletas ni para el copiloto y sus altas estriberas, ni da tanto calor en verano, incluso en caso de caida se deteriora menos, etc.

Algún día se dejarán de modas bajo el asiento o "cañones" antiaereos y serán así todos los silenciosos.
 
Yasimoto dijo:
Igual me pasó a mi, pero estaba acostumbrado a la K100, q ni siquiera tiene paralever. Una Guzzi California q probé se me cruzó varias veces en el puerto de ... Galapagar, creo q se llama. Peinso q es por q su motor tien aun más bajos q los nuestros.

La que yo probe es bastante mas antigua, pero segun me explico su dueño, es porque el cardan es "directo", no se exactamente lo que es, pero yo no le discuti sin saber de que hablo... ???
 
Yasimoto, lejos de creer que tu intervención pudiera sobrar, pienso que debería estar donde está. Como todas las tuyas. (Como todas las de la muchos)
Tus intervenciones son de lo mas interesante y como uno intenta aprender todos los días, nunca será tarde para conocer algo mas.
Ciertamente, las holguras de la cadena, formadas por desgaste de sus bridas/pistones producen un efecto en la transmisión de "tracción" y es que retarda las reacciones pero por una infinitésima. Si elretraso es alto como consecuencia de un alto desgaste, se puede romper la cadena con suma facilidad, precisamente porque el golpetazo que se produce al tirar de la misma cuando tenía holguras, ha permitido un momento neutro que al ser devuelto, dá un tirón muy fuerte y peta el sistema.
Cuando el desgaste es sonoro se debe regular la tensión de la cadena y vuelta a empezar. Ya tenemos una cadena dura y pura.Saludos.
8)
 
Endos, ¿sabes lo q más me gusta de esa moto (Buell)? la posición del silencioso, no estorba ni para las maletas ni para el copiloto y sus altas estriberas, ni da tanto calor en verano, incluso en caso de caida se deteriora menos, etc.
Yasi, además está colocado ahi para centrar los pesos de la moto, ¿no crees que está mejor eso que el peso de un silencioso a uno de los lados de la moto? es más equilibrado.
 
Si el razonamiento me parece perfecto, Pelín, sólo q como llevo toda la vida escuchando q la cadena absorbe mejor los tirones q el cardan intento buscarle una explicación. Tal vez sucediera sólo en las cadena antiguas.


Por supuesto, ciclopebizco, es el mejor sitio para un tubo de escape, debajo del motor. Pero ¿por qué no lo adoptan todos? a veces el huevo de Colón no lo ve ni el propio descubridor. ;)
 
Endos, 98 CV NO es una moto potente jajajajajajja..

Me refiero a 145 - 160 CV...

Carlos.
 
Buenoooooo...... No me esperaba tal aluvión de respuestas!!!! Todas ellas fantásticas, como de costumbre, incluida una lección técnica y magistral por parte de Pelín (encantado de conocerte...yo soy novatillo por aquí).

Por lo que me contais veo que la supuesta brusquedad asesina del cardan (en BMW al menos) no es tal. No sabía lo que alguno de vosotros ha comentado de la sensación de "el golpe por detrás" al parar la moto. Lo del mantenimiento queda muy claro....así pues el cardan gana por goleada!!!

Inconvenientes? Pues que para disfrutar de uno tendré que comprar todo el envoltorio (vease moto :P) ya que mi f650gs solo quiere cadena :) Yo espero que esta moto me dure muuuuuuchos años (ya mismo cumple 3), pero si la economía me sonríe en una aventura que estoy a punto de empezar, porqué no probar el cardan en una r1150gs? jejejeje!!!!

Muchísimas gracias a todos!!!!!

Saludos!!!
 
Endos, 98 CV NO es una moto potente jajajajajajja..

MI INTENCION ERA QUE TE FIJARAS EN EL PAR..SEGUN HE LEIDO ESTA MOTO TIENE UNOS BAJOS ENORMES..IMAGINA LO QUE TIENE QUE AGUANTAR LA CORREA..

SALU22
 
Despues de leer lo que ha puesto Pelin, me considero un completo ignorante en este tema, pero voy a comentar mi experiencia.

Hasta ahora, todas mis motos (bueno, menos la Vespa) han tenido cadena, y cuando compramos la BMW, yo no noté ninguna de esas brusquedades de las que me hablaban. Tambien es cierto que en la moto, siempre he tendido a una conducción "dulce", así que no me resultaba raro, que en caso de haber una diferencia, yo no la notara.

Así, un dia me decidí a ver si todo eso era cierto. Ni siquiera en la XJ quitaba dos marchas del tiron sin desembragar, pero lo probé y no hubo reacciones raras. Paso siguiente, hacer lo mismo con la BMW. Recta larga, curva al fondo, dejo que el motor caiga hasta las 3.000 vueltas más o menos y paso de 4ª a 2ª, desembrago normalmente y dejo una firma negra en el asfalto de más casi dos mertos de largo.

Quizá fuese la tremenda retención del boxer o quizá el cardan, no se, pero desde luego en esa situación la BMW si se mostró con más "caracter" que la XJ. Pero como es algo que no suelo hacer, no me preocupa lo más mínimo y desde luego si que me molestaba tener que andar tensando, limpiando, engrasando y cambiando el kit de transmisión y todo eso se ha acabado. Así que me quedo con el cardan.

Quizá la correa dentada pueda hacer frente al cardan en el uso que yo doy a la moto, pero desde luego la cadena no.

Un saludo
 
Yasimoto, cuando me comentas lo de la revisión cada 15.000 quilómetros: ¿te refieres al cardan o al mantenimiento general?

Yo me refería al cardan, el mantenimiento de niveles y filtros lo hago cada 5.000 y 10.000 respectivamente.

En caso de que te refieras al cardan ¿sólo lo dicen los de BMW? o alguien de fiar también ;D. En serio, me interesa mucho el tema.


Un saludo
 
Bueno yo me alegro que todos opineis mas o menos a favor del cardan ya que yo tengo moto con cardan pero yo tengo una pega;por que al reducir de marchas la moto se me queda en punto muerto es decir en un falso punto muerto?

Debo de ser muy toyo llevando la moto,he intentado como me aconsejaron darle un golpe de gas antes de reducir pero nada si la moto no va a baja velocidad las marchas no engranan,osea imaginaros una reduccion de 5 a 3,pues bien si la moto no va a unos 40/45/50 km/h antes de pisar la palanca de cambio como norma general las marchas no engranan.

Y a veces tambien me pasa subiendo de marchas pero las menos.

Bueno supongo que debe de ser un defecto de conduccion con este tipo de motos ya que tambien tengo una yamaha 250cc y con ella hago virgerias(cadena por supuesto)pero si detectarais algun tipo de fallo mecanico y me dirijo a los mas entendedidos me encantaria que me lo comentarais.

Saludos
 
50.000 km sin cambiar el aceite del cardan , es una salvajada.........
En la mía lo recomiendan cada 20.000, pero como una lata de API GL5 80-90 de 5 L ( shell helix ) es tan barata, pues se lo voy a cambiar cada 10.000 km, que total lleva unos cl de nada.

Aprovecha cuando le cambies el aceite al motor cada 10.000 para tambien el del cardan, o en su defecto, cada 20.000.
No cuesta trabajo, no gastas casi nada y de paso limpias de trozos de metal el tornillo de vaciado, que está imantado.

Saludos.
 
Yo que uso la moto mucho, en los ultimos tres años una media de 37.000 km añuales y el cardan es una maravilla, ni tensar ni limpiar y limpiar la mugre de la cadena cada semana, jode y un monton.

En cuento a la brusquedad, decir que si se le da el tan comentadi golpe de gas, se logra suavizar hasta el punto de no notar nada de nada.

Esta moto me tiene contentisimo, mantenimiento de kit de transmision 0, rueda delante ra 25.000 km y 18.000 pts, rueda trasera 12/14.000 km y 23.000 pts, pastillas de freno delantero 53.000 km y 18.000 pts, pastillas de freno traseras 20.000 km y 12.000 pts.... Y ahora el seguro con estes precios... VIVA GSssss.... Barren a africas. ;D
 
OSCA, ya contesté tu privado. En las K100 BMW recomienda cambiar el aceite del cardan cada 15.000 kms.

Chin, lo q es el propio aceite aparentemente sale nuevo, pero claro, hay desgaste en el piñón y corona q se traduce en viruta metálica. No recuerdo si el tapón de vaciado del cardan tiene iman o es el del cambio. Pero de todas formas lo mejor será eliminar esas virutas de cuando en cuando cambiandole el aceite.

Manuel_e_hijo, antes de achacar algún fallo al cambio debes asegurate q acompañas la palanca en todo su recorrido durante el cambio de marcha. Cuando compré la mía se me quedaba en falso punto muerto de 4ª a 5ª y siguiendo ese método de cambio apenas me ha vuelto a pasar. No digo q sea normal, pero parece ser q si resulta más habitual en las BMW de lo q sería deseable, q si no lo haces así tengan algún falso punto muerto.
 
Sin dudar..CARDAN...se le coge el tranquillo y a "volar".

Solo falta que lo aligeren un poco,por el tema ese del peso no suspendido y demás...pero todo llegará.

SALUDOS
 
YASIMOTO,TIENES MUCHA RAZON CON LO DEL CAMBIO.
LA DUCATI 748 TIENE UN CAMBIO CON UN RECORRIDO CASI NULO..Y LAS EQUIVOCACIONES CON LA BMW ERAN TREMENDAS,HAY QUE HACER LO QUE TU DICES..EN LA BMW DECISION Y ACOMPAÑAR LA PALANCA,NO FALLA ::) ::).

MANUEL E HIJO,A PROBAR ;D ;D

SALU222
 
Gracias Yasimoto, lo tendré en cuenta. De todas formas me imagino que habré entendido mal el tema y que se referían a que no habría que abrirlo en ese tiempo no al cambio de aceite.
 
Jamás tube Cardan, pero la próxima (Moto), sea la que sea, será con CARDAN.
 
;D ;D Yo llevo, creo que mas de 15 motos distintas, me estrene con una Yamaha de 80cc , la pantanera la llamabamos (por las ruedas), vespas, ducati, suzukis, y hubo hasta una Harley ( la 1200), la ultima una Yamaha y hoy en dia tengo una R80GS y tengo que admitir que con los 25000km de media que recorre mi Lola al año, no serian tan baratos en mantenimiento comparandola con cualquier moto de arrastre por cadena. Vamos que no la cambio y con el paralever(cardan) casi no hay diferencia con la cadena.....saludos..........Jorge
 
Los bloqueos de rueda al reducir a lo bestia no es por llevar cardan, es por el par que tiene cualquiera de los motores BMW que cuando retiene ,retiene de verdad .Ademas si seguis el mudial de moto GP habreis visto a Rossi con la rueda bloqueado frenando mas de una vez y no lleva cardan.Reducir a lo bestia en una BMW es soltar el gas o quitar una marcha y no hace falta mas siempre tendras par para sacarte de la curva,solo necesitas adadtar un pelo tu forma de conducir.
 
OSCA dijo:
Gracias Yasimoto, lo tendré en  cuenta. De todas formas me imagino que habré entendido mal el tema y que se referían a que no habría que abrirlo en ese tiempo no al cambio de aceite.

Mi K100LT está a punto de "dar la vuelta al marcador" (100.000 Kms) y no se ha abierto para nada en los kms q yo le he hecho, q son la mitad. Y me consta q otras BMW del foro tampoco.

Yo creo q el cardan dura de por vida sin necesidad de desmontarlo, salvo avería por defecto de montaje o fabricación, maltrato (saltar en campo es lo único q se me ocurre en este punto), abandono (no cambiarle periódicamente el aceite) y poco más.

Si es cierto q conocí a alguien con una K75 q se lo tuvieron q cambiar y le digeron q era normal en esas motos, pero vete tú a saber si fue para consolarlo, o incluso para sablearlo.  ;D

Por cierto, cambiarle el aceite es facilísimo, en esta página lo he descrito paso a paso con fotos y comentarios lo mejor q he podido, junto con otras tereas básicas de mantenimiento de las K75/100:

http://yasimoto.iespana.es/yasimoto/Cardan-cambio,Aceite/Index.htm
"Cardan y caja de cambios, sustitución aceite"

K100LT-93690,Aceite_cardan-cambio,006,Medicion_cardan.jpg


K100LT-93690,Aceite_cardan-cambio,007,Vertido_cardan.jpg


K100LT-93690,Aceite_cardan-cambio,013,nivel_cardan.jpg
 
Ya Re: Cardan de vuestros amores...

Una vez más, gracias Yasimoto.

Mañana paso por el taller para hablar del tema (a saber que es lo que entendí yo) por que conociéndolos dudo que metieran la gamba de tal forma. De echo el dueño tiene una K 1200 RS.

Con respecto al cardan de la K75 a la mía tuve que cambiarle el palier a los 100.000 Km. (de los cuales sólo 35.000 son míos) pero estaba tocado de antes.

Ya le he echado un vistazo a la página de la cual pones el enlace. Todo claro y didáctico.

Un saludo.
 
Cardan?
No mancha, no necesita mantenimiento, no hacer ruido, ahorra pastillas de freno, no gasta, pues yo creo ke suena bien verdad? :D
 
Cuando se te rompa la cadena al salir de una curva, jamás volverás a dejar el cardán.

Mario
 
Cardan! Cardan! Y eso que yo he petado tambien el palier ( muy raro me dijo el mecanico). Pero sacando cuentas, en los aproximados 50.000 Km que le he hecho a mi K75s ( ya tiene algunos mas que 100000Km) a mi anterior Srx600 le habria cambiado dos kits de transmision, con lo cual, economicamente hablando... No hay color!
Eso si... Al loro con el tornillo de vaciado del cardan, es super facil pasarse de rosca! :P
Ah! Y yo le cambio el aceite cada año, por norma ( 25000 - 30000Km). Es lo que me recomendo el mecanico.
 
Ah! Y yo le cambio el aceite cada año, por norma ( 25000 - 30000Km). Es lo que me recomendo el mecanico.

Pues el constructor lo recomienda como máximo a los 15.000 Km. Lo mismo que el de la caja de cambios.

8)
 
Atrás
Arriba