Carga batería:¿Cuántas horas?

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Siguiendo los sabios de este foro me dispongo a cargar la batería de la Pegaso, que anda un poco sufrida con estos fríos y la mucha ciudad que le toca.

Me estuve mirando el procedimiento, pero me falta saber cuántas horas puede tardar más o menos en cargar, ya que si decíais que hay que parar cuando el agua empiece a hervir, pues por prever un poco el tema, no vaya a ser que empiece a hervir cuando yo esté durmiendo y la cosa se vaya de madre.

¡Pues eso, sabéis cuántas horas aproximadamente puede tardar en cargar?

PD: la batería es de 12 v y 12Ah

Saludos.
 
Cárgala a unos 1,2 Voltios o algo menos pero no más que eso.
La duración depende de la carga residual antes de la carga. Si no está muy descargada, con 6 horas sería posible. Si está muy descrgada es mejor que la cargues durante mas tiempo. Puedes pausar la carga mientras duermes y reanudarla al día siguiente.
Cuando el electrólico suelta burbujas es un indicio de que la recarga está completada pero ten cuidado, es Hidrógeno y es muy inflamable. Lo mejor sería medir el voltaje con un polímetro directamente a los bornes o con un voltímetro. La tensión ideal sería de unos 14 Voltios.
Para recargarla limpia bien sobre todo la parte superior de la batería, quita los tapones y comprueba / repón el nivel de electrólito antes de la operación.
Una vez recargada protege los bornes con un poco de vaselina, con ello se aíslan de la humedad ambiental que produce un efecto de descarga pequeño pero significativo y evitas la corrosión de los bornes de los cables de la moto mediante el mismo procedimiento.
Verifica la integridad de dichos cables, principalmente en sus extremos donde se conectan a la batería ya que en ocasiones, la corrosión los ha alcanzado y pueden presentar ritoras internas.
Suerte.
 
Pelin dijo:
Cárgala a unos 1,2 Voltios o algo menos pero no más que eso.
La duración depende de la carga residual antes de la carga. Si no está muy descargada, con 6 horas sería posible. Si está muy descrgada es mejor que la cargues durante mas tiempo. Puedes pausar la carga mientras duermes y reanudarla al día siguiente.
Cuando el electrólico suelta burbujas es un indicio de que la recarga está completada pero ten cuidado, es Hidrógeno y es muy inflamable. Lo mejor sería medir el voltaje con un polímetro directamente a los bornes o con un voltímetro. La tensión ideal sería de unos 14 Voltios.
Para recargarla limpia bien sobre todo la parte superior de la batería, quita los tapones y comprueba / repón el nivel de electrólito antes de la operación.
Una vez recargada protege los bornes con un poco de vaselina, con ello se aíslan de la humedad ambiental que produce un efecto de descarga pequeño pero significativo y evitas la corrosión de los bornes de los cables de la moto mediante el mismo procedimiento.
Verifica la integridad de dichos cables, principalmente en sus extremos donde se conectan a la batería ya que en ocasiones, la corrosión los ha alcanzado y pueden presentar ritoras internas.
Suerte.
Pelin,me parece un atrevimiento corregirte en algo,pero pienso que quieres decir 1,2 Amperios ;).Respecto al tiempo de carga,apuntar en lo que dices,una batería de 12Ah totalmente descargada,se cargaría en 10 horas con una intensidad de 1,2Amp.Saludos.
 
Amigo Larri, tienes razón, pido disculpas por ello.
Gracias por tu observación.
Espero que Lugogil haya podido leer tu corrección.
Saludos.
 
Tomo nota, profes.

A propósito de los bornes de la batería,cuento una anécdota que puede ser ilustrativa.

Había yo cambiado la junta de culata en un taller de coches del pueblo donde vivía.Los mecánicos, unos profesionales además de muy buena gente. Me dejaron el taller y me dieron toda la ayuda que necesité ante la tarea.

El caso es que abandoné el pueblo al terminar la reparación, y me mudé a la capital. A los días, la moto empezó a pararse sin motivo alguno. Yo muy preocupado no sabía a qué atenerme y no tenía a mis amigos a mano, así que finalmente llevé la moto al concesionario oficial.

Evidentemente, lo primero que me dijeron es que habría hecho mal la reparación. Luego me tuvieron la moto un montón de tiempo, y cuando finalmente me la dieron, habían desmontado media moto cuando la avería estaba...en una tuerca de la batería que estaba sulfatada, y hacía mal contacto. Claro, que me cobraron más de 50000 pts. En ese momento me di cuenta que aquello no podía ser. Por cierto, la junta de culata va de maravilla.

En fin, este pequeño ladrillo acerca de la importancia de las pequeñas cosas.

Saludos.
 
Como complememto a las fantasticas indicaciones de Pelin y Larri, te recuerdo que la carga la realices con la bateria desmontada de la moto, y que cuando empieza a burbujear el electrolito pueden salpicar gotitas muy pequeñas que son corrosivas. Ojo donde la colocas en carga.

Como norrma orientativa general, sin ser exacta, la corriente de carga lenta/normal de una bateria, es 1/10 de la capacidad de la bateria. 12Ah => 1'2A; 10Ah => 1 A.
 
Yo por menos de 25€ compré un cargador de baterias BOSCH con indicador por aguja del voltaje y con interrupcion automatica cuando el nivel de carga es optimo.
Lo dejo cargando y me despreocupo. Cuando cojo la bateria ya está lista a falta de rellenar algun vaso si se ha evaporado demasiado, reposar, tapar, montar y envaselinar.
 
Hola a todos, os dire como lo hago yo.
Tengo un cargador de baterias parecido al de un movil, por 1500 pelas lo encontrais en comercios de electrónica, y se utiliza para cargar baterias de alarmas de comercios.
Dan un amperaje de carga de 350 mh a 500 mh, es decir 0.35 ah a 0.50 ah (si encontrais alguno que de hasta un amperio no estaria mal tampoco), con este cargador la bateria puede tirarse algo mas de 24 horas cargando por que es muy lento y tiene la ventaja de no calentar la bateria, que es lo que la estropea y por supuesto no evapora agua y la carga puede hacerse con la bateria instalada, lo cual es una ventaja. La bateria nueva de mi gs (19 ah) la ha cargado en unas 30 horas, por supuesto son automaticos e indican con un led cuando esta cargada la bateria.
Por motivos varios he cargado muchas baterias con este cargador y va perfecto, y lo mas importante no castiga la bateria.
Si no teneis prisa en cargarla, yo no utilizaria otro, por mucho que lo recomienden para baterias de moto.
Para otros cargadores, para saber el tiempo de carga solo hace falta saber lo amperios de salida que dan y dividir la capacidad de la bateria entre la cantidad de carga que da el cargador y se obtiene las horas aproximadamente, por que nunca es exacto.
bat. de 19ah y cargador de 1 ah, debes darle en teoria 19 horas de carga, si esta totalmente descargada, todo tiene que ver con el estado de carga que este la bateria al empezarla a cargar.
Un saludo.
 
Amigo gs7, tus indicaciones son muy buenas y tu método, tal vez es el mejor porque la carga, si breve, dos veces carga... Una carga lenta es muchonmás beneficiosa a todas luces.
Cuando era adolescente cargaba las baterías de los vehículos de casa con el transformador de Scalextric y resultaba muy bueno para estos menesteres.
Una carga rápida mal aplicada te destroza la batería, llegando a deformar las placas o paneles de reacción. Lo mismo que una carga bien aplicada nominalmente pero en una batería deficiente.
Un saludo.
 
Gracias Pelin, desde que estoy metido en este foro, cada vez que leo tus post los tengo en el mas alto reconocimiento, por que veo que entiendes mucho de lo que hablamos aqui, asi que dandome tu aprobación al mio me hace ver que no me equivoco en esta cuestión. De todas formas en esto de cargar baterias estoy bastante currao.
Un saludo.
 
!Qué bien se está aquí en los Boxes! ;D
Nadie ha dicho que la mejor forma de saber la carga de la batería es utilizando un densímetro.( los hay muy baratos)
Un consejo, para realizar la medición aún más exacta, hay que bombear varias veces con el densímetro, para no chupar sólo de la parte superior del vaso.
 
Atrás
Arriba