Cargador de baterías casero: es posible?

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Hola amigos.

A raiz de un post anterior, el amigo Pelín comentó que de pequeño cargaba las baterías de los vehículos de su casa(parece que ya mostraba vocación)con el transformador del excalestric.

Ya había oído algún comentario similar por ahí,asi que quería preguntaros si sería posible utilizar como cargador casero un transformador pequeñito de un contestador teléfonico tipo cargador de móviles, cuyas características son:

INPUT: 220V AC 50Hz
OUTPUT: 12V DC 500mA

Espero vuestros comentarios.
Un saludo.
 
Si, amigo Lugogil, puedes cargarlo con ese chisme aunque el valor de intensidad sea bajo, no es obstáculo para llevar a término una muy buena carga a condición de que no tengas prisa.
Quita los tapones de la batería antes de efectuar la carga y manténla en unlugar ventilado porque cuando se está llegando al fin de la carga verás que el electrólito "hierve" liberando gas hidrógeno explosivo.
Llegado a éste punto la carga estrá completada. Es un método muy casero pero funciona.
Para asegurar el tiro ve comprobando el valor de voltaje cada dos horas.
Saludos.
 
Gracias por la información Pelín.
Seguro que los coches de excalestric los tenías todos trucados...

Para quien se meta con la batería mucho cuidadito con el líquido. Me cayó en las manos y llevo más de una semana con quemaduras considerables. Ya sabéis, guantes y cuidado.

Un saludo.
 
¡Vaya, Lugogil! :( Lamento mucho que hayas sufrido ese percance. El electrólito es muy peligroso, ya sabes que es ácido sulfúrico disuelto en agua pero el daño puede ser muy grande.
Espero que no tengas sufrimientos a causa del suceso y deseo que te mejores lo más pronto posible. ¿Has ido a ver al médico?
Si has vertido electrólito tendrás que empezar de nuevo con una unidad de recarga líquida, como si la batería fuera nueva y seca debido a que ya habrás perdido la proporción en volumen. ¿No?
Si la cantidad es relativamente pequeña puede que casi no lo notes pero se notará en arranques en frío.

No dejes de informarme sobre tus manos.

Un saludo y suerte. ;)
 
lulogil dijo:
Gracias por la información Pelín.
Seguro que los coches de excalestric los tenías todos trucados...
Un saludo.

Pues sí, amigo Lugogil.
Mis coches preferidos para competir con los desgraciados amiguetes que osaban enfrentarse a mi estaban preparados cuidadosamente hasta el punto de contar (para aquella época) con adelantos tecnológicos como suspensión por puente rígido y barra "Panhard" en el eje trasero y suspensión por eje deformable delante. Tenían dirección acoplada a la guía delantera porta-escobillas, aligeramiento de chásis e inserción de masas compensadoras del efecto de sobreviraje.
Nunca había disfrutado tanto en mi vida como con mi Scalextric y mis amiguetes o hermanos organizando grandes premios de velocidad y de resistencia. ;D
Un saludo.
 
Unas cuestiones más al hilo de este tema:
¿Se puede conectar dicho cargador a la toma de corriente de la moto?
¿Se puede hacer sin tener que desconectar los bornes de la batería?
Mi dudas van en relación a un supuesto "mantenedor", más que cargador de batería, que creo comercializa la propia BMW.
 
Joder Pelín, yo creo que tus coches no pasaban la ITV...
De todos modos no era una competición demasiado justa. Mis pobres 850 coupé creo que no hubiesen quedado demasiado bien parados.

De mis manos, pues las quemaduras siguen un proceso peculiar, ya que digamos que van "por turnos", y ahora han aparecido otras más tardías bastante dolorosas.

El caso es que no se vertió mucha agua, digamos que fue al rellenar, que se desbordó y fue la que me cayó. Espero que la batería no quede afectada.

Respecto a la pregunta de Boxer, es que el cargador es para corriente contínua. Porque si no, imagina, estarías cargando la batería con la propia energía de la batería, en plan serpiente que se muerde la cola.

Un saludo sulfurizado.
 
Compañero Lulogil, como siempre , Pelín está muy acertado en sus consejos, pero se ha olvidado de un detalle MUY importante, y es que, los transfomadores-rectificadores de Escalextric, no traen marcada la polaridad, con lo que corres el riesgo de conectarlo a la batería al revés, habrás de averiguar, con un polímetro cual es el positivo y cual el negativo, para conectarlos correctamente .
Salu2
 
Boxer, con la cavija adecuada, si se puede conectar a la toma de corriente de la moto, y si, serviría como mantenedor de tensión , pero no para arrancar la moto (no tiene suficiente potencia )
Salu2
 
Gracias por la advertencia Rodicio, ya la había tenido en cuenta. En este transformador, la salida sí lleva un cable de cada color, blanco y negro. De todos modos, lo comprobaré tal como dices.

Boxer, no había entendido tu cuestión. Ahora entiendo lo que preguntabas.

Un saludo a todos.
 
Querria hacer una matización a lo expuesto aqui.
Antes de nada deciros que estoy deacuerdo con todo, aunque habria que ver alguna cosa mas.
Un cargador de baterias da algo mas de 12 voltios en vacio ( conectado a la corriente de 225 ac sin estar cargando la bateria) de manera que al conectar la bateria es capaz de dar esos 12 voltios o algo mas como minimo para que la bateria llegue a cargar los 12 voltios que alberga, si en vacio no da los 12 voltios la bateria dificilmente los cargara, es mas no es posible que cargue 12 voltios. Por lo que hay que comprobar con un polimetro lo que da en vacio antes de ponerlo a cargar, aunque ponga en la etiqueta ouput 12 v dc en el caso de un trasnformador como es el que hablamos.
El cargador que yo utilizo en vacio da unos algo mas de 14 voltios, de manera que cuando la bateria empieza a cargar la corriente de carga baja a unos 12.5 al principio y desde ahi empieza a subir hasta los 14.60+- v. que da como maximo en vacio y con este voltaje señala la carga terminada, esta subida claro esta la va haciendo durante la carga y muy lentamente, puede tardar unas 30 horas para una intensidad de 0.4 ah o 400 mah (para una bateria de 19 ah), todo en función de la descaga que tenga la bateria, pero como minimo 10 horas no se las quita nadie estando la bateria bien.
Por otro lado despues de estar casi 30 horas cargando la bateria no debe subir de temperatura usando esta intensidad de carga (0.5ah), es mas tan solo puede subir uno o dos grados de la temperatura embiente, lo mido con un termometro laser y siempre esta a esa temperatura, es decir el electrolito no hierve y si lo hace es por que le estamos metiendo mas de 2 ah de intensidad con lo que la carga ya no es lenta.
El cargador que yo utilizo y del cual ya escribi en otro post es un cargador de baterias selladas de las que se utilizan en las alarmas de comercios, puede valer unas 1500 pelas y es como el de un movil, pero es un cargador y no un transformador de algun aparato electrico, me señala con un led cuando la bateria esta cargada y en ese momento esta a casi 14.6 voltios para una intensidad de 500 mah y desde ahi al desconectarla empieza a estabilizarse hasta llegar a 12.6 v . Hace unos 10 años que lo tengo y jamas he tenido problemas en todas las motos que he tenido y la bateria una vez dejada en reposo, al cabo de 2 horas de haberla cargado se estabiliza en 12.65 +- voltios y esa es la carga que siempre tiene y debe tener.
Perdonad por el ladrillo. Esto que os escribo es la experiencia que tengo con el paso del tiempo y tambien de las cargas.
Un saludo.
 
gs7 dijo:
Perdonad por el ladrillo. Esto que os escribo es la experiencia que tengo con el paso del tiempo y tambien de las cargas.
Un saludo.

¡Faltaría más, hombre...!
¿Cómo que perdonar el ladrillo...?
Nada de perdón ni de misericordia ni magnanimidad.
Aquí se expone lo que se precise y se explica como se puede. No sea que por querer ser breves lo dejemos todo a medio barrer...
Todo necesita su tiempo y su extensión. Más te habrá costado a ti escribir semejante mensaje y se da por bienvenido.
Gracias por tu aportación.
;)
 
Con estos ladrillos algunos construyen talleres, así que ya ves...

Gracias por el dato. En cuanto pueda mido los voltios y os lo cuento.

Saludos.
 
Atrás
Arriba