Por partes, que estamos mezclando términos.
Una fuente de alimentación convencional de cualquier aparato, puede actuar como cargador de baterías. Tan solo necesitas que la tensión de salida sea como mínimo la que aconseja el fabricante como tensión de flotación de esta (es decir, la tensión de flotación es aquella en la que la batería debe estar para mantener su capacidad constante).
Un cargador de baterías sencillito se compone de una tranformador de tensión (generalmente un bobina que baja el valor de los 220V) y un elemento llamado rectificador, que convierte la señal senoidal proveniente del transformador, en una de valor constante o mejor llamado corriente continua. De rectificadores hay de muchos tipos, así que no los voy a enumerar, ya que no acabaría nunca.
Sencillamente, si la batería está a una tensión menor que la de la fuente de alimentación, por diferencias de tensiones, la fuente entregará intensidad a la batería hasta que esta llegue a la tensión de salida de la fuente, con lo cual, la diferencia de potencial es 0 y la circulación de corriente es 0. También hay que tener en cuenta la intensidad máxima de salida de la fuente de alimentación, ya que aunque la batería demande más corriente, la fuente será incapaz de entregarla. Generalmente, las fuentes integran dispositivos de protección contra sobre corrientes, limitando el valor de tensión a la salida (los más comunes), o bien, el simple fusible o disyuntor cortacorrientes.
Los cargadores de baterías como tales, son más complejos que una fuente de alimentación, ya que varían las características de carga en función de la demanda y tipo de batería que tenemos. Los de tipo industrial, sobre todo los usados en equipos de telecomunicación, suelen estar controlados por microprocesador e interpretan datos tales como temperatura, capacidad, tensión, para dar siempre la carga correcta en cada momento.
Bueno, que me enrollo. A la batería la puedes cargar de diversas maneras, ninguna de ellas es peligrosa, pero incide en la vida útil de esta. Generalmente, para mantener en buenas condiciones una batería, se aconseja cargarla como máximo a un 10% de su capacidad nominal. Es decir, si tienes una bateria, como es el caso, de 9A, sería recomendable cargarla a una intensidad constante de 0,9A, pero como esto no es posible para el ciudadano de a pie, y es dificil, complejo, y sobre todo, caro, el fabricante recomienda unas tensiones minimas y máximas de carga de batería (las llamadas tensión de carga rápida, carga lenta y flotación).
Generalmente, a las baterías de 12V, se recomienda cargarlas a una tensión de 13,7V. Se les puede dar más tensión si así lo deseas, no supone ningún riesgo para esta, lo único es que al dar más tensión, la diferencia de potencial es mayor y la circulación de corriente se incrementa, con lo que la cargas más rápido. El fabricante suele dar una tensión de "carga rápida", que es la máxima a la que puedes cargar la batería, sin dañarla, en el menor tiempo posible.
Las cargas rápidas no son aconsejables, ya que los elementos químicos que integran las baterías sufren más de lo esperado, así que corres el riesgo de acortar la vida de la batería. Si no tienes prisa, un 10% de su corriente nominal, o bien a su tensión de flotación.
Cualquier cargador de baterías que vendan en comercios especializados, es válido para ello y no supone ningún riesgo para estas. Lo ideal es tener una fuente de alimentación regulable de un minimo de 1A, protegida contra sobrecorrientes, en la que tu regulas la tensión a la cual deseas alimentar la batería.
Hay que recordar el efecto memoria que poseen las baterías. No es aconsejable dejarla cargando mucho tiempo, ya que "quemas" la batería, acortando su vida, ni tampoco demasiado poco, ya que cogen efecto memoria, disminuyendo su capacidad paulatina y proporcionalmente al numero de cargas incorrectas que apliques. (por eso si usas la moto/coche en desplazamiento cortos, no la acabas de cargar bien y se acaban muriendo...) Las mejores son las de recombinación de ácidos (las que tienes que poner agüita, vaya), ya que són más "robustas" que las llamadas "secas" (generalmente hechas de geles de plomo o algun otro material). El inconveniente de las baterías de recombinación de ácidos, es el mantenimiento, ya que debes estar más encima de ellas rellenando con agua destilada si conviene (NUNCA AGUA DEL GRIFO).
En resumen, que vaya ladrillo he soltao, cargar a tensión de flotación (13,7V), ni en exceso ni en defecto, con cualquier aparato que entregue un minimo de ese valor y un minimo del 10% de la capacidad (ampereos/hora) de la batería. Un cargador de 13,7 voltios de corriente continua a la salida y 1 ampereo máximo es lo ideal, marca, colores, tamaños y precios a gusto del consumidor. Puede ser de menos amperaje, pero el tiempo de carga se incrementa.
Saludos y perdonad el tocho,
ojobarro / socio MGM nº 2065