¿Cargador de baterías casero?

  • Autor Autor Transalp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

Transalp

Invitado
Leyendo que a mucha gente no le gustan los cargadores de batería comerciales de alto amperaje para las baterías de las motos e incluso las puede dañar, se me ocurre una cosa. Si agarro un transformador de esos que están muertos de asco en cualquier cajón que tenga un voltaje de salida de 12 voltios y un amperaje de 0.7 amperios por ejemplo, busco la polaridad y le añado dos cocodrilos ¿tendría un cargador de baterías? No sé, a lo mejor lo simplifico demasiado. Y por ejemplo, si tuviese 0.7 amperios, para una bateria de 9 amperios harían falta unas 13 horas para que se cargase completamente ¿o no es lineal la carga y haría falta más tiempo? ¿Y hace falta que sea de 12 voltios el transformador?¿Con un transformador de 9 V serviría? Es que he medido el voltaje de mi cargador de baterías y a lo mejor porque es una mierda (o lo que es una mierda es el polímetro) pero me da 11 voltios.
 
:)Creo estás equivocado. Vamos por partes. Indudablemente para cargar una bateria de "12 v." que en estado normal y buena debe de entregar "sin consumo" unos 13,6 v. Bien pues para cargar una de esta tensión necesitamos algo como + de 14v. ... Pero indudablemente del tipo de corriente que entrega la bateria, osea Corriente contínua o C.C. La corriente que tenemos en casa es tipo corriente alterna ó C.A., por lo cual necesitamos transformar por un lado la tensión de 220 v. a 14 v. y por otro de corriente alterna a corriente contínua, y esto es precisamente lo que hace un cargador... :) :)
 
Hola.
13,6 V?Pues ya puedo tirar la mía, que da 12,6. Por cierto, a mí me habían dado unos valores óptimos, con la batería sacada de la moto de 12,8 máximo.

Qué hay de cierto en todo ello?

Saludos.
 
gargemi dijo:
:)Creo estás equivocado. Vamos por partes. Indudablemente para cargar una bateria de "12 v." que en estado normal y buena debe de entregar "sin consumo" unos 13,6 v. Bien pues para cargar una de esta tensión necesitamos algo como + de 14v. ... Pero indudablemente del tipo de corriente que entrega la bateria, osea Corriente contínua o C.C. La corriente que tenemos en casa es tipo corriente alterna ó C.A., por lo cual necesitamos transformar por un lado la tensión de 220 v. a 14 v. y por otro de corriente alterna a corriente contínua, y esto es precisamente lo que hace un cargador... :) :)

¿Pero los pequeños aparatos eléctricos funcionan con corriente alterna? No creo ¿no? Si yo pillo un walkman que tiene una entrada de corriente de 3V por ejemplo y le coloco su transformador para poder utilizarlo sin pilas y conectado a la red, el mismo transformador se encarga de tranformar la CA en CC y bajar de 220-230V a los 3V necesarios para que funcione el walkman ¿O estoy equivocado? Por eso yo me refería a utilizar cualquier transformador que tenemos en casa, como por ejemplo, cargadores de móvil, transformadores de pequeños aparatos eléctricos (como módem externos, cortapelos, etc...) que ya se encargan de transformar la CA en CC y a diferentes voltajes que indican en el propio transformador, puesto que los pequeños aparatos suelen funcionar con corriente contínua ¿no? Y digo de utilizar un transformador aparato de esos porque normalmente el amperaje suele ser bajo (0.3-0.7 A).

Otra cosa es que me digas que necesito mínimo 14 voltios, que también podría sacarse con dos transformadores de corriente. Un transformador de un cortapelos por ejemplo (9V) más un cargador de móvil de 5V, pero ya es más aparatoso.

También se podría utilizar una fuente de ordenador que transforma la CA en CC, que jugando con los voltajes podemos sacar hasta 24V. Lo que pasa es que el amperaje es muy alto como para cargar una batería de moto.
 
Transalp hay unos cuantas consultas antiguas sobre este tema que puedes mirar.
En mi caso te puedo decir que uso un transformador de los que hablas de 12v y 1A. En realidad son pequeñas fuentes de alimentacion mas o menos complejas, que suministran corriente continua (CC o DC, como gustes). Puedes cargar la bateria sin problemas que no la vas a estropear ya que la corriente de carga es baja. En tu caso si es de 700mA pues mejor que mejor, mas tiempo pero menos calentamiento.
 
Una bateria nueva puesta en la moto no da mas de 12.8 v, lo normal es que en reposo este sobre los 12.65v.
Cargador de 14 v y entre 0.5 y 0.7 ah de carga es muy recomendable cargar una bateria de 19 ah, aunque se puede tirar mas de un dia y medio para cargarla. Ojo he dicho cargador y no transformador de cualquier aparato domestico.
Un saludo.
 
Ojo, que un tarnsformador solo, da corriente alterna y no sirve... mas bien se puede cargar (romper) la bateria y culaquier pieza electronica de la moto si esta conectada, como minimo hay que ponerle un rectificador que la transforme en continua, para lo que vale un simple punte de diodos.
 
Si, teneis razón. A lo mejor mi explicación es un poco confusa. Todo esto es a raiz de que un amigo necesita un cargador de batería para su moto que es de 9A. Entonces le aconsejé un cargador de baterías para alarmas que cuestan sobre 12 euros o algo menos (que no es mucho dinero, la verdad) como recomendábais en el foro. Pero entonces pensé, si agarro un cargador de cualquier aparato eléctrico que tenemos muchos en casa ya sin utilizar ¿podría hacer un cargador de baterías de moto y así aprovechar un trasto que no usamos ya?

Entonces agarras un cargador de un cortapelos, por ejemplo y miras las características.
Entrada 220-240 V ~ 50-60 Hz
Salida 7.5 V = (símbolo corriente contínua) 300 mA
Significa que el cargador rectifica de CA a CC y transforma de 220 a 7.5V

Entonces si encuentro un cargador con estas características
Entrada 220-240 V ~ 50-60 Hz
Salida 12 V = 1A
¿Tendría un cargador de baterías de moto? ¿O tiene que tener 14 V de CC?
Y tiene razón Carlosclasic, hay transformadores que solo bajan el voltaje pero no la rectifican. Así que ojo y leer las características del cargador en cuestión. Y disculpar mis errores en la utilización de términos eléctricos. Es que controlo lo justo.

Y ya puestos a elucubrar, si agarro un conector de mechero de coche, le pongo dos cables y dos cocodrilos
¿tendríamos un cargador de baterías de emergencia? Si, habría que quitar la batería de la moto (si el cable es corto), ponerla en el coche a lo mejor toda la noche, descargaría algo la batería del auto (no mucho ¿verdad?) y no serviría como pinzas para arrancar la moto, porque como dijo carlosclasic en otro post quemaría los cables, pero a lo mejor si se va de viaje como emergencia podría servir. Y no ocupa prácticamente espacio. Pero claro, la pregunta ¿funcionaría para cargar la batería de la moto? ¿Qué amperaje de salida tiene la conexión de mechero?
 
Transalp, creo que ya te lo han descrito de una forma mas o menos clara en las anteriores respuestas, pero te cuento mi forma de verlo.

Como bien han dicho, una cosa es un transformador y otra un rectificador. Un transformador de tensión sólo varía una tensión de entrada (bobinado primario, por ejemplo en casa 220 v) en una tensión de salida (bobinado secundario, por ejemplo 9 v, de uso muy frecuente en electrodomésticos), mientras que un rectificador me transforma, la corriente alterna (de forma ondulada ) en corriente continua (lineal). Normalmente en cargadores domésticos suele ser una pequeña placa, unida al secundario del transformador y constituida por diodos.

Un cargador por tanto es un conjunto de un trafo y un rectificador.

Además,hay que tener en cuenta que la corriente se mueve en la dirección de más voltage (más energia ) a menos voltage (menos energía ), por lo cual, tu cargador ha de tener una tensión de salida mayor a la de diseño de tu bateria, si no quieres que lo que haga, es que se descargue. En cuanto a la velocidad de carga va a depender a la diferencia de voltages entre cargador y bateria, esto es, cuanto mayor sea esta, mayor va a ser la intensidad que circule por los cables de unión. Y éstos han de poder soportar tal intensidad sin quemarse, a mayor intensidad, mayor sección, pero ha mayor sección más perdida de voltage.

Por último, los cargadores en serie no suman la tensión de salida, se quedan con la tensión del último de ellos, y ponerlos en paralelo, implica el desmonte y unión de bobinados de los trafos.

En fin, espero por lo menos no haberte confundido aún más, y no haber sido un coñazo.

Salu2.
 
Lo que buscaba hacer era algo parecido a esto. Pero por lo leído no es tan sencillo.
ipic_495.jpg

cga_chia dijo:
tu cargador ha de tener una tensión de salida mayor a la de diseño de tu bateria, si no quieres que lo que haga, es que se descargue
O sea, necesariamente tiene que ser más de 12 voltios.
los cargadores en serie no suman la tensión de salida, se quedan con la tensión del último de ellos, y ponerlos en paralelo, implica el desmonte y unión de bobinados de los trafos
Si, eso lo dije así a voz de pronto y luego en frío lo pensé y ya no lo ví tan sencillo :-[
En fin, espero por lo menos no haberte confundido aún más, y no haber sido un coñazo
Para nada has sido un coñazo. Te doy a ti y al resto de los foreros las gracias por vuestro tiempo y vuestras aportaciones, puesto que es la única manera de aprender. Un saludo a todos.
 
No te preocupes por los 12v, normalmente son fuentes de alimentacion normales, sin sofisticaciones, y en vacio, sin carga, dan mas de 12v y cargan la bateria bien.
Una fuente normal, tranformador a continua, cargador de cortapelo, ...como lo quieras llamar, si es de 12v (DC, CC, =, continua en definitiva) y un amperaje suficiente respecto al que tiene la bateria, podras usarlo de cargador sin problemas. Sin entrar en lo que seria perfecto o ideal, estamos hablando de algo casero que cumpla con el cometido de cargar una bateria sin provocar daños.
 
Por partes, que estamos mezclando términos.

Una fuente de alimentación convencional de cualquier aparato, puede actuar como cargador de baterías. Tan solo necesitas que la tensión de salida sea como mínimo la que aconseja el fabricante como tensión de flotación de esta (es decir, la tensión de flotación es aquella en la que la batería debe estar para mantener su capacidad constante).
Un cargador de baterías sencillito se compone de una tranformador de tensión (generalmente un bobina que baja el valor de los 220V) y un elemento llamado rectificador, que convierte la señal senoidal proveniente del transformador, en una de valor constante o mejor llamado corriente continua. De rectificadores hay de muchos tipos, así que no los voy a enumerar, ya que no acabaría nunca.
Sencillamente, si la batería está a una tensión menor que la de la fuente de alimentación, por diferencias de tensiones, la fuente entregará intensidad a la batería hasta que esta llegue a la tensión de salida de la fuente, con lo cual, la diferencia de potencial es 0 y la circulación de corriente es 0. También hay que tener en cuenta la intensidad máxima de salida de la fuente de alimentación, ya que aunque la batería demande más corriente, la fuente será incapaz de entregarla. Generalmente, las fuentes integran dispositivos de protección contra sobre corrientes, limitando el valor de tensión a la salida (los más comunes), o bien, el simple fusible o disyuntor cortacorrientes.

Los cargadores de baterías como tales, son más complejos que una fuente de alimentación, ya que varían las características de carga en función de la demanda y tipo de batería que tenemos. Los de tipo industrial, sobre todo los usados en equipos de telecomunicación, suelen estar controlados por microprocesador e interpretan datos tales como temperatura, capacidad, tensión, para dar siempre la carga correcta en cada momento.

Bueno, que me enrollo. A la batería la puedes cargar de diversas maneras, ninguna de ellas es peligrosa, pero incide en la vida útil de esta. Generalmente, para mantener en buenas condiciones una batería, se aconseja cargarla como máximo a un 10% de su capacidad nominal. Es decir, si tienes una bateria, como es el caso, de 9A, sería recomendable cargarla a una intensidad constante de 0,9A, pero como esto no es posible para el ciudadano de a pie, y es dificil, complejo, y sobre todo, caro, el fabricante recomienda unas tensiones minimas y máximas de carga de batería (las llamadas tensión de carga rápida, carga lenta y flotación).

Generalmente, a las baterías de 12V, se recomienda cargarlas a una tensión de 13,7V. Se les puede dar más tensión si así lo deseas, no supone ningún riesgo para esta, lo único es que al dar más tensión, la diferencia de potencial es mayor y la circulación de corriente se incrementa, con lo que la cargas más rápido. El fabricante suele dar una tensión de "carga rápida", que es la máxima a la que puedes cargar la batería, sin dañarla, en el menor tiempo posible.

Las cargas rápidas no son aconsejables, ya que los elementos químicos que integran las baterías sufren más de lo esperado, así que corres el riesgo de acortar la vida de la batería. Si no tienes prisa, un 10% de su corriente nominal, o bien a su tensión de flotación.
Cualquier cargador de baterías que vendan en comercios especializados, es válido para ello y no supone ningún riesgo para estas. Lo ideal es tener una fuente de alimentación regulable de un minimo de 1A, protegida contra sobrecorrientes, en la que tu regulas la tensión a la cual deseas alimentar la batería.

Hay que recordar el efecto memoria que poseen las baterías. No es aconsejable dejarla cargando mucho tiempo, ya que "quemas" la batería, acortando su vida, ni tampoco demasiado poco, ya que cogen efecto memoria, disminuyendo su capacidad paulatina y proporcionalmente al numero de cargas incorrectas que apliques. (por eso si usas la moto/coche en desplazamiento cortos, no la acabas de cargar bien y se acaban muriendo...) Las mejores son las de recombinación de ácidos (las que tienes que poner agüita, vaya), ya que són más "robustas" que las llamadas "secas" (generalmente hechas de geles de plomo o algun otro material). El inconveniente de las baterías de recombinación de ácidos, es el mantenimiento, ya que debes estar más encima de ellas rellenando con agua destilada si conviene (NUNCA AGUA DEL GRIFO).

En resumen, que vaya ladrillo he soltao, cargar a tensión de flotación (13,7V), ni en exceso ni en defecto, con cualquier aparato que entregue un minimo de ese valor y un minimo del 10% de la capacidad (ampereos/hora) de la batería. Un cargador de 13,7 voltios de corriente continua a la salida y 1 ampereo máximo es lo ideal, marca, colores, tamaños y precios a gusto del consumidor. Puede ser de menos amperaje, pero el tiempo de carga se incrementa.

Saludos y perdonad el tocho,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Ojobarro...se nota que entiendes un poco de baterias.
Muchas gracias por tu extensa e interesante explicación ;)
 
No te has enrollado Ojobarro. Has dado una explicacion clara y detallada? Saludos. [ ]
 
¿Podría haberlo encontrado? Te comento, tengo un cargador de un móvil, concretamente de un alcatel. Las caracteristicas del cargador son:

Pri 230V-240V ~ 50 Hz 70 mA
Sec 12V - 300 mA 3.6 VA

Cuando conecto el cargador las medidas de voltaje del secundario que me da es de 14.7 voltios. A lo mejor es un poco alto pero en principio se ajusta a las características de un cargador de baterías ¿no?. Si hiciese falta se podría poner una resistencia para bajar el voltaje, supongo. ¿Qué os parece?

Y gracias Ojobarro por tu explicación. Sabes más que los ratones coloraos ;)
 
Transalp,

Un cargador de movil es, y con perdon, una puta mierda para cargar tu casho bateria del amoto. 300mA (0.3A) es lo que dará en el mejor de los casos. Pero ten en cuenta que en cuanto lo pongas en la batería, esta demandará más que lo que el cargador puede dar, y seguramente se te venga abajo por que limitará por tensión a la salida, para no dar más corriente de lo que pueda y no joderse. Con lo cual, a lo mejor cargas la batería, mal, pero la cargarás. Y a lo mejor, tardará 45.657.854 horas en hacerlo (eso si no se jode antes). ¿Cuanto tarda en cargar el móvil?¿4 horas? Teniendo en cuenta que la batería de un movil es de como mucho 1A (y eso es ser muy optimista).

En serio, en las tiendas de automoción, cualquier cargador te irá mucho mejor que un invento casero de los que quieres hacer. Si no tienes idea de electrónica, no te compliques la vida, total por 30€ que te puede costar un cargador sencillito.

Poner una resistencia, no te servirá más que para bajar el voltaje, pero ten en cuenta la potencia que pierdes por disipación del calor en dicho elemento. Ten tambien en cuenta que la demanda de intensidad de la batería será variable en dependencia de la carga de esta, por tanto, la diferencia de potencial en bornes de la resistencia irá variando el valor a medida que cargue la batería, y es posible que llegado un punto, tengas menos tensión de la que realmente necesitas.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº2065
 
Ojobarro, ya puestos, qué opinas del cargador comentado por gs7, el de baterías de alarmas?

Un saludo.
 
No se que tipo comenta gs7. Si se trata de una alarma doméstica anti chorizos, puede ser una buena alternativa. Generalmente, las baterías de alarmas domésticas suelen ser de 12Ah, a 12 o 24 voltios. Si es de 12, es una opción muy válida, ya que suelen dar como mínimo 0,5 ampereos a unos 13,7voltios, que ya es un valor aceptable de carga. Y si tienes suerte y la alarma es de las buenas, puede ser que sea un fuente commutada, con lo que tienes un cargador de baterías chapeau, ya que las fuentes de alimentación commutadas, mantienen siempre el valor de la tensión de salida constante hasta el máximo valor de intensidad que son capaces de dar.

Pero en serio, que por 30€ no vale la pena calentarse la cabeza.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Con el permiso de gs7:

El cargador que yo utilizo en vacio da unos algo mas de 14 voltios, de manera que cuando la bateria empieza a cargar la corriente de carga baja a unos 12.5 al principio y desde ahi empieza a subir hasta los 14.60+- v. que da como maximo en vacio y con este voltaje señala la carga terminada, esta subida claro esta la va haciendo durante la carga y muy lentamente, puede tardar unas 30 horas para una intensidad de 0.4 ah o 400 mah (para una bateria de 19 ah), todo en función de la descaga que tenga la bateria, pero como minimo 10 horas no se las quita nadie estando la bateria bien.
Por otro lado despues de estar casi 30 horas cargando la bateria no debe subir de temperatura usando esta intensidad de carga (0.5ah), es mas tan solo puede subir uno o dos grados de la temperatura embiente, lo mido con un termometro laser y siempre esta a esa temperatura, es decir el electrolito no hierve y si lo hace es por que le estamos metiendo mas de 2 ah de intensidad con lo que la carga ya no es lenta.
El cargador que yo utilizo y del cual ya escribi en otro post es un cargador de baterias selladas de las que se utilizan en las alarmas de comercios, puede valer unas 1500 pelas y es como el de un movil, pero es un cargador y no un transformador de algun aparato electrico, me señala con un led cuando la bateria esta cargada y en ese momento esta a casi 14.6 voltios para una intensidad de 500 mah y desde ahi al desconectarla empieza a estabilizarse hasta llegar a 12.6 v . Hace unos 10 años que lo tengo y jamas he tenido problemas en todas las motos que he tenido y la bateria una vez dejada en reposo, al cabo de 2 horas de haberla cargado se estabiliza en 12.65 +- voltios y esa es la carga que siempre tiene y debe tener.

La cuestión de comprar uno u otro no es económica, sino de que si este sería mejor cargador pues no parece que dañe la batería.

Ojobarro, gracias por tus explicaciones...y paciencia.

Saludos.
 
Lo que si puedo garantizar es que es bueno y barato, ademas si la luz de terminación de la carga salta antes de lo previsto o incluso al rato de ponerla a cargar te puedo decir que esa bateria no esta en buenas condiciones, asi que no se que mas se le puede pedir a un cargador de unos 12 euros.
Si habeis visto alguna vez uno de moto feber, es a ese tipo de cargador al que me refiero, es mas cuando cargo la bateria de mi gs por la toma de corriente parece mas que tengo una moto feber que una bmw en el garaje. El unico pero que se le puede poner es lo que tarda en cargar, nada mas que eso, eso si a cambio de tratar a la bateria con mimo que es de lo que se trarta.
Un saludo.
 
Pues parece muy buena opción gs7, no estaría de más que pusieses el modelo y características del bicho ese. Por 12 euros, no se puede pedir más.

Pero OJO! Hay que advertir, que si bien, aunque una batería marque bien su voltaje, no es significativo de que esta esté en perfectas condiciones, ni al 100% de su carga, ni mucho menos.

Saber la capacidad real de una batería es algo complejo, hay que descargarlas a una intensidad constante en una margen de tiempo adecuado, entonces comparar con las tablas de características que te da el fabricante, etc... Algo complejo y largo para explicarlo aqui, y tampoco no tiene ningún interés. Tan solo que sepais que el simple hecho de que la batería marque su tensión correcta, no es indicativo al 100% que se mantenga en buen estado, conozco a más de uno que se ha llevado un susto (y me incluyo a mi mismo).

Y ojito con la corriente continua, es más peligrosa de lo que la gente se cree.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº2065
 
Sabéis un montón...y lo compartís con todos.

Muchas gracias. Ahora a ver si encuentro el susodicho cargador.

Saludos.
 
OJOBARRO...NO SERAS LA REENCARNACION DE PELIN??. UN SALUDO A AMBOS, ES BROMA.

UN AMIGUETE LAS RECARGA CON UN CARGADOR DE BATERIAS DE LOS COCHES Y MOTOS DE JUGUETES ELECTRICOS. SUPONGO QUE SABEIS CUALES OS DIGO , NO? TIPO FEBER, FAMOSA, INJUSA, ETC. ESTOS QUE SE MONTA EL NIÑO ( A VECES EL PADRE TAMBIEN!) ENCIMA, Y DAN UN PORCULO QUE NO VEAS!!

RAFAGASSS
 
Jejeje, pecadorr, si me dices quien es ese tal pelin (una reencarcación del libro gordo de petete?, a lo mejor me rio contigo. ;) ;D

No, en serio, llevo muchos años trabajando en mantenimiento de cargadores de baterías industriales y de baterías, algo se te queda. Os aseguro que es un mundo. Y lo de peligroso, no es broma, mas de una llave fija del 22 ha cruzado unos polos de batería y solo ha quedado carbonilla...

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
ojobarro dijo:
...
Hay que recordar el efecto memoria que poseen las baterías. No es aconsejable dejarla cargando mucho tiempo, ya que "quemas" la batería, acortando su vida, ni tampoco demasiado poco, ya que cogen efecto memoria, disminuyendo su capacidad paulatina y proporcionalmente al numero de cargas incorrectas que apliques. (por eso si usas la moto/coche en desplazamiento cortos, no la acabas de cargar bien y se acaban muriendo...) Las mejores son las de recombinación de ácidos (las que tienes que poner agüita, vaya), ya que són más "robustas" que las llamadas "secas" (generalmente hechas de geles de plomo o algun otro material). El inconveniente de las baterías de recombinación de ácidos, es el mantenimiento, ya que debes estar más encima de ellas rellenando con agua destilada si conviene (NUNCA AGUA DEL GRIFO).
...

¿El efecto memoria no es en las baterías de NiCd? no sabía q las de plomo-ácido tuvieran efecto memoria, de hecho, q yo sepa, en los coches duran 5 ó 6 años y están continuamente descargándose "un poco" al arrancar y volviéndose a cargar otro poco al circular. No suelen descargarse por completo salvo en contadas ocasiones, q terminan en sustitución de la batería por comunicación de placas o fallo similar (1 vaso deja de funcionar).


ojobarro dijo:
...
Los cargadores de baterías como tales, son más complejos que una fuente de alimentación, ya que varían las características de carga en función de la demanda y tipo de batería que tenemos. Los de tipo industrial, sobre todo los usados en equipos de telecomunicación, suelen estar controlados por microprocesador e interpretan datos tales como temperatura, capacidad, tensión, para dar siempre la carga correcta en cada momento.
...

pero los q venden para coche no creo q sean nada sofisticados y dudo de sus "bondades", supongo q sólo llevan un protector contra cortocircuitos y regulador de la carga en función de la diferencia de tensión: cuanto más descargada esté la batería mas diferencia de tensión y más amperaje dan, bajando este según se va cargando y aumentando el voltaje del cargador pero disminuyendo la diferencia de tensión entre cargador y batería, por lo q llega a detenerse el flujo de corriente de carga. Estoy hablando de los cargadores q venden en las grandes superficies, no los profesionales o los especializados y caros q puedan venderse para talleres profesionales.

Es decir, igual q lo haría un alimentador de corriente continua del todo a 100 de p. ej. de 1 amp./h aunq no tenga protección contra cortocircuitos, con su transformador y su rectificador a continua pulsante (la propia batería hace el efecto tampón y reduce las oscilaciones de la tensión). ¿O me falta algo q considerar? (editado para mejor comprensión)

K100LT-100370,042,Comienza_carga.jpg


K100LT-100370,033,Llenar_acido.jpg
 
Efectivamente Yasimoto, todas las baterías tienen efecto memoria, en mayor o menor medida. Las que casi lo anulan son las más modernas de Iones o Polímeros de Litio.
La duración general de una batería ronda los 4/5 años, pero no solo de deterioran por comunicación de placas o fallo de un vaso. La descarga de la batería ocurre cuando la dejamos mucho tiempo sin funcionar, ya está entrada en edad, con lo cual su efecto memoria es tan acusado que su capacidad se ve muy reducida. Ten en cuenta que muchas baterías no les sienta muy bien que su tensión baje de un valor determinado de voltios, donde ya se vuelven irrecuperables.
Ten en cuenta también, que a medida que la batería se va usando, pierde capacidad, es algo inapreciable en un automovil, ya que constantemente está recibiendo carga, pero muy apreciable en baterías de auxilio (por ejemplo las instaladas en Sistemas de Alimentación Initerrumpida o comunmente llamados SAI). Son baterías que constantemente estan recibiendo tensión, y eso las "agota". Ten en cuenta que lo ideal, sería descargar a su tensión mínima y volver a cargarlas otra vez, siempre a intensidad constante, pero esto requiere una dedicación que no vale la pena dado el bajo coste de éstas. Es decir, tu en tu automovil, apenas notas ese efecto memoria, ya que cuando más trabaja la batería es en el momento de arranque del motor, después és el conjunto alternador/regulador el que se encarga de mantener la carga de la batería y la tensión necesaria de funcionamiento.

Bueno, me enrollo y no me se explicar muy bien. Y efectivamente, todos los cargadores de baterías que venden funcionan bajo el principio de circulación de la corriente por diferencia de potencial. Si que cualquier cargador sería válido, de hecho ya lo comenté y lo dije, pero yo recomendaba los que venden en los comercios de automóviles, por ser más robustos que los "del todo a 100".

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Hola amigos.

Hoy he estado en una tienda de cargadores de móviles y así.

He preguntado por un cargador como el que me dijo gs7, y lo que tenían era un cargador tipo móvil, de 12v y 0.6 amperios, con un led frontal, sin marca especificada, por 19 euros, especial para baterías de plomo seco. No se si será algo así, aunque este vale el doble que el comentado.

Por otra parte, lo de robusto que comentas, ojobarro, en realidad supongo que hace referencia a aspectos técnicos, porque por lo general los cargadores no están sometidos a duros tratos(en casas particulares, me refiero).

De esta vamos a salir bateriólogos.

Saludos.
 
Ese cargador es el que yo menciono, aunque no coincida en precio. Es lo que yo utilizo y no puedo ponerle pegas. Por tres mil pelas tienes un cargador que suple a cualquier otro que vale por lo menos el doble.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba