CASCO: VISERA OSCURA+NOCHE= LEGAL???

GEIMON

Acelerando
Registrado
6 Oct 2004
Mensajes
267
Puntos
43
Ubicación
Valencia
A ver. Ya se que en la propia visera lo pone "usar sólo con luz diurna" pero llevo unas cuantas veces...sobre todo en invierno, que voy con la moto al curro y al volver, ha anochecido y yo con la visera oscura (spectra blue, para más señas).

No tengo la vista de superman, pero, al rato de ir conduciendo, como que se acostumbra uno y veo bastante bien...sobre todo por la autovía que es casi todo el trayecto. Al entrar en la ciudad se hace casi de dia con tantas farolas y luces y todavia veo mejor.

pero a lo que voy: ¿Es legal conducir con una visera de casco oscura, o ahumada, por la noche? ¿Me pueden multar por ello?

gracias y un saludo
 
GEIMON dijo:
A ver. Ya se que en la propia visera lo pone "usar sólo con luz diurna" pero llevo unas cuantas veces...sobre todo en invierno, que voy con la moto al curro y al volver, ha anochecido y yo con la visera oscura (spectra blue, para más señas).

No tengo la vista de superman, pero, al rato de ir conduciendo, como que se acostumbra uno y veo bastante bien...sobre todo por la autovía que es casi todo el trayecto. Al entrar en la ciudad se hace casi de dia con tantas farolas y luces y todavia veo mejor.

pero a lo que voy: ¿Es legal conducir con una visera de casco oscura, o ahumada, por la noche? ¿Me pueden multar por ello?

gracias y un saludo


No se si es legal o no, de hecho si fuera ilegal, la levantas y ya no te podrian multar, pero por tu seguridad deberias ver bien.

saludos.
 
Gracias por tus consejos.

Lo que pregunto es si es legal o no. La verdad es que no tengo ni idea y no he oido hablar mucho sobre el tema.

Un saludo
 
hace unos meses cambié la visera del mío, en el momento de encargarla ahumada en la tienda me comentaron que me la podían servir pero que no estaban homologadas. Ante la duda, la sustituí por el mismo tipo que tenía y así voy tranquilo. Ignoro si era verdad. :-?
Saludos
 
Recuerdo cuando me estudié el teórico (pero puede haber cambiado, porque fue hace mucho, mucho tiempo, cinturones sólo delante, embarazadas exentas, nada de velocidad variable, sin puntos...) que las gafas de sol no estaban prohibidas pero si "desaconsejadas". Te lo digo porque llevo gafas de sol graduadas que me sirven como repuesto si me las piden me piden. Supongo que si la pantalla está homologada no te aconsejaran usarla y ya está.
 
Ante lo intersante de la pregunta, y esta tarde he tenido un rato, he buscado en 1000 y 1 web's y no he encontrado nada.
Lo unico comparable, es las famosas laminas tintadas en las lunas delanteras, las que si estan prohibidas. Tanto en el parabrisas, como en las dos ventanillas delanteras.
En cuanto a cascos....no hay nada escrito. Al menos no lo he encontrado.

Pero al margen de la posible ilegalidad, lo importante es que no te reste ni un apice de tu posible vision optima. Si tu mismo reconoces que te cuesta un rato acostumbrarte a ver poco...... pa'que correr riesgos. Y el riesgo no es el de la multa.

Sin acritud. :)

Vsssssssssssss
 
Yo siempre he creído que cualquier visera que no sea totalmente transparente carece de homologación para su uso en la vía pública.

En mi caso, tengo un Shoei Multitec en el que venían dos viseras, una trasparente y otra ahumada; esta última sólo la uso cuando estoy totalmente seguro de que no me va a  anochecer en la carretera ... y no está nublado, claro.

En cuanto a la legalidad o no, he buscado por todos lados y no encuentro legislación alguna al respecto. De todas formas, os pongo un par de enlaces interesantes en los que se habla de numeraciones en las viseras que las distinguen como homologadas:

http://www.kawa.es/viewtopic.php?f=28&t=12791&p=192978&lofi=1

http://www.vstromclub.es/foro/viewtopic.php?f=31&t=8113

Personalmente, creo que habiendo tantos usuarios que utilizan este tipo de viseras se hablaría bastante acerca de denuncias por su uso; sin embargo, no recuerdo haber leído o escuchado nada, por lo que asumo que hay un vacío legal a este respecto.
 
Que yo recuerde esta prohibida la de espajo y similar, las ahumadas ( como el salmon y similar ;D ;D ) no estan prohibidas pero no son recomendables por falta de visibilidad, logicamente. 8-) ;)
 
HOLA.-
SE ALGO DEL TEMA, EFECTIVAMENTE SON LEGALES, PERO SI LE DAMOS MUCHAS VUELTAS, SEGURO QUE APARECE ALGUIEN DE LA DGT, Y NOS COMPLACE CON ALGUNA MEDIDA AL RESPECTO.- LO MISMO PUEDE PASAR CON LOS INTERCOMUNICADORES, PEGATINA ITV EN MOTOS, ETC.ETC.-
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE CASI TODOS LOS QUE MONTAMOS EN MOTO NOS GUSTA IR SEGUROS.-
UN SALUDO A TODOS.-
 
De nuevo gracias por vuestras aportaciones.

Por lo visto no hay legislación al respecto. Si lo piensas bien, llevar la visera oscura por la noche sería algo así como conducir con gafas de sol ¿no?

Por supuesto que es más seguro conducir con la visera transparente, en moto, toda ayuda-precaución es poca. Pero si la visibilidad es buena seguiré con la oscura porque "yo veo bien con ella" y además es mas vacilona...jejejejejeje

Un saludo
 
GEIMON dijo:
Pero si la visibilidad es buena seguiré con la oscura porque "yo veo bien con ella" y además es mas vacilona...jejejejejeje

No debes tener problemas.

Hace años se supo de un ciego, no un ciego total, vaya, veía algunas luces y sombras, que conducía habitualmente por madrid, incluso bastante rápido por la autovía.

El decía que se sabía el camino.

Vsssss
 
Hola, yo tengo un Shoei y uso la pantalla clara, la que trae de fabrica para dias lluviosos, oscuros o de noche. Pero habitualmente uso la oscura y las pocas veces que se me hace de noche, evidentemente ves menos, pero se puede conducir. A veces ves menos cuando aún siendo de día está lloviendo a cántaros o incluso de noche con la pantalla clara y luces de frente pero lloviendo. Ahora me han regalado la acabado espejo pero es más clarita que la oscura y se ve más de noche. He probado a conducir con la clara de día y gafas de sol y además del engorro para quitarte el casco se ve mal porque se forma como un arco iris y distorsiona la visión, puede ser por las gafas de sol que llevo en concreto, pero no me gusta nada. Así que como Geimon, yo uso visera oscura y también he hecho otra cosa. Programado un viaje en el que tengo que salir de noche, llevo visera transparente y en el topcase la pantalla oscura para el resto del día (eso es tan fácil de hacer con el Shoei que no supone ninguna molestia.

Saludos
 
solo se puede llevar la visera transparente, el resto solo estan hologadas para circuito,
si llevas la visera oscura no es solo que se te haga de noche y no veas, sino que puedes atravesar un tunel y te quedas sin vision, y no es plan de levantarla porque se te puede meter algo en los ojos,
de todas formas siempre es mejor (mal de todos modos) llevar la pantalla algo oscura que llevar gafas de sol como llevan algunos, que ahí si que si te metes en un tunel no te las puedes quitar, V,s
 
Atrás
Arriba