Chirrido en ralentí, creo que es el alternador

Merzuga

Curveando
Registrado
19 Dic 2015
Mensajes
1.029
Puntos
113
Ubicación
Murcia
Hola a todos. Acudo otra vez para consultar una cosilla.
Ayer empezó a hacer la moto un chirrido, como si fuesen grillos, al ralentí. Hoy lo ha hecho mucho, pero de forma inconstante, es decir no hace ningún ruido, o hace un poco o hace mucho sin criterio aparente.
El caso es que en un semáforo lo ha hecho y mucho. Al mismo tiempo se ha encendido la luz de la batería (que es nueva) aunque el motor funcionaba perfectamente, por eso creo que es del alternador. Al acelerar saliendo del semáforo desapareció y no lo ha vuelto a hacer.
El ruido ha desaparecido, pero vuelve cuando menos lo esperas, siempre a bajas revoluciones o ralentí. A partir de 2000 rpm desaparece.¿Qué pensáis que puede ser?
 
Te estás contestando; quita el alternador y lo compruebas fuera, e incluso arrancas la moto y observas que ya no hace el ruido.
Suerte.

Saludos.
 
Hola. Seguramente sea la cazoleta del embrague que ha partido así como los silentblocks. No es dificil pero usa buenas herramientas.

Un saludo
 
Rodamiento gripado también me puede encajar con esa descripción. De hecho un rodamiento gripado puede provocar la rotura de la cazoleta. Pero vamos, sólo abriendo y mirando tendrás una respuesta 100% segura.
 
Bueno, pues finalmente he sacado el alternador y no tiene pinta de tener daños aunque en el entronque he visto algo de viruta metálica.
De dónde puede venir ese sonido? Del embrague como apunta josect?

El sonido es como cuando a los coches les patina la correa y además en el cuadro de la moto a veces, cuando más ruido hace, se enciende el testigo de la batería, por eso deduje que sería el alternador.

IMG_20181023_191246.jpg IMG_20181023_191240.jpg IMG_20181023_191030.jpg
 
Según el despiece, el "arrastrador" (que es lo que se queda en la moto), el del alternador de 32A es diferente al del alternador de 50A por lo que a lo mejor no acopla bien; o eso o que tengas el rodamiento del arrastrador cascado (arranca sin alternado a ver si suena, aunque puede no sonar sin carga) y gira el alternador con la mano a ver si son los rodamientos del mismo. Los silentblocks si no tienen mal aspecto, que parece que no, le pondría los mismos.
 
Según el despiece, el "arrastrador" (que es lo que se queda en la moto), el del alternador de 32A es diferente al del alternador de 50A por lo que a lo mejor no acopla bien; o eso o que tengas el rodamiento del arrastrador cascado (arranca sin alternado a ver si suena, aunque puede no sonar sin carga) y gira el alternador con la mano a ver si son los rodamientos del mismo. Los silentblocks si no tienen mal aspecto, que parece que no, le pondría los mismos.

Al girar el alternador con la mano no hace ningún ruido. Antes el ruido iba y venía y siempre a ralentí.
 
Bueno, pues después de comprobar que el alternador está bien, vuelvo a montar y al poco de arrancar hace un par de ruiditos y desaparece hasta ahora. No le he hecho más de 200 kms desde que monté todo, pero no aparece el ruido.
Sigo pensando que se debe a algún tipo de rodamiento más adentro, pero hasta que no vuelva a suceder, la moto no la vuelvo a desmontar.

Ahora me surge una pregunta: ¿la parte que queda en la moto una vez retirado el alternador, tirará aceite si la quito? podéis ver más arriba una foto que puse.
 
Yo me inclino más por los rodamientos del propio alternador, que van en seco y no es una avería rara o incluso escobillas en las últimas o colector gastado, lo digo por los problemas de carga erráticos. No es difícil de diagnosticar con el alternador en la mano: que gire totalmente libre y sin holguras, tanto radiales como axiales y ver si los carboncillos están en vida útil. Ahora, que si lo has revisado bien... Ya me callo.

Pero lo de dentro del motor va aceitado y eso sí sería algo más extraño.
 
Yo me inclino más por los rodamientos del propio alternador, que van en seco y no es una avería rara o incluso escobillas en las últimas o colector gastado, lo digo por los problemas de carga erráticos. No es difícil de diagnosticar con el alternador en la mano: que gire totalmente libre y sin holguras, tanto radiales como axiales y ver si los carboncillos están en vida útil. Ahora, que si lo has revisado bien... Ya me callo.

Pero lo de dentro del motor va aceitado y eso sí sería algo más extraño.

Puede ser, sí. Si vuelve a aparecer lo desmontaré otra vez y lo llevaré a q lo revisen.
Puede ser que las escobillas del alternador me den problema s con un intermitente?
 
A priori no, sobre todo si es un intermitente sólo; pero no podría asegurarlo.

Jamás hubiera imaginado, antes de conocer las K, que las luces y otros accesorios dieran problemas con las escobillas del motor de arranque gastadas... Y mira.

A esa pregunta te puede contestar mejor alguien que se sepa los esquemas o se le haya dado el mismo caso.
 
Atrás
Arriba