Circular por el arcén con atasco

PabloGS

Arrancando
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
9
Puntos
0
Buenas a todos,

He tenido acceso al borrador del nuevo Reglamento de Circulación que va a entrar en vigor próximamente y parece que hay buena noticias para los moteros!!!

Esta previsto que las motos, cuando haya atasco, puedan circular por el arcén a 30 km/h.
También se va a aprobar que las motos puedan moverse entre los coches para ponerse los primeros en los semáforos.


Esperemos que el borrador sea aprobado. Parece que por fin se van dando pasos a favor de las motos.

Saludos!!!
 
a mi me han visto muchísimas veces y nunca me pararon para multarme ....para ver las motos si .
cada vez que cruzo Valencia ....arcén que te crió !!!
 
Pues a mi si me multaron por circular a 20 km/h por el arcén, y eso que el atasco era de los gordos. Para más INRI fue una fotografía del helicóptero. Mala suerte que tuve.
Es curioso que no multan a las motocicletas de 125cc para abajo, se ve que el "peligro" que debe suponer no es el mismo aunque la velocidad de circulación si que lo sea.
 
Yo también lo escuché el otro día en la radio, me parece una buena medida para nosotros y para el tráfico en general
 
Yo lo suelo hacer y me parece correcto siempre y cuando el arcén este transitable y es que me suelo encontrar ramas de arbustos que tengo que esquivar , cristales y un sinfín de materiales diversos.
Los coches me suelen respetar incluso cuando paso al coche patrulla , al ponerme a su lado les pregunto si puedo continuar a lo que amablemente acceden.

El riesgo que sufrimos los motoristas día a día nos lo tienen que compensar de alguna forma , contaminamos menos y no formamos parte de los atascos .
 
No solo se permitirá circular por el arcén, hay más cosas interesantes, si ya está repetido perdón.

Las novedades afectarán a motocicletas, límites de velocidad, ciclistas, detectores de radar, pruebas de drogas y autocaravanas
07.01.13 - 12:46 -
JOSÉ ANTONIO POLO | BADAJOZ


El actual Reglamento General de Circulación, vigente desde 2003, sufrirá importantes modificaciones en el primer trimestre de 2013. Algunas son de gran calado, como dedicarle un nuevo título a la circulación de bicicletas o la prohibición de utilizar los cascos ‘certificados’ en los ciclomotores (conocidos como quitamultas), debiendo ser todos homologados, y otras muy nimias, como cambiar la denominación del texto legal, añadiéndole ‘Urbana e Interurbana’. Será para no confundirlo con las normas de circulación aérea, marítima o de ferrocarriles.
Se permitirá legalmente (ahora se consiente) que los conductores de motocicletas y los pasajeros puedan utilizar comunicadores con fines de orientación, navegación o comunicación. Desaparece el párrafo 3 del artículo 18 que prohíbe la utilización de mecanismos de detección de radar, aunque su uso sigue sancionado en el Real Decreto Legislativo de 1990.
Las pruebas de detección de estupefacientes (muestras de saliva) podrán ser realizadas a las mismas personas que se les puede someter a las pruebas de alcoholemia, es decir, todos los conductores, incluidos ciclistas, y cualquier usuario implicado en un accidente, esto es, peatones e incluso viajeros.
Los conductores de motocicletas y ciclomotores podrán utilizar el arcén para circular cuando la calzada se encuentre congestionada y la circulación detenida.

Límite de 90 km/h. en carreteras
En los límites de velocidad solo habrá dos clases de vehículos, los de masa inferior a 3.500 kg y los superiores, por lo que los límites de turismos y motocicletas son idénticos para furgonetas, todoterrenos y autocaravanas. Se elimina el 100 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,50 metros, y pasa a ser en todas las carreteras de 90 km/h. En autovías y autopistas se mantiene el 120 km/h. En carreteras que tengan separación física los sentidos de circulación, se podrá fijar el límite en 100 km/h.
En vías urbanas el límite general sigue en 50 km/h, pero en las travesías se podrá elevar en 50 km/h (por ejemplo, la M-30 de Madrid tiene límite de 90 km/h); en las calles de sentido único y un solo carril el límite será de 30 km/h y en las de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel) el límite será de 20 km/h.
Se insiste en que todo conductor (incluido el ciclista) tiene obligación de respetar los semáforos, que antes de abrir las puertas de un vehículo hay que cerciorarse de no poner en peligro a ningún usuario (especialmente ciclistas y peatones). Se regula, aunque tarde, que los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas podrán adelantarse hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos detenidos y si existe zona de detención adelantada aproximarse a ella en las mismas condiciones. Actualmente está prohibido sortear vehículos.
Se regula el estacionamiento de autocaravanas y se prohíbe estacionar vehículos con la finalidad de ejercer la actividad comercial de su venta, norma que algunos ayuntamientos están ya ejerciendo. Se eliminan la exención de utilizar el cinturón de seguridad a personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
En las calles de plataforma única el peatón gozará de prioridad de paso en cualquier punto de la calzada; los que conduzcan monopatines o aparatos similares podrán ir por las aceras, pero al paso de persona y los que utilicen aparatos mecánicos de movilidad personal (los nuevos Segway) tendrán una regulación por Ordenanza municipal.
En los pasos para peatones semaforizados podrán señalizarse con dos líneas discontinuas perpendicular a la calzada, marcando el ancho de vado peatonal, evitando de esta forma el exceso de pintura de los pasos de ‘cebra’, tan resbaladizos para los vehículos de dos ruedas e incluso en las frenadas de los demás vehículos. En los pasos para ciclistas deberá pintarse la marca de vía ciclista. Entre las marcas de otros colores se regula la verde, que delimitan los lugares en que el estacionamiento está reservado a residentes autorizados.
 
Si en ocasiones no hay permisividad por parte de las autoridades, helicopteros incluidos, es porque alguno de nosotros no se le ocurre nada mas que circular por el arcen a toda leche, lo cual ew una temeridad. Mas vale ir a 30 que no poder usar el arcen no?
 
Pues a mi si me multaron por circular a 20 km/h por el arcén, y eso que el atasco era de los gordos. Para más INRI fue una fotografía del helicóptero. Mala suerte que tuve.
Es curioso que no multan a las motocicletas de 125cc para abajo, se ve que el "peligro" que debe suponer no es el mismo aunque la velocidad de circulación si que lo sea.

....tal vez sea porque los ciclomotores o motocicletas de baja cilindrada estàn obligados a ir por el arcén......precisamente......


PD...yo me cuelo entre los coches cuando está el semáforo en rojo........y cuando hay atascos, circulo por el arcén, muy despacio, por si alguien abre alguna puerta, pero si la cola es larga.....por el arcén..........ya sé que direis que juego con un poco de ventaja, pero......
 
Pues a mi sólo me han llamado la atención una sóla vez por ir por el arcen en un megaatasco..Entrando a Madrid por la N1 que venía de Asturias e iba por tranquilamente por el arcen y una pareja de GC en moto me dan luces y me hacen que siga por el carril gritándo, "tú por ahí, no, sólo vehículos de emergencia"..y me dejarón ir...se me pusieron de corbata!.
y yo voy todos los días del año en moto y nunca me han dicho nada excepto ese día. A ver si lo regulan de verdad, sería un avance.
 
Pues volviendo de Cheste los Mossos se habían hartado de multar gente que en un atasco iba por el arcen.....

edito: y lo hacían sin que se les viera......pero no dejaban títere con cabeza.......y desde luego no tenía nada que ver con la velocidad a la que se circulaba por el arcen....de hecho cuanto más rápido mejor, menos te veían....
 
Última edición:
La unica diferencia que hay es que ya no multaran pero ya se hacia y los peligros siguen siendo los mismos no?.
 
Buenas a todos,

He tenido acceso al borrador del nuevo Reglamento de Circulación que va a entrar en vigor próximamente y parece que hay buena noticias para los moteros!!!

Esta previsto que las motos, cuando haya atasco, puedan circular por el arcén a 30 km/h.
También se va a aprobar que las motos puedan moverse entre los coches para ponerse los primeros en los semáforos.


Esperemos que el borrador sea aprobado. Parece que por fin se van dando pasos a favor de las motos.

Saludos!!!

por esto tengo mi única multa de trafico en mi vida, por ir por el arcen
 
Ayer pagué mi primera multa en 30 años de carnet...pero fue de la lata...aún no se de que. Una foto oscura en el centro de Madrid...45 leuros sin points. Pero os juro que no se de que...alguna zona restringida, esas hay muchas en el centro y son verdaderas "trampas", no sabes que has realizado una infracción hasta que te llega la receta.
 
Pues si se aprueba tal y como está el proyecto, la Guardia Civil de Las Rozas tendrá que buscarse otro modo de engordar su ratio de multas, porque se suelen poner en la confluencia de la carretera de El Escorial con la glorieta de acceso al Bus-Vao de Las Rozas y toda moto que pasa por el arcén o entre coches (siempre hay atasco en esa glorieta), multa al canto. A mí me multaron una primera vez y pagué como un pardillo. Me volvieron a multar pasados unos meses por circular a 10 km/h, con los pies en el suelo, entre coches parados. 300 Euracos. Según la denuncia, circulaba entre vehículos por una carretera sin respetar la distancia lateral de 1,5 m. Se me inflaron las pelotas y me puse a recurrir: que si certifíqueme que la circulación estaba parada, que si dígame qué método de medición han seguido para determinar la distancia lateral entre los vehículos, que si dígame si el Guardia Civil lleva gafas, que si dígame exactamente cuál era la distancia lateral exacta y no una aproximación, que si dígame cómo es posible determinar la distancia lateral entre dos vehículos paralelos cuando los ves desde un lateral y no desde deltante o detrás, etc. Tras unos meses de recursos se han olvidado de la multa.
 
PD...yo me cuelo entre los coches cuando está el semáforo en rojo........y cuando hay atascos, circulo por el arcén, muy despacio, por si alguien abre alguna puerta, pero si la cola es larga.....por el arcén..........ya sé que direis que juego con un poco de ventaja, pero......



Nooooooooo!!
quien ha insinuado tal VENTAJAAAAA!!! :rolleyes2:........................:D
 
Pues es una gran noticia, si llega a ser realidad algún día, porque la verdad es que vamos vendidos con ese tema. Todos (o casi todos) lo hacemos, y ahora es totalmente multable. Por el arcén está prohibido circular, excepto en caso de emergencias, y para sobrepasar cualquier vehículo debes dejar como mínimo metro y medio de distancia, lo que muchas veces es imposible en caso de atasco.

Yo me cuelo casi siempre, aunque no en todas las ocasiones. Hay arcenes realmente peligrosos, con desvios y estrecheces que no me merecen confianza. Lo mismo en tráfico rodado en Barna. Hay momentos en que es más prudente esperar a que se abra el tráfico. Eso sí, en las rondas siempre avanzo.
 
justi .....en este caso haré la vista gorda y no diré más !!!jajajajaaj
si tuviera una multa por circular por el arcén algo más tendría que decir !!!
refrán ......haz lo que yo diga pero no lo que yo haga !!!
 
Última edición:
Según he visto en el ultimo borrador de reglamento de circulación, han eliminado la posibilidad de circular por el arcén en caso de atasco... sabéis si alguna asociación motera va a hacer una enmienda al borrador???

Gracias
 
Buenas a todos,

He tenido acceso al borrador del nuevo Reglamento de Circulación que va a entrar en vigor próximamente y parece que hay buena noticias para los moteros!!!

Esta previsto que las motos, cuando haya atasco, puedan circular por el arcén a 30 km/h.
También se va a aprobar que las motos puedan moverse entre los coches para ponerse los primeros en los semáforos.


Esperemos que el borrador sea aprobado. Parece que por fin se van dando pasos a favor de las motos.

Saludos!!!


Esto si es una buena noticia.
 
me da que al final no se aclaran ni ellos .lo sacan para darle bombo y así le recuerdan a la autoridad que nones ....
 
en las palmas de gran canaria ya están señalizadas las zonas de parada para motos delante de los coches en los semáforos y muchos de los pasos de peatones han suprimido las rayas blancas longitudinales por unas pequeñas discontinuas en sentido transversal delimitando la zona de paso de los peatones...

:)
 
Según he visto en el ultimo borrador de reglamento de circulación, han eliminado la posibilidad de circular por el arcén en caso de atasco... sabéis si alguna asociación motera va a hacer una enmienda al borrador???

Gracias

Según entiendo yo, lo que hace (o hará) en nuevo reglamento, es posibilitar que las motos SI puedan circular por el arcén, siempre que la congestión sea total y esté totalmente detenida. Y no se supere por parte d ela moto los 30 KM/h.

Vsssssssss
 
Pues si se aprueba tal y como está el proyecto, la Guardia Civil de Las Rozas tendrá que buscarse otro modo de engordar su ratio de multas, porque se suelen poner en la confluencia de la carretera de El Escorial con la glorieta de acceso al Bus-Vao de Las Rozas y toda moto que pasa por el arcén o entre coches (siempre hay atasco en esa glorieta), multa al canto. A mí me multaron una primera vez y pagué como un pardillo. Me volvieron a multar pasados unos meses por circular a 10 km/h, con los pies en el suelo, entre coches parados. 300 Euracos. Según la denuncia, circulaba entre vehículos por una carretera sin respetar la distancia lateral de 1,5 m. Se me inflaron las pelotas y me puse a recurrir: que si certifíqueme que la circulación estaba parada, que si dígame qué método de medición han seguido para determinar la distancia lateral entre los vehículos, que si dígame si el Guardia Civil lleva gafas, que si dígame exactamente cuál era la distancia lateral exacta y no una aproximación, que si dígame cómo es posible determinar la distancia lateral entre dos vehículos paralelos cuando los ves desde un lateral y no desde deltante o detrás, etc. Tras unos meses de recursos se han olvidado de la multa.

Vaya, pues veo que tuve suerte el dia que me pillaron a mi con un atascazo total para entrar a Madrid al ir por el arcen en la A6 para coger el bus-vao (el principio del todo de este), recuerdo que iba por el arcen a no mas de 10km/hy les vi a ellos con el bus-vao cortado demasiado tarde como para meterme al carril, me hicieron un gesto como de acércate y que me parara donde la entrada del bus-vao (que estaba cerrada). Temiéndome la multa me levanto la visera e iba a hacer lo propio con los guantes para quitarme el caso pero dice espera aqui un minuto que lo abrimos ya mismo, así fué, el primero dentro del bus-vao detras de ellos. Decir que eran los motoristas, cosa que hace que igual sean un poco mas comprensivos con este tema.
 
...en el borrador, queda claro que que se permitirá la circulación de las motocicletas por el arcén, en determinadas circunstancias........

..".....dando cobertura legal a las denominadas "zonas de espera adelantada", tanto en su marcado, como en su acceso y uso por los usuarios de estos vehículos, igualmente, se permite la circulación de motocicletas y ciclomotores por el arcén, en determinadas circunstancias...........""
 
Atrás
Arriba