Clásico. ITV negativa. Trámites rehabilitación

Tempranillo

Curveando
Registrado
22 May 2004
Mensajes
3.655
Puntos
36
Ubicación
Málaga
Trataré de explicaros el problema que me he encontrado.

Tengo un Mercedes 220 S de 1963; el coche lo llevé a pasar la ITV por última vez en Julio de 2000, en esa ocasión no superó las "pruebas" de la ITV por un problema en los frenos traseros. Lógicamente, en la estación se quedaron con la Tarjeta Técnica, conservando yo tanto el Permiso de Circulación como el documento acreditativo de no haber superado la revisión. Hasta aquí todo es normal. Obviamente, el coche no volvió a circular, incluso se reparó la avería transportándolo en grúa hasta el taller y vuelta al garaje donde lo guardo. Por circunstancias, no he vuelto a llevarlo a la ITV en todo este tiempo, permaneciendo en el garaje sin salir a la calle, sólo arrancándolo de vez en cuando.

Ahora, estoy decidido a volver a hacer uso de él, por lo que he ido a la estación de la ITV en la que se quedaron con la Tarjeta para preguntar si, debido al tiempo transcurrido, podía llevar el coche directamente o necesitaban algunos días para localizar la documentación retenida; me contestan que, por ley, pasados 6 meses desde la retención de una Tarjeta Técnica sin que el vehículo haya vuelto a la ITV, tienen la obligación de remitir dicha Tarjeta a la Delegación Provincial de Tráfico y que he de ir allí a reclamarla. Esto también me parece normal, pero lo que me ha dejado alucinado es que me han dicho que, una vez Tráfico recibe la Tarjeta, procede a DAR DE BAJA EL VEHÏCULO, por lo que tengo que rehabilitar el vehículo, pagar los gastos correspondientes y no poder conservar la Tarjeta Técnica original, sino que emiten una nueva.

Todo esto me ha dejado bastante mosqueado, ya que no entiendo cómo Tráfico puede cursar la baja sin petición del propietario, simplemente por el mero hecho de no tener en vigor la ITV. Teniendo en cuenta que no tener la ITV vigente, imposibilita la circulación del vehículo y, de ser comprobado en la vía pública, es sancionable ... ¿por qué demonios no puedo tener el coche guardado en un garaje durante el tiempo que me venga en gana sin que me lo den de baja?. Sinceramente no lo entiendo; no entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.

Me gustaría saber qué opináis al respecto, si lo que ha ocurrido está contemplado por ley y, de ser así, qué trámites he de hacer (y costo) para poder utilizar de nuevo el coche.

Por anticipado, muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

Dado que es un vehículo historico para trafico yo procedería de la manera que te explica el siguiente enlace http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/mathisto.htm

O dando de alta como vehículo rehabilitado que tienes este otro enlace http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/Rehabilitacion.htm
que te digan en tráfico cual de las dos cabe mejor en tu caso, pero la de histórico te saldrá a tí más económica puesto que no pagas impuesto de circulación el seguro es muy barato etc.
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

¿Te han seguido pasando el impuesto de circulación?

o habias solicitado la exención fiscal.... por mayor de 25 años

Opino que al final tendras que rehabilitar el vehiculo para lo que lo 1ª una vez solicitado, es pasar la ITV.

pero tendrás que llevar el vehiculo en remolque hasta la estación de itv y retirarlo de alli en remolque nuevamente ??? pues el vehiculo no puede circular.

Lo pregunté para rehabilitar un seat 600 que tengo.
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

cerilla dijo:
Dado que es un vehículo historico para trafico yo procedería de la manera que te explica el siguiente enlace http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/mathisto.htm

O dando de alta como vehículo rehabilitado que tienes este otro enlace http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/Rehabilitacion.htm
que te digan en tráfico cual de las dos cabe mejor en tu caso, pero la de histórico te saldrá a tí más económica puesto que no pagas impuesto de circulación el seguro es muy barato etc.
Gracias por los enlaces, cerilla, está bastante claro.

La verdad es que no me gustaría rehabilitarlo como "histórico", ya que cambia la matrícula, creo que con una nomenclatura del tipo H 0000 BBB, y la verdad es que preferiría mantener su matrícula original. En este aspecto, ¿sabríais si al rehabilitarlo dan matrícula actual o conserva la suya?.

En cuanto a las ventajas que citas, en mi caso no serían tantas, ya que el coche ya circulaba con un seguro especial para clásicos (como mi moto) y ya solicité en su día la exención en el Impuesto Municipal de Circulación.

carlosclasic dijo:
¿Te han seguido pasando el impuesto de circulación?

o habias solicitado la exención fiscal.... por mayor de 25 años

Opino que al final tendras que rehabilitar el vehiculo para lo que lo 1ª una vez solicitado, es pasar la ITV.

pero tendrás que llevar el vehiculo en remolque hasta la estación de itv y retirarlo de alli en remolque nuevamente ??? pues el vehiculo no puede circular.

Lo pregunté para rehabilitar un seat 600 que tengo.
Como ya habrás leído, solicité la exención en el mismo año en que el Ayto. lo puso en práctica; ya que cuando ocurrió eso, el coche hacía unos cuantos que había cumplido 25 años ;)

Lo del transporte ya lo tengo controlado ... tengo un amiguete que me hace el servicio en grúa de plataforma realmente bien de precio ;). De hecho, las veces que ha ido al taller lo ha hecho de esta forma, así que está acostumbrado a viajar así ;D

De todas formas, sigo queriendo saber si lo que me han aplicado es completamente legal. Supongo que sí pero ... ¿POR QUÉ? >:(
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

por ley, si has ido a pasar la ITV, y te lo rechazan por problemas gravs y tranascurridos un plazo determinado (quecreo quesonlos 6 meses) trafico procee a dar de baja el vehiculo, ( lo quepasa que no se si tendria que avisarte con antelacion por escrito de este hecho ) de todos modos dalo de alta como historico y solicita la conservacion de la matricula. pregunta en trafico o en alguna gestoria especializada en ello ;)
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

Tengo novedades acerca del temita ...

He estado en Tráfico y, la simpática funcionaria me ha indicado que, efectivamente, un vehículo que haya sido rechazado en la ITV por "problema grave" se procede a dar de baja transcurridos 6 meses argumentando "motivos de seguridad"; pero la verdad es que se ha cabreado bastante cuando le he dicho que en la ITV me dijeron que era Tráfico quien cursaba la baja. Dice que, hasta hace unos meses, era la PROPIA ESTACIÓN DE ITV quien daba la baja. Actualmente, la ITV lo único que hace es notificar y proponer a Tráfico dicha baja por los consabidos "motivos de seguridad".

En cualquier caso, ya tengo los impresos para todo el papeleo y conservaré la matrícula sin problemas (que era algo que me preocupaba). Hay que solicitar, primero, la rehabilitación para que expidan una nueva Tarjeta Técnica, luego ir a la ITV a pasarla y ... yastá. Aprovecharé también para hacer la transferencia (está a nombre de mi padre), ya que, si se hace en el mismo proceso, no se abonan las tasas correspondientes. Bueno, pues todo este follón cuesta 66'60 eurones, ITV aparte, claro.

Cuando lo tenga más claro y ordene la montaña de papeles que me han dao, lo pondré más clarito ;)
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

Me alegro MUCHO!!!!

Ese "peaso" coche no merece cambios...

37 mil y pico ¿no?
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

bokeron dijo:
Me alegro MUCHO!!!!

Ese "peaso" coche no merece cambios...
Y tú que lo digas :D. No veo la hora en que pueda sacarlo todos los fines de semana un ratillo a dar una vuelta ;) ... aunque, para eso, tendré que ir haciendo pesas ::) ;D ;D

bokeron dijo:
37 mil y pico ¿no?
Esto ... tú desayunas rabillos de pasas ¿no? :o
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

tempranillo dijo:
Esto ... tú desayunas rabillos de pasas ¿no? :o

Es más, creo que algún cuatro había por ahí...

¿1?...

Bueno, a lo que iba, creo que podrías agradecer la ayuda con alguna fotito...

::)
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

bokeron dijo:
Es más, creo que algún cuatro había por ahí...

¿1?...
Lo que yo decía. Y...¿un 3...te suena?

bokeron dijo:
Bueno, a lo que iba, creo que podrías agradecer la ayuda con alguna fotito...

::)
Pues es lo menos que podría hacer, pero :-/ ...

Y digo yo...¿tú no conservarás?...de hace unos años...unos cuantos...muchos...en una plaza...con alguna que otra pareja de novios... ::)
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

A la caza del post perdido ;D

Pues rescato esto para contaros cómo va la cosa y, de paso, preguntaros alguna "cosilla" ::)

Ahora que ya he iniciado todos los trámites, tengo bastante más claros los pasos, que difieren en algunos matices de lo que puse en su día.

Primero, se solicita mediante el impreso "cuestiones varias" la emisión de una "nota simple" (que emiten en el momento) para, con ella, ir a pasar la ITV. Esta solicitud, si la hace el actual propietario (mi padre y yo como autorizado), no trae consigo pago alguno de tasas.

El siguiente paso es, una vez el informe de la ITV sea positivo, solicitar a través de otro impreso igual (cuestiones varias) la rehabilitación del vehículo. Aquí es donde hay algún que otro matiz; me explican en Tráfico que la ITV lo que dá en el momento es el documento acreditativo de haber superado la inspección, emplazándote para, aproximadamente en un mes, pasar a recoger la nueva Tarjeta Técnica y que, para la presentación de la solicitud de rehabilitación que os he comentado antes, ellos necesitan esa nueva Tarjeta, con lo que el trámite se alarga considerablemente. Suerte que el funcionario es un tipo bastante simpático que me ha explicado que debo conseguir que la ITV haga constar en dicho documento que la inspección es específicamente "por rehabilitación", con lo que Tráfico sí aceptaría continuar los trámites sin que esté expedida la susodicha nueva Tarjeta Técnica.

Sigo...

Comoquiera que deseo cambiar el titular del vehículo (de mi padre a mí) me explica que, si presento la solicitud de rehabilitación acompañada de solicitud de transferencia, me ahorro, aparte de un paso, las tasas correspondientes a transferencia, ya que Tráfico lo que hace es emitir un nuevo Permiso de Circulación y si en el nuevo Permiso cambia el titular, el gasto es el mismo.

Y según lo anterior es ahora cuando solicito de la sapiencia de algún apañero ::) ...

Me gustaría, más por una cuestión personal que otra cosa, que el paso de la titularidad a mi nombre sea producto de una donación o regalo o como se le quiera llamar que de una compraventa como tal, pero tengo dudas acerca de los pasos a seguir, impuestos, ventajas y/o inconvenientes, etc. ¿Alguien podría echarme una manilla al respecto? Gracias ;)

Conforme vayan avanzando las negociaciones entre la Administración y yo mimmo, os iré contando :)
 
Re: Coche clásico. ¿ITV rechazada = baja?

tempranillo dijo:
Me gustaría, más por una cuestión personal que otra cosa, que el paso de la titularidad a mi nombre sea producto de una donación o regalo o como se le quiera llamar que de una compraventa como tal, pero tengo dudas acerca de los pasos a seguir, impuestos, ventajas y/o inconvenientes, etc. ¿Alguien podría echarme una manilla al respecto? Gracias  ;)

Buenas.
Las dos opciones son válidas, tanto la donación como la venta, y los trámites son casi los mismos. Sin embargo yo te aconsejo que lo hagas como compraventa en vez de como donación. Me explico.
En los dos casos necesitas un documento que acredite la transmisión: bien un contrato de compraventa, o un contrato de donación que puedes hacer tú mismo en los dos casos, aunque para la compraventa hay modelos normalizados. Y en ambos casos deberás liquidar el impuesto correspondiente en la Consejería de economía y hacienda (o como se llame en cada sitio) de tu Comunidad Autónoma, siendo el trámite idéntico en ambos casos.
La diferencia estriba en esto, precisamente: para una compraventa liquidas el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al tipo del 4%, mientras que para una donación liquidas el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que es una tabla variable cuyo tipo mínimo es del 7'65%. Osea que la donación te saldrá un 3'65% más caro que la compraventa  ;) Esos son los tipos de gravamen en Castilla y León, supongo que no variarán en otras comunidades, pero no lo sé fijo.
Por eso te aconsejo la compraventa, por cuidar la cartera, que no están los tiempos para regalar  ;D ;D

En cualquier caso, al ser un vehículo con años, la base sobre la que vas a liquidar será muy baja, así que la diferencia, en euros, va a ser poca... pero al enemigo (Hacienda) ni agua.

Para saber cómo valorar el vehículo, tendrás que utilizar las tablas que publica el Ministerio de Economía y Hacienda, y que para este año 2006 están el la Orden EHA 4046/2005 de 21 de diciembre, que se publicaron en el BOE de 27 de diciembre de 2005. En cualquier caso, en la Consejería de Economía donde vayas a liquidar te darán la valoración conforme a esas tablas, e incluso puede que en la página web de la consejería tengas un enlace para calcularlo por tí mismo.

Te doy el enlace a la página de la Junta de Castilla y León, ya que independientemente del tipo que se aplique en cada comunidad, la valoración es la misma para todo el Estado.
http://servicios4.jcyl.es/iguia/fuentes/tr/servicios/inicio_servicios.html
El enlace para vehículos está al final de la página.

Y ya corto, que menudo ladrillo me ha salido  ;D ;D
Espero haberte ayudado. Ya nos enseñarás fotos del coche.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba